martes, 25 de mayo de 2010

LOS LIBROS DE LA MAGIA DC: THE DEMON

Demon se originó en una ilustración que Carmine Infantino le pasó a Kirby, dándole un nuevo encargo para sustituir su cancelado Cuarto Mundo. Infantino basó su apariencia en un disfraz de demonio de una de las primeras páginas del Prince Valiant de Foster, lo cual seguramente originó la filiación artúrica del personaje: el demonio invocado por Merlin para defender Camelot el día de su caída, fundido más tarde con Jason Blood, convirtiendo a este en un inmortal demonólogo y parapsicólogo -inmerso en unas "high adventures" que anticipan al mismísimo Indiana Jones, como lo haría luego la Black Panther de Kirby en Marvel- asentado en la Gotham City en la actualidad.



El hombre que encierra en su interior un monstruo nos remite inevitablemente a Hulk, otra creación de Kirby. Pero si leemos las aventuras originales, en las que Etrigan obedece ciegamente las órdenes de Merlín desde más allá de la tumba, eso nos desvela la verdadera inspiración tras este personaje.



Al igual que Thor o el mismo Captain America -un enclencle transformado por los Vitarays de un sabio profesor en un Hércules-, no se trata más que de una variación de Kirby del Captain Marvel de Fawcett, que guarda con Shazam la misma relación que Merlin con su demonio y el barbado Odín con su hijo. En lugar del nombre del mago, Blood torna en su demoniaco alter ego cuando el encantamiento; "Down, down 'o form of a man, rise the Demon, Etrigan" es pronunciado.



En la serie original, reimprimida recientemente en un tomo a color por DC y editada en B/N por planeta, Kirby repasa los grandes mitos del terror, de los hombres lobo a Frankenstein o el Fantasma de la Ópera, además de enfrentar a Etrigan con su némesis Morgan Le Fay o el ahora famoso niño brujo puritano, Klarion. Podéis encontrar un detallado examen de estos números en la web de El Cuarto Mundo.



El personaje sobreviviría a base de team-ups con Batman y complementos hasta que, a sugerencia de Bissette y Totleben, Alan Moore lo recuperase dentro de su serie Swamp Thing, iniciando un repaso por todos los personajes mágicos de DC que convertiría a la serie en el clásico que es hoy en día. Moore, en realidad, estaba mucho más interesado en cualquier otro personaje del Universo DC que en ese soso y fracasado monstruo del pantano al que DC lo había relegado, con el debido respeto al trabajo de Wein/Wrightson.



Eso devolvió a Demon a la actualidad, y como tantos personajes fué relanzado en el mundo post-Crisis, por Matt Wagner, quien ya tratara los temas artúricos en su Mage. Durante esta miniserie se descubría que Merlin y Etrigan son hermanos e hijos del demonio Belial. Jason consigue separarse de Demon, pero lo mismo que Bruce Banner y Hulk esas situaciones nunca durarían mucho.



A continuación Demon obtendría su propia serie con guiones de Alan Grant, quien ya lo había tratado en su Batman. Tramas de poder en el infierno e incomprensibles cruces con el popular Lobo ocuparían su etapa.





Tras él llegaría Garth Ennis y John McCrea, interesados en cualquier cosa menos en tramas satánicas. Ennis acercaría el ascua a su sardina y nos ofrecería sus favoritos comics bélicos, sea con el Haunted Tank como invitado o con legiones angélicas conquistando el infierno. Sería en un anual de esta serie donde estos autores introducirían a su más famosa creación y más logrado trabajo: Hitman.



Un devoto kirbyano como Bruce Timm adaptaría con éxito a Jason Blood y su diabólico compañero dentro de la serie animada de Batman y más tarde en un par de episodios de JLA, junto a Morgan LeFay.



Aquí lo tenemos junto a su travieso "sobrino" Klarion.



John Byrne, que sabe hacer poca cosa aparte de "canalizar" expléndidamente a Kirby, tras tratar a Darkseid en Wonder Woman, usaría su etapa en esta serie para devolver al Demonio, Merlin y demás personajes secundarios de la serie (Harry, Randu, Glenda) a sus raices kirbyanas.



Joshua Dysart realizaría una olvidable miniserie en la que Demon se separaba de Jason para acabar unida a una mafiosa japonesa que se llevaba todo el protagonismo en el comic.



Byrne de nuevo regresaría al personaje realizando uno de sus mejores trabajos gráficos en esta última etapa de su carrera en DC. Por desgracia, también homenajearía a Kirby en lo alocado de sus plots, una trama continuada en la que la relación entre Jason y Etrigan mutaría a cada número y a cada página.



La serie del último clan mágico de DC, Shadowpact, ha contado también con su presencia, lo mismo que todos los eventos místicos de este Universo, el último de ellos una batalla por el control del Infierno, Reign in Hell, en el fondo nada más que la enésima vuelta de tuerca a las ideas de Alan Moore, como tantas cosas en esta editorial.





Destacar que tanto Morgan LeFay como el Castillo Branek, la tumba de Merlin en una centroeuropa de opereta, jugaron un importante papel en la cercana Trinity que Kurt Busiek trufó con homenajes mil, si no con un argumento atrayente.



Y eso nos lleva a la última aparición de Demon, en el Brave and the Bold de JMS, en un antagónico team-up con Aquaman.



Paradójicamente, las mejores aventuras de Demon son las que trama Mignola en su Hellboy. Criatura infernal e investigador paranormal, no hay que ir muy lejos para darse cuenta de cual fué su gran inspiración. Esperemos que algún día DC decida emularlo con una serie para Etrigan que persiga los aciertos artísticos de este universo del que pronto esperamos hablar.

