miércoles, 3 de noviembre de 2010

JSA ALL STARS

Me pedisteis que hiciese una reseña de JSA All Stars y hoy es el día.

Aunque si no la he hecho antes -pero creo que algo comenté- es por razones obvias.


La idea de separar en un grupo a los miembros más jóvenes y noveles de la JSA me pareció brillante, por que ciertamente el grupo no era manejable como un todo. La JSA de Johns ha pecado de un brutal déficit de caracterización y para cambiar eso necesitas un cast reducido en el que poder concentrarte, para poder ver qué personas reales hay debajo de la máscara. Véase que Guggeheim ha elegido jugar con menos personajes que Willingham.


Pero el caso es que cuando recibes un montón de personajes sin desarrollar, uniformes, poderes y poco más, que no son franquicia, que no son conocidos, que no tienen tradición y que no están dibujados por una superestrella, ya puedes espabilar como guionista si quieres llamar la atención de los lectores.


Y Matt Sturges no lo ha acabado de conseguir. Los cómics se han concentrado bastante en batalas y puñetazos, lo que uno puede encontrar en cualquier sitio, y con un casting así sólo queda lanzarse a la experimentación e intentar hacer algo nuevo y revolucionario.

El tipo de aventura viene heredada de la JSA, pero el grupo, ni se comporta como la JSA ni se comporta como algo definitoriamente distinto a la JSA. Si la JSA ha sido entendida durante décadas como una "JLA segundona", estos son una "JSA segundona", que ni siquiera se pueden llamar Infinity Inc. por que el fracaso del último título llamado así dio al traste con ello.


Stargirl es un personaje que para mi perdió su gracia fuera de su serie original. A Damage se lo cargaron en Blackest Night. La sidekick steampunk del Doctor Fate tiene el uniforme más horrible nunca diseñado. El único personaje cuyos desarrollos prometían algo era Magog, por eso de verlo actuar como héroe y el famoso "enfoque proactivo" que todos los grupos intentan en uno u otro momento para abandonar y olvidar a los cinco minutos, y lo expulsaron del grupo...


En cuanto al dibujo, Fredie Williams III es un sólido artista, veáse su trabajo en Robin, pero en este título en particular se ha soltado la melena y opta por un diseño de viñeta rallano con lo psicodélico, que no ayuda nada al atractivo de las páginas. Después de todo, lo que todos esperamos, es que parezcan la JSA, si puede ser, la de Pacheco, y el "laisez faire" editorial va a acabar condenando esta la serie al olvido.

Una pena, por que la franquicia de la JSA de para una serie como esta, de nuevos reclutas, y para mucho más.

Y una pena, por que tras los relativos o completos fracasos de Magog, Powergirl y All Star, muy poco dispuesta va a estar DC a intentarlo con el resto de personajes del grupo, que duermen el sueño de los justos esperando que alguien se acuerde de ellos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

¿Quién es la "sidekick steampunk del Doctor Fate"? ¿Y desde cuando tiene el Doctor Fate una sidekick?
¿Alguna imagen?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Es un personaje mágico que ha creado Sturges, por retrocontinuidad, claro. Fate no ha tenido sidekick...

http://en.wikipedia.org/wiki/Anna_Fortune

Manel dijo...

Esos personajes hipermusculados ya echan para atrás. Qué lástima. Como dices, la franquicia tiene mucho potencial por desarrollar. Si lo generacional ha sido uno de las características de los personajes DC, la JSA encarna más que ningún grupo este aspecto. Esa combinación entre los mayores experimentados y los jóvenes que recogen el manto es algo que ha definido a la JSA. Lástima que no le sigan sacando partido.

Sergio dijo...

Y lo curioso es que el sobrevalorado Geoff Johns la sacó del fracaso editorial y la puso en el punto de mira. No soy un admirador de este tipo(aunque no llego a detractor) pero la moraleja de todo es que siempre se puede empeorar. Hace poco releí lo que hizo Roy Thomas y lo hice mientras releía otro viejo tomo recopilatorio con historias de la edad de oro. Puede que ese tipo de lectura densa hoy en día disuada a los nuevos compradores (tú sugieres con acierto que un Pacheco les vendría bien aunque me gustaría saber qué guionista les pondrías) pero había conocimiento, ganas y cariño. El viejo Roy cada vez más detestado por las escasas generaciones emergentes se sumergió hasta las entrañas de la JSA.
Actualmente me encuentro con un grupo que me gusta en comics que me aburren. Leerlos me da la sensación de coitus interruptus, el placer comienza pero no llega a su clímax.

PEDRO ANGOSTO dijo...

A Johns hay que reconocerle la que supo demostrar que la JSA puede mantener su propia serie.

Curisamente, la segunda aventura de los All Stars, contra los Dioses de Parador, recuerda bastante la aventura del All Star Squadron que los lleva a México y los enfrenta a Quezatcoal.

Los All Star Archives son bastante duros de leer hoy en día, pero ciertamente contienen la esencia de las aventuras de la JSA.

¿Me preguntas por un guionista para JSA o para JSA All Star?

Para este grupo de personajes novatos yo eligiría a un guionista de los arriesgados, como Ellis, Millar o el mismo Bendis.

Aunque por ejemplo, el coger personajes anodinos y tramar aventuras apasionantes Christos Gage, de Avengers Academy, lo hizo muy muy bien en su STORMWATCH.

Sergio dijo...

Christos Gage, admito que ni lo pensé pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Para la JSA sería un regalo.

Anónimo dijo...

El tiempo le dio la razón a los que decian que dividir la JSA fue un error. sumado a que los personajes, el dibujo y las historias eran malas...

demasiado duró ese bodrio...