miércoles, 21 de abril de 2010

KICK-ASS: EL COMIC QUE TÚ QUERÍAS

Dice Millar en el epílogo: "si estás leyendo este comic en una librería págalo y no seas gorrón"...

Jódete, Mark Millar, que a mi me lo ha dejado un amigo.

Y es quizás por que no he tenido que pagarlo, que me ha resultado una excelente e hilarante lectura. Sobre todo tras los sonoros fracasos de Millar en Fantastic Four u Old Man Logan, no me veía yo desembolsando pelas por este comic. En FF se pasó la etapa prometiendo, prometiendo, prometiendo... y se le acabó sin hacer nada digno de mención. Si no fuese por un Hitch a medio gas, completamente olvidable en manos de cualquier otro artista.



Old Man Logan no me gusta nada a nivel artístico, el trabajo de McNiven resulta muy frio, estático, desapegado. Y el guioncillo, por que no merece otro nombre, no puede ser más lineal y previsible.

Y lo más molesto es que las prometidas relaciones subrepticias entre estos títulos y 1985 -una buena idea esta mini pero no genialmente desarrollada- acaban siendo un truco de marketing por no decir una tomadura de pelo.



Así que creo que Millar no está en racha. Ya sabéis, lo que hablamos de los altibajos en los autores. Pero por lo menos en este proyecto, quizás por ser el que más dinero le reporte por ser suyo y por la película, tenemos al viejo Millar de siempre.

Y es que a uno le sabe bien lo de escamotearle la ganacia en este comic por que Millar es decididamente uno de los autores que mejor maneja el automarketing y el autobombo, en internet y fuera de ella. Millar parece haberse dado cuenta de que su clientela, los lectores de comics, son unos inadaptados sociales enganchados a los comics, los videojuegos y el internet. Freakies al poder. Y ciertamente se ha puesto a escribir para la galería, haciéndolos protagonistas absolutos de este comic.



Sexo, violencia, sexo, palabrotas, sexo, fetichismo, sexo, pornografía, sexo... Millar no ha arriesgado mucho a la hora de escoger los ingredientes de Kick-Ass. Y hay que aplaudirle que tenga semejante lucidez a la hora de determinar qué mueve a los humanos, especialmente a los que compran comics.

A la vez, hay que agradecerle que, más que cualquier psicólogo "werthamiano" o campaña televisiva, va a disuadir a los adolescentes -aunque propiamente no deberían leer el comic, que es para adultos- de ponerse una toalla al cuello y tirarse desde la azotea.

Decían los ilusos que Watchmen era la respuesta de Moore a "¿Y SI LOS SUPERHÉROES EXISTIERAN EN EL MUNDO REAL? Si era así, no ha podido errar más: Millar si que triunfa en mostrar las crueles diferencias que median entre Tierra-616 y Tierra PRIME. No hagais esto en casa, niños.



Repasa Millar todas las convenciones de los superhéroes y sorprende lógicamente con sus contínuos quiebros de guión cuando nos muestra que el mundo real no es el Universo Marvel.

Conoce a la perfección todos los fetichismos, no solo a la hora de vestir, de los fans de los superhéroes y los utiliza para llevarnos entre carcajada y carcajada a través de las páginas de este comic. ¿Quien no aprieta el acelerador cuando suena Danny Elfman en el reproductor del coche...?

Y es que cuando uno pretende ser tan subersivo y provocador, los personajes de siempre se le quedan cortos y, más que en los superhéroes, Millar cae en un esperpento de los mismos. Planea continuaciones, pero le va a resultar muy dificil meter más exabruptos que en esta.



Lo decía el padre del protagonista de Wanted: Nada mejor que algo de sexo gay de vez en cuando para apreciar ser hetero. Tras leernos Kick-Ass uno acude con renovada fé a disfrutar el escapismo que nos proporciona el Capitán Marvel y su "Holy Molley!"

Una sanísima afición en la que no corremos peligro de que nadie nos fria las pelotas... (Si acaso, algún Editor-en-jefe que nos las toque a ratos...)

6 comentarios:

Danielstein dijo...

Ah, el Quijote de los superhéroes... Veremos qué hacen con la película, pero imagino que habrán rebajado considerablemente la dosis de mala leche que encierra el comic.

Danielstein dijo...

Aun con lo que me gustó, hay una disonancia en el tono del comic: por una parte tenemos las muy realistas desventuras de KA, mientras que por otra nos encontramos con una niña de 10 años descuartizando mafiosos. Algo no acaba de cuadrar.

Anónimo dijo...

me ha gustado.

Y he de decir que también me gustó "Old Man Logan" mucho, tanto en el argumento como en los dibujos.

ese snikt! es el más brutal que he visto dsd hacia mucho tiempo!! me puso paloteee!!! :P

saludos alicantinos!!!



m an u .

Ivan Gil dijo...

pues yo(que todavia no lo he leido)me imagino que kick ass es el equivalente wathcmen del 2010...los lectores de ahora no tienen la moral y los principios de los de los 80...

¿a lo mejor el wathcmen del 2040 es parecido a los pitufos?....

HM dijo...

Que no es que me haya disgustado, pero disentimos. Millar pierde toda la fuerza en cada salida sin terminar de arrancar ninguna vez, aunque sea muy gracioso para con nuestros referentes y sensibilidades. Y a la tercera intentona demuestra que no sabe qué hacer REALMENTE con el personaje y cambia de protagonistas si se descuida, con el agravante de que destroza el tono de la historia (como muy bien apunta Danielstein) al pasar sin solución de continuidad del "mundo real" a ese otro universo en el que puede existir una Elektra de diez años. Un Millar de segunda en comparación con sus Authority, Ultimates o el modélico Wanted (que resultó impecable en el desarrollo argumental de un personaje dentro un contexto multireferencial, combinación que aquí tantas aguas hace). El catártico final mola un huevo pero ejemplifica la condición de entretenimiento genuino pero menor. Es sólo una opinión, pero aunque este blog sea de tebeos y no de cine me parece a mí que la peli va a estar mejor, y que el cómic sólo era poco más que la excusa. ¡Ale!

PEDRO ANGOSTO dijo...

>la condición de entretenimiento genuino pero menor

Ya se que es menor, Helio. Si fuera mayor, en lugar de pedirtelo, me lo hubiera comprado yo... ;-))