martes, 5 de julio de 2011

ULTIMATE DC: EL ORIGEN SECRETO DEL SUPERMAN SIN CALZONCILLOS POR FUERA

La ambición de DC por emular las versiones ULTIMATE de Marvel, más jóvenes y "libres de continuidad" es tan antigua como el sello de dicho nombre.

Estos dibujos proceden de un artículo de la revista WIZARD del años 2003, cuando el éxito de las series de Marvel (sobre todo Ultimates, Spider-Man y X-Men) estaba en su culmen.

Allí se especulaba con una redefinición de los principales personajes, los ligados a la Justice League, rediseñados, rejuvenecidos, sus orígenes actualizados, sus secundarios reducidos... En fin, la versión necesariamente simplificada, descafeinada y "moderna" en la que han quedado los comics Ultimate hasta que, obviamente, se han cavado su propia tumba al acumular 10 años de continuidad.


Podéis ver que hasta se tuvo en cuenta la diversidad racial tan cacareada ahora, volviendo al pobre Comisario Gordon negro, para seguir los pasos de Nick Fury, o escogiendo a Steward sobre el por entonces difunto Jordan.

¡Y hasta los Titanes lucían ya un horroroso rediseño!

Quien sabe si el artículo en realidad no era un globo sonda de un Dan Didio recién llegado a DC y emulando los pasos del nefasto Bill Jemas -aparte: Por que ahora todo el mundo dice que yo amo Marvel y odio DC, pero me tenían que haber oído hablar de la Marvel de Jemas...-

El caso es que, cuando se reveló la nueva Justice League de Johns/Lee, todos creímos, a juzgar por lo jovenzuelos que aparentan sus miembros, que finalmente DC había optado por aplicar a su Universo esta antigua estrategia.


Y yo, desde luego, lamento profundamente que esa no haya sido la opción escogida, y que se hayan quedado a medio camino, colgados en el vacío, entre renovar y conservar, ay, Killing Joke y cuatro historias más que a ellos se les antojen reimprimibles.

Por que hemos experimentado por tres o cuatro veces la imposibilidad y el fracaso que sigue a intentar revisar parcialmente la Continuidad. Hasta la más mínima alteración causa un efecto dominó que borra muchísimo más de lo que se desea.

Un Universo nuevo, Ultimate, si hay algo que no tiene son errores de Continuidad. Al menos por un tiempo. Véase el de Marvel, que muere por su propio éxito. Aunque ahora ya nadie recuerda que ULTIMATE TEAM UP incluyó tempranas versiones de héroes que luego fueron rápidamente descartadas/ignoradas y reintroducidas de manera más oportuna.


En lugar de ese "brindis al Sol" que suponen las "nuevas 52", en donde 46 de ellas no van a superar los seis meses, y donde la necesidad de reclutar autores ha acabado incluyendo a algunos que creíamos absolutamente jubilados para bien, esta propuesta o una similar circunscribiría un grupo más selecto de series Y AUTORES que pudieran hacer a la línea más competitiva en su conjunto, creciendo paulativamente de acuerdo al éxito del conjunto inicial.

Y eso, con la misma rapidez con la que han pasado los años, nos acabaría dotando de un Universo DC Ultimatizado que al menos sería conexo, en la manera en que lo es ahora el de Marvel.

Infinitamente más pobre, plano, simple, con una ingente cantidad de historias QUE NO SE SE PUEDEN HACER EN UN UNIVERSO ASÍ, por que para ellas se necesita de un pasado al que remitirse. Pero conexo.


La otra increíble ventaja es que esa opción dejaría el Universo DC Post Crisis ABIERTO, CONTINUABLE, SIN ALTERAR NI ADULTERAR.

