lunes, 23 de mayo de 2011

ANTOLOGÍA DEL DISPARATE (3)

A ver, que dice Pedro Jota que últimamente le doy todos los palos a DC...

Para que no se diga, aquí tenemos un ejemplo puramente Marvel de un definitivo NO-NO.


Filipe Andrade dibujando Onslaught Unleashed. Que vale, que es una historia de Onslaught. ¡Hasta Liefeld ha dibujado a Onslaught! Y guión de McKeever, que no se rinde, cual Alcázar.


¿Lo puede dibujar por lo tanto CUALQUIERA, CON CUALQUIER ESTILO...?

No, FILIPE ANDRADE NO PUEDE DIBUJAR A LOS VENGADORES SECRETOS Y LOS YOUNG ALLIES CONTRA ONSLAUGHT A BASE DE POLIEDROS.


Y es algo que llama más la atención por que, afortunadamente, últimamente se ha restringuido bastante el tipo de estilo permitido en los Supers.


Es condenar el tebeo al fracaso comercial más absoluto, por si no fuera bastante la cancelación de la serie.

Pero si se quiere publicar esa continuación, habrá que buscar a alguien más parecido a Baldeón, que hizo un magnífico trabajo.


En fin, que poder si que puede dibujarlo, y ahí queda eso.

Pero digo yo que no debe, que no debe el editor darle este trabajo. Aunque que te apuestas que no falta algún anónimo que se anima a defenderlo...

14 comentarios:

Mikel Janín dijo...

No sé, no digo ni que sí ni que no, pero el dibujo es chulísimo!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues más vale que no te influya mucho, o tú serás el próximo en esta seccion, majete... ;-))

José Enrique Machuca dijo...

A mí también me gusta. En la variedad está el gusto.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues nada, hombre, a ver si lo meten en los Vengadores de Bendis...

¡Lo que hay que oir!

José Enrique Machuca dijo...

Es decir, estoy un poco harto de clones de Hitch y de clones de Immonen y de clones de Hughes. Un tío de poliedros de vez en cuando, o en plan Timm o en plan Risso o..., sienta bien. Restringir estilos lo único que hace es empobrecer y volver mediocre al género.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Sabes perfectamente que ni Risso ni muchísimo menos Timm tienen NADA que ver con lo que hace este señor.

Con lo que hace AHORA, igual es de esos que tiene 17 estilos.

Creo que la industria debe apoyar talentos que puedan ir progresando en ella hasta convertirse en el siguiente Hitch o Immonen, aunque sus influencias vengan de otro campo absolutamente distinto.

Y este no parece, de momento, muy domesticable.

Yo sigo siendo un firme defensor de que el cómic de superhéroes no es sólo contar historias -no vale contarlas estilo Cutlass-, sino que prima el aspecto ILUSTRATIVO.

Kirby y Adams, Byrne y Pérez, y al que le guste el cubismo, que se presente al Reina Sofia a ver si lo cojen...

Y es muy bonito decir " a mi me gusta" cuando de ninguna manera te lo vas a comprar, te vas a comprar a Immonen y a sus clones...

Ibrahim Ramos dijo...

¿y por qué ha de ser domesticable? Lo que debe hacer es seguir dibujando, para así evolucionar de la forma que sea.

El estilo de Andrade es dinámico, y sin duda los hay peores narrando, ¿que no es Immonem? Ni puta falta que le hace, además tampoco Immonem lo es, que este también cambia de registro según le dé.

Me pregunto qué opinabas tú del trabajo de Carlos Meglia, que a mi me parecía maginífico, y que sólo lamenté la ceguera de los lectores americanos ante este artista antes de su fallecimiento. Meglia me sirve como ejemplo de dibujante que no necesariamente sigue los postulados de Kirby-Adams y no por eso era menos valido para los superhéroes. Andrade todavía no está a la altura de este maestro, pero parece que tiene tiempo para alcanzarlo.

En cuanto al fracaso comercial de una serie, todos sabemos que tiene poco que ver con la calidad que esta atesora. pesa más el marketing, y lo queramos o no, esta serie no ha tenido mucha publicidad, que digamos. Es un guionista de la lista B junto a un dibujante poco conocido con un estilo muy personal, en una historia protagonizada por una serie de personajes secundarios (slvo Steve Rogers) en un mercado en recesión, no sé cómo es que no ha batido records de ventas.

jose luis dijo...

Angosto creo que eres al unico que le desagrada este dibujo, es la caña

Thadeus dijo...

Me encantan Sienkiewicz y Ashley Wood, deforman a saco pero saben cuando hacerlo.
Este estilo "grafitero" a mi también me saca a patadas de la historia. Una cosa es ser dinámico y toon, otra es que los personajes se pasen las páginas retorciendose y que firestar y la viuda negra solo se diferencien por la mascara.
Aparte la postura fetal que repite en primer plano en pocas páginas... No digo que el autor sea malo, pero personalmente no lo veo apropiado.

Aparte del estilo también está bien captar el tono, y es algo que por ejemplo Kyle Baker hace genial.

Es mas, me recuerda a la temporada Larry Stroman en Factor-X, es desagradable que te cambien el estilo de forma tan radical, de no ser por Peter David, hubiera dejado la colección entonces. Esta como no la sigo, no hay riesgp :D

Iván B. dijo...

No estás sólo Pedro, a mi tampoco me gusta ese estilo, al menos en superhéroes.

Tato el Nonato dijo...

El estilo depende del enfoque que se le quiera dar a la serie, quizá por el tono del guión el editor creyó apropiado encajarle ese estilo (lo normal, vaya), que a mí me parece muy influido por Skottie Young, un autor tremendo que cada mes me asombra más.

Pedro Jota dijo...

Es el mismo estilo que tenía el (insoportable) complemento de Nomad en la colección del Capi. Aunque ver al Imperio Secreto y al Profesor Poder, de la etapa de los Nuevos Defensores, tuvo su gracia.

Y el estilo actual de Ramos no se aleja mucho de éste...

Que, por cierto, estaría bien en cualquier serie costumbrista, Max o Vertigo, no tanto en supers, como se ha dicho por aquí.

Anónimo dijo...

tierra616 dijo...

No creo que sea un disparate el estilo de este hombre: es particular, excesivo quizás, y hasta un poco molesto a la vista (todo afilado y picudo ¡ecks!, en vez de todo blandito y bizcochón como los adorables personajes de Jimmy Cheung-mi-pequeño-pony), pero se maneja bien en lo que quiere contar, es dinámico y ya está, para gustos. Quizás el disparate está en la elección del dibujante hecha por el editor: no creo que nadie que no lleve esa colección se vaya a ver atraído por lo que muestre el previús de este dibujante, es más, puede que eche a quien sí la lleva. Pero no es una aberración ni mucho menos, no como ese tesoro llamado Quin Ping Mui (o algo así) que nos descubrió Jotacé la semana pasada... señor, todavía me sangran los ojos. Te odio Jotacé.

Anónimo dijo...

Realmente el dibujo es horroroso! De lo peor que he visto en años! Por favor, que este hombre se dedique a otra cosa...