jueves, 27 de mayo de 2010

LEGIÓN DE SUPERHÉROES: UN FUTURO MUY, MUY NEGRO...

Estos últimos días andaba yo pensando que este blog va a acabar pareciendo la hoja parroquial de Brevoort y Wacker. ¡Que vamos a hacer, comentamos las novedades, y ellos son quienes las producen ahora, si estuviéramos en los años '50 hablaríamos de Julius Schwartz!

Así que buscando como loco un tema DC del que hablar, por la cosa del equilibrio, estaba ardiendo en deseos de poder reseñar alguna de las nuevas series. Y, como fan de la Legión desde siempre (aún estoy esperando que Jaume Vaquer saque el fanzine dedicada a ella que anunció en el DC Connection de Zinco hace 25 años...) no podía esperar a leer el esperado retorno de su mejor, casi único guionista, Paul Levitz a la serie.

Pues bien: Nos vamos a tener que aguantar con Brevoort. De DC, por mucha voluntad que le pongamos, no se puede decir nada bueno.



Comencemos por los temas editoriales: En la portada, ni hay Legión, ni hay superhéroes, una mano en primer plano con dos anillos, uno de Green Lantern, por si aún no has quedado HARTO de los siete Corps en Blackest Night. Un 10 por el marketing, pero bastante mal a la hora de representar de qué va esta serie.

En el nº 1 de la LEGIÓN de superhéroes, el mayor supregrupo, hay siete miembros visibles (y no, no es que Invisible Kid sea el octavo). No hay más, ni siquiera un triste ROLL CALL con las cabecitas de dos docenas de ellos. Vamos, en un número al azar de los 4 Fantásticos puedes encontrar FIJO el doble de miembros...

Por último, no hay ninguna explicación dentro del comic de EN QUE CONSISTE EL CONCEPTO DE LA LEGIÓN. Sabemos que estamos en el siglo XXXI y hay un grupo de personaje reunidos. Todas las explicaciones, tampoco demasiadas, en un texto al final. Más te vale estar familiarizado ya con el grupo por que, como el valor a los militares, el conocimiento del complejo mundo de la Legión SE TE SUPONE, a pesar de que arranca la primera serie regular de esta versión del grupo en 25 años. Totalmente "READER UNFRIENDLY".



"Comienza una nueva era", anuncia la portada, pero como mínimo te tienes que haber leído "Superman y la Legión de Superhéroes", "Legión de Tres Mundos" y "Adventure Comics" para enterarte de qué va la cosa. ¡Y luego se quejan de que no se incorporan nuevos lectores por que es un universo muy complejo...!

En cuanto al guión en sí, es directamente deudor de las mencionadas aventuras recientes de la Legión. Estas tramas se llevan 3/4 de las páginas del comic, quedando una pequeña porción dedicada a la amenaza del número en sí, esta sí basada en conceptos de la etapa original de Levitz y en motivos de la mitología del Universo DC.

En ese sentido, Levitz no es que haga mal trabajo con lo que hace, pero si lo hace con TOOOOOOOOOOOOOOOODO lo que se deja por hacer. Principalmente, MOSTRAR A LA LEGIÓN DE SUPERHÉROES, mejor en toda su gloria, mostrar que todo el universo, no planeta y medio, es su campo de acción, evocar verdaderamente su glorioso pasado más allá de un guiño, introducir nuevas amenazas a la altura del grupo, mostrar claramente la diferencia entre los veinteañeros que dejó y esta Legión supuestamente adulta, en definitiva ilusionar a los antiguos lectores y seducir a los nuevos en cuanto a las posibilidades del grupo.



Pero lo peor del número es sin duda el dibujo. Cinar es un dibujante nuevo, sin experiencia en los superhéroes, con serias carencias a la hora de representar la fisonomía y gestualidad, sus personajes son estáticos y hasta feos.

