lunes, 26 de abril de 2010

¿DEBE RESUCITAR JEAN GREY...? (I)

Julián Clemente me ha sugerido con la publicación en Spider-Man: Bajo la máscara de unas declaraciones de Tom Brevoort un tema para un post del que no me cabe la menor duda de que cada cual tiene su particular opinión y la defiende con behemencia.

Dice Brevoort: "No creo que haya ninguna necesidad de resucitar a Jean Grey. De igual manera, no hay nada que diga que un creativo inteligente no pueda llegar cun nuevas cosas divertidas que hacer con ella. Para mí, sin embargo, Jean Grey murió en 1980. Todo lo que hemos visto de ella en los últimos treinta años ha sido una especie de sueño febril donde ella está preocupada. Y sin embargo, en esos treinta años, ha habido buenas historias de Jean Grey y muchos fans nuevos han llegado a conocer y a amar al personaje."



Yo por supuesto tengo mi propia opinión, que difiere en algo de la de Brevoort. Pero os dejo de momento con la pregunta, para que cada cual ofrezca sus propias conclusiones.

Si hay algunas personas creativas entre vosotros, en el caso de que penséis que debe resucitar, me encantaría saber en que circunstancias o que tipo de historia, jugando un poco al fan fiction o al What if...

11 comentarios:

Unknown dijo...

Wanda debío decir "no más resurreciones", por que es lo que opino. Cuando la gente resucita a los dos, tres o 5 años de morir la muerte tiene poco sentido.

Ivan Gil dijo...

NO.




como ves, no tengo tiempo de enrollarme, pero la resurección quita todo el sentido a la muerte. No es reencarnación, ni una no-vida, como la de los zombies, es borrar y rebobinar. Si se usa como metafora cristiana en un momento muy puntual (me viene la imagen en cruz de Fenix en su primera resurección) puede tener sentido. Todo lo demas es BASURA ( ahi entran el capi, superman, green lantern y toda la panda que deberian estar podridos y criando gusanos) ,hablo desde un punto de vista estrictamente creativo.

Julián dijo...

Bueno, Pedro! Ya que insistes con el tema, lo comento en extensión y así me estreno en tu fabuloso blog.

Resucitar a Jean Grey sería muy fácil. Hay muchas maneras, desde decir que no fue ella la que murió (ya se ha usado el truco) hasta hacer, directamente, que la Fuerza Fénix la saque de la tumba.

¡Hay tantas cosas que se pueden hacer en los cómics!

Narices, son tebeos: se puede hacer TODO. De hecho, se ha hecho practicamente TODO.

La cuestión no es ésa. La cuestión es si SE DEBE hacer.

Hay cosas que no se deben hacer porque desvirtúan el sentido del material con el que trabaja. Y aún así se hacen, continuamente además.

Pero no deberían hacerse. No se debe resucitar a Jean Grey, ni a Gwen Stacy, ni a Norman Osborn. No se debe trastear en el pasado de los personajes para cambiar el sentido de lo que se proponían los autores originales, cuando ese sentido ha servido para forjar la espíritu de ese personaje, y cuando al trastear se violará ese espíritu. No se debe casar a Spiderman ni a Superman, porque les quitas gran parte de la gracia a ambos. No se debe hacer pobre a Batman ni devolverle la vista a Daredevil, ni que Hulk sea inteligente. Al menos, no permanentemente. No debes hacer que uno de Los Vengadores originales sea en realidad un traidor. Y así hasta el infinito: cientos de casos que cosas que no se deben hacer, pero que se hacen, porque SE PUEDE.

El caso de Jean Grey es paradigmático. Con Gwen y el tío Ben debería ser la muerta intocable del Universo Marvel, por mera coherencia y consistencia del Universo Marvel.

La muerte de Jean Grey no sólo fue un acontecimiento épico: fue aquello que terminó de definir el concepto de La Patrulla-X e incluso me atrevería a decir que de Marvel. Mandó el mensaje de que no había nadie intocable. Todo podía pasarle a los personajes, y no habría vuelta atrás. Y ese principio fue el que animó la etapa más brillante de La Patrulla-X: desde ese momento, tú te lees la historia y no hay marchas atrás. Muere Jean, Cíclope deja el grupo, Tormenta pierde los poderes, se van Kitty y Rondador, masacran a los Morlocks, Xavier vuelve a andar, Magneto se pasa a los buenos... Y, para rematarlo, ¡¡¡La Patrulla-X muere!!!

Todo eso se podía hacer porque el lector había visto con sus ojitos morir a Jean. Y Jean no había vuelto. Y el guionista que controlaba esos personajes y sus aledaños procuraba que tal cosa no ocurriera. El lector sabía por lo tanto que La Patrulla-X no era un cómic cualquiera: era un cómic consecuente, donde lo que ocurría... Ocurría.

Hasta que dejó de ser así. Busiek y Byrne se encabezonaron en resucitar a Jean, por satisfacer su frikismo de eterno adolescente que clamaba por la reunión de La Patrulla-X original. Lo consiguieron, y con ello se cargaron todo el edificio que Claremont había construido durante mucho tiempo y muchos tebeos. Si Jean había vuelto, cualquier cosa se podía deshacer. Y Cíclope volvió a ser el líder, y Tormenta recuperó sus poderes, y Kitty y Rondador volvieron a casa, y La Patrulla-X volvió a estar viva y coleando, en lugar de permanecer en el ámbito de las leyendas.