De la misma manera que, tras la introducción de las versiones Schwartzianas en los '60, la continuidad de la Golden Age fue rescatada en Tierra-2, o de la misma manera que la Legión de Tierra-1 ha acabado regresando ahora, la genial creación de Wolfman y Pérez, más editores adjuntos, en donde los héroes aparecieron en los años '40 y han compartido mundo, enemigos y aventuras hasta la actualidad, seguiría siendo vigente, como una red de seguridad a la que poder volver en caso de que las nuevas versiones acabasen fracasando.



Pero si se pretende que el Universo es el mismo, si se mezcla, se corta y se borra, esa huida hacia adelante sólo hará imposible el regreso al Edén, no se solucionará nada, se agrabarán las lagunas acumuladas, verdaderos agujeros negros de historias, cada nuevo tebeo borrará más y más de los anteriores, y la bola de nieve seguirá creciendo hasta que no quede más remedio que abandonar definitivamente esa continuidad por impracticable.

¿Que quiero decir con esto...? Pues que ha sido la propia Marvel la que se ha apropiado del modo de hacer las cosas de DC. Marvel sigue publicando "Los Vengadores con Jay Garrick y Alan Scottt" y además nos venden "Los Ultimates con Barry Allen y Hal Jordan". Y parece absolutamente imposible que, puestos a emular a los remedadores, DC se equivoque al repetir algo que ya hizo con éxito en los '60 y los '80.


No debemos dejar de señalar aquí que igual que el objetivo de Marvel con la línea Ultimate era aproximar sus tebeos a las versiones CINEMATOGRAFIABLES, y lo han logrado por completo, el mismo objetivo tiene ahora DC.

Todos sabemos que las películas no están trayendo ni un sólo nuevo lector a los cómics, pero la editorial quiere tener en sus tebeos la misma proximidad que ya existe, por ejemplo, entre la película de Green Lantern y el cómic Secret Origins de Johns/Reis


En fin, con la esperable cancelación de la mitad de la línea a las seis meses por bajas ventas, las "Nuevas 26" irán pareciéndose más y más a lo que proponía Wizard.

No se a vosotros, pero a mi me resulta más atractiva esta propuesta que algunas de las propias series del Nuevo Universo DC. Al menos este Superman no tiene rodilleras..

Y no hay que preocuparse en demasía. No hay Jemas que cien años dure...

20 comentarios:

DOKTOR FREAK dijo...

pero que bazofia de versiones estan haciendo o quieren hacer por dios, quien querria comprarse algo asi...?

Bac Hylon dijo...

Madre mía, el de la Wonder Woman marimacho es ya un delito, pero lo de Flash es que no tiene nombre... Para retirarles la palabra, directamente.

Sergio dijo...

oh, my god, el de Flash parece la versión de una película barata de superhéroes para televisión con actores desconocidos.

Sergio dijo...

Impagable la alfombrilla del baño que le cuelga a Wonder Woman. Para eso mejor se la quita.

DiegoDNM dijo...

Ahora todo esto queda muy lejano, pero yo recuerdo perfectamente cuando esto se publicó, que fue la época de la web universodc.net de David Hernando y su respectivo foro (uno de los más activos sobre ese tema despues del gritos que he conocido nunca). En aquella época estas versiones gustaorn bastante, tanto aqui como en Estados Unidos, y a día de hoy (me gusta revisarlas de vez en cuando porque había un par de ideas en los planteamientos que acompañaban a las ilustraciones que merecían la pena) estan un poco fuera de lugar (aunque no tanto, como deuestra el post).

Además, en aquella época yo colaboraba también escribiendo fanfics en una web precisamente basados en estas ilustraciones y planteamientos de un posible universo Ultimate. Vamos, que me lo conozco bien.

Como decían hace tiempo en un artículo que leí. DC ya publicó su propio universo Ultimate (llamémoslo actualizado, renovado, simplificado, o como queramos) a la vez que publicaba su universo post-crisis. Y fue el universo animado (tanto en series de televisión como en cómic, que respetaban la misma continuidad) de Bruce Timm.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mayor "ultimatización" que el Man of Steel de Byrne, que tiró a la basura todo la MItología Kriptoniana de Weisinger, no puede concebirse.

