jueves, 3 de junio de 2010

LA MIRADA DEL DEMONIO

"Enseñar al que no sabe" es una obra de misericordia.

Así que, piadoso que es uno, vamos a poner nuestro granito de arena para resolver un error que, como las mentiras repetidas mil veces, amenaza con convertirse en verdad.



Aquí teneis una página de Red Hood: Lost Days # 1, por Pablo Raimondi, con Ra's Al Ghul y Talia.

Echadle un vistazo y a ver si encontrais el error de bulto...



Como el propio Neal Adams ha tenido que repetir en varias ocasiones, la característica fundamental de Ra's Al Ghul, que convierte su faz en algo inhumano y amenazador de más allá de la tumba es ¡¡¡QUE NO TIENE CEJAS!!!



Así ha sido dibujado por Adams y por multitud de artistas que han hecho mínimamente sus deberes al versionarlo, tanto en comic como en animación.

Personalmente me revienta que un dibujante se fie de la mínima documentación que le envie el editorcillo de turno para dibujar un comic. Aún más hoy en día, que con teclear el nombre del personaje accedes a centenares de imágenes del mismo en internet.



Por supuesto, a estas alturas se pueden encontrar ya docenas de poco profesionales artistas que le han colocado a Ra's un par de cejas que ni las de Groucho Marx, pero considero que mal empezamos si el dibujante de Ra's Al Ghul no tiene en su estantería la versión del creador del personaje. No es pues nada personal en contra de Mr. Raimondi, el solo está honrando una antigua y "venerable" tradición...



Aunque parezca un sutil detalle sin importancia, a mi juicio arruina totalmente la versión de Ra's y demuestra una mecanicidad y desinterés en el trabajo y un desconocimiento de la historia fundamental del comic del que nada bueno puede salir.

Y por desgracia "las cejas de Ra's Al Ghul" y "Los tambores de Fu Manchu" solo son uno de los cientos de gazapos de este tipo que se cuelan semanalmente en los comics. Otro día ya hablaremos de las mil y una versiones de la linterna del emblema de Green Lantern/Alan Scott...

11 comentarios:

Danielstein dijo...

Ah, qué sincrónico que vuelva a tener acceso a internet cuando aparece este post.

A Ra's se le lleva maltratando (antes se le ignoraba) desde la miniserie esa de Rucka en la que descubrimos que el buen demonio es poco menos que un casto varón ¡En 600 años, sólo tener 2 hijas! Con el juego que hubiera dado toda una progenie para enfrentarse en distintas épocas y ambientes al universo DC (véase si no el episodio de BTAS con Jonah Hex).

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, Dani.

Si lo llego a saber te hubiese invocado antes con este post, ja, ja...

El Abuelo Guiri dijo...

Que esa es otra, con lo gloriosa que fue su muerte en la limited de la Muerte y las Doncellas, no entiendo por que lo han tenido que resucitar...

aunque claro, esa es una constante del mundo del comic

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, pretender acabar para siempre con un personaje que se dedica a resucitar no es que sea una idea muy brillante...

No se que fué peor, si su muerte o su resurreción...

Anónimo dijo...

Esto me recuerda a un cierto dibujante que retrató a Canario Negro como una "rubia tonta", muy preocupada por su dorada cabellera, siempre arreglándose el pelo, siempre cacareando como el estereotipo de barbie... Parece que al pobre hombre nadie le dijo que CN lleva PELUCA...

Aramiz dijo...

orale que buena observacion,,, tu blog es genial amigo me late un buen...

te dejo una invitacion

http://corazonrojoynegro.blogspot.com/2010/06/ver-mexico-vs-italia-en-vivo-amistoso.html

captainfur dijo...

Hombre, cejas aparte (cosa como tu has dicho achacable tanto a la nula información del dibujante como al poco fiable material de referencia aportado por el editor), Pablo Raimondi me parece un dibujante muy prometedor, domina las expresiones faciales y el lenguaje corporal de los personajes muy bien, no es de los que estiman recursos para realizar los fondos y su narración me parece muy superior a la media de lo que vemos en DC actualmente. Tengo la sensación que tanto él, como Paul Pelletier son dibujantes que pueden dar muy buenas páginas dentro de unos años.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No, si esta página hasta le da un aire a Cassaday.

Pero, que quieres que te diga: Yo prefiero que mis "dibujantes prometedores" estén un poquito más familiarizados con la obra de Neal Adams...

El Abuelo Guiri dijo...

Bueno, si no me equivoco hace unos años que Canario Negro dejo de usar peluca y se dejo crecer el pelo y se tiñe de rubio.

De hecho hay un número del Green Arrow de Smith donde Ollie y ella se acuestan y hacen un chiste sobre este asunto...

Lamasthu dijo...

Bueno, a la gente también le crecen las cejas... aunque parezca que no. Es un error, sí, pero vamos, que lo mismo luego lees el cómic y ni te das cuenta de que faltan. No es como olvidarse de las patillas de Lobezno o la araña del pecho de Spider-man.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Bueno, a la gente también le crecen las cejas...

Hasta donde yo se, me temo que eso excede las capacidades curativas del Foso de Lázaro... ;-))