viernes, 11 de junio de 2010

STUART IMMONEN, UN BELLÍSIMO CAMINO AL ESTRELLATO

Tras una oscura etapa en la que Giffen nos mostró su personalísima versión de la Legión en la etapa "Cinco años después", la serie experimentó un breve renacer creativo antes de ser sustituida por la nueva versión de los Legionarios tras Zero Hour.



Entre la nueva hornada de creadores comenzó a brillar Stuart Immonen, que aquí arrancaba la etapa con un "Nuevo Comienzo", tras la destrucción de planeta Tierra durante la guerra con el Dominio.



Podemos apreciar claramente su original similitud en estilo con Adam Hughes, por entonces consagrado como artista de la Justice League, una influencia que ha ido diluyendo con los años.



Entre otros hallazgos están estos nuevos diseños (y nuevas personalidades) para los Legionarios clásicos, que finalmente sucumbieron creativamente a los geniales diseños de Sprouse para Legionnaires.



Aquí vemos pues que, aunque fue la versión juvenil del grupo la que se impuso con una nueva continuidad, Immonen fue el elegido para realizar la portada que les daba la bienvenida.



Su siguiente encargo fue dentro de la serie de Superman, donde realizó una larga etapa aquí practicamente inédita e ignorada y donde finalmente destacó como autor y afianzó su estilo.




Incluso llegó a realizar una novela gráfica como autor completo que enfrentaba a Superman con la Contessa, la misteriosa inmortal esposa de Lex Luthor.



Como no podía ser de otra manera, el siguiente paso fue hacerse cargo de todo el Universo DC en la miniserie Final Night, originalmente la historia que acabó con el sacrificio de Hal Jordan/Parallax.



A esto siguieron una serie de proyectos para independientes junto a Kurt Busiek, como Shockrockets o Superstar.




Hace ya años que Immonen nos demostraría que era el dibujante perfecto para hacerse cargo de los Más Poderosos Héroes de Marvel en un número especial, aunque las circunstancias retrasarían su llegada casi una década.



Un último proyecto con Busiek fué el Superman: Secret Identity, en donde el artista alcanzó las mayores cotas de fotorealismo en su estilo, tal y como la historia demandaba.



De ahí pasó a Marvel, donde su trabajo se ha concentrado dentro del más exclusivo sello Ultimate. Comenzó introduciendo al Dr. Doom junto a Warren Ellis, dentro de Ultimate FF, aunque esta serie jamás llegaría a despegar por una mala planificación original.



Realizó un arco del Hulk de Bruce Jones, una extraña aventura donde, como en toda esta etapa, Hulk brillaba por su ausencia y era Bruce el protagonista.



Su siguiente gran etapa fue como dibujante de Ultimate X-Men, quizás la única razón por la que la serie continuó tras la marcha de Millar.



De nuevo con Warren Ellis, ambos tramarían un demencial comic, más parodia que otra cosa, con un estilo caricaturesco que desde luego no gozó del favor de los aficionados, Nextwave.



Pero fue precisamente este estilo "aligerado" el que le permitió sustituir al legendario Mark Bagley como artista de Ultimate Spider-Man, en donde ha realizado una gran etapa junto a Brian Bendis, demonstrando que no solo es bueno, sino rápido.





La pérdida del Universo Ultimate ha sido la ganancia de todos, cuando el artista fué por fín elegido para dibujar los New Avengers de Bendis, consagrando y afianzando su versión del grupo en esta su etapa final.




Y por último, como ya comentamos, aquí teneis las páginas a color de la nueva etapa Heroic Age de New Avengers, a la venta la semana que viene, la serie que sin duda parece que se va a convertir en buque insignia de Marvel a juzgar por estos gráficos.









Stuart Immonen lo dibuja todo y lo dibuja bien, lo que lo convierte en heredero de los Adams, Byrne o Pérez, de épocas pasadas. Le deseamos que siga con este magnífico trabajo y esperamos que cunda el ejemplo entre sus seguidores, que también los tiene.

15 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Sin irnos muy atrás: Secret Identity, Ultimate X-Men, Nextwave, Ultimate Spider-Man, Nuevos Vengadores o sus cómics más alternativos que se pueden ver en su web. Diferencias en el estilo según pide la historia en el mismo gran dibujante.

En el Finale su última splash-page doble es mejor que el resto del cómic de Hytch (que no es moco de pavo)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, yo creo que no hace falta hundir a uno para elevar al otro, y te lo dice un enamorado de la doble splash en cuestión...

¡Lo graciosísimo es que el Avengers Prime de Davis comienza con una portadilla de Hitch de ese número!!!!

