martes, 10 de mayo de 2011

FLASH: REBIRTH TPB

Y terminamos este "Día Flash" con el comentario del regreso de Barry Allen al mundo de los vivos, o mejor dicho, la justificación de dicho regreso.

Releído y sopesado el tomo, encuentro que me disgusta tanto y me parece tan inapropiado como el homónimo dedicado a Green Lantern, y pone serias dudas sobre el talento que Johns ha demostrado con el personaje tanto antes como después con el corredor.


Recapitulemos: No hay nada peor que un fan convertido en editor que se crea que tiene algo que contar. Dan Didio quería recrear el Universo DC a su imagen y semejanza, usando a Johns de demiurgo. Su idea era recrear las Crisis en Infinite Crisis y que, en medio de semejante sin sentido, Flash/Barry Allen regresase de entre los muertos. También pensaba matar a Nightwing por superfluo, lo que da idea del criterio de que hace gala.


Las estrellas no se alinearon, y aunque Barry hace un "cameo" en Infinite Crisis, no regresó, por lo que hubo que montar otro sarao sobre el mismo tema, los Universo Alternativos, para que Flash pudiese regresar con la pompa y circustancia adecuada. Salvo por que en la historia de Morrison él no pegaba ni con cola ni se explicaba el por qué de su regreso.


Y ahí entra Johns a intentar en este cómic desarrollar historias en torno a lo que son decisiones editoriales nada creativas, como lo hizo ya con Green Lantern y como ha continuado haciendo en Brightest Day, justificando más resurreciones (intentándolo al menos).

Como historia que debe re-presentar a los lectores a Barry, Rebirth me ha acabado resultando in-fu-ma-ble. Es un cúmulo absolutamente freaky de referencias que confundirán al más avezado aficionado.


El único aspecto que me parece adecuado es que Barry cuestiona la razón o justicia de su retorno, en lugar de retomar su vida tal y como la dejó, como hacen muchos otros regresados.

Pero su personaje y motivaciones acaban perdidas entre mil y un velocistas y aliados a quien nadie les debería haber dado vela en este des-entierro.


Johns se homenajea o repite a si mismo, y si ya marcó a Hal Jordan con la muerte de su padre, ahora nos descubre que la madre de Barry también fue asesinada, como si todos los superhéroes tuviesen que ser pequeños Bruce Waynes con su particular trauma infantil.

Por otro lado, a mi me costó como tres décimas de segundo imaginar que, en efecto, el asesino era el Flash Reverso, quien ya se cargase a Iris. No es mal plan para un villano que quiera fastidiar a su némesis, pero resulta que Zoom murió a manos de Flash y no se nos explica en absoluto que se trata de una versión más joven, copiando la idea de Waid para el "retorno de Barry Allen".

Unas inconexas escenas en Ciudad Gorilla son simétricas a los aliens aquellos que pintaban en sus cuevas el origen de Parallax.


Lo peor de todo es que al final del cómic me encuentro la propuesta donde se explica que Barry creó la Speed Force al adquirir sus poderes y es él el que la hace crecer y desarrollar, y que Zoom lo ha descubierto y ha repetido el experimento para adquirir poderes inversos (ya tiene este hombre suerte con los experimentos, todos le salen bien). PERO ES QUE NADA DE ESTO, QUE SE SUPONE QUE ES EL MARCO DE LA AVENTURA, SE EXPLICA EN EL TEBEO, HAY QUE LEER LA PROPUESTA PARA ENTERARSE.


Johns retuerce como quiere los conceptos de la Speed Force, convirtiendo a Barry en una encarnación del Black Flash, el heraldo de la muerte. Resucita y mata al pobre Johnny Quick, recupera y mata a un personaje con tantas posibilidades como Savitar y todo para justificar un regreso que ya sabemos que se ha producido POR QUE SÍ y durante un enfrentamiento con un villano que también sabemos que acabará muerto y que cobra un protagonismo obsesivo al estilo del Joker con Batman, eclipsando al resto de la brillante Galería de Rogues del personaje.

