domingo, 9 de mayo de 2010

LOS LIBROS DE LA MAGIA DC: PHANTOM STRANGER

Estoy releyendo el Showcase Presents dedicado al Phantom Stranger y publicado también aquí por Planeta y no quería dejar de llamar la atención sobre él, comenzando así una prometida serie de post sobre los personajes mágicos del Universo DC.



Sobre todo hay que destacar el impecable, legendario y modélico trabajo de Jim Aparo, artista definitivo del personaje, en uno de sus primeros encargos para DC -provenía de Charlton- y cuya etapa continúa en el siguiente Showcase, ya publicado en U.S.A.



A Aparo se le acabaría uniendo Len Wein como guionista, tramando una de las primeras aventuras continuadas DC en la que el Fantasma Errate se enfrentaba a un conjunto de hechiceros negros.



Estas aventuras son recordadas con cariño por muchos de los actuales profesionales, entre ellos Neil Gaiman, que antes de relanzar Sandman pidió realizar un proyecto con el Phantom Stranger (de hecho, Black Orchid, uno de sus personajes, lo había conocido como complemento en las páginas de este mismo comic).



Pero Gaiman no pudo tener accesso al personaje, ya comprometido con otros autores: Kupperberg y Mignola, en una aventura que lo oponía a Eclipso.



No obstante, Gaiman tendría su ocasión para escribir al personaje dentro de la miniserie Books of Magic, donde ejercía de guía de Tim Hunter a través del pasado de la magia en el Universo DC, y como miembro de la ecléctica Brigada Gabardina...



Aunque el Secret Origins #10 incluía cuatro posibles orígenes para el misterioso Stranger, incluso uno por Wein/Aparo en el que resultaba ser el Judio Errante, fué el imaginado por Alan Moore, en el que e Fantasma es un ángel que no toma partido por Lucifer ni por Dios, el que se ha venido a tomar como canónico, quizás por su genial uso del "Ángel Etrigan".



La hechicera Tala, un espíritu oscuro que persigue al Errante, tanto tentándolo como volcando al mal las almas involucradas en cada aventura, salió del anonimato para gozar de protagonismo como miembro de la conspiración del Proyecto Cadmus, asi como de la Secret Society del Gorila Grodd en la serie Justice League Unlimited.



Ultimamente el Fantasma ha aparecido en el primer arco argumental de Madame Xanadu, también hechicera y también inmortal, con quien comparte un amor imposible en esta curiosa serie Vertigo que, escrita por Matt Wagner, juega a incluir guiños a la continuidad del Universo DC.



No obstante, el Phantom Stranger funciona casi mejor como estrella invitada que como protagonista de un título, y sigue prodigándose como conciencia de los héroes con sus ominosos presagios por las diferentes series. ¡Aunque es incluso miembro honorífico de la JLA!

Espero que os haya gustado el post. Podeis comentarme que personajes mágicos DC quereis ver reseñados en futuras entregas de esta serie.

3 comentarios:

El Abuelo Guiri dijo...

Por mi parte, sugiero a Zatanna, la cual es mi personaje mágico de DC favorito con diferencia.

Herbert dijo...

Hola!

Lo único que leí de este personaje es su participación en la saga American Gothic de Swampthing (obviamente escrita por Moore), y lo que siempre me gustó de sus apariciones era lo "descarado" de la autopropaganda que hacía de si mismo, en cada una de sus frases.

Muy bueno el blog, lo leo regularmente, a pesar de no postear nunca(sorry!).
Saludos!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hey, Herbert!

Bienvenido y gracias, pero eso de no postear ya se ha acabado ¿verdad? ;-))

En American Gothic salen tantos personajes mágicos que creo que la cosa merecerá un post para ella sola...