jueves, 17 de junio de 2010

LOS NUEVOS MUTANTES DE BRET BLEVINS

Dice Julián Clemente que "nadie se acuerda hoy de los Nuevos Mutantes de Bret Blevins"...

BZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ!!! Respuesta equivocada.



Precisamente tenía yo guardado este genial dibujo de Magik, uno de mis personajes favoritos -recientemente recuperada con desigual suerte-, para celebrar su trabajo en un post.



Y es que le debo una especie de disculpa personal a Blevins, puesto que, en mi ignorancia adolescente, recuerdo haberme sentido aliviado cuando un Rob Liefeld que emulaba en lo que podía (poco) a Arthur Adams lo sustituyó a él en New Mutants. Errores de juventud, nadie nace enseñado.

Con los años pude conocer tanto la falta de talento de uno como la genialidad artística de otro, sobre todo en su revista Draw!, donde publicó unos bellisimos estudios de dibujo al natural, una asignatura que el 99% de dibujantes de comics se salta a la torera, y así nos va...



Así que, sí, alguien se acuerda de su trabajo en New Mutants, y en Dr. Strange, y en Sleepwalker... Y, reconociendo que tampoco es un dibujante típico del comic de superhéroes, yo lamento solemnemente que la industria no haya encontrado más proyectos para encargarle a la vez que recomiendo a los artistas que estudien su trabajo tanto en los comics como en la mencionada revista.



Y sobre Liefeld ¿que voy a decir...? Los diseños de los uniformes para los New Mutants y demás personajes molaban... ;-)

17 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Excelente artista. Por cierto, trabajó en las series de animación de la Warner producidas por Bruce Timm: Superman, Batman, Batman Beyond, La Liga de la Justicia...

A mí me encantó la novela gráfica de Los Inhumanos con guión de Ann Nocenti y entintado del gran Al Williamson D.E.P.

Iván B. dijo...

De Blevins tengo un grato recuerdo, que sin ser espectacular, me gustó su trabajo.

Sin embargo Liefeld logró que dejara los comics más de un lustro.

J Calduch dijo...

De lo que nadie se acuerda es de Los Nuevos Mutantes de Louise Simonson, los dibujase Blevins o quién fuese. Como mucho, la gente se acuerda de los cruces con la saga de turno (Inferno y la anterior, la que muere DOug Ramsey), pero nada de entremedias. La saga en Asgard, soporífera.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Uy, pues a mi, como enamorado de las Guerras Asgardianas, no me lo pareció. Va a haber que dedicarles un post...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Y si no te gustaron los New Mutants de Simonson, ahora vas a tener los de Claremont en New Mutants FOREVER, JE, JE...

J Calduch dijo...

Forever son cinco números, de momento. La Simonson, esa es la que me da miedo d eloq ue pueda estar haciendo en X-Factor...

La saga en Asgard, leída una vez terminada, gana bastante. Pero leída en directo, mes a mes (en mi caso New Mutants fue la primera serie que seguí en americano) fue eterna. Igual fue que como lector me faltaban años para acostumbrarme a sagas de 10-12 números (¡tooodo un año!) en los que no parecía pasar nada de un número al siguiente.

Pablo dijo...

El dúo Blevins-Noncenti era buenísimo. Yo también tengo muy buen recuerdo de estos episodios.

Dark Schneider dijo...

A mí Blevins donde más me gustó fue en la ya mencionada novela gráfica de los Inhumanos que bien merecía una edición como Dios manda y no salir en grapa en el 50 de Marvel Héroes, que por cierto, aún nos deben la del Escuadrón Supremo.

Debería rebuscar esos números, pero recuerdo que en su día la Simonson se me hacía muy pesada, pero claro, años después llegó Lobdell y me hizo buenos todos esos tebeos de mutantes que no me atraían.

Y a mí, me da más miedo el X-Factor Forever, no por Weezie sino por Dan Panosian

Sergio dijo...

Pues sí, debo decir avergonzado que le recuerdo de Inferno pero que le recuerdo gratamente. Lo curioso es que cuando desapareció no volví a pensar en él... hasta ahora.

Unknown dijo...

Bret Blevins no dibujo "shadow of the bat" durante los 90???

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, trabajo bastante en Batman.

Hizo un gran trabajo con un anual "Year One" que narraba los orígenes del Espantapájaros.

Fran dijo...

A mí me encantaron los números de Simonson y Blevins en LNM.

Recuerdo con mucho cariño la saga de Cabeza de Chorlito, que terminaba con la muerte de Cifra, y el macabro epílogo en que Warlock exhumaba su cadáver y lo iba paseando por ahí. Muy divertidos los episodios de Gosamyr y épicos los de Inferno. Lo de Asgard fue largo, sí, pero me encanta cuando de vez en cuando sacan a los protas de su scope y lo meten en otro radicalmente distinto. Cuando se hace muy de vez en cuando, no por norma.

Lo de Liefeld fue un hype como una casa, en el que reconozco que piqué. Hasta que empecé a conocerlo, claro.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Lo de Liefeld fue un hype como una casa, en el que reconozco que piqué

Hombre, menos mal que no fuí el único.

Mal de muchos... ;-))

Julián dijo...

Mal de muchos, epidemia. Yo también piqué.

A ver, obviamente, me acuerdo de Blevins, y por algo lo cité. Me gustaron mucho sus episodios. Es más: me encanta el tebeo que hizo de Patrulla-X, aquél tan raro en el que se apuntaba Kaos.

Pero es obvio que su etapa no ha alcanzado el nivel de "etapa de culto" de la de Sienkienwicz. Como la de Simonson/Blevins, hay muchas etapas buenísimas que no consiguen alcanzar ese halo de míticas. Me viene a la memoria el Capitán América de DeMatteis y Zeck, Los Vengadores de Stern/Buscema o el Spider-Man de Mantlo. Todas son excelentes, y ninguna se recuerda ni ha sido recopilada.

Javier Aranda dijo...

Sí que Blevins es un excelente profesor en DRAW! (de hecho es extensible a todo lo que publica Twomorrows, esa editorial es una auténtica reina Midas de la teoría de Cómics).
Buen motivo para desenterrar las cajas de comic-books y revisar su obra...

T.Yucan dijo...

Aunque en mi juventud no los lei me interese por ellos en una relectura de Excalibur al ver sus versiones alternativas.
me llevo dos años, pero ahora tengo la coleccion original... ¡y un original de Blevins en mi estudio!
Aunque los primeros nummeros flogean en cuanto llega la saga del oso mistico despega para no parar...
Sin duda la etapa de Bret es para mi magica y especial... Dota a los personajes de una vida y carisma que hacen que lamente la muerte de Dough y que me escandalice con lo que le han hecho ahora a Rahne... WTF?!

herb_b dijo...

Pues para mi nadie a dado tanta personalidad a esos personajes... Las versiones de Blevins son mis favoritas de la mayoria ma ellos, empezando por Illyanna, que tambien es uno de mis personajes preferidos. De hecho, es su etapa la que me hace alegrarme de los actuales tochales de Marvel Gold de esta serie, con la esperanza de que lleguen hasta ahi, ya que es una etapa que nunca pense veria reeditada, y me apetece mucho tenerlos todos y en condiciones... Esperemos que no la cancelen antes por que "a nadie le interesa"!!! Pero bueno, en Marvel Gold estan reeditando cosas bastante mas dudosamente atractivas, equiparando viejo a clasico con cosas que aveces no merecen tal denominación, asi que esperemos que esto salga tambien...