viernes, 23 de abril de 2010

LOS VENGADORES DE BUSIEK, PÉREZ ¡Y BREVOORT!

Definía hace poco Pablo en su blog a Pérez como "la armonía hecha trazo". Ciertamente hay un ORDEN en sus dibujos. Y esa va a ser la característica de esta etapa de Vengadores: Poner orden en el grupo, el barrido y el fregado definitivo de la franquicia, coordinado por el editor Tom Brevoort en uno de sus primeros grandes aciertos para Marvel, etapa pues modélica en su estructura.



Desde la gran aventura del comienzo, se reunen todos los miembros para que Pérez se luzca y para realizar una etapa incontestable, definitiva, con TODOS los Vengadores habidos y por haber. El enfrentamiento con Morgana les da además un obvio toque artúrico como moderna Tabla Redonda, elevando a los personajes a una altura mítica, a la vez que se rastrea desde el principio en la vasta historia del grupo.



Tras ir eliminando por diversas razones los Vengadores superfluos o inadecuados, se va formando la actual alineación, arquetípica. Y para no perder ritmo pronto se embarcan en un encuentro con el Escuadrón Supremo que, culminando en el anual dibujado por Pacheco, lo que hace es devolver al Escuadrón a su universo, de nuevo poniendo orden, en este caso, Omniversal.



Busiek satisface una deuda histórica al incorporar a los Vengadores a Justice y Firestar, graduados de los New Warriors, cumpliendo así el sueño del primero, e invocando los ecos de los Guardianes de la Galaxia. Es fundamental en la serie el dar oportunidad de consagrarse a personajes secundarios.



Triathlon no es que sea una brillante creación pero representa la pasión de Brevoort y Busiek por rebuscar en la continuidad del Universo Marvel, en este caso la historia del Hombre 3 D, para crear el subargumento del Triune Understanding.



Las aventuras son todo un "quien es quien" entre los enemigos de los Vengadores, de los Kree a la Legión de los No-Muertos. Aquí se cuenta con todos los vengadores, incluso los difuntos. Con el retorno de Wonder Man de entre los muertos se recupera a este personaje fundamental en la serie, por sus relaciones tanto con la Bruja Escarlata y la Visión como con Ultron.



Ultron Ilimitado será una de las mejores sagas precisamente por explorar todas esas relaciones, recuperando a Pym y la Avispa (ocupados en Avengers Forever), que junto a Wanda y Visión forman el verdadero núcleo clásico del grupo.



La última saga, como toda esta etapa, también va a surgir de aclarar líneas argumentales abandonadas. Aunque conlleve un cruce con Thunderbolts e Iron Man, se echa de menos algún momento más personal e introspectivo y no la despedida "a puñetazos" de Pérez en la serie.



Por suerte la etapa contará con un clamoroso epílogo en el JLA/Avengers, en donde Pérez si que recorrerá ambos universos y grupos recordando algunos de los mejores momentos de su carrera. No obstante, el afan de Busiek por, no solo hacer un cruce, sino todos los cruces posibles, hará que de nuevo se eche algo de menos momentos de personales y caracterización entre tan desaforada acción.

Pero dado el desigual destino del grupo una vez Pérez, su gran sostén gráfico, lo abandone sin haber coronado a un heredero para su trono, estos Vengadores son, hasta el momento, los ÚLTIMOS VENGADORES. Hay que mantenerlos en un altar y con una velita, en espera de que, de nuevo, "llegue un día como ningún otro..."

7 comentarios:

Unknown dijo...

Uno cosilla curiosa que no tiene mucho que ver con el post, pero bueno.
¿Te has fijado que a la que puede, Busiek mete el JLA/Vengadores en la continuidad de DC?

Recuerdo un tomito de la JLA (la colección de los lomos azules de Planeta) dónde se hablaba del huevo cósmico de Krona; y Superman decía que les habían ayudado a encerrarlo unos héroes de "otra dimensión"
Aparte de esto, Busiek en su inacabada Trinidad, directamente ha soltado a Krona de ese huevo cósmico.

Es curioso lo mucho que ha afectado un crossover con Marvel, a la continuidad oficial de DC.
¿Se habrá dado cuenta de esto Didio?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, he leído la dos continuaciones. Ninguna de ellas particularmente gloriosa...

fer1980 dijo...

Los últimos, los últimos, tu amigo Johns hizó unos números muy majos, que para mi eran Vengadores en estado puro.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Para mi no, estaba más perdido que un borrico en un garaje. Y sin un artista de altura... Bueno, al final llegó Coipel.

Por eso digo los ultimos... (también entrarían los de Davis)

Txema SG dijo...

Para mi la saga de Ultron Ilimitado es algo insuperable, de lo mejor que he leído en supers.

Pero estoy de acuerdo con fer, a mi la saga de Johns de Zona Roja me encantó.

PEDRO ANGOSTO dijo...

En lo de Ultron estamos de acuerdo, aunque a mi tb me gustó la continuación, el especial Ultron Imperative.

Pero Zona Roja me parece más lenta que el caballo del malo. Es el comienzo de la "narrativa descomprimida" y todos los demás inventos e imposiciones de Bill Jemas, que a los Vengadores de siempre le caían como a un santo Cristo un par de pistolas...

PAblo dijo...

Después del desastroso Heroes Reborn, Busiek y Perez tuvieron que poner orden a tanto desafuero y lo hicieron con unos números más que correctos.

Quizás no sea la mejor etapa de Los Vengadores pero no desmerece del conjunto y recupera la esencia de un grupo que andaba desnortado.

¿La Vision, la Bruja Escarlata, Pym y la avispa han vertebrado la serie? Seguramente, sin olvidar a un tal Ojo de Halcón.

Impacientes Saludos.

Impacientes Saludos.