lunes, 27 de septiembre de 2010

BOB HARRAS NOMBRADO EDITOR JEFE DE DC

Si, si, no es una errata, de DC.

Considero que esta es una magnífica noticia.

Harras, que mantiene una buena relación con Jim Lee, de quien fué descubridor y encumbrador durante su etapa como editor de X-Men, tras su salida de Marvel -en donde llegó a ser también Editor Jefe, por si hay alguien nuevo- reapareció trabajando como editor de colecciones retapadas y clásicos dentro de DC.


No sólo fué el consagrador de la franquicia mutante con sus diferentes series, culminando en la macrosaga "La Era de Apocalipsis", sino que además impulsó los relanzamientos de Heroes Return y guionizó también una más que memorable etapa en la serie Avengers, por la que yo le tengo un magnífico recuerdo.

Ahora parece que su amiguete Jim Lee le devuelve el favor y lo devuelve a la primera línea editorial.

Esperemos que esto sirva de revulsivo a todo el anodino planten editorial de DC -notablemente, ni siquiera veteranos como Mike Carlin han sido ascendidos para este cargo- y que esta nueva figura aleje a Dan Didio de las operaciones editoriales del día a día, donde está visto y comprobado que resulta dañino.

¡Que sigan los cambios, que falta hacen!

11 comentarios:

quince dijo...

Podria entender que te pusieran a ti de editor en jefe, que eres como un jim shooter en pequeñito, pero... ¿HARRAS? Me parece un buen guionista en los vengadores, pero sus xmen eran todo fuegos de artificio...
a parte, el tio que ha echado a crist claremont de los xmen, deberia ser apedreado por la calle... si fuera por incompetente, pero justo en ese momento claremont estaba teniendo una buena etapa, mejorando... y es que, joder, tratar de leer los xmen despues de que se fue claremont con el scott lobdel (soy el pelota del jefe, si hasta lo llamaba todos los dias, joer).
Mejora esteticamente exponencialmente pero... las historias pierden toda la coherencia interna...
se nota todo lo imprevisible que se vuelve esa etapa...
solo grant morrison o algun otro han logrado reconducir el estropicio argumental... me da igual eras del apokalipsis o otras zarandajas similares, podria haber tenido mucha mas enguncia..
joer que rebote tengo...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>que eres como un jim shooter en pequeñito

Si, los editores jefe tienen que ser altos y que se parezcan al "Tiburón" de las películas de Bond... ;-))

Ya quisiera yo hacer la décima parte de obras maestras que Shooter, aunque hablasen de mi peor que lo hacen de él...

Shooter hubiese sido una buena elección, los iba a poner firmes a todos.

Ahora, guioniza supers en Dark Horse...

Julián dijo...

Mis condolencias para todos los lectores de DC, entre los que me incluyo.

Bob Harras, como decía Mark Waid, no fue el que "consagró" la Franquicia Mutante, fue el que la convirtió en algo ininteligible, un gran cúmulo de nada, que solo tenía sentido cuando había crossovers, y que mientras tanto no era más que un hacer tiempo hasta el siguiente crossover y una máquina de fagocitar talentos, como los de Alan Davis, Peter David o el mismo Waid, que salieron de allí tarifando mientras tíos como Terry Kavanagh o Ben Raab les sustituían ¿Qué sería de estos grandes talentos que Harras descubrió? No hay peor etapa en la historia de La Patrulla-X que la que Nicieza y Lobdell escribían las series principales... Aunque comparados sus guiones con los de las series X secundarias, aquello era alta literatura.

Y antes de Heroes Return, fue también el director editorial de Marvel detrás de Heroes Reborn, que es, con toda seguridad, el momento más lamentable y humillante de TODA la historia de Marvel. Vale que la decisión no fuera suya, y que supo reconducir la situación después, pero tampoco es que se le diera muy bien evitar que se produjera semejante horror.

Harras también fue el tío que colocó, con dos cojones, a Mackie y Bryne al frente de Spider-Man, y el que ponía a los editores a cambiar los guiones de escritores consagrados. De nuevo, me viene a la memoria Waid y lo que pasó con aquel número del Capi contado desde el punto de vista de Cráneo Rojo.

Cuando Bob Harras fue despedido de Marvel NADIE que no fuera de su cuerda quería trabajar en la compañía. Él seguía apostando fuerte por tipos de talento nulo, como Lobdell y Mackie, y el único que conseguía atraer sabia nueva a la editorial era Joe Quesada, entonces al frente de MK, que por algo le nombraron su sustituto.

¿Hizo algo bueno Harras? Por supuesto que sí, muchas cosas. Es verdad que impulsó Heroes Return, y los Thunderbolts, y la Masacre de Joe Kelly, y la línea Marvel Knights, y es verdad que escribió una gran etapa de Los Vengadores, pero los elementos negativos pesan mucho, muchísimo más, que los positivos.

¿Qué va a hacer en DC? Pues vete tú a saber, lo mismo recupera al Kavanagh o a Mackie. Por suerte, con él allí,va a pasar mucho, mucho tiempo antes de que Bendis acabe escribiendo Batman.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Julián:

Reconoce que se la tienes jurada a Harras por echar a Claremont.