7 comentarios:

PEDRO ANGOSTO dijo...

Vaya, yo creía que tenía más fans del Universo mágico DC y Demon entre mis lectores...

No se yo si continuar esta serie...

fer13 dijo...

Los tienes, Pedro. A mi particularmente me están encantando estos repasos.

No todo debe limitarse a noticias de lo último en los states. Echar un vistazo atrás con estos pequeños monográficos es muy refrescante.

Animo! Sigue con ellos.

Luis Arós dijo...

Hola Pedro, yo soy uno de tus lectores fans de Demon y queria preguntarte tu opinion sobre un tema que siempre me chocó y es la relacion entre Jason Blood y Etrigan.
En el tomo del demon de kirby yo siempre entendí que jason era solo el aspecto humano sin recuerdos de etrigan y por ello siempre me gustaron más las versiones de kirby y byrne al respecto. Tengo entendido que la culpa de las rimas y del origen separado de blood vienen primero por wein y despues por alan moore (y creo que ennis dijo lo de que blood era un druida o algo parecido).

Comprendo que para mucha gente (puede que tu incluido, eso no lose) esas ideas sean interesantes (la idea de demonios que hacen rimas suena extravagante) pero al menos en mi opinion me parece que van en otra direccion de lo que Kirby nos presentó.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hola Luis, bienvenido.

Es totalmente cierto que se han hecho muchos añadidos a Demon, pero lo mismo puede decirse de cualquier personaje Kirby, o de cualquier superhéroe, empezando con Superman.

Unos son más adecuados, otros no.

Yo personalmente creo que no tiene tanta importancia si Jason era o no era un humano antes de que Etrigan lo posea.

Creo que lo prefiero así, como HUlk, pues si no hay un humano poseido, y solo es un disfraz de Etrigan, el personaje pierde mucho drama.

Gaiman también mostró a IASON como un humano independiente del demonio.

Lo de los demonios que riman, creo que es un interesante añadido de Moore. Pero desde luego, prefiero Leerlo a tener que ESCRIBIRLO como guionista, je, je...

Luis Arós dijo...

Que complicadas son las vidas de los personajes de ficción jeje.

Hombre yo la verdad prefiero más la idea de Kirby. En vez de ser la típica historia del hombre poseido por un demonio (que al final acaba siendo lo que Ennis, Gaiman y compañia nos contaron), Etrigan es un demonio poseido por un hombre, en el sentido de que Merlin lo hechizó para adquirir forma humana y sin recuerdos y así tenerlo prisionero para sus fines. Además el no tener recuerdos de su verdadero origen permitió que Jason desarrollara su propia identidad, de forma que en apariencia Blood y Etrigan se convirtieron en dos personas diferentes y creo que en esto Byrne lo explicó muy bien.

¿Lo de Iason lo dices por los libros de la magia? Me gustó mucho la historia pero al final casi todos los datos que aportaba quedaron desfasados, no? Lo digo por lo de Raguel como espectro o lo de iason como hermano de merlin (otra cosa es que etrigan sea hermano de merlin).
Y muchas gracias por darme tu opinion.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si me permites darle otra vuelta al tema, bizantino donde los haya, no creo que Kirby fijase en realidad lo de "Un demonio poseido por un hombre".

Eso es más bien la interpretación que Byrne le dió.

Paar empezar, si está "poseido por un hombre", el hombre tb pre-existe, como pre-existe el demonio que posee a un humano.

Pero es que además no creo que Kirby "fijase" ese concepto. Ese no era precisamente su punto fuerte, y menos en DC. Los conceptos cambiaban y fluian de viñeta a viñeta.

Y me temo que Byrne tampoco es que "explicase nada bien". Su etapa se caracterizo por un continuo cambio de la relación Etrigan/Jason, hasta el punto de hacerla incomprensible.

¿Que te hace tilín el concepto de "demonio poseído", pues perfecto. Pero desde luego más bien es algo que debe desarrollarse en los comics antes de algo que se haya aclarado ya.

Y en efecto, como todo en DC, los conceptos de Gaiman en Books of Magic fueron abandonados.

Es la maldición de DC, lo que se va estableciendo pierde vigencia antes de que se seque la tinta...

Luis Arós dijo...

En mi opinion el fallo de Byrne en Blood of the Demon fue que abandonó muy pronto la idea del "jason híbrido" (creo recordar que dijo una vez que es que perdió interés en el tema, pero tampoco puedo asegurarlo), lo cual tampoco es que fuera algo que me emocionase demasiado, pero la relacion de jason y etrigan me parece que si que la explicó tal cual nos dijo kirby: etrigan adoptó una forma humana después de caer camelot y durante los siglos adoptó la identidad de jason blood sin recuerdos de su verdadero origen hasta que Merlin requería de sus servicios (y esto no lo digo por la etapa de byrne sino por lo que he leido en el clasicos DC). No es que estuviera poseido literalmente por un hombre, pero si metaforicamente (en cuanto jason desarrolló su propia personalidad a lo largo de los siglos ya se pudo decir que era un demonio poseido por el hombre)

Lo que si que no entiendo es la actitud de los editores. Aunque me guste más la versión de Kirby no entiendo como pudieron dejarle a Byrne tanta libertad como para volver a la version original eliminado todo lo que se decia en las etapas anteriores. Me parece que era en Wonder Woman donde contaba que todo lo de las rimas y el origen de Blood era una maldicion de Morgana lefay. Una cosa es que me guste el objetivo y otra es que me gusten las formas.