miércoles, 2 de junio de 2010

FINAL CRISIS: GUIONES DISLEXICOS

Me habeis pedido una opinión sobre Final Crisis.

La verdad es que ya por el hecho de llevar la palabra "Crisis", una aventura me apasiona. Pero esto es una moneda de dos caras, por que ese mismo nombre supone que se la va a comparar con sus legendarias predecesoras.

Como fan que soy de las aventuras originales, entiendo la pulsión de Didio por reproducir y homenajear la Crisis on Infinite Earths de Wolfman/Pérez tal y como ya hizo en Infinite Crisis. Lo que no entiendo, ni perdono, son los fallos en la planificación que acabaron convirtiendo esa aventura más en un insulto argumental y artístico a la orginal.

Y por desgracia, con una kármica recurrencia, los mismos errores, más otros nuevos, se reproducen en esta "Final Crisis", título tonto donde los haya, pues todos sabemos que no va a ser la última ni de lejos.



El principal motivo de la editorial es convertir una propuesta más o menos interesante de Morrison -a saber, la idea que introdujo en su Mr. Miracle, por la que los Nuevos Dioses han sido vencidos y Darkseid y sus secuaces se han encarnado en formas mortales en la Tierra- en un cajón de sastre para promocionar otras historias y líneas argumentales que no tienen nada en absoluto que ver con la historia que se pretende contar.



Didio había ya saboteado la propia historia con Countdown y Death of the New Gods, pero además fuerza a Morrison a simultanear la conquista "Apokolipstica" de la Tierra con la resolución de la absurda trama de los Monitores, que a su vez enfrentan una amenaza para el renacido Multiverso. De tal manera, llegan a decir que es Darkseid y su manifestación lo que colapsa la realidad mientras que, por otro lado, ese ridículo Monitor Oscuro parece ser la otra causa. Mezclar churras y merinas, vaya, y confundir el culo con las témporas.

Nada de lo que sorprendernos, Didio ya había hilado la Rann/Thanagar War con Days of Vengueance y Villains United y Omac Project sin que estas tuvieran nada en común.



No se vayan, amiguetes, que aún hay más: Didio ya había intentado recuperar a Barry Allen en Infinite Crisis -en la escena en que Kid Flash lucha contra Superboy Prime en la Speed Force-. Como no pudo ser, erre que erre, Barry Allen reaparece aquí aunque no tenga ninguna conexión explicable con la muerte de los New Gods.



Otra trama introducida y dejada sin resolución es la llegada de Libra como heraldo de Darkseid, que aúna a todos los villanos para que luego estos no jueguen ningún papel en la historia de los New Gods. Sólo asisten a la muerte del Martian Manhunter, enésimo sacrificio de personaje para llamar la atención sobre una aventura sin pies ni cabeza.



Y en un triple y mortal salto, Batman, que ya había "muerto" en su serie, lo vuelve a hacer aquí, aunque todos sabemos que no es así, abaratando irremisiblemente el concepto de muerte en los comics.



Aún habiendo podado todas esas excrecencias del guión, la serie hubiese quedado torpedeada por los retrasos y el abandono de su artista, J.G. Jones, que acabó convirtiendo la saga en una coleccióno de cromos de artistas muy buenos pero absolutamente divergentes.



Pero es que hasta la historia de los New Gods es narrada a trompicones, como si lo que estuviésemos viendo son sólo las escenas descartadas de una película, y no la batalla real en sí.

Por si fuera poco, Didio añade al evento miniseries tan poco relacionadas como Revelations (con Vandal Savage y la Biblia de la Sangre) o Rogues Revenge, por no hablar de Legion of Three Worlds que, afortunadamente, no tiene en absoluto nada que ver con la aventura que SUPUESTAMENTE se oculta bajo ese presuntuoso y totalmente inadecuado nombre de Final Crisis.

En fin, que todos agradecemos que los New Gods descansen en un universo aparte hasta que alguien sepa manejarlos con soltura (como aventura de estos personajes, Legends le da mil vueltas a esta), y la Crisis original y el Multiverso también aguardan pacientes homenajes menos sonrojecedores, que comprendan verdaderamente el ORDEN y la ARMONIA que hicieron de la original una obra maestra.

6 comentarios:

Dark Schneider dijo...

Pedro, amén a todo, vaya mierda me pareció FC, menos mal que fue un peso muerto que me quité de encima leyéndola del tirón en una tarde

Unknown dijo...

Yo de Dc no tengo ni idea (gracias a dios, por lo visto), así que quería preguntar... ¿cuales son supuestamente las consecuencias de final crisis? ¿las hay?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Únicamente que el nuevo Multiverso se expande más allá de los 52 mundos y vuelve a ser infinito como el original.

Lo veremos en el proyecto "MULTIVERSITY", de Morrison, con suerte.

Unknown dijo...

Nada que añadir a tu post. Es exactamente lo que yo pienso.
GOKU JUNIOR:
¿Consecuencias? Los New Gods en otra dimensión, la Muerte del Detctive Marciano, que está Barry Allen por ahí y que Batman está perdido en el tiempo.

Pero como bien dice Pedro, son cosas totalmente inconexsas entre sí y sin sentido. Es como si leyeras series totalmente separadas.
Lo que demuestra lo chorra de la serie.

Anónimo dijo...

Gracias, Pedro.

Pues yo estoy plenamente de acuerdo con todo lo que expones... y aún así, FC me gusta y mucho.

Morrison es mucho Morrison y nadie como él domina el concepto de "crisis" (lo viene repitiendo desde Zenith -por lo menos-).

Ahora bien: lo de que todos los problemas de la serie vienen de imposiciones de Didio ¿está documentado?

Porque, por ejemplo lo de matar al Detective Marciano le he leido a Morri que fue idea suya.

- J. Edén

PEDRO ANGOSTO dijo...

Matar a MM sería idea suya, y me temo que dejarse esa trama sin completar también.

Por lo demás, es fácilmente distinguible que ideas no pegan ni con cola con la historia principal y por lo tanto son aderezos editoriales.