Su estilo parece sacado de un fill-in de los años '80, un número perdido -y malo- de la etapa anterior de Levitz. Por supuesto no tiene idea del glorioso pasado de la Legión, y parece que nunca ha olido un comic de Ivan Reis, Pacheco, Hitch o Alan Davis. Su narrativa resulta absolutamente convencional, caducada y soporífera.

Es incapaz de representar que estamos EN EL FUTURO, sobre todo para lectores que han volado entre las torres de Coruscant con Anakin y Obi-wan. No diferencia tampoco Titan de la Tierra en su arquitectura y diseño.

En el comic ocurre una catástrofe cósmica capaz de destruir un planeta (recurso manido donde los haya) y el artista falla al MOSTRAR lo demoledor y trágico del evento.



Y no es que sea mal artista, le he echado un vistazo a su blog. Pero como hemos comentado ya y tendremos ocasión de ahondar, el comic de superhéroes tiene mil y un condicionantes ESPECÍFICOS que hay que manejar. Y la Legión no tiene mil, tiene un millón.

Lanzar un título, sea la Legión o sean los Inferior Five, con un artista así es UN SUICIDIO en el mercado actual, con Immonen, Davis y Cheung luciéndose en los Vengadores y Dodson en los X-Men. O lo cambian ya por un ARTISTA DE RENOMBRE, o pueden cancelar cuando quieran.

Para tratarse de una serie en la que se consagraron Immonen, Hughes, Pearson, Sprouse, Coipel, pretender vender este comic en el año 2010 es poco menos que una burla. Igual Cinar en 10 años es un genio como ellos, pero yo desde luego no le voy a ir subvencionando la carrera.



En resumen, para lanzar una serie así, esta Legión o cualquiera de sus versiones alternativas ESTABA MUCHO MEJOR EN EL LIMBO DE LOS PERSONAJES OLVIDADOS.

La Legión, desde tiempos de Cockrum en los primeros '70, ha sido un título REVOLUCIONARIO, los modernos X-Men no se originaron más que como una mala copia de ellos, la anterior etapa de Levitz fue modélica y popular como ninguna en el comic de superhéroes y muchas otras aventuras han seguido su estela. Y en 25 años, la leyenda de la Legión no ha hecho más que crecer en la mente de sus fans.



Lo siento si he herido alguna sensibilidad con mi sinceridad, pero la primera en caer fulminada ha sido la mia como fan del grupo que soy.

Puedo vivir sin que el nuevo plantel editorial de DC Comics peregrine a Northampton de rodillas a rogarle a Alan Moore que consagre con su talento a su queridísima Legión (Sprouse me contó hace años como pasaban horas al teléfono hablando de la serie cuando trabajaron en Supreme). Pero antes comulgo con una rueda de molino que con el anillo de la portada.

Mea culpa, por ser capaz de soñar con algo mejor. ¡LARGA VIDA A LA LEGIÓN! ...Y más suerte la próxima vez...

17 comentarios:

J Calduch dijo...

Cuando en DC hay una Crisis no es que maten un Flash, es que hay una nueva Legión.

Y por lo poco que he podido ver, lo que hicieron Abnett y Lanning (terminar la última serie larga, Legion Lost, y nueva serie con Coipiel) fue más que digno. Era entretenido y se intentó hacer algo más accesible al lector lerdo. La cosa no cuajó y nos metieron aquello totalmente nuevo con Waid y Kitson y Supergirl, bonito de ver pero sin alma. Me niego a creer que esta nueva serie sea peor que la que ha jubilado.

Y Abnett y Lanning se fueron a Marvel a sacarse la espinita cósmica ¿os imagináis todos los entramados de series y sagas que tienen con Nova y compañía aplicados a la Legión?

Pero no puede obsesionarse uno con lo que no tiene, sino hacer lo mejor posible con lo que se tiene. Respecto a la crítica, espero que cuando lleve más de un número publicado la cosa mejore, si no efectivamente pintará mal.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>bonito de ver pero sin alma.