Tuveo que venir el Supreme de Alan Moore para que DC diese marcha atrás y se diese cuenta de sus errores. Pero no, no aprenden...

Txema SG dijo...

Interesante post. Gracias Pedro.

PEDRO ANGOSTO dijo...

NO hay de qué, Yota.

Muchas gracias a tí por no escribir tres folios intentando llevarme la contraria (esta de moda ¿sabes?).

Anónimo dijo...

De prefiero mucho más las versiones del relanzamiento.
Una cosa es retocar y relanzar mis productos para que tengan un toque de frescura y así atraer gente nueva, y deshacerme de "fanboys" obsesivos o rencorosos que hacen daño a la industria. Otra cosa reinventar mal el trabajo de otros, porque eso se puede realizar bien y con èxito y existen buenos ejemplos en el Silver Age.

No entiendo esa idea, en la que algunos están insistiendo, de que el relanzamiento no durará más de 6 meses. ¿Y después de esos 6 meses que creen uds que pasaría?, si creen que los poderes de DC y Warner van a permitir que se regrese a los títulos existentes antes del relazanmiento, pues entonces sigan soñando.
En el caso de que el relanzamiento sufra fracaso masivo, (aunque desde el punto de vista de mercadeo es muy poco probable, pues sí existe la posibilidad de atraer nuevos interesados) un fracaso significaría que intentarían otro relanzamiento, o un reboot màs fuerte, o un evento; no signifaría volver a lo de antes.

Además, no creo que sea correcto decir que esto ya ha pasado. Es cierto que han existido otras iniciativas, pero me parece que esta se las están tomando más en serio. El cambio que vino con la primera crisis fue fuerte, pero lo que hacen ahora es más una renovación.
Si yo tengo un negocio, no voy a vender solamente al mismo grupo de personas todas la semanas.

Beetle dijo...

Anonimo dijo "Si yo tengo un negocio, no voy a vender solamente al mismo grupo de personas todas la semanas."

Una de las reglas básicas de la mercadotecnia es la fidelización del cliente. Lo ideal es crecer y ampliar el negocio, pero lo conveniente es mantener un grupo estable de personas que adquieran tus productos habitual y constantemente.

Otra regla es que cliente perdido no siempre se recupera.

Lo que he sacado en claro de esta bitácora no es la demonización per se de las 52 colecciones, sino el haber cortado prácticamente de raíz con todo lo anterior. No dar alternativas dentro de mi mismo producto.

Hay ejemplo de grandes meteduras de pata que se saldaron como eficacísimas campañas publicitarias no programadas (hablo de una bebida negra con burbujas conocida en el mundo entero). Pero cuidado, puede ocurrir como una actualización del sistema operativo del ordenador que termina siendo una verdadera cagada (y hablo de esa empresa de software que todos piensan).

O se hacen las cosas bien, o al menos haz las cosas de forma controlada, dejando un reducto para el fan de toda la vida. Si no, puedes estar quemando los barcos definitivamente y sin posibilidad de vuelta atrás.

Billy Boy dijo...

No han ni leído ninguna de los nuevos títulos, y ya muchos dan por hecho que va a irrespetar, o que van a fracasar.

Yo tengo un equipo favorito, pero basado sòlo en los nombres de los jugadores, y en el nombre del entrenador, he decido desde ya que mi equipo va a fracasar, a pesar de que no he visto ni un sòlo entrenamiento ni han jugado todavía un sólo partido. Espero que hayan notado el sarcasmo

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si has fichado a todos los jugadores en Tercera Regional, y has perdido seis veces usando las mismas jugadas, lo más probable es que el BarÇa te de una paliza.

Lo que estamos haciendo aquí se llama hacer quinielas...

Billy Boy dijo...

