jueves, 8 de abril de 2010

NEW TEEN TITANS (II): ZENITH Y REFUNDACIÓN

Un factor definitorio de la serie es que no transcurría en una ciudad imaginaria, como Metropolis o Gotham sino en New York, lo que contribuyó a hacer tridimensionales a sus personajes, que se movían por escenarios reales, como Victor y Gar bromeando en Harlem, Victor paseando por un Central Park nevado, Kory y Donna trabajando como modelo y fotógrafas, Raven en la Universidad, Dick en su apartamento de soltero...



Pérez había aprendido a acercar la cámara en sus planos durante el Contrato de Judas, haciendo la acción más espectacular y agrandando a los personajes en las páginas. Y así aparecerían en la nueva serie Baxter, siendo este un sello de distribución exclusiva en librerías y mejor papel, estrenado por estos Titanes entre otras series.



La serie arranca con la segunda Saga de Trigon, un derroche de fuerza artística y argumental donde los Titanes solitos salvan al mundo del temible demonio. Pero la serie moriría de éxito, al abandonarla Pérez para realizar Crisis en Tierras Infinitas, en las que los autores de Titans habían sido elegidos para dotar de la misma energía y enfoque que esta serie a todo el Universo DC.



Para sustituir a Pérez se recurrió a José Luis García López, un magnífico autor que realizó la segunda saga dedicada a los Titanes Míticos.



Una pena que el autor pronto abandonase la serie por que podría haberse convertido en todo un fan-favourite, cambiando para siempre su carrera. Pero, como muchos, él no leía comics y se limitó a aceptar lo que los miopes editores le ofrecieron...



Marv Wolfman siguió al mando de la serie, con Pérez en sus excepcionales labores de portadista y Eduardo Barreto como dibujante. Pero pronto quedó claro que Pérez no era solo fundamental a la hora de dibujar, sino en la direccióno de la serie, y se cayó en un mero revival de la serie sin dirección.



Pérez regresaría para el número 50 de "New Titans" que iniciaba la saga "¿Quien es Wonder Girl?", intentando poner sentido a alguno de los cabos sueltos de continuidad que la propia Crisis y Wonder Woman de Pérez causó...



Una de las últimas colaboraciones de Pérez para la serie, y una de las pocas ocasiones, desgraciadamente, en las que los Titanes se cruzarían con el resto del Universo DC por esa época, es el cruce con Batman "A Lonely Place of Dying", que introducía al nuevo Robin, Tim Drake, a la vez que se repasaba el pasado circense de Dick Grayson en unas magníficas portadas de Pérez.



En esta última época Pérez solo realiza bocetos que complementaba McLeod. Así que los fans recibimos aliviados al siguiente artista en hacer brillar a los personajes, un principiante con muchísimo talento como ha demostrado desde entonces: Tom Grummet.



Su llegada estuvo auspiciada por el editor Scott Peterson, que relanzó toda la franquicia, junto a series como Team Titans o Deathstroke, durante la llamada "Titans Hunt", un interesante remake del Contrato de Judas en el que los Titanes eran cazados por la Sociedad Wildebeast -Ñú-.



El grupo se llenó de nuevos y misteriosos personajes, como Pantha o Phamtasm, aunque no todos perdudarían.



Esta época concluye en el número 100 con una más que ajetreada boda entre Nightwing y Starfire, que no llegó a buen término. Mucho habían cambiado las cosas en el panorama americano desde la tranquila boda de Donna, con la irrupción de los héroes Image y el "Grim and Gritty" como estilo.



Wolfman continuó una treintena más de números dialogando los argumentos que se le imponían editorialmente, con unos dibujantes tremebundos. La serie sufrió dos años y medio de lenta agonía, en sus ya más que clásicos ciclos en cuanto faltaba Pérez o un dibujante a su altura.



Pérez regresó para realizar la última cubierta, remake de la original, pero el cambio en los miembros simbolizaba lo alejados del espíritu inicial nos hallabamos...

4 comentarios:

Carlos dijo...

Creo que Tom Grummett fue un digno sucesor de Pérez en el apartado gráfico de la serie. Después las nuevas incorporaciones al grupo no acabaron de cuajar y cerró la serie.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿ha llegado la reedición de Planeta al nº 100 de la serie Baxter? Por que me parece que no, desgraciadamente, dejando inconclusa la etapa Grummett...

Er-Murazor dijo...

Ni idea de lo de la reedición, pero vamos, mejor así, porque si bien Grummett era un MAGNÍFICO dibujante, los guiones que le tocó en desgracia dibujar tras la conclusión de Titans Hunt dan miedo. Lo peor de lo peor que yo jamás haya leido.

Eso sí, en Titans Hunt ascendió por siempre al Olimpo de los elegidos. Qué grande fue aquello. Era la primera vez en mi vida que yo veía sangrar (¡y rojo, además!), a un personaje de tebeo.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Qué pena que en el momento en que se publicó Titans Hunt muchos lectores andaban deslumbrados por dibujantes imagineros.

Por cierto, en el DC Sampler que reproduces se puede ver como la Dra. Luz iba a ser de raza negra en lugar de asiática.