Mucho será si Davis no se cabrea y se deja la serie a medias, con el caracter que gasta, ja, ja, ja...

santi dijo...

Uno de mis dibujantes favoritos. Desde que leí Identidad Secreta he seguido su progresión y es impresionante como cambia de estilo según la colección que le toca dibujar. Además esta demostrande ser profesional como pocos.
Espero volver a verlo dibujando Spiderman porqué su versión Ultimate me encantaba.
Saludos!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo lo prefiero en series de grupo, ya que es de los pocos que las puede manejar bien.

Pero desde luego, como entusiasta del Spidey BND, mataría por que un artistas así hiciese aunque fuese solo un arco argumental.

Al fin y al cabo, ya está Spidey en New Avengers...

ALFONSO dijo...

¡Hola!

Sigo a Immonen desde que estaba en la Legión y me encantaba, aunque reconozco que desde que tiene ese estilo "cartoon" no me ilusiona tanto. Dicho esto, Nextwave fue una pasada y eso que no me gusta nada Warren Ellis pero reconozco que tenía bastante mala leche y eso me gusta.
Por cierto, Pedro, "hallazgo" se escribe así, no con "y"

Muchas gracias y un saludo

PAblo dijo...

Gran entrada, Pedro.

Uno de los mejores dibujantes dentro del género superheroico en la actualidad.

Impacientes Saludos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Saludado, Alfonso, y gracias, Pablo, se os echa (sin hache) de menos a los regulares por aquí, ja, ja...

PEDRO ANGOSTO dijo...

A mi de Nextwave me gustó el diseño de Elsa Bloodstone, un personaje que me cae muy simpático y del que algún día espero poder hacer algún guión, pero nunca encuentro el momento.

rorschach dijo...

Para mí el Ultimate Spidey es su mejor trabajo. Y lo siento por Bagley, al que adoro, pero los pocos numeritos de Inmonem son una escuela de derroche de talento. Puro vértigo. Y que además hacen a Bendis firmar sus mejores guiones desde la mitad de la serie en adelante.

Personalmente prefiero no verlo en grupos. A lo mejor me equivoco pero tengo la sensación de que no es un dibujante especialmente rápido y prefiero que lo "cuiden" en series más aligeradas de trabajo para que de lo mejor de sí.

Dark Schneider dijo...

A mí dos trabajos suyos que me encantan son la limitada de Inferno(nada que ver con los mutantes sino con la Legión) y la historia corta del Captain America 50, el último número antes de pasar a Marvel Knights

TON-EL dijo...

Yo conocí por primera vez a este dibujante por Adventures of Superman, seríe que destacaba por sus estupendos dibujos, junto con Karl Kesel, en los guiones creo recordar.

Me encanta su trazo agil, y su forma de narrar sin ser por ello un mal dibujante, como ocurre con otros autores que son buenos narradores pero malos dibujantes.

Además es un estupendo profesional que no suele abusar de los fill-ins.

Unknown dijo...

Que si, que es un gran dibujante, por ejemplo me he leído cuarenta ves el Secret Identity de Superman. Y su etapa de Ultimate Spiderman fué buenísma, tampoco olvidemos que en esa misma etapa dibujó a los Ultimates a la perfección; antes de que Jeph Loeb y Madureira hicieran el estropicio que hicieron.

Pero... Todavía tengo pesadillas con los Supermanes de energía de colores, pero bueno, eso era más bien culpa de los editores, ni siquiera creo que fuera culpa de los guionistas; asi que no se lo tengo muy en cuenta a Immonen.

Julián dijo...

Yo creo que es, de largo, el mejor dibujante que existe ahora en el cómic estadounidense. Lo hace todo bien, lo hace todo espectacular, lo hace todo extraordinariamente elegante, lo narra todo increíblemente bien, y es capaz de hacer cualquier cosa que le pidan. Y nunca falla. Es el nuevo Romita Jr., por mucho que llamar "nuevo" a Immonen a estas alturas quizás sea un poco sacrílego, pero es un tío que se ha reinventado de tal manera en los últimos años que no tiene nada que ver el Immonen de ahora con el de sus comienzos. El de antes era bueno, y el de ahora es inmejorable.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>llamar "nuevo" a Immonen a estas alturas quizás sea un poco sacrílego

El sacrilegio es llamarlo Romita Jr., que no ha puesto ni un solo fondo en su número de los Vengadores...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

No quería hundir a uno para elevar a a otro. Al contrario que Davis me gusta el trabajo de Hitch en general, aunque sus 4F y Reborn no son lo mejor que ha hecho.