A mi Kitson no me parece nada bonito de ver. Y no me pongas en la tesitura de escoger entre él y Cinar, que son Guatemala y Guatepeor...

Con la Legión se pueden montar aún mejores "Annihilations". A&L a mi juicio solo mueven personajes para acá y para allá sin contar historia ninguna, simplemente por renovar el copyright y rebuscar el Handbook.

Cuando tienes entre manos a personajes como Warlock o Thanos, del maestro Starlin, hay que apuntar más alto, hombre.

Ahora que, desde luego, su nº 1 de la Legión con Coipel de hace diez años le da un millón de vueltas a este.

Unknown dijo...

Pues vaya mierda de nº 1 ¿no? y yo que pensaba picar... aunque con los precios de planeta casi que mejor no hacerlo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Pues anda que con los precios de DC! Acaban de subir todas las series a 3'99$, sin complemento ni nada.

La diferencia de mercado entre Marvel y DC va ya como 30% a 45%. En cuanto esa subida se efectúe y se ponga a rodar la nueva franquicia de Vengadores, con una docena de series, los comics DC desaparecen del TOP 100. Si, del 100, no del 10.

Para un as que tenían en la manga con la Legión, mira como lo han jugado...

PEDRO ANGOSTO dijo...

No se que me preocupa más, si el desastre de relanzamiento o el nulo atractivo que parece tener este grupo entre los lectores españoles (al menos los que os pasais por aquí).

¡Y eso que tenemos la etapa clásica recién reeditada...!

Dark Schneider dijo...

Pedro, no es que quiera hacer de abogado del diablo con Cinnar, más all´de que le tengo agregado en el facebook y cuando no escribe algo en turco parece un tío muy majo con unos sketches bonitos pero..., a mí el "artista hoy consagrado" que es Coipiel cuando le vi en Legion of the Damned me pareció mucho más malo que lo que le veo ahora a Cinnar

PEDRO ANGOSTO dijo...

>el "artista hoy consagrado" que es Coipiel cuando le vi en Legion of the Damned me pareció mucho más malo que lo que le veo ahora a Cinnar

Pues disfrútalo.

Yo prefiero una industria donde los lectores no tengan que pagarle diez años de aprendizaje, ni a uno ni a otro.

Es cuando menos una ingenuidad pretender hacer carrera hoy en día dibujando así, haciéndose cargo del relanzamiento de una serie que en su día solo fue aventajada en éxito por los Titanes de Pérez.

Claro, que en un mundo donde Don Kramer obtiene los guiones de JMS de WW, ¿por que no levan a dar la Legión a Cinar...?

Yo sin embargo soy de la opinión que no tiene lugar RELANZAR una franquicia con un artista, sea quien sea, que parece sacado de hace tres décadas.

A lo mejor es que en Turquía no se lee mucho a la Legión, ni a los superhéroes...

Dark Schneider dijo...

Pedro, pareces nuevo, la industria ha estado pagando años de aprendizaje no sólo a Coipiel o a Cinnar, sino a TODO quisqui que ha trabajado en ella, nadie ha empezado a dibujar siendo un tío consagrado, es algo que se ha currado a lo largo de años de trabajo, con unos la cosa ha salido mejor, con otros no. Cinnar no es santo de mi devoción, pero hoy en día y después de unos cuantos años leyendo tebeos he visto ya tanta mierda que Cinnar no me asusta

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo tampoco me asusto de nada ya.

Pero sigo considerando un error editorial lanzar cualquier serie con dibujantes de ese nivel. Si mejoran o no, me tiene sin cuidado, ahora no sirve.

Si a eso le añades que se tata de la LEGION, serie maldita por lo enrrevesado de la continuidad y mil y un lanzamientos más o menos fracasados, desperdiciar así esta oportunidad es condenar a la serie a ser un ETERNO CHISTE; en lugar de convertirla en una FRANQUICIA COMPETITIVA.

