jueves, 26 de agosto de 2010

CAPITÁN MARVEL Y LA ÚLTIMA CRUZADA...

He estado viendo el serial de los años '40 del Capitán Marvel.

La verdad que tiene grandes cambios con respecto a la versión en comic.

La acción se situa en la exótica Burma, donde una expedición arqueológica busca encontrar el secreto poder tras la tecnología de la civilización perdida de los reyes Escorpión.



Casualidad o no, el actor "The Rock", postulado con acierto como el perfecto Black Adam, ha protagonizado ya una película como un pretérito y egipcio "Rey Escorpión".



La expedición es atacada por unos celosos nativos locales armados con rifles y a caballo que inmediatamente me recordaron a los que intentan repeler la expedición nazi en "La Última Cruzada", la Hermandad de la Espada Cruciforme.

Como sabreis, Indiana Jones es un héroe totalmente inspirado en los protagonistas de seriales cinematográficos de los años '40, con sus "cliffhangers", y yo me la jugaría a que estos caballistas locales son la directa inspiración de los guardianes del Grial.

Por que además, las semejanzas de ambas cintas no terminan ahí: La expedición penetra en un volcán (una suerte de Roca de la Eternidad) donde hallan una serie de cámaras donde se encuentra el Escorpión de Oro, cuyas lentes, cuando son penetradas por un rayo de sol, lanzan un mortal rayo desintegrador (recordemos la escena en "Raiders" de la Sala de Mapas donde Indy encuentra el Pozo de Almas de manera similar).



La explosión deja a todos los arqueólogos atrapados, menos Billy Batson, ante quien una serie de cámaras comienzan a abrirse por arte de magia, y penetra una sala tras otra, hasta encontrarse con Shazam, que aquí es una especie de genio que custodia el poder del Escorpión y que encarna en Billy al Capitán Marvel, encargándole que proteja al mundo del poder del arma.

Curiosamente, aquí Shazam recuerda más al Nabú del Doctor Fate, cuando en los comics la obvia influencia fue en sentido contrario.

Repasemos una vez mas: Un héroe que penetra unas antiguas cámaras que contienen ciclópeas estatuas y que al final encuentra a un anciano inmortal:



¡Que, ¿aún no estais convencidos?! Billy recibe un poder divino por cada una de las LETRAS DE LAS SEIS LETRAS DEL NOMBRE DE SHAZAM, mientras que Indy...



Por último, vencido el enmascarado "Escorpión", y de regreso en el volcán, Capitán Marvel arroja a una grieta en la tierra (la que se traga el Grial) el Escorpión de Oro que, como el Anillo de Tolkien, es fundido en la lava del volcán que encarna su poder.



Tras esto, la voz de Shazam se oye por última vez resonar en la cripta, y el Capitán Marvel se desvanece, dejando lugar a Billy Batson. En Indi, ya lo vimos en este blog, es Henry Sr. quien pronuncia "la Palabra Perdida", "INDIANA".

¿Homenaje cinematográfico o arquetipos platónicos en acción...? ¡Usted decide!

4 comentarios:

Danielstein dijo...

Vaya... la Inmateria ataca de nuevo. Como decía Gandalf: "Una coincidencia, si quieres llamarlo así".

Supongo que conocerás esta página, donde puedes encontrar prácticamente todos los seriales de la época para descargar:

http://thegoldenages.blogspot.com/

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Voto por homenaje o "taquiones". La persecución en lanchas es muy parecida a una de un serial de Dick Tracy.

Creo que este serial es una muy buena adaptación, los cambios son adecuados para el medio en el que se hacen y mantiene la esencia.

Al igual que pasó con algunos personajes de la serie animada de Batman (Montoya, Harley Quinn...), ekl tema del escorpión fue utilizado por Ordway en The Power of Shazam.

José Enrique Machuca dijo...

Por cierto, el blanco sobre negro del blog es un poco cansado de leer.

Thadeus dijo...

Yo si no llevan chupa de cuero y hacen algo que haya salido en Matrix, no los considero superheroes...