miércoles, 26 de enero de 2011

ILUMINADO POR LA LUZ DE UNA PUESTA DE SOL BINARIA (I)

Este es uno de esos post en el que os voy a revelar EL SECRETO DEL UNIVERSO. De este, no del Universo Marvel o DC. Pero, como decía el Chavo del Ocho, tenedme un poquito de paciencia, que hay que explicar un par de cosas antes de llegar al meollo de la cuestión.

…Cuando llegue a Granada para estudiar hace veinte años, comencé a interesarme por la filosofía Hermética y asistí regularmente a las conferencias de un grupo de los denominados Neo-Gnósticos.
Allí recuerdo como uno de los monitores comentó en una ocasión que si escuchábamos con “concentración” las obras musicales de los grandes maestros, digamos un masónico Mozart, un Beethovent o un Wagner, dentro de ellas podíamos encontrar escondidas verdades esotéricas, revelaciones místicas, iluminaciones…

Como nunca he tenido mucho éxito practicando la meditación pronto descarté esa sugerencia como algo exagerado. ¿De qué manera podría una música causar en definitiva un estado alterado de conciencia…?


Bien, dejémoslo de momento ahí. Ahora hablemos un poco de Mitologías Comparadas. Los que recordéis el Credo cristiano sabréis que reza: “…Fue crucificado, muerto y sepultado. Bajó a los infiernos y al tercer día resucitó entre los muertos…” Pero supongo que aún entre los creyentes y practicantes de vosotros, si los hay, no se recuerda ya por qué Jesucristo “descendió a los Infiernos”.

Pues lo hace para liberar a Adán (y con el a todos los difuntos desde el comienzo del Mundo) del Limbo de los Justos. Así Jesuscristo se convierte en el “Nuevo Adán”, en la culminación de los planes divinos para el Hombre. Donde Adán cayó, Cristo triunfa.


Existe una tradición, creo que proveniente de la Abadesa Hildegard von Bingen, mística, que relaciona al Santo Grial con la esmeralda que Lucifer lucía en su frente.

Durante la Rebelión de los Ángeles, el Arcángel San Miguel la arranca con su espada y lo precipita al infierno. La Joya cayó en la Tierra, fue encontrada por Set, tercer hijo de Adán, y este la uso para penetrar de nuevo en el Jardín del Edén, de donde rescató un retoño del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. De este Árbol, plantado en la Tierra, se cortaría con los años la Cruz en la que se crucifica a Jesuscristo, a cuyos pies en el Gólgota se suele dibujar la calavera de Adán (el propio Gólgotha es el “Monte de la Calavera”).

Asi, quedan relacionadas ambas historias, las de Cristo y Adán, y se retrotrae la promesa de un redentor para la Humanidad caída a la propia expulsión del Edén y la Rebelión de Lucifer.


La liberación de Cristo del condenado Adán tiene un modelo inmediato en los griegos, donde el Titán Prometeo, que hace descender el Fuego desde el Olimpo a los Mortales, es castigado por Zeus a ser encadenado en un monte y tener su hígado devorado por un águila continuamente. Será Hércules quien lo acabe liberando como parte de sus 12 Trabajos. En definitiva, el Héroe Solar tiene que “redimir” los errores de una encarnación anterior, una potencia divina que alberga en su interior, el Hombre Primigenio, preso, castigado o dormido en su interior.


Estoy seguro que los fans de Tolkien reconocerán en este mito el origen de las joyas élficas, los Sílmarils, en la Corona de Hierro de Melkor, y que Eärendil lo use para encontrar el camino de vuelta a Valinor. Aquí también se origina la idea de los “retoños de los árboles”, como el que renace en Gondolin con el regreso de Aragorn y que se retrotrae a Númenor, y más allá a los Dos Árboles de Valinor, Laurelin y Telperion, que iluminaban el mundo antes de la existencia del Sol y la Luna.

Dentro de la mitología nórdica, tal y como aparece en el Anillo del Nibelungo de Wagner, esta relación entre el modelo original caído y su hijo, que lo redime es la de Sigmundo y Sigfrido. En el ciclo artúrico, Uther y Arturo, Lancelot y Galahad. Amfortas y Parsifal.


Y así nos vamos acercando al tema que deseaba tratar: En Star Wars, evidentemente, es Luke Skywalker el que debe redimir a su padre Darth Vader, aunque aquí el héroe no sólo se desdobla en versión caída original y su segunda encarnación más pura, si no que además, indicando claramente que se trata todo de un simbolismo espiritual de lo que ocurre, ha ocurrido, ocurrió u ocurrirá dentro del alma humana, el enemigo es también el propio oponente del héroe. Se lucha contra uno mismo, contra los aspectos oscuros de uno mismo, contra el propio pasado, el pecado original personal.


John Williams, compositor de la banda sonora de Star Wars, seguramente reconociendo algunos de los temas mitológicos de la obra, se inspiró en el Anillo wagneriano a la hora de componerla. El descubrimiento de Wagner de los “leit motiv”, los temas que identifican a cada personaje y que resuenan a lo largo de la obra para indicar como unos hechos producen de manera FATALISTA los demás, como actúa el destino, son el gran hallazgo de Star Wars donde cada personaje posee su propia música.

Por eso, por poner ahora un solo ejemplo, la música del joven Anakin en el Episodio I tiene una siniestra coda que prefigura las primeras notas de la Marcha Imperial, el tema de Vader. Ciertamente de la Segunda, Nueva Trilogía, únicamente la música de Williams nos queda como algo correcto.

(Continuará...)

6 comentarios:

Mikel Janín dijo...

Toma giro argumental que salvaría a Superman de la mediocridad de sus guiones. Superman debería ser Héroe Solar y tener un Vader al que combatir. Marlon Brando es Lex Luthor! Dale vueltas y mándaselo a Bob Harras! :)
No, en serio, está muy bien hilado. A ver cómo sigues el tema.

Anónimo dijo...

Morrison ya lo convierte en heroe solar dos veces. JLA 1.000.000 y Superman All Star.

Experimento 626

Ray_Silver dijo...

Un articulo muy, muy interesante. Espero con ansias las siguientes entregas.

Rafael Jiménez dijo...

¿Una joya en la frente? ¿Adan? mmm Estas seguro que no hablamos de Warlock XDDD

Un tipo cualquiera dijo...

Muy bueno el artículo^^

Nacho Carmona dijo...

!Cuidado con lo que "desvelas"! =)
Oye de ésto sí que debería hacerse un libro, aunque fuera publicado en bubok, porque realmente no hay nada compilado sobre todo esto por más que tu y yo lo tengamos muy claro (y parece que somos los únicos).