miércoles, 6 de julio de 2011

YOU CANNOT TAKE THE SMALLVILLE OUT OF...DIDIO???

Dicen los ingleses, que "Puedes sacar al chico del pueblo, pero nunca vas a poder sacar al pueblo del chico".

Y a pesar de diez años de fracasos, cierto editor DC sigue llevando adelante, lentísimo pero, ay, seguro, su plan inicial.


Recuerdo perfectamente quedarme a cuadros cuando un Didio recién llegado a DC anunció Superman: Bithright como un nuevo origen de Superman SIN BATMAN, SIN LA JLA, como si relacionarse con otros miembros de su universo fuese una lacra perseguible, una rémora que hay que eleminar.

Me compré los primeros números por que al fin y al cabo era MARK WAID el guionista. Mark Waid es la persona viva que mejor conoce a Superman, puede recitar los ancestros de la Familia El sin pestañear por diez o doce generaciones. Sabe los 9 o 10 colores de la Kriptonita. Sabe todas las transformaciones de Jimmy Olsen.


Así que cuando comprobé que todo el número dos estaba dedicado a las andanzas de un joven Clark por Africa, salvando a un Nelson Mandela o algo así, un argumento que bien podría haber sido un episodio de Smallville, me quedé a cuadros.  Para eso no hacía falta Waid, lo podría haber escrito Chuck Austen.

Sin embargo, no sabemos muy bien por qué, pero este proyecto -que por supuesto estaba dedicado a atraer nuevos lectores, rejuvenecer y simplificar a Superman y bla-bla-bla- fue solemnemente ignorado por fans, editores y autores.

Y particularmente, ignorado por aquellos supuestos nuevos lectores que pretendía atraer desde la exitosa serie de TV.


Y ahora, a pesar de que la serie ya ha concluido, la historia se repite. Y se repite CORREGIDA Y AUMENTADA.

DC nos sale con una nueva JLA de héroes mucho más jóvenes y sin experiencia.

Una JLA en la que Aquaman es uno de los más importantes personajes.

Una JLA en la que Cyborg es uno de sus miembros.

Una JLA en la que Green Arrow lleva el mismo traje que en Smallville...


Escrita por Geoff Johns, uno de los guionistas de los más emblemáticos episodios de Smallville.

En fin, creo que no hace falta ser ningún genio para darse cuenta de que ALGUIEN ha decidido que el Nuevo Universo DC debe comenzar donde terminó la serie.


Se repite en DC el "PLAN JEMAS/MARVEL" de despojar a sus personajes de cualquier elemento que no sea inmediatamente adaptable a otro medio.

La JLA es la película que DC quiere hacer (como en Marvel quieren la de Deadpool), y DC ha de convertirse en la JLA y las series de sus miembros.

Todo lo demás no es más que broza, relleno, publicidad encubierta de la JLA. ¡Caramba, si hasta Hellblazer lucha ahora bajo el título de Justice League Dark!


Nos espera una película de Superman por Snyder donde toda la historia va a comenzar de nuevo, y con ella, comienza también la historia del Superman en los cómics.

Como dijimos en los comentarios, el nuevo uniforme de Superman (y sus rodilleras) está probablemente basado o es próximo al que se va a usar en la película; de manera análoga a como el casco militar  ha acabado encasquetado en la cabeza del Steve Rogers de los años '40.


Y no olvidemos, por favor, Superman: Earth One, segundo intento, ya lo advertimos, de "humanizar" a Superman. Superman, joven, Superman sin experiencia, Superman con capuchita y sin uniforme... ¡SUPERMAN SIN SUPERMAN!

Y a pesar de ser probablemente el peor tebeo DC de la historia, ha vendido mucho en las librerías. Alguien ha visto los números y ha dicho: ¡POR AQUÍ VAMOS! Superman sin Superman, DC sin DC.


Por último, se nos advierte que la JLA es el primer grupo de héroes en el nuevo Universo, que se reunen para luchar contra el recelo que los anteriores Mystery Men levantaron.

Ese es exactamente el concepto de Johns para la JSA de Smallville, en donde son personajes que han actuado antes que Superman pero nunca de manera oficial, y han acabado desbandados y proscritos a imagen de los Minute Men de Watchmen.


Así que, como no caben en TV, 75 años de historia de la JSA se van a la basura a cambio de cuatro cameos de personajes de cartón piedra.

Cuidado chicos, con desear que adapten a vuestros personajes a otros medios...

Lo dicho, queda patentemente claro de donde viene las ideas del Nuevo Universo, y como en ellas los cómics (y sus seguidores) son apartados sin más ceremonias para dejar lugar a los nuevos lectores provenientes del Cine y la TV.

