miércoles, 9 de febrero de 2011

BUSCO DIBUJANTES (2)

Menos mal que adelanté que esto de buscar un colaborador hoy en día está bastante cuesta arriba...

Por diferentes motivos y distintas ocupaciones, los dos dibujantes con los que andaba trabajando han tenido que finiquitar nuestro trabajo en común.

En fin, se me ha venido a mi a la cabeza, mal de muchos consuelo de tontos, que hasta a JMS le hicieron un verdadero destroce y baile de artistas en su serie Rising Stars. Si a él le costó encontrar profesionales, y ya era un guionista de TV consagrado, pues mucho más me costará a mi, aunque se trate de aficionados con talento.

Y es que yo no quisiera que "mi Rising Stars", mis proyectos, los dibujen entre 17 artistas a cual más regulín regulan. Yo de momento soy un guionista con menos rodaje que JMS y necesito alguien bien sólido en quien apoyarme. La historia estará más o menos bien, no me corresponde a mi decirlo,  pero tiene que lucir BONITA.

Lo decía hace nada Rafa Marín: Los cómics SE COMPRAN POR LOS DIBUJOS, pero se recuerdan por los guiones.


¿Alguien se imagina que sería del INVINCIBLE de Robert Kirkman si no lo dibujara Ottley..?

Esa es la manera en la que yo concibo la labor del guionista: darle ocasión al dibujante para que se luzca, y luego intentar no estorbarle mucho con los diálogos.

Hombre, evidentemente es labor nuestra encargarnos de que la historia tenga una dirección y significado y acabe encajando todo, pero creo que eso es algo mucho más fácil que construir una trama de viñetas y páginas donde un dibujante pueda manifestar toda su capacidad artística.

Lo he comentado antes aquí: alguno de mis antiguos colaboradores está teniendo problemas en U.S.A. para encontrar un guionista que entienda que ellos no pueden destacar si les mandan dibujar 9 viñetas en todas las páginas...


Los proyectos que quiero hacer son de tono "superhéroes post-modernos", de esos que juegan con los arquetípos clásicos pero añadiéndole una vuelta de tuerca, lo que suelen hacer los guionistas ingleses, sean Warren Ellis, Mark Millar, Moore o Morrison.

Creo que ahora, con el cierre de Wildstorm y la línea Ultimate casi agonizando, ha quedado un nicho para ese tipo de cómics. Pero claro, si Authority ha cerrado es por que no hay un "Brian Hitch" que la dibuje. Ayer vimos que hay muchos, pero no en Authority.

Y claro, para hacer cómics como Authority, pues uno necesita a alguien que se parezca, aunque sea sólo un poquito a Hitch. Y yo tengo muchos problemas para encontrar artistas que HAYAN LEÍDO Authority. Increíble pero cierto. Y cuando se lo señalas tampoco es que tengan mucha prisa por ponerse al día...

Emular cosas que no se han leído, es bastante difícil...


Otros de los proyectos que más ganas tengo de comenzar es un estudio sobre el arquetipo de Superman, sobre el Universo DC en general, y los continuos y estériles cambios de continuidad y dirección a los que se someten a estos iconos. Similar en muchos aspectos al Supreme de Moore, aunque diferente también. Y estamos en las mismas: Necesita uno para este proyecto a un dibujante que esté familiarizado con TODO el universo de Superman, sus aliados y enemigos, y además, con las versiones de este personaje, sea el Supreme de Moore, el Samaritan de Astro City, y los mil y un homenajes de Ellis en Planetary o Authority...

Y no es fácil, no...


Un tercer proyecto vendría a ser una "continuación no oficial" de mis queridísimos personajes de Círculo Justiciero, pero en esta ocasión nada de nostalgia de la Golden Age. Transcurriendo en la actualidad, trataría sobre ese tipo de historias donde los héroes clásicos regresan a la acción en nuevas versiones o encarnaciones modernas y cómo los personajes se enfrentan a la MAYOR BATALLA de su vida (algo, que si alguno lo recuerda, se sugería en la preview de CJ que se publicó en Dolmen).

En fin, al menos tres proyectos "en busca de co-autor"...


Así que, con más paciencia que el santo Job, si existe alguien interesado en dibujar este tipo de proyectos, que LEA CÓMIC DE SUPERHÉROES, que tenga INTERÉS POR TRABAJAR CONMIGO, que tenga buena disposición a colaborar y no ganas de discutirlo todo, que tenga tiempo para dedicar al proyecto en una producción minimamente lógica, y que por supuesto tenga un nivel de dibujo cuasi-profesional, pues que se sirva enviarme muestras a mi email o por mi perfil en Facebook.

Yo creo que a muchos artistas interesados en tener una carrera en el cómic americano puedo serles de bastante ayuda supervisando, criticando y orientando su trabajo. Así al menos parece haber sido con los que he trabajado.


Pero en el reducido mercado actual, sacar adelante un proyecto de superhéroes independiente necesita una dedicación y voluntad ENORME, y sólo trabajaré con personas, si las hay, que compartan mis miras y objetivos.

De lo contrario, esos proyectos se quedarán irrealizados y únicamente finiquitados en la sección de cómic de la Biblioteca de Lucien de los libros soñados y jamas conclusos, donde los tres proyectos ya los ha dibujado completos Carlos Pacheco (entintado por Merino, claro)... ;-))

19 comentarios:

Unknown dijo...

