sábado, 29 de enero de 2011

CUANDO COLÓN DESCUBRIÓ EUROPA...

Me pide el amigo Daniel Roca que dedique un post al Sindicato del Crimen de America de Tierra-3, la versión Pre-Crisis de estos personajes.


La verdad es que hay poco que contar: Los personajes hicieron aparición en el segundo de los cruces entre la JLAy JSA, donde descubrían que aparte de las tierra alternativas de Tierra-1 y Tierra-2, existía una tercera tierra poblada por versiones malvadas de la JLA, aunque los personajes no eran exactamente versiones alternativas de Kal-El, Bruce Wayne o Diana.

Este mundo tenía una alocada historia "contraria" en la que Colón descubrió Europa -sería un Colón indígena- pero a pesar de ello, el actor Abraham Lincoln mató al presidente Booth. Sugerentes divergencias temporales, pero muy poco conexas, claro.


Los personajes al final de la aventura original quedaban atrapados en el Limbo entre tierras, y allí permanecieron más de una década, con la única salvedad de un par de números de la Sociedad Secreta de Supervillanos que, contando con miembros de Tierra-1 y Tierra-2, acabó liberando a estos personajes.


El Sindicato volvió a escapar durante otra de las "Crisis" que aquí hemos podido ver reeditada dentro de la serie Clásicos JSA (All-Star Squadron). Y esta fue su última aparición anterior a las Crisis.


Un número fundamental para el desarrollo de Tierra-3 es este anual de DC Comics Presents donde el Luthor de ese universo se convierte en el único superhéroe de ese mundo. Algo absolutamente lógico y que reforzaba la idea de que las versiones de ese mundo eran símplemente divergencias malvadas del que conocemos.


Y de ahí pasamos ya a la dramática escena del nº 1 de Crisis en el que Tierra-3 es devorado por la Antimateria y el Sindicato perece intentando defenderla. El hijo de Luthor y Lois, Alexander, escaparía al holocausto en una escena obviamente inspirada por la salvación de Kal-El de la explosión de Krypton.


Hasta aquí la breve historia del grupo. Si os interesa, podemos repasar sus apariciones post-Crisis, que son ya obviamente más numerosas.

Os dejo con las versiones "customizadas" de los Muñecos Little Mates que ha creado Daniel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el Artículo Pedro. Muy ilustrativo. Me gustan estos personajes y me encantó verlos de nuevo en acción en el Otro Clavo de Davis. En cuanto a los muñecos de momento solo existen de forma virtual. Si alguien manitas se anima...

Kokolín, de Jesmar dijo...

Otra versión genial de estos personajes es la aparecida en la película de animación "Crisis on two Earths". A quien no la haya visto, se la recomiendo, por supuesto en versión original (James Woods es mejor doblador que actor xD)

Un saludos