miércoles, 31 de marzo de 2010

NEW AVENGERS: THE REUNION

Con los tiempos que corren, y la cantidad de dinero que uno acaba echando en tomos recopilatorios de dudosa calidad, por ver si suena la flauta, es motivo de celebración el encontrarse con agradabilísimas sorpresas como esta.



La miniserie viene a ser un spin-off de Secret Invasión, donde se nos sorprendió con el hecho del retorno de entre los muertos de Mockingbird, la esposa de Clint "Hawkeye" Barton. El personaje murió al final de la series Avengers West Coast a manos de Mephisto, pero ahora se revelaba que la que murió fue la skrull que la sustitutyó para inflirtarse en el grupo.

Así que reunida la accidentada pareja, ahora Ronin y Mockingbird tienen que adaptarse ambos a los terribles cambios en sus vidas, a la vez que se enfrentan con una trama de corte terrorista/espinonaje.



La miniserie es una lectura excelente. Por un lado, los guiones de Jim McCann, un guionista novato que procede del departamento de ventas de Marvel, están llenos de amor por los personajes. El plot, que incluye una visita a Zaragoza, ciudad donde reside el dibujante español, David López, transcurre de manera interesante con unos chispeantes diálogos entre este matrimonio nunca demasiado avenido.

Se nota la influencia y el homenaje a la primera mini de Ojo De Halcón, aquella que los más viejos del lugar leímos en los en su día espectaculares "Extra Superhéroes" de Forum que recogían ya en tomo, adelantándose a los tiempos, las primeras miniseries Marvel. En ella Clint conocía y se casaba con Mockingbird, quizás en un homenaje poco velado a la relación entre Flecha Verde Y Canario Negro. Gruenwald siempre fué un gran fan de DC Comics, ccmo demuestra su Supreme Squadron o su Quasar/"Green Lantern".



La segunda razón es que con este proyecto David López demuestra que ha alcanzado una cierta madurez artística y podemos apuntarlo ya a la lista de artistas españoles a seguir. Su rediseñada Mockingbird viene a ser una especie de Madonna si fuera superhéroe, mientras que Clint Barton adquiere también personalidad propia, resultando descarado, ágil, joven y sexy, no una mera copia de la cara de Steve Rogers o Hank Pym, como suele suceder.

La miniserie debe haber funcionado bastante bien, por que Marvel la ha continuado con una serie propia, esta vez ya bautizada Hawkeye and Mockingbird, que arranca tras Siege bajo el sello Heroic Age. Después de la lectura de la mini, yo no puedo recomendarla más.



Apuntar que McCann, a pesar de su poca experiencia, demuestra ser uno de esos autores enamorados de ciertos personajes "de culto", y su siguiente encargo ha sido recuperar a Dazzler en un especial. Estaremos atentos, si logra hacer a Dazzler interesante, podemos tener un genio en ciernes...

3 comentarios:

Dark Schneider dijo...

Hale, el primero para mí, me gustó esta limitada y debo decir que más que la relación de ambos personajes me recuerda más a la película del Señor y la Señora Smith

Dan Didio Corps dijo...

Pues me lo voy a leer. Que ella siempre fue un personaje agradable en los West Coast.

Ivan Gil dijo...

da gusto leer buenas noticias, por las barbas de mi padre. Tras decenas de criticas al panorama marvel, uno no puede sino suspirar aliviado cuando al propio Pedro se le ilumina el alma con un comic.
Veremos a ese par de dos.