miércoles, 28 de abril de 2010

¿DEBE RESUCITAR JEAN GREY...? (II)

Es muy curioso leer vuestras opiniones -gracias por todas, sobre todo a los nuevos, Julián incluido-, en las que se ven reflejados tanto algunos de mis argumentos como los del bando contrario.

En fin, digamoslo ya: YO SI CREO QUE JEAN DEBE RESUCITAR. Mis argumentos a favor:



1. LA SEGUNDA MUERTE DE JEAN FUE HO-RRI-BLE. Y sin sentido ninguno. Además de estar inmersa en una época, la de Morrison, que ha quedado, al igual que la de JMS en Amazing, como poco menos que apócrifa. Precisamente por su historia dentro de los X-Men, Jean no se merece una muerte así (y eso que ya tuvo mala suerte en la primera).



2. NO ME CREO PARA NADA LA RELACIÓN SCOTT/EMMA. Tampoco se ni de donde ha salido. No entra dentro de la manera de ser de Cíclope perdonarle a la Reina Blanca su pasado como enemiga, sus enfrentamientos con la misma Jean, por muchas tetas que esta quiera enseñar. Vamos, es que ni siquiera se qué pinta el personaje en los X-Men, salvo como un reemplazo de segunda o tercera fila para Jean.



3. JEAN YA HA "RESUCITADO" ANTES. Si se trata de conservar el impacto de la historia original, llegamos tarde. Dos de los implicados, Stern y Byrne, ya la deshicieron originalmente. Pero es que además no creo que la Saga de Fénix Oscura cobre sentido por la muerte de Jean. Esa fue una imposición editorial de Shooter de última hora. La saga sigue siendo genial, viva o no el personaje al final.



4. JEAN/PHOENIX ES UNA MARCA REGISTRADA DE MARVEL QUE ESTA NECESITA CONSERVAR. Así que para que saquen productos de segunda con clones y demás, más vale que resuciten a la de verdad y los protagonice ella.



5. CLAREMONT MANTIENE VIVA A JEAN EN SU VERSIÓN DE LOS X-MEN FOREVER. Así que no me valen los argumentos en pro del supuesto desarrollo lineal o verídico de la serie, lo cual, como sabemos, ya no existe en ningún lado.



6. QUE JEAN REGRESE NO DEBILITA EL CONCEPTO DE "MUERTE" EN LOS COMICS. No creo que Jean pertenezca a la categoría de personajes como Gwen o Tio Ben. Si acaso, pertenece a la de Bucky, cuyo retorno ha resultado ser bastante más enriquecedor que mantener su mítica muerte. Son comics, y todos lo personajes pueden volver, muchos otros lo harán.

Los que quieran permanecer muertos más tiempo, que al menos se esfuercen por tener una muerte medianamente digna/espectacular/emotiva. Y no es el caso de Jean.

¡Ya podéis seguir opinando!

20 comentarios:

El Killer dijo...

La verdad es que debe resucitar y me gustaria verla en un rol mas importante en los x-men, talvez liderando un equipo masold fashion. Otra cosa es que no deberia volver con el plomazo de Ciclope deberia de una vez darle pelota a Wolverine y de paso suavisarlo un poco, porque esa onda de regresarlo a ser el asesino a sangre fria que era cuando trabajaba en Arma-x va en contra del personaje

Silhouette dijo...

Pozí. Si está bien escrito, todo todo todo se puede hacer en los cómics (valga el ejemplo de Bucky). Podrían probar a resucitarnme a mí.

Herodes dijo...

Yo siempre he pensado que el hecho de haberla ligado a la entidad de fenix ha sido lo peor que le pudo haber pasado. Ok, eso nos brindó una de las mejores sagas de la historia de los mutantes, pero a partir de ahí, nadie ha sido capaz de contar algo interesante con el personaje.

Nadie ha hecho nada relevante y aunque se antojaba que Morrison podría hacerlo, lo único que se le ocurrió fue matarla de forma bastante anticlimática.

Ahora bien, es claro también que le ha hecho mucho daño estar ligada a Cyclops. No ha desarrollado una personalidad propia porque todos los guionistas de inmediato la ligan con el buen Scott.

Cyclops tuvo una evolución real hasta que le quitaron a Jean del camino (y aunque coincido contigo en que su relación con White Queen se antoja rara, tiene sentido cuando se justifica a partir de la posesión de Apocalípsis y los cambios que provocó en él).