No se si estaré a la altura del proyecto... pero bueno, dejo mi portfolio online para que por lo menos le echen un vistazo :)

http://www.rofe.com.ar/blog

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muchas gracias Rofe.

No es el proyecto el que demanda ninguna altura... ¡es el mercado americano!

Por lo que he visto tu estilo es bastante cartoon, mientras que lo que ahora impera es un estilo mucho más realista y "fotográfico".

Pero gracias por tu interés en cualquier caso.

el golem dijo...

tengo poco para enseñar, pero le pueder echar un vistazo si tienes tiempo.
http://eldibujanteaficionado.blogspot.com/

José Enrique Machuca dijo...

Estupenda amplitud de miras, Pedro. La futura (y cada vez más cercana) Champions League of America es parodia, precisamente, del lado postmoderno del superhéroe: esos personajes desarrollados en dos pinceladas certeras, esas amenazas extraenormes de la muerte, la confianza ciega del héroe en sí mismo,...

Respecto a la serie que intentaría homenajear/analizar al Universo DC, llevo tiempo pensando en cómo sería vivir en una realidad que cambia cada cierto tiempo y en el que ni la muerte tiene sentido. ¿Van por ahí los tiros?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, va un poco por ahí: como los cambios de realidad hacen perder todo sentido... ¡¡y cómo recuperarlo!! ;-))

Mikel Janín dijo...

Pedro, puedes probar suerte en páginas como Concept Art, PencilJack y DeviantArt:

http://www.conceptart.org/forums/forumdisplay.php?f=12
http://www.penciljack.com/forum/forumdisplay.php?87-Bulletin-Board
http://spanish-deviants.deviantart.com/

PEDRO ANGOSTO dijo...

el golem:

Gracias! Me han gustado mucho los dibujos de el Buitre y Dock Ock, pero me temo que yo necesito dibujantes casi casi profesionales, no aficionados.

Mikel:

Muchas gracias de verdad por las direcciones, pero se trata de que la gente ME ENCUENTRE A MI, no de que yo la busque a ellos.

Vamos, que quiero trabajar con gente que ya sepa a lo que viene, por que si no ya tengo problemas para que esos se concentren, no te digo si soy yo el que tengo que andar rogando.

Además, está muy feo querer para otros lo que no quiere uno para si. ;-)))

Tu lo que me tienes que decir es cuando te quedas libre y cuando empezamos... ;-)))))

Ruben Davila dijo...

pues muy interesante, dejo mi link, un saludo.

www.inkforabsolution.blogspot.com

PEDRO ANGOSTO dijo...

Interesante, Rubén, pero yo necesito alguien que sepa dibujar una cosita que se llaman FONDOS, entre otros cienes de cosas que tiene el dibujo PROFESIONAL de superhéroes.

Ya no tengo tiempo para "entrenar" a dibujantes durante años, los necesito ya prpfesionalizados...

Mikel Janín dijo...

Pedro, yo te sugería que pusieras un anuncio ahí para que contestaran los interesados. Un guionista ya publicado y con experiencia es maná en esos foros. Si Mahoma no va a la montaña...
Yo empecé ahí.
Y no tengo ningún problema en colaborar siempre que me paguen mi rate, si quieres lo hablamos... ;)

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Uy, yo creo que tu debes ser carísimo! ;-))

Mikel Janín dijo...

Lo tomaré como un cumplido... :)

Anónimo dijo...

http://www.subirimagenes.com/otros-caricaturas2002co-5955420.html
este es mi estilo y tengo muchas ganas d etravajar te prometo la primera pagina al acto aver si te gusta

PEDRO ANGOSTO dijo...

Josué: Muchas gracias, el dibujo está muy bien, pero busco dibujantes de superhéroes.

jrf dijo...

puedes echar un vistazo a mi pequeña muestra en
http://lamaquinadesonrisas.neositios.com/
saludos

edi dijo...

Que tal Pedro ¿ya encontraste dibujante? Trabajo de monero en un periodico pero mi sueño siempre ha sido dibujar superheroes y copsas relacionadas. Me podrias proporcionar tu correo para enviarte unos trabajos y poder palabriar a gusto jeje. Saludos

Hector castro dijo...

hola mi nombre es Hector me interesa trabajar en tu proyecto, te dejo mi la liga de mi devianart espero te agrade y te dejo mi correo:
http://kaehl2008.deviantart.com/



comics_kaehl@hotmail.com
kaehl_06@hotmail.com

Anónimo dijo...

http://www.flickr.com/photos/pirillan/sets/
si quieres hablamos

Arango. dijo...

hola, queria preguntarte como va el asunto de encontrar dibujante, y si hay dinero de por medio, no lei mucho lo que escribiste pues te extendiste y pa ser sincero estoy algo agotado de leer lindas palabras y al final el termino freelance que te borra la sonrrisa.

considero tener buen nivel grafico pero como tu dices eso lo determinan los demas, pero si te interesa puedo enviarte algunos ejemplos pues estoy rearmando mi web y tratando de entender esto de los blog XD saludos y puedes escribirme a michael_arango@hotmail.es