jueves, 15 de abril de 2010

SANDMAN 20º ANIVERSARIO: SANDMAN Y FURY

El tardio empeño de Karen Berger por ARRANCAR literalmente del Universo DC alguno de los personajes Vertigo ha sido no sólo una gran perdida para este sino, aún mayor, para los propios personajes que se han visto privados de sus legendarias raíces en la que es, con permiso de de Alan Moore, la mayor creacción de ficción de la Humanidad.

Una pretensión que no es solo perjudicial, es mayormente FALSA.



Creo que convendremos que el punto clave argumental de Sandman es el que vincula al Señor de los Sueños con las Furias que finalmente se cobrarán la venganza por haber derramado su propia sangre. Esta relación se establece temprano en la serie y cobra su verdadero significado durante la saga The Kindly Ones, las Gracias (eufemismo usado para no invocar a las temibles Furias por su nombre).

Esta es la columna vertebral de la trama de Sandman: Tras ser humillado/a durante el episodio del Emperador de América, Deseo amenaza con derramar sobre su hermano Sueño "la venganza de las Gracias". Su primer intento es violar a Unity Kindcaid e intentar que Morfeo mate a su nieta Rose por ser esta un nódulo del Sueño. Cuando falla, gracias al sacrificio de Unity, Morfeo sella su destino al matar a su hijo Orfeo por piedad. Habiendo derramado por fin sangre de su familia, está sujeto a la venganza de las Furias.



Pero seguro que ninguno de vosotros sabéis cuales son los antecedentes creativos de la vinculación entre Sandman y mitología griega. Esta se retrotrae al número #300 de Wonder Woman, escrito por Roy Thomas, en la que la Princesa Diana es cortejada, en sueños y en la realidad por Sandman, que está a punto de casarse con ella.



Este Sandman era el de Tierra-1, el Dr. Garret Sandford, desarrollado por Simon y Kirby como actualización de su trabajo en esta serie, cuando los protagonistas eran Wesley Doods y Sandy.



Siendo escrito por Thomas, el nº 300 de Wonder Woman también introducía a Lyta Trevor, la hija de la Wonder Woman de Tierra-2, futura Fury de Infinity Inc.



Lyta/Fury iniciaría una relación con Hector Hall, el hijo de Hawkman y Hawkgirl, que creó para él la identidad de Silver Scarab. Pero con el paso de los números Silver Scarab resultaría un ser sobrenatural controlado por Hath-Set, némesis de sus padres, y acabaría muriendo... Solo para regresar como un nuevo Sandman, ya en el universo DC Post-Crisis.



De todos es sabido que Neil Gaiman despacharía sumariamente esta versión para hacer sitio a la suya propia, aunque Lyta y su hijo Daniel acabarían cobrando una gran
importancia en la serie. Daniel sería el nuevo Señor de lso Sueños mientras que Lyta sería el instrumento de las Furias.



Posteriormete James Robinson recuperaría al desgraciado Hector Hall como nuevo Doctor Fate, y Geoff Johns reuniría a este de nuevo con una recuperada Fury. Pero el criterio de Berger se acabaría imponiendo y esta gran versión del mago babilónico fue soberanamente descartada para evitar referirse a su hijo Daniel y su historia pasada, que ahora "pertenecían a Vertigo."

Como veís, queridos lectores, "VERTIGO, my ass!" que dicen los ingleses...

13 comentarios:

Unknown dijo...

Y te añado mas cosillas para el artículo.
Como por ejemplo que una de las razones por las que Wesley Dodds se ponga la máscara antigás y se haga llamar Sandman, es por que Morfeo está encerrado por muchas décadas.

En una de las primeras sagas después de su encarcelamiento. Morfeo tien que recuperar su cristal de las manos del Doctor Destino, que es un villano típico de la JLA.
Sin olvidarnos un comic de la JLA que tengo, (Creo que es de la etapa de Morrison o justo después) en el que, ya el "nuevo" Sandman, Daniel. Salva al mundo y a la JLA de Starro.

¿Y que decir de la aparición de John Constantine en uno de sus comics?
El mismo John Constantine que empezó como secundario en La Cosa del Pantano en los tiempos en que aún estaba totamente relacionada con el universo DC.

