viernes, 1 de abril de 2011

LA GUERRA DE LA EVOLUCIÓN

Desde luego, que asco no haber nacido hace diez años y no hace cuarenta: Los cómics que nosotros compramos en mil y un especiales de Forum, con váyase usted a saber qué complementos, en dos docenas de series, ahora son recuperados por Marvel en un supertomo dedicado a esta saga de anuales.

Durante sus últimos años como editor Marvel, Mark Gruenwald se dedicó a tramar las mil y una incongruencias de mil y un guionista, las redundancias Marvel y las posibles conexiones en historias que definían, redefinían y estaban indeleblemente unidas al UNIVERSO MARVEL.


Atlantis Ataca, La Guerra de la Evolución, las Guerras Subterráneas... Macroaventuras en las que todos los personajes participaban no tanto por imposición editorial, salvo excepciones, sino por que el editor se molestaba en rastrear la serie en busca de las posibles conexiones existentes.

Las historias estaban allí, sólo hacía falta alguien que llegase y las contase.

Y todo esto, sin muñequitos a juego, ni anillos, ni martillos...

Editores así, algo que echamos mucho, mucho, mucho de menos. En muchos sentidos, el Universo Marvel murió con Mark Gruenwald...

2 comentarios:

Antonio dijo...

Cuánta razón tienes...

El otro día miraba mi colección de "anuales por sagas" y pensaba cuánto había cambiado el panorama en Marvel...

También estaba mirando los omnibus en Milehigh (que estos días tenía el 50% de descuento) pero de un día a otro desaparecieron todos los tomos que buscaba (SW II, Atlantis Ataca, Actos de venganza...)

¿Sabes si Panini se va a lanzar con los omnibus? Me da la impresión que el coleccionable vive ya de los PREMIERE EDITION que lleva publicando desde hace tiempo, y han abierto fuego con los omnibus de P-X y anuncian otro del Capi de Kirby... ¿Crees que seguirán con todo este material?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo desconozco, la verdad.