A mi me encantaría que algún guionista talentoso la trajera de vuelta pero:
a)No la relacione con la fuerza fenix y demuestre que el personaje no se reduce solo a eso.
b)No retome su relación con Cyclops y si se le va a relacionar sentimentalmente con algún personaje, sea con otro (wolverine no).
c)Explote su capacidad de liderazgo y fortaleza, lo cual hemos visto en algunos momentos de su historia. Ya ha demostrado que tiene los pantalones para dirigir a los xmen.

Pero bueno, la verdad es que esto es muy difícil que suceda con las actuales políticas editoriales de Marvel

PEDRO ANGOSTO dijo...

>a)No la relacione con la fuerza fenix y demuestre que el personaje no se reduce solo a eso

Si, claro. Yo creo que Jean no puede funcionar en el grupo si tiene TODO el poder de Fénix.

Aunque personalmente si la veo relacionada con Scott.

Creo que Cíclope está actualmente superado por las circunstancias, por no decir ACTUANDO TOTALMENTE FUERA DE SU PERSONALIDAD. Jean le ayudaría a regresar a sus raíces. La necesita.

Aunque reconozco que, creativamente, el que se liara con Logan al regresar resultaría mucho más provocador...

Julián dijo...

Vamos a refutar cada uno de tus argumentos:

1. LA SEGUNDA MUERTE DE JEAN FUE HO-RRI-BLE.

Bueno, eso es opinable. Morrison básicamente lo que hizo fue devolver las aguas a su cauce. Jean Grey nunca debería haber resucitado. Y a estas alturas es indiferente cómo fuera la segunda muerte. Esta segunda muerte sólo sirve para anular una historia que nunca debió hacerse, la de la resurrección. La verdadera muerte de Jean Grey será, siempre, la del UXM 137. Es más: así lo reconocen tanto Brevoort como Fraction. Y si van a traer de vuelta a la Fuerza Fénix, pero encarnada en Hope como parece que harán, es precisamente para poder jugar con eso sin necesidad de resucitar a Jean.

2. NO ME CREO PARA NADA LA RELACIÓN SCOTT/EMMA.

Pues a mí me parece uno de los aspectos más interesantes de la actual etapa. Ya era hora ver a Cíclope como un auténtico héroe, no como un calzonazos, que era en lo que se había convertido con Jean alrededor. Con Emma ha reforzado su carácter y se ha erigido como líder de la especie. Ahora mismo, es la pareja más interesante del Universo Marvel.

3. JEAN YA HA "RESUCITADO" ANTES. Y fue un error mayúsculo que sólo sirvió para satisfacer el deseo frikinfantil de Byrne y Busiek de que volviera "su" Patrulla-X de los sesenta, un concepto que ya era flojo en su momento. Se resucitó a Jean Grey para tener una serie mediocre, que era X-Factor en sus comienzos. Y sólo Claremont consiguió reconducir la situación, cuando logró que echaran a Layton y pusieran a los Simonson.

Por otra parte, es cierto que Shooter impuso la muerte de Jean, pero fue eso lo que hizo mítica esa historia y lo que colocó a La Patrulla-X en el puesto número uno de los cómics "que había que leer", y en un verdadero fenómeno de masas. El mismo Claremont ha reconocido que es lo mejor que le podía haber pasado a la serie, y que alimentó sus historias durante los años siguientes.

4. JEAN/PHOENIX ES UNA MARCA REGISTRADA DE MARVEL QUE ESTA NECESITA CONSERVAR.

Por esas, ningún personaje podría morir. Jean se puede utilizar en universos alternativos, y la marca seguirá activa. Y por otra parte, Jean se está utilizando continuamente como referente en las historias modernas. Sólo que da mucho más juego muerta que viva.


5. CLAREMONT MANTIENE VIVA A JEAN EN SU VERSIÓN DE LOS X-MEN FOREVER.


Más razón si cabe para no resucitarla. Sus fans la tienen ahí.

6. QUE JEAN REGRESE NO DEBILITA EL CONCEPTO DE "MUERTE" EN LOS COMICS

Lo hizo en su momento. Lo de la muerte realmente empieza a ser un cachondeo con su resurrección. Es lo que marca una inflexión, un antes y un después. Si hasta una muerte tan gloriosa como la de Jean Grey, que no sólo impactó enormemente en los lectores, sino que cambió la manera de hacer cómics y determinó el rumbo a seguir por La Patrulla-X a partir de entonces podía deshacerse, TODO podía deshacerse. Y gracias a esa idea GENIAL de traer de vuelta a Jean (que por supuesto ha producido un montón de buenas historias... aunque ahora no recuerde ninguna), estamos en un Universo Marvel con Norman Osborn suelto por ahí y follándose retroactivamente a Gwen Stacy.