"hay otros peores" no es un argumento que me convenza a mi para aceptar el trabajo de nadie. Hay -o debería haber de una vez- unos mínimos. Y él no los cumple. De lejos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Y hacemos flaco favor a la iundustria justificando aunque sea de refilón jugarretas así...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>la industria ha estado pagando años de aprendizaje no sólo a Coipiel o a Cinnar, sino a TODO quisqui que ha trabajado en ella

Se me ocurre una matización, por hondar más en este drama:

Ya me gustaría a mi que la industria contratase a artistas con posibilidades y los fuese conduciendo a través de proyectos ascendentes hasta convertirlos en estrellas.

Pero nada más allá de la verdad: la industria contrata a cualquier tio que sepa agarrar un lápiz para abajo. El 99% de ellos no mejora nunca, y acaba abandonando. Y luego hay alguno al que, tras años y años, le suena la flauta y atina con un estilo adecuado y comercial.

Osea, yo entiendo que se den oportunidades a artistas con potencial, pero para eso hay que tener criterio artístico al contratar y al guiar la carrera y de eso no hay nada.

Otros, a pesar de que siguen dibujando igual de mal que hace 20 años, siguen ahí trabajando "por que entregan a tiempo".

Para evitar eso, mejor no contratarlos desde el principio ¿no...?

TON-EL dijo...

De la nueva seríe todavía no me ha llegado el primer número, lo tengo solicitado via Previews pero había leido un par de opiniones y no parecián negativas.

Lo que creo es que no dejan en paz a los personajes, a mi me encantaba la nueva versión (Post Hora Zero) de mediados de los 90, y compraba las dos seríes Legionnaires y Legion de Superheroes, y me parecía fresca, original, divertida y con unos diseños de personajes muy chulos, y de repente los de DC deciden sin mediar explicación que hay que sacar una nueva seríe con Mark Waid y Barry Kitson y todo lo anterior no vale.

La nueva seríe después de 50 números se interumpe después cuando desde DC, se empiezan a contradecir sacando a la Legión " clasica ", en seríes como Justice Society, Justice League,un nuevo insulto para Mark Waid después de otros tantos.

En fin que no se aclaran porque estoy seguro que esto no ha acabado.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo también creo que no había ningún problema con la Legión de los '90 (salvo por que Princesa Proyecta era una serpiente...).

Pero al final dejaron que la serie se echara a perder.

El relanzamiento de Waid lo considero un error total, y mejor olvidar todo eso, aunque fue gracioso ver a Shooter de regreso, y la serie cogía algo de ritmo. Una pena que MANAPUL no andase igual de espabilado por entonces. Este si que ha mejorado bastante en dos años.

En cuanto DC pudo recuperar el copyright de Superboy, decidió regresar a la versión Clásica.

Yo pensaba que estaba perdida para siempre, aunque, la verdad, la prefiero por toda su tradición.

Pero la acaban de empañar de mala manera.

Gary Frank, vale. George Pérez, vale. Cinar, no vale.

Para cimentar una serie tantas veces cancelada necesitas realmente una estrella o un nuevo talento pero con un estilo rompedor, como Ivan Reis cuando estaba en Superman o cuando dibujó el final de la Legión de los '90.

DC puede seguir publicando esta serie todo el tiempo que se les antoje, pero este número 1 solo lo hemos ocmprado los 7 fanboys que compramos cualquier cosa de la Legión.

Además de los errores editoriales y de un guión convencional, artísticamente no puede competir en el mercado ni con la peor de las 5 series de Deadpool. Ya la vereis hundirse en el Top durante los cinco primeros números...

Dark Schneider dijo...