Y lo mejor de todo, en el funeral de Morfeo. Aparecen, como se ven a ellos mismos en sueños:
Superman (De granjero con capa)
Batman (Una criatura hecha de sombras)
Detective Marciano (Una mancha informe verde)

Y ahroa que me digan que Sandman no pertene al universo DC.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, Kiko, muchas gracias, pero este artículo no es para demostrar que Sandman pertenece al Universo DC, eso es OBVIO.

Más bien es para mostrar que toda la trama de Sandman, paradíjicamente, tiene sus antecedentes en el trabajo de Roy Thomas.

Ya iremos viendo más momentos y conexiones, o aspectos a tratar (se admiten como siempre sugerencias).

Aunque me temo que al menos hasta que la Berger se jubile, el Universo DC no recuperará esos personajes...

Lamasthu dijo...

Pero es Neil Gaiman el que tiene los derechos sobre los personajes por lo que yo sé y no sé que tipo de relación deja eso con DC. Morpheo también aparece en la etapa de Green Arrow de Kevin Smith donde algunos sucesos ocurridos en los primeros números de The Sandman tiene su importancia en lo que cuenta este. En todo caso he de decir que a mi Karen Berger me parece de los mejores editores de las últimas décadas así que tiendo a tener bastante en cuenta sus decisiones. The Sandman empezó siendo un cómic que pretendía relacionarse con el universo DC pero que luego se despegó de él y tomó, por suerte, su propio camino. The Sandman puede pertenecer a DC pero yo, personalmente, prefiero que no se relacione mucho con él. Sólo un guionista habilidoso sabría mezclar bien a personajes como los de The Sandman con un universo superhéroico como el de DC.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Pero es Neil Gaiman el que tiene los derechos sobre los personajes

Neil Gaiman no tiene derechos sobre los personajes. DC tiene la cortesía con él de que los ENDLESS (la familia) no los escriba más que él, por que si han sacado Spin-offs que los han escrito otros, como el Lucifer de Carey o the Dreaming.

Guionistas habilidosos hay muchísimos, y lo que no ho tiene ni pies ni cabeza ees que esos personajes ni los escriba Gaiman (por que no se ponen de acuerdo con él) ni los escriba nadie.

Yo estoy de acuerdo en que los spin-off de Sandman han sido TODOS de naturaleza inferior, pero eso no es razón para no seguir buscando alguien que haga justicia a los personajes.

¡Que más quisieramos que Marvel solo dejase escribir a Lobezno a guionistas que fuesen mejores que Claremont!

Los logros creativos de Berger no le dan ninguna propiedad sobre los personajes que ha desarrollado, por que de Sandman a Swamp Thing de Alan Moore, si despegaron y tuvieron éxito FUE POR RELACIONARLOS CON PERSONAJES DC.

El Hombre Florónico es un enemigo de Atom, y Constantine le pregunta a Batman si recuerda a Mento...

Separar todos los personajes misticos y llevarlos a un sello diferente solo produjo comics clónicos unos de otros que fueron soberanamente cancelados y privó al Universo DC de una sanísima variedad.

Lamasthu dijo...

"Neil Gaiman no tiene derechos sobre los personajes. DC tiene la cortesía con él de que los ENDLESS (la familia) no los escriba más que él, por que si han sacado Spin-offs que los han escrito otros, como el Lucifer de Carey o the Dreaming."

¿Pero de que "por cortesía" DC permita que sólo Neil Gaiman escriba sobre Los Eternos no será parte de un contrato? Porque, sinceramente, me extraña que por simple cortesía una editorial como DC se abstenga de utlizar esos personajes.

Neil Gaiman actualmente,en la introducción de ¿Qué sucedió con el cruzado enmascarado?, decía que ya no estaba interesado en escribir sobre mundos y personajes ajenos y que si volvía a guionizar un cómic prefería que fuese una creación propia aunque la historia de Batman era una excepción a ello porque es uno de sus personajes preferidos.

Yo lo que creo que es no saben exactamente a unos personajes como Los Eternos en el universo DC (no así con otros personajes que utilizó Neil Gaiman más sujetos a interpretaciones ajenas como Lucifer u otros históricos como Caín y Abel). Además siendo Morpheo el personaje más importante y cual era su final transfigurado en la serie. Aunque creo que un personaje como Muerte, por ejemplo, enjaría con facilidad... aunque siempre sería algo anecdótico.

Supongo que no me explico pero Los Eternos son más unos generadores de historias a pesar de ellos y no tanto sobre ellos. De ahí que The Sandman este tan apegado a la fábula y haya numerosas historias cortas donde Los Eternos parecen casi tener un papel testimonial.

