sábado, 31 de julio de 2010

SUPERMAN: KRIPTONITE NEVER MORE

El comic que nos ocupa, que tiene la misma edad que un servidor, merece la pena ser leído no ya por las historias o lo que supuso en su día para Superman, sino por lo que nos puede enseñar sobre lo que está pasando hoy en día. Si señoritos, esto es HISTORIA de los comics en acción.

Mort Weisinger CREÓ los comics de Superman. NI Siegel, ni Shuster, ni centenares de guionistas en diferentes medios que lo desarrollaron. Fue Weisinger quien supo coger todos esos hallazgos y, con su equipo de guionistas, unirlos en una complejísima mitología y una manera de hacer comics que consagró a Superman durante los años '50 y '60.

Leer el Superman pre-Weisinger es como leer el Daredevil pre-Miller: Sólo tiene un interés histórico.



Pero ete aquí que en 1971 Weisinger se jubila y los comics pasan a ser editados por el editor de moda, Julius Schwartz, que probablemente no había leído mas de tres tebeos de su colega y amigo en toda su vida, dos más que el guionista de moda, el elegido Denny O'Neil.

¿Como hacer tebeos de Superman sin saberse la genealógia de Jor-El hasta el décimo antepasado y de que color es el traje regional de Argo City...? Pues conservando a Superman y tirando por la ventana todo lo demás...



En resumen, en un intento por modernizarlo y simplificarlo, lo de siempre, O'Neil y Schwartz pcoo menos que se cargaron a Superman.

Que si , que sí, que la kriptonita era tan usada y abusada que si reunimos toda la que había aparecido da para diez o doce planetas. No había ratero en Metropolis sin su trocito.

Pero comics de Supermam sin kriptonita, pues como que eso no son comics de Superman... Y así con todo lo demás.



Ni que decir tiene que O'Neil hizo interesantes aportes, como el subargumento del doble de arena de Superman, primera vez que una historia continuaba de un tebeo DC a otro, algo normal desde una década antes en los comics Marvel.

Pero, afortunadamente la cosa no duró demasiado, y pronto nuevos guionistas que habían crecido leyendo los comics anteriores recuperaron la kriptonita y gran parte del legado Weisingeriano. Luego llegó John Byrne, y se lo volvió a cargar.

Y en esas estamos. Ahora quieren recuperarlo, con sagas como Nuevo Krypton, pero lo cierto y fijo es que no hay nadie vivo hoy en día que maneje y reúna todos los datos de la maravillosa mitología que Weisinger desarrolló y Alan Moore consagrase con su trabajo.

CUARENTA AÑOS DESPUÉS siguen erre que erre queriendo relanzar a Superman haciendo cosas distintas de las que hace Superman. Y estos comics ponen las cosas muy en perspectiva sobre el destino que aguarda a la saga "Grounded" de JMS...

"EL QUE DESCONOCE SU PASADO, ESTA CONDENADO A REPETIRLO"

3 comentarios:

Manel dijo...

Leí la primera parte de esta saga cuando me encontraba en Suiza en los años 70, con unos 11 años y he de decir que quedé impresionado. Creo, además, que esa primera parte es la mejor a nivel de dibujo y de historia. En ese momento me quedé con ganas de más. Creo que fue la primera historia de Superman que leí, y se me quedó la imagen de un personaje absolutamente poderoso, invencible e inamovible. La imagen curtswaniana de Superman aún perdura.
Recuperarlo hoy ha sido emocionante.
Un saludo.

TON-EL dijo...

Hombre yo creo que O, Neil, intento en DC, hacer algo parecido a lo que se estaba haciendo en Marvel, pero se olvido de aquello que siempre hizo Stan Lee, es decir, la diversión antes del mensaje, este uno de los problemas gordos de su Green Lantern/ Green Arrow, que ha envejecido fatal, peor todavía que la saga que nos ocupa.
Respecto a John Byrne, es cierto que los cambios no fueron todos de mi agrado, pero por lo menos durante algunos años tuvimos un Superman con una continuidad coherente, además creo que su labor fue bien continuada por sus sucesores sobre todo por Roger Stern.

Jorge Iván Argiz dijo...

Mis respetos, como siempre e independientemente de que coincidamos o no, por esa mirada y pensamiento crítico. Sobra decir que el volumen es totalmente imprescindible.