Me falta la tercera parte de tu razonamiento, Pedro. Por supuesto que Jean Grey puede resucitar, y tarde o temprano lo harán, porque está en la naturaleza de las editoriales tirar a la basura las decisiones correctas al cabo de los años. Pero mi cuestión es, más allá de satisfacer a los nostálgicos que quieren volver a verla viva porque les hace mucha gracia el personaje y les horroriza ver en los cómics algo distinto a lo que han visto mes tras mes tras mes tras mes y que podrían revisar siempre que quisieran... ¿PARA QUÉ DEBE RESUCITAR JEAN GREY? ¿QUÉ APORTARÍA ESO A LOS TEBEOS DE LA PATRULLA-X?

Unknown dijo...

Julian lo has clavao. Yo es que apenas he leído nada protagonizado por Jean, si acaso su etapa de Fenix en la patrulla-x y me encantó pero ya esta, no sé por qué debería resucitar OTRA VEZ. ¿pa que? Scott con Emma para mi esta siendo más grande que nunca y haciendo cosas chungas que la verdad, yo en su situación también las haría.

Adoro la pareja Scott-Emma, provablemente es la que más me gusta del universo marvel ya que mi otra pareja preferida "nunca existio".

Y espero que Hope no sea la reencarnación de Jean aunque lo estoy sospechando desde el segundo 1 que sabía que existia ese bebe pelirrojo.

Julián dijo...

Goku, si te das cuenta, siempre se ha intentado buscar "sustituta" a Jean. Cuando murió ella, Claremont se sacó a Madelyne Pryor. Y cuando dejó de utilizar a ésta, recurrió a Rachel Grey. Jean "vivía" a través de esos personajes, creando nuevas situaciones que eran interesantes y que permitían avanzar. COn Hope creo que van a intentar ocupar su hueco (probablemente hacerla receptora de la Fuerza Fénix) y que de esta manera no sea necesario resucitar a Jean, puesto que alguien habrá ocupado su hueco.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Vamos a refutar cada uno de tus argumentos

Querrás decir contradecir, que no es lo mismo ¿eh..?

>Morrison básicamente lo que hizo fue devolver las aguas a su cauce

Bueno, eso es una versión más que sesgada y partidista de lo que hizo.

No pensó: "Jean debería estar muerta, asi que yo me la voy a quitar de encima pero rápido", sino "como la muerte de Jean fue una historia definitoria del grupo, yo voy a realizar mi propia versión, lo que no se es que me va a quedar un churro."

>Ya era hora ver a Cíclope como un auténtico héroe,

No sabía yo que los héroes organizaban grupos de ejecutores-con-garras como X-Force...

>colocó a La Patrulla-X en el puesto número uno de los cómics "que había que leer"

Yo creo que había que leerlos desde bastante antes... Cuando muere Jean, y Byrne se pira, es cuando se puede dejar de leerlos, que es diferente.

>¿PARA QUÉ DEBE RESUCITAR JEAN GREY? ¿QUÉ APORTARÍA ESO A LOS TEBEOS DE LA PATRULLA-X?

Pues hombre, ya lo he dicho: Se puede hacer los X-men sin Angel, Iceman o Beast, pero no sin Jean o Cíclope.

Jean es el corazón del grupo, y la serie, como tu mismo indicabas en la charla de Pacheco, anda bastante perdida.

A Jean no se le puede sustituir, ni con Emma, ni con Rachel -y mira que soy fan de Rachel- ni mucho menos con ese petardo de HOPE.

Jean debe volver no solo por si misma, sino por el juego que da, sea con Logan, sea con Cíclope, que anda ABSOLUTAMENTE PERDIDO SIN ELLA, por que es a él lo mismo que MJ a Peter.

Además, su muerte, dos veces repetida, no es ni siquiera JUSTA: Phoenix dalvo el UNIVERSO ENTERO conteniendo la galaxia de neutrones del M'Kramm. ¡Vaya pago le dan!

Yo creo que la versión "UNTOLD" de la muerte de Phoenix es muuuuuuuuuuuuuuuy superior a la que se hizo. Eso de, de repente, "no controlo asi ke me pego un tiro con un arma que puede matarme y que está aquí oportunamente enterrada" no se lo puede creer nadie salvo como final impuesto y apresurado.