La Cosa del Pantano es un personaje más fácil de llevar a cualquier lugar. Aunque The Sandman cuando mayor relación tuvo con el universo DC en "estado puro" fue en el primer arco argumental y la serie, curiosamente, estuvó al borde de ser cancelada. Luego la relación es más sútil aunque siempre presente.

Pero en fin, como dices, guionistas habilidosos hay y se deberían poder escribir historias sobre ellos siempre que para mí se respete la obra de The Sandman. Supongo que también influye el hecho de ser una serie publicada en Vertigo y de ese sello hacía el universo DC tampoco ha habido nunca mucha interacción por miedo quizá a algún tipo de "anacronismo". Ni siquiera La Cosa del Pantano o John Constantine han tenido un papel demasiado destacado en él.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tu imaginate que Superman sólo lo pudiese escribir Jerry Siegel o Batman solo "Bob Kane", ¡¡que catástrofe!!!!

Unknown dijo...

"Ni siquiera La Cosa del Pantano o John Constantine han tenido un papel demasiado destacado en él."

¿Quéeeeeeeee?

Mira, empecemos por La Cosa del Pantano:
Salvó a Superman de morir por una infección de Krypton.
Se enfrentó a Batman e hizo qu todas las plantas crecieran descontroladamente en Gotham.
Lex Luthor creó un aparato para destruirle que le exilió del planeta.
Por esa época se relacionó con Adam Strange y Thanagarianos.
Mucho más tarde, a petición de John Constantine, creó un gran parque natural en homenaje a Coast City y Hal Jordan antes de que la reconstruyesen y Hal reviviera.

Y John Constantine, ¿Qué que relevancia tiene en el universo DC?
Pues resulta que si te lees bien la cole de La Cosa Del Pantano; en la Crisis en Tierras Infinitas, los héroes se juntaron para arreglar y restaurar la parte física del mundo. Pero alguien tenía que hacerlo con la parte mágica antes de que todo quedase destruido; es verdad que el salvador final fué La Cosa del Pantano.
Pero, John Constantine organizó a La Cosa del Pantano, Etrigan, Fantasma Errante y Deadman desde el Infierno.
Y desde tierra hizo un aquellarre con muchos magos (no recuerdo todos) y Mento de la Patrulla Condenada.
En ese aquelarre estaban el mago Zatara y su hija Zatanna, aún una inexperta en magia, y ahí fué cuando precisamente murió Zatara.

Ya ves, a ayudar salvar a todo el Universo DC, no lo llamaría yo tener un papel poco destacado.

(Como detalle curioso, también me acuerdo de un comic de Hellblazer dónde John celebraba su 40 cumpleaños, dónde salía Zatanna fumándose un porro y diciendo "yotse adagloc" XD)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Y si no permiten que Swamp Thing o Hellblazer vuelvan a salir en el Universo DC, dificilmente pueden tener un papel, ni importante ni parcial...

Lo ridículo es que ni Swamp Thing ha fracasado solemnemente en varias series Vertigo, tantas que ahora ni se plantean relanzarlo.

Y fracasa por que solo no pinta nada, solo valía cuando podía cruzarse con personajes DC...

Lamasthu dijo...

Hombre, Kiko, pero casi todo eso pasó La Cosa del Pantano de Alan Moore. Tuvo su relevancia en ese momento y si te he visto no me acuerdo. Pero no John Constantine ni La Cosa del Pantano aparecen cada mes en alguna colección como Superman, Green Lantern, Wonder Woman, etc, no hay una continuidad en ese sentido, y sus apariciones desde la etapa de Alan Moore son anécdoticas. Y si aparecen para salvar el bueno... bueno, es lo mínimo que se les puede pedir si son cómics de superhéroes.

Lo que yo vengo a decir es que creo que debe haber algún motivo más al porque no se utilizan esos personajes en el universo DC. Si no utilizan a La Cosa del Pantano tiendo a pensar que es porque en realidad no les interesa a los guionistas de turno. La Cosa del Pantano, como dice Pedro, ha tenido tantos fracasos que ya ha quedado casi olvidada. Y es que La Cosa del Pantano tuvo su interés en la etapa de Len Wein y Berni Wrighston y en la de Alan Moore y poco más. Aunque hoy con la moda del cambio climático sería lógico sacarle partido. Y John Constantine antes pensaba que si no utilizaban al personaje es por el tono de sus historias "más adultas" en Vertigo que hacen más difícil encajarlo en el bienintencionado universo DC. Aunque ha cambiado mucho el universo DC en las últimas décadas y hoy no le veo sentido.

