jueves, 17 de junio de 2010

BATMAN: STREETS OF GOTHAM

Hay una especie de ley no escrita -o maldición, según se vea- por la que los spin-off de Batman (sean Catwoman, Robin, Gotham Central, Harley Quinn, etc...) acaban siendo más interesantes y estando mejor dibujados que los propios comics protagonizados por el hombre murciélago.



La llegada de Paul Dini a Detective estuvo lastrada por el trabajo gráfico de Don Kramer y unas historias que no acababan de ser tan redondas como las que nos tenía acostumbrado en su trabajo de animación.



La serie subió enteros con la llegada de Dustin Nguyen, que de repente llenó de atmosfera la irreal y arcaíca Gotham por la que Dini comenzó a pasearnos, llena de rincones a revisitar.



Si ya había ideado un epílogo a la "Resurrección de Ra's Al Ghul" que casi había redimido esa aventura sin pies ni cabeza, en la saga "Hearth of Hush" Dini demostró con creces que significa tener talento, al coger a Hush, un personaje sin carisma creado por Jeph Loeb -el único nuevo personaje en la saga que lo introdujo, lo cual hacía bastante fácil adivinar la identidad que se escondía tras las vendas- y convertirlo en unas cuantas páginas en un villano a respetar, obsesionado con Bruce Wayne hasta niveles insospechables y arrastrando su propio mundo de siniestra cirugía.



Prácticamente es esta la historia que continúa en Streets of Gotham, en el primer tomo publicado por Planeta; la historia de Hush, aderezada con unos cuantos villanos y secundarios, y con los nuevos Batman y Robin en un papel más superficial.

Con el cambio de serie, Dini se ha vuelto a diluir un tanto, abarcando muchos personajes y apretando poco, y lo mismo parece haberle pasado a Nguyen, cuyo estilo se aleja más y más del realismo convirtiéndose en unas meras líneas que narran la aventura correctamente pero que le dan un valor ilustrativo cero a sus páginas. La Gotham de aventuras anteriores es invisible aquí, por ausencia de fondos. Lo cual no deja de ser una contradicción directa con el título del comic. Nguyen es uno de los mejores artistas de la editorial, pero es más por defectos ajenos que por virtudes propias.

Habrá que seguir leyendo para juzgar si la libertad creativa de no estar en una serie principal de Batman no acaba siendo contraproducente para los autores.

1 comentario:

Víctor Gómez dijo...

Dini es muyyyy bueno..pero yo aun estoy alucinando...y aun no se en que sentido, con el RIP de batman morrisonsiano veo ideas majas, pero desarrolladas marcianisimamente, y acompañadas de un dibujo, que tela, telita...y no tanto el dibujo , como la narrativa..que es lo ultimo que necesitaba este tebeo, un mal narrador.