Y en vista de la trayectoria de Claremont posterior, la verdad es que mucho tardó...

Ben Raab es un prometedor guionista, podría haber sido un Busiek si le hubiesen dejado.

No se enteró que Union Jack era gay y el novio del hijo de Spitfire, ni de que Ave nevada no puede salir de las fronteras de Canada, pero siempre mantuvo un más que aceptable nivel.

Kavanagh fue el editor del Excalibur de Alan Davis, y a fe mia que Davis no ha vuelto a ser tan bueno como lo fue corregido por él.

>Aunque comparados sus guiones con los de las series X secundarias, aquello era alta literatura.

Pues comparado lo de Lobdell con lo de ahora, adivina que me parece a mi la BIBLIA EN VERSO.

Julián dijo...

Harras está en la lista negra por muchas razones. La primera por la manera en que trató a Claremont, no sólo por echarle, sino por todo lo que vino antes. La segunda por alienar por completo la franquicia mutante. La tercera por dar más importancia a editores sin talento que a guionistas que les sobraba. La cuarta por montar un régimen en los que sólo progresaban sus amiguetes, y amiguetes que no es que fueran muy duchos en lo suyo.

Habría muchas más razones, pero es un tipo que, al contrario que Shooter, sus errores pesan muchísimo más que sus pocos aciertos que, sospecho, son en gran medida causa de que andaba por allí Tom Brevoort.

Y sí, el trabajo actual de Matt Fraction en Uncanny X-Men me parece infinitamente superior al de Lobdell. Lobdell nunca supo escribir, y Fraction está haciendo tebeos estupendos, con trasfondo y dirección. Otra cosa es que a ti no te gusten.

Dark Schneider dijo...

>> por montar un régimen en los que sólo progresaban sus amiguetes, y amiguetes que no es que fueran muy duchos en lo suyo.

¿Y eso no pasa en la Marvel de Quesada?, el día que echen a Loeb, Bendis Y Millar de la editorial descorcharé unas cuantas botellas.

Soy consciente de todo lo malo que aconteció con Harras en la editorial, pero también soy consciente de lo poco que me interesan los tebeos DC gracias a la labor de Dan Didio, así, que a partir de aquí, la cosa sólo puede mejorar

Julián dijo...

>>>¿Y eso no pasa en la Marvel de Quesada?, el día que echen a Loeb, Bendis Y Millar de la editorial descorcharé unas cuantas botellas.

Con Loeb lo mismo estaríamos de acuerdo y todo, aunque a veces sorprende agradablemente (más en DC que en Marvel, eso sí).

Pero el día que Bendis y Millar no estén en Marvel probablemente sea porque están dirigiendo películas, no porque les hayan echado.

Vamos, que Mackie y Lobdell eran una lacra, mientras que Bendis y Millar probablemente sean, con Brubaker, los mejores guionistas de la pasada década.

Julián dijo...

Por cierto, Pedro: Mola bastante el dibujo de la saga de Proctor que has usado para ilustrar el artículo, pero no recuerdo su procedencia. ¿Dónde lo has encontrado?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues si que mola, y yo no lo conocía.

Y lo he sacado... de internet.

No me preguntes más.

Venga, voy a hacer de fan freaky y pedir reedición de los Vengadores de Harras/Empting YA!!!

Dark Schneider dijo...

>>mientras que Bendis y Millar probablemente sean, con Brubaker, los mejores guionistas de la pasada década.

Amí me parecen más peligrosos que Lobdell y Mackie(y ojo que esos dos me parecen malísimos), porque son unos vendemotos, su trabajo consiste en vender humo mes tras mes escondidos tras diálogos molones, prefiero con mucho el número más malo del Lobezno de Larry Hama que el Old Man Logan.

Y Julián, mal que te pese, no puedes negar que en la Marvel de Quesada también hay mucho estómago agradecido

Julián dijo...

En todas las empresas hay estómagos agradecidos y pelotas. En Marvel lo que sí me parece es que al menos no están haciendo los títulos principales, y pocos secundarios. Los guionistas y dibujantes de Marvel, en líneas generales, tienen un prestigio y una carrera muy contrastada.

En absoluto me parece que Bendis y Millar sean vendemotos. Ambos se apoyan en la caracterización de personajes y en poner la atención a pequeños detalles, aunque el estilo de Bendis es más pausado, y Millar tiende más a buscar el giro sorprendente. En ambos casos, lo que hacen es MUY DIFÍCIL de hacer y que quede bien. Son grandísimos narradores, creadores de atmósferas y escritores que consiguen hacer a sus personajes creíbles, cosa que no todos consiguen. Para mí, vale más una viñeta de Civil War: The Confession en la que, con un diálogo, Bendis capta toda la esencia de Tony Stark que decenas de páginas vacuas de guionistas mediocres que se limitan a seguir un esquema.

Lo que ocurre es que el ritmo narrativo de sus cómics es muy diferente al que estábamos acostumbrados hace años. Pero no porque un tebeo cuente muchas cosas y sea autoconclusivo y tenga mucho texto y siga un esquema clásico tiene por qué ser un tebeo de calidad. Los habrá que sí, y los habrá que no.