jueves, 4 de noviembre de 2010

BRUCE WAYNE SALE DEL ARMARIO

SPOILERS

No, no es que estuviese liado con Dick...

Es que el retorno de Bruce culmina con un inesperado giro argumental en el que confiesa en público que él es quien ha estado subvencionando a Batman.

NO me gusta spoilerar los cómics pero vamos, es algo que la propia DC y las webs americanas ya andan comentando...


La verdad es que a mi no me suelen gustar los cambios bestias en el status quo por que luego son bastante difíciles de invertir. Este recuerda bastante al desenmascaramiento de Spider-Man, y ya sabemos todos como terminó eso...

Pero hay que aplaudir la valentía de Morrison, que dispuesto a justificar en Inc. de "Batman Inc." ha colocado a Industrias Wayne destrás del héroe en un arriesgado giro argumental pocas páginas después de que Batman regrese y se enfrente al caos creado por sus enemigos.


Una historia que se mueve como montaña rusa para lo bueno y lo malo: no deja de aparentar que, tal y como ocurrió en R.I.P., la historia no se acaba de entender del todo, al menos en la primera lectura, y quizás le hubiesen venido muy bien 66 páginas más para poder explicarlo todo convenientemente y saboreándolo.

Por otro lado, el Batman que dibuja Morrison, verdaderamente preparado para TODO, es brillante. Por más que sus enemigos se confabulen para volver su universo del revés, le sobra habilidad para darles a cada uno su merecido y colocar todo de nuevo en su sitio, sonriendo y bromeando de vez en cuando, lo cual es muy de agradecer.


Yo agradezco verdaderamente que Morrison se haya molestado en incorporar a su historia elementos de "Dark Knight, Dark City..." -entre otros detalles de continuidad-, por que incorpora tanto nuevo que toda la etapa hubiese quedado como apócrifa si no fuera por esos anclajes en lo ya establecido. Ya le pasó en X-Men...

Pero sin duda es trabajando con el Joker donde logra sus mejores resultados. Con su pluma convierte al Payaso del Crimen en un personaje luciférico, que dice la verdad con mentiras, que torna las tragedias en chistes y los chistes en tragedias, un lenguaje simbólico con múltiples significados. El gran maestro e iniciador de la alocada realidad que es Gotham y que de alguna manera acaba siendo un aliado del héroe.




Por su parte Frazer Irving se ha convertido en el perfecto artista para los guiones de Morrison en esta serie, frente al que todos los demás palidecen. Oscuro, deforme, fetichista, comediante, consigue el tono de fantasía psicodélica en toda la aventura, como si toda la batalla se librase en la mente de Batman con su misma cordura o alma en juego.

Aprovecho para advertir de lo prescindible de los especiales "El Retorno de Bruce Wayne" de los que quizás sólo se salva el de Oracle, por el dibujo del prometedor malagueño Agustín Padilla.

En fin, habrá que ir releyendo toda la saga de nuevo a ver si van encajando las piezas, y nos disponemos a disfrutar esta nueva etapa de Batman, que puede pecar de todo menos de previsible.

10 comentarios:

Juan dijo...

¡Coincido! Me está gustando mucho esta etapa (la sigo en las grapas de Planeta, aunque este spoiler me lo he comido ya en todas partes) y espero como agua de mayo el primer tomo del Batman de Morrison que anuncian en enero. ¡Qué mejor manera de preparar el regreso de Bruce que releyendo su etapa en recopilatorios!

Unknown dijo...

A ver, pues yo opino que esto ejemplifica bastante bien la expresión: "mear fuera del tiesto"

En mi opinión, Grant Morrison, lleva bastante tiempo demostrando que no tiene ni idea de como es Batman ni como se guioniza al personaje.
Le hará mucha ilusión recuperar concepto, tras concepto de la edad de plata. Pero no funcionan todos, y desde luego, todos eran buenos.