En definitiva: nos dijeron a los lectores que no nos lo tomáramos tan en serio, que al fin y al cabo no eran más que tebeos y cualquier situación límite podía ser reversible. Entonces, ¿por qué preocuparse?

Y de ahi el punto en el que estamos ahora, en el que importa únicamente el cómo, por encima del qué. Cualquier situación acaba volviendo a su principio y cualquier muerto acaba resucitando. Sabemos lo que va a ocurrir. Sabemos que volverá el Capi, y que Iron Man volverá a ser su amigo, y que derrotarán a Osborn, y que Mary Jane tarde o temprano regresará con Spider-Man porque... Oye, es que es así.

Pero hubo una época en la que no lo era. Jean Grey estaba muerta. Muerta y bien muerta. Ahora vuelve a estarlo. Y ojalá que siga así para siempre, aunque me temo que tarde o temprano llegará cualquier autor empeñado en revivir su infancia a través de los tebeos actuales. Y otra vez tendremos a Jean en danza...

Jaime F. dijo...

"No mas resurrecciones", no. Yo lo que creo es que hay personajes a los que directamente no hay que cargarse...el caso de Fenix fue un poco especial, porque era un personaje que lastraba la colección ("era demasiado poderosa", etc...). Eso si, se la cargaron bién y paso a ser una historia clásica. Lo de resucitarla fue una cagada, pero su segunda muerte fué aún más cagada todavía (porque mira que fue mala e intrascendente), lo que nos deja en la situación de elegir entre un final chapucero u otra resurrección gratuita...no lo pueden empeorar, así que da un poco igual, no?
Si quieres una muerte dramática, crea un personaje nuevo expresamente para cargartelo de verdad (Terra o ¿Elektra?)
Aparte de esto, las muertes de personajes principales (Batman y el Capi) son siempre, evidentemente, ausencias temporales, y eso no está mal, si quieres variar un poco el enfoque de la colección. Lo que es intolerable es que nos quieran hacer creer que de verdad Batman RIP!!!

Jaime F. dijo...

Por cierto, ya que preguntas:
Hope es hija de Lobezno y Jean (gracias, Ms Frost!), transplantada a una anónima madre de alquiler meses antes de la muerte de la pelirroja. Debido al efecto combinado del factor curativo de papá y la fuerza fenix de mamá, se regenera en Jean Grey tras recibir un balazo de Bishop.

Supera eso, Nekron!!!

captainfur dijo...

Pues que queréis que os diga. Yo echo mucho de menos al personaje y me gustaría que volviese, eso sí, nada de volver a como estaba antes. Está demostradísimo que Cíclope y Emma tienen mucho más desarrollo como pareja del que nunca tuvieron Jean y Scott, así que lo interesante de traer de vuelta a Jean sería ver como se desarrolla el personaje fuera del rol de "la chica" con le que Stan Lee la maldijo desde su creación.

Unknown dijo...

NOOOOOOOOOOOOOO!!!

1) La muerte de Jean Grey nos llevó al emperajemiento definitivo de Soctt y Enma Frost. Eso también llevó a un (muy necesario) cambio de caracter de Cíclope. Que pasó de ser un meapilas soso que le de decía a todo que si a Xavier; al experto y duro lider estratega que es ahora y que hace mucho que debía serlo.
Un personaje que he pasado de odiarlo a gustarme mucho.
(Genial ese comic en el que él y Enma Frost mandan a freir espárragos definitivamente a Xavier)

2) Por aquí parece que hay gente que no lo tiene en cuenta. Pero la fuerza Fénix quedó definitavamente desligada de Jean Grey. Eso se vió en "La Canción Final de Fenix".
E incluso también se deligó de su hija Rachel Summers.
Eso si, veremos si cuando la quieran resucitar, el guionista de turno se acuerda de ese detalle.

En el tomo Nº4 de Cable tampoco se acuerdan de que se había curado de su virus tecno-orgánico hace bastante...

Txema SG dijo...

Yo creo que debería seguir muerta y bien muerta, no me gusta nada el personaje.

Pero aparte de eso, estoy totalmente en contra de las resurrecciones de personajes.

- YOGUR - dijo...

A mi es que me parece a la la gente quien le gusta es Fénix, no Jean y eso es algo distinto pues Jean en general es bastante sosainas como personaje salvo cuando tiene al fénix de su parte (Y más concretamente a su faceta oscura). Que no la resuciten jamás. Su legado como fénix debería llevarlo Rachel o Hope, que parece ser que eso lo que planean. Un personaje nuevo, con posibilidad de crear nuevas historias y nuevas relaciones (Ojalá no sea Jean revivida).

Además, Emma y Scott funcionan extraordinariamente bien como pareja y dan más juego argumental de lo que nunca lo hicieron la pelirroja y cíclope juntos.

Juls dijo...

¿Magia?

Si hay algo que no entiendes, es que ha sido magia.

Anónimo dijo...

Que Jean se quede donde está y de paso manden por allí a Hope, porque temo la relación que puedan establecer entre las dos: hija biológica, clon, reencarnación...es que no había ya suficientes pelirrojas relacionadas con ella (Rachel, Madelyne). Se necesita sangre fresca en los cómics y hay de sobra, no es necesario recrear una vez más a Jean como Hope o resucitarla.