La historia de Jean y Phoenix, su lucha por el control, el pago por sus pecados y el premio por sus triunfos, no ha hecho más que empezar.

Jaime F. dijo...

A ver, si le preguntasemos a alguien ajeno a los comics que cual cree que es la principal caracteristica de un personaje al que sus autores han bautizado como "Fénix", te dira que es capaz de resurgir de sus cenizas o algo así, no? Por eso yo creo que el morir y resucitar constantemente es ya la característica intrinseca del personaje de Jean Grey, al igual que la de Magneto es ser magnético...

Lo de la relación con Emma Frost, en fin...lo podrían utilizar para explicar el comportamiento reciente de Summers (mandar asesinar gente y todo eso...mu heróico no es), recordemos que ella era mala malísima y puede manipular mentes, asi que si quieren poner fin a la relación, una visita a Xavier, y todo arreglado.

- YOGUR - dijo...

Lobezno era/es un asesino, Pícara tampoco tiene un pasado muy limpio que digamos. Magneto no es que fuera una hermanita de la caridad y también estuvo en el equipo e incluso fue profesor de los Nuevos Mutantes. La lista de villanos reconvertidos en héroes es larga. No veo por qué Emma no puede entrar en esa categoría. El personaje pega en los X Men tanto o más que los anteriormente citados. Otro tema son las simpatías o antipatías que despierte la Reina Blanca en el lector. Generalmente los que la veis como reemplazo de Jean es porque no os gusta el personaje, o no os gusta la posición que ocupa ahora. Para mi no es un reemplazo, es alguien distinto a Jean que resulta ser la nueva pareja de Cíclope, un Cíclope que ha admitido la presencia en el grupo de Lobezno, Pícara e incluso Magneto. Vuelvo a repetir, ¿Por qué debe ser distinto con Emma? Y más cuando Emma, antes de ser pareja de Cíclope ya venía redimiéndose como heroína desde Generación X. ¿El problema es su carácter? ¿El haberla convertido en pareja de Scott?

Cíclope comenzó a cambiar cuando se fusionó con Apocalipsis, recuerdo que hasta Logan se impactó cuando le vio decir una gracieta en un número y poco a poco ese carácter se ha ido extremando hasta convertirlo en el militar/jefe de campo actual. Que la evolución se haya llevado mejor o peor por parte de algunos autores que de otros no quita para que el desarrollo actual del personaje tuviera un punto de partida hace tiempo, no es cosa de un día. Y dentro de ese desarrollo entra el hecho de que su pasión por Jean llegase a su fin. Cíclope nunca se ha caracterizado por su gran fidelidad que digamos, que poco le costó dejar a Madelyne Prior, con hijo incluido!, cuando Jean volvió a asomar su pelirroja melena. Si, puedes decir que Maddie no dejaba de ser un clon de Jean (pero eso no se supo hasta después, cuando Scott ya había forjado una vida con Madelyne) y eso, la vuelta a emparejarse con Jean, refrendaría el hecho de que Jean es su amor verdadero pero si es capaz de dejar a su esposa sin darle explicaciones, igualmente es capaz de cambiar a una mujer por otra, no me parece que esté fuera de personaje. Lo que estaba fuera es el comportamiento que tuvo pasando de Maddie, pero una vez aceptado ese comportamiento el noviazgo con Emma no me parece tan irreal como apuntas. Otra cosa es que la pareja no te guste pero ese es otro tema.

Las muertes son muertes, muchas veces ridículas en la vida real, también pueden serlo en los cómics aunque estoy de acuerdo contigo en que ya que esas muertes son fruto de un guión, al menos que ese guión esté trabajado y merezca la pena ser leído.

Yo prefiero que Jean siga muerta pero, en caso de volver, creo que ya es hora de que dejen de emparejarla con Cíclope y Logan tenga su esperada oportunidad.

Unknown dijo...

Sólo voy a decir que estoy totalmente deacuerdo con Julián, Goku Junior y Yogur.

Por cierto, Yogur, bravo por esa descripción del cambio en el caracter de Cíclope.
Yo también añadiría que cuando le dominó Apocalipsis y le empezó a cambiar el caracter, Jean estaba viva.
Y además a Scott ya se le veía que o le ponía los cuernos o Jean palmaba, por que ya se le veía que iba acabar con Enma en la etapa de Morrison; y nadie se quejaba, a todo el mundo le pareció una progresión normal del personaje.