Johns nos hurta la reacción de Wally West, que ha luchado durante dos décadas y media por ser un digno heredero de Barry y ahora se encuentra que su ídolo regresa para reducirlo a segundo plano sin ni tan siquiera un uniforme propio distintivo (Van Scyver fracasa en un par de rediseños).


Pero sobre todo la historia no me encaja por ningún lado por que arranca al personaje de Barry Allen de su idealista universo de la Silver Age, ese mundo de baquelita que nos mostrase perfectamente diseñado Darwyn Cooke en New Frontier, para mezclarlo con crímenes, traumas e historias casi gore que NADA tienen que ver con el personaje que pereció en Crisis.

Si tiene algún sentido recuperar a Barry es para que haga de Barry y tenga su altura moral y su sentido de la maravilla. No vamos a descongelar a Steve Rogers para que se comporte como Wolverine. Para eso ya está Wolverine.

Por último, el gargantuesco guión con mil y una referencias y homenajes está pensado para que lo dibuje Pérez o alguien igual de dedicado, y le toca a Van Scyver. Aprovechemos para recordar que es un dibuajnte PÉSIMO, con horribles deficiencias anatómicas, fisionómicas, de composición, perspectiva... Y para colmo de males, su dibujo es ESTÁTICO donde los haya.

¡Así que bienvenido de vuelta, Barry Allen, SLOWEST MAN ALIVE!

12 comentarios:

Jonnss dijo...

Hola Pedro. Quizas te malinterpreté, pero no dicen que Zoom es una versión más joven porque no lo es. Es la versión revivida al final de Blackest Night (cuestion de viajes en el tiempo). Y lo de que Barry es el generador de la Speed Force yo me entere sin problemas leyendo el comic sin haber leido ninguna propuesta. Coincido con lo estatico y por momento feo del dibujo de Van Sciver. Saludos.-

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues muchas gracias, no había leído Blackest Night Flash, pero vamos, ma´s a mi favor, si resulta que usa un personaje que ha muerto y lo resucita después de la historia.

El Prof. Zoom se usó hasta la nausea pre-Crisis, y la historia de Waid era un buen epílogo, pero ya hay un nuevo Zoom y resucitar tambiÉn al villano, además de al héroe es INNECESARIO Y de JUZGADO DE GUARDIA.

Jonnss dijo...

Bueno, CREO que Zoom en Rebirth le echaba en cara a Barry que este seria responsable de su resurreccion. Y en Blackest Night Flash Barry es consciente de que ese evento puede ser a lo que Zoom se referia. Vamos, que hay miles de cosas que se le puede criticar a la historia pero eso estaba planificado (a menos que te pongas a pensar la logica de los viajes en el tiempo que ahi si nos volvemos locos, como en el 90% de ese tipo de historias).

A mi lo que menos me gustó es la explicacion de que Barry creo la Speed Force. Es una manera artificial de elevarlo a mejor Flash que, bien escrito, el personaje no necesita. Y denota una tendencia de Johns de que todo lo que escribe se revele siendo la cosa o evento mas importante.Otros ejemplos:

-New Earth es el centro del multiverso y si es destruido tambien lo serán el resto de tierras!

-La tierra es donde PRIMERO se origino la vida en TODO el universo (que ademas contradice la historia de los New Gods y los Guardianes, en otras razas).

Y estoy seguro que me olvido otros.

Saludos.-

Beetle dijo...

Desde el absoluto desconocimiento: si Barry Allen es el creador de la Speed Force, ¿de dónde vienen los poderes de los velocistas pre-silver age?

Y otra, ¿no se decía en la miniserie Genesis, de Byrne, que la Speed Force se originó a la vez que los planetas de Nuevo Génesis y Apokolips?

Vaya lío...

Unknown dijo...

Aquí nos inventamos orígenes y resucitamos a gente por que nos sale de los cojones y ahora tenemos a 4 Flashes donde el único que tiene protagonismo es el que debería seguir muerto.

