lunes, 9 de mayo de 2011

LA LARGA, LARGA AGONÍA DEL UNIVERSO ULTIMATE

Que no, que no es que yo esté equivocado cuando llevo más de un año anunciando que la línea Ultimate está, y debe estar, condenada.

Digamos que ya está en estado vegetal, sólo que ahora la han enchufado a las máquinas. Como a Franco, vaya.

De los proyectos del último y reciente relanzamiento sólo podemos destacar el Ultimate Thor de Pacheco, perdido para muchos aficionados entre los innumerables proyectos sobre el personaje. Es lo que tiene apuntarse a las modas peliculeras.




Los Ultimate Avengers, personal serie de Millar, parece haber claudicado al baile de imposibles dibujantes.

Ultimate X casi ni ha arrancado ¡benditas sean las nuevas ocupaciones de Loeb y la lentitud de Adams!

Y el Ultimate Spider-Man de Bendis, pues ya veis, no debe haber sido un exitazo cuando tras un año acaba con el protagonista muerto y sustituido.

Otra cosa es lo que nos quieran vender.


Lo analiza certeramente Tom Brevoort en sus últimas declaraciones: La Línea ULtimate nación como una línea libre de continuidad y de fácil acceso. Pero tras 10 años de tomos recopilatorios, es igual de compleja que la normal. Por otro lado, muchísimos de los enfoques y descubrimientos de la línea han sido poco a poco incorporados al Universo original (¿para que queremos Ultimate Avengers si ya tenemos Secret Avengers, otro grupo de operaciones especiales con War Machine y Black Widow?). Mantenerla, no tiene ningún sentido creativo.

Ahora, que si uno consulta el último catálogo de Tomos de Marvel, verá que la editorial seguramente cuenta con un remanente de Hardbacks/Paperbacks sin vender, de los FF y de los X-Men sobre todo, incluso del Spider-Man de Bendis, a los que tiene que seguir dando salida, aunque sin duda andan ya saldados por cualquier convención americana. La manera de darle salida es seguir publicando tebeos en la línea que, fíjate la paradoja, hagan apetecibles y necesarios esos tomos. Esto es, ahora los autores Ultimate quieren hacer referencias al pasado de la línea y hacer su continuidad atractiva.


Esa entre otras razones, claro, como resaltar algunos personajes peliculeros, como Hawkeye, de igual manera a como lo han hecho con Thor o Captain America.

Por último, Ultimate se sigue utilizando para dar prestigio a los autores que en ella participan: Esto es, por que Hickman y Spenser se unan ahora al grupo, nos quieren hacer ver que son tan buenos como Millar. Evidentemente no es así, no son comparables ni con el peor Millar.


De los proyectos anunciados, Bendis sigue con su rollete, ahora junto a Pichelli, quizás esperando que su serie atraiga a los espectadores de la nueva serie de dibujos.

Los Ultimates de Hickman y Esac Ribic suenan curiosos, pero poco más. Hickman no lo ha hecho mal con Thor, pero Ribic, cuando no pinta y sólo dibuja, como acaba de hacer en X-Force, no puede en nigún momento compararse con Hitch en su zenith. Pero igual le viene bien "aprender" a dibujar los Vengadores. Curioso, ya digo.


Los Ultimate X-Men de Spenser y Medina son un verdadero suicidio editorial: Spenser sigue acumulando encargos y encargos sin destacar en ni uno solo de ellos, a lo Chuck Austen. Medina no es la novena maravilla. Si las series originales de mutantes no venden, ustedes me dirán a quien se le va a ocurrir comprar esta.


Y sobre la mini de Hawkeye, pues el resultado inmediato es que los lectores de X-Men Legacy se quedan sin Sandoval. Como ya he comentado, cualquiera de estas líneas paralelas a la principal sólo sirven para hurtar buenos autores a los personajes originales que, afortunadamente, son los que perviven y medran. Afortunadamente, ni Medina ni Ribic son pilares de Marvel. Pero Sandoval podría serlo. Eso si, bien por él por "huir" de los mutantes. (¿Será que nos  lee...?) ;-)


Así que, como fan añejo y seguidor de las vensiones originales, no puedo más que sonreir satisfecho viendo como el barco Utimate se va poco a poco a pique, y viendo como Jemas estaba equivocado y todo eso sólo era pan para hoy y hambre para mañana.