¿El hecho de que no se utilicen los personajes de The Sandman en la continuidad regular de DC, además de otros posibles motivos, no podría deberse a que algunos la interpreten en clave de novela gráfica? Pregunto.

Aunque Alan Moore ya demostró con La Liga de los Caballeros Extraordinarios que todo tipo de personaje es susceptible de ser utilizado y manipulado para encajar en cualquier universo creativo.

"Tu imaginate que Superman sólo lo pudiese escribir Jerry Siegel o Batman solo "Bob Kane", ¡¡que catástrofe!!!!"

Aunque cuando llega una etapa mala casi lo deseariamos xDD

Unknown dijo...

Mythos: Tu has escrito "Ni siquiera La Cosa del Pantano o John Constantine han tenido un papel demasiado destacado en él."

Fíjate en el "han tenido", al ponerlo en pasado, estás queriendo decir que nunca han tenido importancia; y yo te he explicado que incluso llegaron a salvar la parte mágica del universo DC.

¿Qué más dá que sólo fuera en la etapa de Alan Moore? ¿Qué más da que sólo fuera en una etapa en lugar de dos, tres o cuatro?
Si sólo tuvieron importancia en DC en esta etapa, es por que casi SOLO les dejaron interactuar con el universo DC en esta etapa.

Como muy bien dice Pedro, si no los dejan volver a interactuar es muy difícil que vuelvan a tener importancia en el universo DC.

Pero tienes que admitir, que si en esa etapa tuvieron mucha importancia en el universo DC. Y da igual que sólo haya sido una.

Ahora mismo te lo voy a decir el nombre de un personaje que sigue en el universo DC y sigue interactuando con él, y que además tuvo muchísima importancia. Pero sólo durante una etapa, y ahora DC parece empeñado en olvidar esa etapa.
Atento... ¡Kyle Rayner!

¿Ves? Esa es la injusticia de la que quejo que tienen para muchos personajes, pueden salvar al universo pero si al editor de turno no le da la gana; nadie se acuerda.

TON-EL dijo...

No creo que para contar historias con personajes como John Constantine, Sandman o Doom Patrol, sea necesario sacarlos del Universo DC, de hecho la colección de Sandman esta integrada por completo en el Universo DC, incluso en el último arco (The Wake), como se ha dicho, incluso en el tomo de las Noches Eternas que estaría fuera de la colección, en uno de los relatos Gaiman juega con la mitología del Universo DC con una reunión de Dioses en el alba de los tiempos.
Creo que esos personajes son fundamentales para entender el Universo DC, Moore quiso que la Cosa del Pantano interaccionara con el resto de personajes DC, para demostrar su importancia y poder y no le impidió contar sus historias.

Por otra parte en los últimos añós parece que ni ellos mismos están seguros de si esos personajes pertenecen o no al Universo Tradicional, en el Caso de Animal Man, Morrison lo recupero en su última saga de la JLA, y desde entonces no ha aparecido por la linea Vertigo; con Zatanna ocurre lo mismo, pero claro al sacarlos del sello aparentemente no hacen referencias a esas historias o sea que en este momento no hay una linea coherente ni clara como en tantas otras cosa

PEDRO ANGOSTO dijo...

Karen Berger es como el perro del hortelano, ni come, ni deja, ni hace series con esos personajes, ni deja que las hagan los demás...

Doom Patrol, Kid Eternity, Black Orchid... Todos han regresado al Universo DC tras su más que discreto paso por Vertigo, solo quedan Swamp Thing, Hellblazer y Sandman.

¡Vamos a dar la lata desde aquí para que los suelte de una vez!

Lamasthu dijo...

Kiko, culpa mía, me exprese mal. Lo que quería decir es que ni La Cosa del Pantano ni John Constantine habían tenido un papel muy destacado en el Universo DC desde las historias de Alan Moore. Pero es cierto que sino se les da libertad a los personajes nunca la van a tener. Aunque yo creo que hay algo más que el hecho de Karen Berger este en contra o no y que no hay una intención manifiesta de DC por utilizar realmente esos personajes dado que sus ventas en Vertigo tampoco es que se puedan comparar con las series regulares de Superman, Batman, etc.