Todas esas rarezas que está metiendo en la coleción, típicas de sus Invisibles, no encajan de ninguna manera en el mundo de Batman.

Dick Grayson es el Batman menos creíble que he visto en toda mi vida, creo que incluso el Batman de Adam West era mejor.

Y esta maniobra me suena a que Morrison vió la primera película de Iron Man y uno de los últimos episodios de Smallville con unas cuantas drogas de las suyas, y se dijo: "Como molan los superhéroes empresarios confesándose a la prensa"
Esto ni encaja con el personaje de Batman, ni encaja con como siempre ha sido Bruce Wayne.

Y lo de Bruce convirtiendo a Batman en una marca de empresa, me parece una afrenta grave, no sólo hacia la inteligencia del posible lector, si no también a unos 70 años de historias sobre el personaje.

He dicho.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Me hace gracia que digas que eso no encaja en Bruce cuando Morrison ha sido de los pocos autores que se ha molestado en tratar a Bruce como personaje.

Yo creo que lo que hace Morrison si encaja con Batman, aunque creo que en algunos puntos abusa de mezclar Apokolips con Batman, que si que no encaja mucho.

Encajaría más si usase al resto de villanos de Batman, que sigue sin olerlos...

Bonecrusher dijo...

Saludos.
...¿A nadie más le recuerda la escena a la ya famosa: "yo soy Iron-man"?

PEDRO ANGOSTO dijo...

El propio Morrison ha dicho que veremos a Bruce comportarse más como Tony Stark.

The Unknown dijo...

Pedro, Una selección de las mejores historias del Joker de Morrison de las que hablas, seria...

Unknown dijo...

Siempre lo diré, siempre lo mantendré y nunca me cansaré de decirlo:

Bruce Wayne es el disfraz, la persona real es Batman.
Batman, de vez en cuando, se quita su cara para adoptar el disfraz de Bruce Wayne, por necesidad de mantener su empresa y sus contactos más que por cualquier otra cosa.

Que la falsa identidad de Batman se me ta así, de repente, en su mundo. Me parece una estupidez y una calentura de Morrison que no tardarán mucho en cambiar de alguna estúpida manera.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

¡Buena entrada! Te me has adelantado. A ver si saco tiempo para escribir una entrada sobre el tema. (aunque estoy bastante de acuerdo contigo)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Jose Ramón:

Todas las historias notables del Joker con Morrison están dentro de la presente etapa. Vamos, mas Arkham Asylum.

Kiko:

Creo que hay qu edistinguir a "Bruce Wayne", el playboy atontado de la fachada de lo que tu llamas "Batman", esto es el verdadero Bruce.

Aunque Burce es Batman, osea, esta es su verdadera personalidad, creo que es muy interesante explorar cuales son los sentimientos de Batman más allá de su indentidad enmascarada, esto es, como persona normal que es, si no echa de menos un vida como los demás, y como se relaciona este deseo natural con su cruzada.

Lo lógico es que cada vez logre más equilibrio entre ambos, no que cada vez esté más ido de la perola y más obsesionado y más violento, etc...

Y supongo que con tiempo las cosas volverán a su cauce, como todo en los comics, pero me gusta la idea por que pone a Bruce en un aprieto, ya que ha estado subvencionando a alguien que es un vigilante no aprovado por la ley.

En vista de la estructura de la etapa de Morrison, yo estoy seguro de que ya tiene pensada la solución.

Además yo siempre he echado de menos el lado más heróico e internacional de Batman, por lo que espero la nueva serie con muchas ganas.

Aunque ciertamente también echo de menos que Morrison se centre en Gotham City y su mundo, como han hecho los autores que lo han precedido.

Con tanta serie de Batman parece que habrá una para el gusto de cada cual.

Anónimo dijo...

Lo que le pasa al número es que falta la última escena de la policía yendo a detener a Bruce por haber estado financiado a un vigilante ilegal.