sábado, 5 de junio de 2010

BIG BANG COMICS: UNA MIRADA NOSTÁLGICA AL PASADO

Recientemente he retomado contacto con Gary Carlson, editor de Big Bang Comics, con el que Carlos Rodriguez y yo tuvimos ocasión de colaborar en el special "RTA: Personality Crisis" (el subtítulo se lo añadió el editor, que conste), publicado en su día a través de Image, y ha sido tan amable como para comentarme que nuestro comic es uno de los favoritos de su sello.

Así que he pensado que era una buena ocasión para presentaros esta línea de comics, que quizás es poco conocido por esos lares pero seguro que resulta de interés para los aficionados los comics clásicos.



Big Bang está formado por un universo de personajes réplica de los clasícos de DC y Marvel, algo corriente hoy en día, por series como Astro City y demás, pero en este caso se trata de personajes que han ido siendo desarrollados ya desde los años '70 y '80, por lo tanto, algunos de los primeros homenajes al género.



Le específico de estas aventuras es que no sólo homenajean a los personajes, sino que intentan emular los modos de escribir o de dibujar las aventuras originales de ellos, tal y como aparecieron en los años '40 o '60. Todo un enfoque "retro", pero que, con los avances y experimentos que hacen a veces con los personajes de Marvel y DC, hay veces en que estos Big Bang Comics acaban siendo más fieles al original que el propio personaje. Como también lo fue el Supreme de Alan Moore, que es más Superman que el propio Superman.



Así que aquí tenemos a Ultiman por Superman, Knight Watchman por Batman, The Blitz por The Flash y, por supuesto, la Round Table of America por la JLA. Podéis conocer al resto de personajes y versiones en la web de la editorial.

A lo mejor os estais preguntando qué hacía Carlos Rodriguez dibujando en un sello así: es que unos meses antes de nuestra colaboración Gary había publicado un especial de la RTA con un dibujo actual, por lo que en su día nos animamos a presentarle nuestro proyecto. Por desgracia, cosas de la reducción del mercado del comic, fue uno de los últimos comics de este sello.

La historia fue creada para dar a Carlos la ocasión de dibujar su versión de la JLA, personaje a personaje, y como un directo homenaje a la JLA de Schwartz/Fox, para los pocos que supieron entenderlo así. Aún guardo orgulloso una de las pocas reseñas que lo comparaba muy favorablemente con el número del més de la JLA por Geoff Johns... ¡En fin, de ilusión también se vive!

Desarrollé el argumento basándome en el "handbook" de este universo, que creaba una divertida y documentada historia ficticia de publicación para todos estos personajes, por lo que cogí uno de sus "antiguos enemigos" -de los que nunca habían aparecido en ningún sitio en realidad, claro- y le inventé toda una serie de aventuras, flashbacks ficticios que aparecen en el comic. En definitiva, el malo de turno, Arquetipo, que regresaba más peligroso que nunca, venía a ser una especie de Dr. Destino, jugando con el inconsciente colectivo en lugar de con los sueños.



Carlos Rodriguez incluso dibujó una historia corta con guión de Carlson
protagonizada por el Dr. Weird, un personaje creado en su día por Jim Starlin (vereis que se parece a su Drax) y que en esta ocasión hacía la veces de Spectre, homenajeando las historias de Fleisher/Aparo.

Y yo por mi parte me quedé con ganas de trabajar con la versión de la JSA, que viven en su propio mundo alternativo, "Tierra-B", y cuya imagen por supuesto colamos en la sala de trofeos de la RTA.

Me comentaba Gary que esperaba que sus correciones editoriales no hubiesen arruinado mis ideas con la historia. Todo lo contrario, sigo apreciando mucho el comic como una de las mejores muestras del trabajo que puedo hacer. Bueno, años más tarde, espero poder hacerlo mucho mejor. ¡Lo triste es que no hay nadie interesado en evaluarlo! ;-)

2 comentarios:

PEDRO ANGOSTO dijo...

Carlos me ha facilitado estos links donde podeis ver algunas páginas del RTA y la aventura del Dr. Weird. ¡Disfrutadlos!

http://carloscomic.blogspot.com/2008/05/round-table-of-america.html


http://carloscomic.blogspot.com/2008/05/dr-weird-2005.html

Jack Lawton dijo...

Son magnificos!!!