¿y desde cuando eso es una novedad?, en la etapa Peyer/Waid/Stern, las series de la Legión a pesar de recibir apoyo de crítica no pasaban del puesto ochenta y pico en el top 100 de ventas, lo veía todos los meses en el Previews y era algo que me desesperaba, con Legion Lost y la posterior serie, en los primeros números sí que hubo una subida de puestos, pero pronto volvió al mismo estatus, y lo mismo va patra el reboot de Waid y Kitson, si quieres que de buenas a primeras una serie de la Legión venda, tienes que darle ya un Ivan Reis o un Jim Lee, aparte que hasta que no termine el primer arco argumental no me pronunciaré sobre esta serie

PEDRO ANGOSTO dijo...

Cualquier serie se puede hundir en el Top, mira si no la marcha que llevan las de la franquicia mutante. Joder algo es muyyyyyyyy fácil.

Otra cosa es que una serie PERTENEZCA a esa franja.

La Legión ha llegado a ser el segundo título más vendido de DC, sólo con los Titanes de Pérez por delante. Y sin un dibujante brillante, a base de historias.

Osea, que ahora que no hay ni titanes ni Pérez, debería ser la serie más vendida. Podría serlo.

¿Por que no va a dibujar Jim Lee o Ivan Reis O PACHECO la Legión?

Me muero de risa ante esa metalidad de segundones como la del tio que osó pedir a FERNANDO PASARÍN como nuevo dibujante de la JSA.

Por pedir que no quede hombre, que luego ya vendrá el tio Paco con la rebaja...

Lee Moder y su compi de Legionnaries, sin ser estrellones, le dan un millón de vueltas a Cinar. Se las daban en su día y se las darían ahora.

Lo cual no quiere decir que una Legión suya funcionase comercialmente hoy en día.

Cinar es un dibujante mecánico, bisoño, y aburrido.

Pero es que no entro a juzgarlo artísticamente, es inadecuado por que es ANTICOMERCIAL y condena al título a la cancelación tarde o temprano.

Ya hice una lista de dibujantes para Superman y todos ellos se podrían usar en la Legión. Empezando por Sprouse. Y si hay que contratar a 4, pues se hace.

Si uno quiere sacar la serie adelante. Otra cosa es que quiera marear la perdíz...

Dark Schneider dijo...

>>Lee Moder y su compi de Legionnaries, sin ser estrellones, le dan un millón de vueltas a Cinar. Se las daban en su día y se las darían ahora.


El compim era Jeffrey Moy y su archie Legion me gustaba más que la de Moder, y aunque en eso te doy la razón sigo diciendo que en los puestos de ventas se hundía. Y en cuanto a lo de ser la segunda serie más vendida de DC después de los Titanes, eso es adornarlo mucho, básicamente porque en el TOP100 muchas series de Marvel estaban por encima, y ojo, que no estoy discutiendo la calidad de la serie, sino su comercialidad, yo he dicho Jim Lee y Reis por citar a dos tíos que su nombre hace vender un tebeo, pero si es con Pacheco que te pones palote, el ejemplo es el mismo, para que se coloque una serie de la Legión en los primeros puestos desde un principio necesitas eso, un Pacheco, un Cho, un Jim Lee, un Terry Dodson, un Adam Hughes. Cualquier otro que no sea un superstar sólo hará que sigas pataleando, pero si se le da una oportunidad puede llegar a dar un buen resultado, y si no...hay miles de tíos con talento que quieren empezar, pero tú lo que quieres es un éxito rápido

PEDRO ANGOSTO dijo...

Y venga a darle vueltas.

Macho, yo simplemente quiero lo mejor para la Legión y para mi como su lector.

Cualquier serie que no arranque en el Top 10, a los dos años está cancelada, y velta a empezar. La Legión ha sido uno de los pilares de la DC, tanto de la Silver como la Bronze Age, y se merece mejor. Son los X-Men de DC, punto.

Yo estoy con la Legión, tú sabrás que es lo que estás justificando, por que pareces un espía infiltrado de Marvel y no un fan del grupo.