Yo sigo defendiendo que si Bendis hubiese escrito el Spidey de siempre (y nos hubiese librado de JMS) y Millar/Hitch hubiesen relanzado los Vengadores de siempre, se hubiese vendido lo mismo o más y todos esos cómics tan "cool" seguirían estando en continuidad, en lugar de formar parte de un universo pronto olvidado y que en la actualidad lleno de achaques.


Habrá que esperar un añito más, tres o cuareo planchazos comerciales más, para que la cancelen definitivamente. Como la línea 2099, que aún después del abandono de los autores y la inundación de New York, aún sacaron aquel World of Tomorrow que hicieron Kelly y Ferry. Pos bueno, pos fale...

Ultimate Spider-Man era muy "cool" cuando el original andaba perdido en medio de la debacle Byrne/Mackey. Pero cuando Bendis se tiene que medir con Slott/Wacker ¡¡eso es otra historia amigos!!

¿Y vosotros? ¿Queréis más Ultimate...?

6 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y los Avengers de Millar?
Los Ultimates eran los Vengadores "actualizados", eran tipos duros, hartos de todo y con muchos problemas, pero aún veías a "Los Vengadores" en el fondo.

Pero con sus "Avengers" opino (y no sólo yo) que se ha pasado muchísimo, una cosa es hacer a los Vengadores más "actuales" y otra cosa es hacer a estos personajes, realmente desagradables y enfermizos.
Creo que ni siquiera los Thunderbolts de Warren Ellis estaban tan enfermos.

A mi me gustan las series protagonizadas por villanos como al que más, pero desde luego, que no me pongan "Avengers" en la portada.

Iván B. dijo...

En su día me pillé los Ultimates, me leí los primeros de los Ultimate X-men y pensé que el universo estaba condenado y no quería saber nada más.

Entonces piqué de pura curiosidad y me leí el Ultimate 3 de Loeb. En ese momento decidí borrar lo que sabía de este universo y esperar a que desaparezca como si nunca hubiera ocurrido.

De hecho, ¿Ultimate? ¿qué es eso?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, es lo que ocurre cuando te propones ser PROVOCADOR por definición.

Llegas a un punto en el que los héroes no pueden dar más, y entonces acabas guionizando a villanos, ergo NEMESIS.

Yo creo que el concepto Ultimate Avengers está mucho mejor utilizado con Secret Avengers, por que los Ultimate sólo son un conjunto de personajes secundarios y olvidables.

Seía muy significativo si, en la presente miniserie de Ultimates vs Avengers, los héroes originales les pateasen el culo a sus réplicas. El fin de una era...

Jorge Freire dijo...

Me parece que es como lo que comentaba ¿Delano? sobre Vertigo: son ciclos. Ahora se hace irrelevante la línea Ultimate porque pueden meter en 616 cosas que antes no. De hecho, la línea Ultimate ha terminado siendo mucho más conservadora que la original. Lo mismo que Vertigo, vaya. ¿Para qué una línea adulta, si sólo va a ser tiros y culos, y eso podemos meterlo en cualquier tebeo de DC? Que no se arrastren, y, cuando haya ideas, que publiquen. Porque la deriva de Ultimate X-Men fue de traca.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Es que, estratégicamente, es de TONTOS decir: "ESTA ES LA LÍNEA COOL, adulta, con buenos autores, y luego ahí está la otra".

Ójala los de DC se den cuenta a tiempo y no "inflen" su nueva EARTH ONE.

carapocha dijo...

Pues yo si quiero más Ultimate!! y me tienen bastante ilusionado con las colecciones de Hickman y Spencer. De Ultimate Spiderman no puedo decir anda más porque siempre me ha encantado, para mi es la coleccion de superheroes de la última decada.
Además cualquier maniobra que obvie lo que hizo Loeb tiene como mínimo buena intención.
Saludos!!