Y bueno, no nos olvidemos de la movida de su tercer hermano, Vulcano, el que le ocultó Xavier.
Eso le agria el caracter a cualquiera.
Y, hasta ahora por lo menos, Scott y Emma han tenido una relación de confianza total en la que ella le abría todos sus pensamientos. Y a Cíclope le hacía mucha falta volver a confiar en alguien.
Eso si, ya veremos como acaba ahora...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>¿Por qué debe ser distinto con Emma?

Por que Emma es una... "BITCH"! ha sido creada para ser y PARECER antipática, cosa que no ocurre ni con Logan ni con Magneto.

Igual que hay héroes que se redimen, hay héroes que fallan al hacerlo, y ella lleva todas las papeletas.

Pero vamos, yo defiendo el retorno de Jean aunque Emma siga en el grupo o siga con el calzonazos de Scott.

>el morir y resucitar constantemente es ya la característica intrinseca del personaje de Jean Grey, al igual que la de Magneto es ser magnético...

Totalmente de acuerdo, no lo había puesto por que creo que es algo obvio...

- YOGUR - dijo...

'Por que Emma es una... "BITCH"! ha sido creada para ser y PARECER antipática'.

Si, por supuesto, eso es algo que la diferencia como personaje de otros que han adoptado posturas más abiertamente heróicas tras su paso por el lado oscuro. Para mi esos matices de gris/negro que tiene Emma son los que dan juego a la hora de escribirla. Si resultase ser una heroína más tradicional seguramente no tendría tantos detractores como seguidores, dejaría indiferente y Emma es un personaje de esos de amar u odiar.

A mi es que me gusta mas Rachel que Jean como Fénix, la verdad, pero lo realmente importante es que si cualquier personaje vuelve de la muerte sepan qué hacer con él. A mi entender, con Jean apenas han sabido hacer nada destacable desde su resurrección en los 4 Fantásticos y su posterior incorporación a Factor X y etc, etc... Así, haciendo memoria, solo recuerdo su conversión en madre adoptiva de Cable pero nada más. ¿Ha hecho alguna otra cosa recordable aparte de morirse?.

Ojo, aclaro que no le tengo manía a Jean, de hecho su aspecto de Fénix me gusta (Aunque mi Rachel... ejem, bueno, eso... ;P), es que no veo que ningún guionista posterior a Claremont haya sabido aportar apenas nada a la peliroja.

Siempre que una resurrección merezca la pena, esté bien contada y haya planes interesantes para el personaje ¡Bienvenida sea!. Para simplemente hacer bulto mejor nos quedamos como estamos, no?

Un abrazo!

PEDRO ANGOSTO dijo...

>¿Ha hecho alguna otra cosa recordable aparte de morirse?.

¿Y que ha hecho la bestia desde que volvió al grupo..?

N-A-D-A... y por eso no lo vams a matar...

Julián dijo...

Qué crack, Pedro! El blog ya está tan en la pomada que hasta tiene spam...

- YOGUR - dijo...

Si no hay que matar a nadie, que no digo eso (Siempre he pensado que si un autor no sabe qué hacer con un personaje otro si sabrá con lo que mejor no matar a nadie y si mantenerlo apartado/a de los focos una temporada si es menester), el tema es que si ha de volver que vuelva para algo, que para hacer solo sombra vale cualquiera. De todas maneras no me has contestado mas que con otra pregunta lo que es no contestar.

Pedro, no pretendo polemizar es que el tema de las muertes y resurreciones de personajes me parece interesante como me interesan tus puntos de vista aunque la mayoría no termine de compartirlos.

Anónimo dijo...

Buenas,

Bucky no ha resucitado porque no estuvo muerto

Saludos

Fabri dijo...

Yo digo que Jean Volvera xq lo dicen en Endsong que ella volvera cuando este lista, y en la lapida pone "Ella se levantara de nuevo" y En endsong lo dice que ella y Phoenix son uno, creo que hope tendra los poderes de Phoenix pero no por mucho tiempo

Anónimo dijo...

Scott no es un calzonazos ni lleva una relación real con Emma.

Jesus dijo...

Ni la putilla esa de Emma ni la desinteresante de Hope pueden sustituir a Jean,Rachel tampoco puede pero a ella la respeto y siempre la respetaré igual que a Jean y Scott.

Emma y Scott:Que especie de relacion es esa???
Scott no es tonto ni esta loco,su relación con Emma es falsa y esta producida por daños psicologicos anteriormente producidos por Emma.