Un aplauso a los editores con grandes ideas y a los que ponen a esos editores al poder.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Beetle: Johns explica EN LA PROPUESTA, QUE NO EN EL CÓMIC que la Speed Force se crea cuando cae el rayo "pero crece y se expande hacia le pasado y el futuro", osea, una teoría-chicle según le combiene a Johns para ese particular guión.

PATÉTICO.

Beetle dijo...

O sea, ¿que la unión de varios compuestos químicos, contenidos en unos recipientes de cristal, con la electricidad existente en un rayo puede generar una fuerza que afecta a todo el universo?

Explicado así parece de coña.

Lo de Byrne tenía mejor pinta

Y lo más importante, gracias por la explicación.

Anónimo dijo...

¿Que Van Sciver es un dibujante pésimo? :O :shocked :facepalm

Anónimo dijo...

Suscribo casi cada palabra del post..a decir verdad, si yo hubiera hecho este post hubiera más duro aún. Cabe preguntarse que sentido tiene recuperar a un personaje del pasado que simplemente no se comporta , ni habla, y ,en definitiva, no es quien era. Parece casi una broma, y lo más sorprendente es que siendo Johnns un buen conocedor de la saga del velocista escarlata lo retrata del modo que lo retrata . ¿ es acaso un imperativo editorial que un personaje esté traumatizado para que resulte interesante? Barry Allen representa mejor que ningún otro personaje el espiritu de la DC, la constatación de que era posible recuperar un concepto que se creía caduco y casi olvidado. Con él nació una nueva edad de maravillas, y su muerte en CRISIS significó un nuevo comienza para el universo dc.., UN doloroso sacrificio , con connotaciones bíblicas, en pos de la llegada del un nuevo mundo.Se pregunta uno si era necesario recuperar a Barry ( Wally se ha ganado de sobra su puesto como flash definitivo)..pero si sé que rebirth no era para nada necesaria ( esto ya lo había hecho Waid, y mucho mejor en EL REGRESO DE BARRY ALLEN).
Hace tiempo que al señor johnns se le ve el plumero, y no cesa en su empeño de jugar una y otra vez con las mismas cartas marcadas. Quizás es guionista de una sola idea..o quizás aplica el famoso dicho americano, si no está roto no lo arregles. En cualquier caso, el universo DC adolece de un grupo de guinistas y editores que de verdad sientan cariño por estos personajes, y se preocupen de desarrolarlos, de ampliar su dimensión humana..y hacer historias que de verdad nos importen, sin tener que trastocar sus personalidades y convertirlos más en una parodia de si mismos.
LO del dibujo de Van Sciver ...me da hasta pereza comentar lo malo qu es. NO creo que ni tan siquiera cumpla unos requisitos mínimos de profesionalidad.
En fin..igual me he pasado un poco..pero necesitaba desahogarme después de ver el atentado perpetrado por el señor jonns contra un personaje que es un autético baluarte de una forma de entender y hacer comics.
Creo que debo haber escrito el nombre del guinista de Rebirth de 3 o 4 maneras distintas..ni ganas ni interés de comprobarlo.
Por favor, que dejen en paza a AQUAMAN

Anónimo dijo...

Soy FRAN GONZALEZ,el comentario anterior que ha salido anónimo era mío

Ulex dijo...

En algún cómic (no recuerdo cual, recurro a los conocimientos enciclopédicos de los que me leáis para que me completen) que el rayo que, juto a la combinación de productos químicos, dio los poderes a Barry, era la esencia del mismo Barry, trasladada en el tiempo desde el momento de su muerte en Las Crisis.

Por otro lado, cambiando un poco de tema, sólo quisiera decirte Pedro que comento poco, pero visito tu blog con asiduidad porque me encanta su contenido y conocer tus opiniones. Sigue así.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Pues comenta más, Ulex, que este viene muy a cuento!

Si no me equivoco, ese es un Secret Origins que se hizo después de la Crisis.

Una teoría olvidada hoy en día, como la que se sugirió en los 60 de que Barry ganó sus poderes gracias a un duendecillo tipo Mxyzptlk llamado Whoopee o algo asi.