Prefiero el relanzamiento de ahora mantiniendo los tradicionales, y agregando propuestas nuevas; a realizar una completa e irrespetuosa alteración como se ve en esas imágenes de ultimate DC.
Una cosa es renovar un personaje ya establecido, otra cosa es darle una metamorfosis.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Breve pero interesante reflexion de Nacho Carmona.

http://dreamers.com/articulos/1078/El%20Nuevo%20Universo%20DC%20y%20la%20%22ilogica%22%20del%20mercado

Anónimo dijo...

La analogía de futbol me pareció interesante, siempre me espero a que mi equipo pierda el primer partido y ahí ya les caigo a gritos jeje.

Con respecto a la distribución de talento, me ha parecido muy aceptable. Han permitido que el talento prometedor suba de importancia (me refiero a Lemire y Snyder, no creo que puedan negar su ascenso pero con gusto se lo demuestro a quien lo pida).
Han traído a talento ya establecido (Capullo, todavía tiene muy buena mano), a gente nueva (Nathan Edmondson, de quien recomiendo su trabajo realizado a través de Image como The Light y Jake Ellis). Además le dieron oportunidad a talento como nuestro estimado Mikel Janín.

Siguiendo la analogía de futbol, es comprensible como las contrataciones de jugadores difícilmente van a gustarle a todo mundo. Pero lo de Capullo, Edmondson y Mikel me parece 3 buenos movimientos para fortalecer el equipo. Pero como todos tenemos favoritos diferentes, difícilmente nos van a complacer a todos.

Albert desde Costa Rica

Anónimo dijo...

Insisto. Después de esos 6 meses de los que dicen que no va a pasar el relazamiento, ¿que creen que va a suceder?, ¿volver de golpe a los títulos anteriores ya cerrados? no creo.
Una renumeración de los tradicionles como Action y Detective sí puede suceder, lo acepto. Pero me suena a que un fracaso del relanzamiento sólo procaría algo más drástico por parte de los poderes de DC y Warner, sea por orgullo o por "innovación de productos"

Billy Boy dijo...

Si bien existe la ley del 20/80 (el 80% de mis productos lo compra el 20% de mis clientes, los "clientes fieles"), ese pincipio lo propuso el ecomonista Pareto en 1906.
En el 2004 Chris Anderson contradijo por fin este principio con la ahora teoría de la Cola Larga. Anderson dice que cuando la gente tiene la oportunidad de elegir, a la gente le gusta elegir. Antes nos inclinábamos por el producto más fuerte, ahora nos gusta la diversificación y nos gusta poder comparar productos y elegir el que mejor nos parezca. Las tecnoligías modernas, dice Anderson, ayudan a que tome fuerza la diversificación en los mercados.
No hay que descuidar nuestros pocos productos fuertes, pero no hay que tenerle miedo a la diversificación.

Billy Boy dijo...

Esa fue, con mucho respeto, mi respuesta a don Nacho

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Después de esos 6 meses de los que dicen que no va a pasar el relazamiento, ¿que creen que va a suceder?, ¿volver de golpe a los títulos anteriores ya cerrados?

Pues sucederá lo mismo que sucedió con Marvel con HEROES REBORN: HEROES RETURN.

Dar marcha atrás y continuar extactamente donde los dejaron.

Si algo de lo nuevo se puede incorporar pues se incorporará.

pero la verdad es que DC lleva años BORRANDO TODO, no incorporando nada.

Fran dijo...

La diferencia con el Heores Reborn es que entonces Marvel sólo hizo esta jugada con 4 series, manteniendo el Universo Marvel en el resto de colecciones, inlcuso mejorándolo con propuestas más que interesantes (Ka-Zar, Thunderbolts, Deadpool, Heroes for Hire...), es decir, que siempre tuvieron a la vista la puerta trasera para una huida limpia.

Ahora DC ha metido todas sus fichas en el bote, va con todo y ha bombardeado cualquier ruta de huida que pudiera haber. Dar marcha atrás no va a ser tan sencillo. Y mucho menos hacerlo con garantías de éxito.