¡Pues que los disfruten con salud!

32 comentarios:

Mikel Janín dijo...

Deberías estar contento: esos planes incluyen a la JSA! :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mikel, Mikel, no me tires de la lengua...

No tengo ningún interés en una JSA que data de la guerra de Irak o algo así.

A mi, ni a nadie, creo que nos gustan los personajes "POR QUE SÍ", si no por los cómics que hemos leído de ellos.

Si se cargan los cómics, las aventuras, el pasado, se cargan los personajes.

Una JSA sin pasado no es nada, ni me interesa como lector, ni mucho menos como creador.

"YO SOY YO Y MIS CIRCUSNTANCIAS, Y SI NO LAS SALVO A ELLAS, NO ME SALVO YO".

Y no me hace falta haber visto diecesiete relanzamientos para saber que, bueno, no tienen el lugar que merecen en el nuevo escenario.

Jack Lawton dijo...

Es que cualquier lugar que no sea el de eje central del universo DC es, al menos para mi, indigno de la JSA.

Nacho Carmona dijo...

Cuanto más se acerca la fecha, más tengo la sensación y la angustia de que ésto es EL FIN DEL UNIVERSO DC.

PEDRO ANGOSTO dijo...

"Te quedas sin seiscientos números de los Vengadores, pero te vamos a dar los Ultimates, guinizados por Judd Winnick y dibujados por Don Kramer".

¿Quien firmaría eso...?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Nada del fin, Nacho.

Le dije a Roy Thomas lo que pasaba -que ni lo sabía ni le importaba, claro, y empiezo a entender sus razones- y me respondío: "LOS PERSONAJES, SI NI CRISIS PUDO CON ELLOS, ESTÁN AQUÍ PARA QUEDARSE".

Recordemos que ya los "pusieron a descansar" en dos ocasiones, o tres, contando con que Julius los igonoró, para luego tener que traeerlos via Tierra 2.

Si la Legión original a regresado tras tantísimos años, la JSA y toda su historia lo va a hacer de manera mucho más inmediata.

Terminarán seis numeritos para luego poder sacar el tomo, y luego, a dar marcha atrás...

PEDRO ANGOSTO dijo...

O quizás lo dejen en 3, como las minis de Flashpoint.

El New 52 es un universo de TRANSICIÓN, como lo fue para la Legión los números desde la Crisis a las Magic Wars.

DC REBORN,solo que con las ventas que van a tener se trata de "DC REDEAD".

Chas Chandler dijo...

"LOS PERSONAJES, SI NI CRISIS PUDO CON ELLOS, ESTÁN AQUÍ PARA QUEDARSE".

Roy Thomas ha hablado y yo le doy la razón. DC necesitaba 10 como el bueno de Roy y desratizar el plantel de medianías que posee en la actualidad.
Waid conoce a Supes como si lo pariese pero guioniza al cuernecitos no por lo mucho que le gusta sino por el jugoso cheque que trinca por cada número perpetrado.
DC debe tirar de chequera y fichar talento en el escalafón editorial y creativo. Eso si sobrevive a la Crisis de Septiembre: Series morirán, series malvivirán pero el Universo DC no podrá caer más bajo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

"Recuerdo perfectamente quedarme a cuadros cuando un Didio recién llegado a DC anunció Superman: Bithright como un nuevo origen de Superman SIN BATMAN, SIN LA JLA, como si relacionarse con otros miembros de su universo fuese una lacra perseguible, una rémora que hay que eleminar."

Pues a mi esto no sólo me parece normal, sino que tambien es necesario.

Dificilmente puedes mostrar a Superman como algo "especial" si tienes a un monton de gente que puede hacer lo que hace él.

Ya me imagino a Lois Lane encontrandose por primera vez a Superman y diciendo "vaya, otro tipo con capa"

Anónimo dijo...

>>>la Crisis de Septiembre

¡Qué gran nombre!


- J.E.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que si Smallville fuera TAN importante le hubieran dado a Welling el papel de Superman en lugar de a Henry Cavill.

"Una JLA en la que Aquaman es uno de los más importantes personajes"
Esto no me parece un efecto de Smallville, de hecho el actor Alan Ritchson no apareció tan amenudo. Desde Blackest Night el proceso de volver a darle importancia a Aquaman comenzó y ha sido largo.

Una JLA en la que Green Arrow lleva el mismo traje que en Smallville
El uniforme de Green Arrow lo han estado usando desde mucho antes del relanzamiento.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Desde Blackest Night el proceso de volver a darle importancia a Aquaman comenzó y ha sido largo.

Te quivocas, empezó bastante antes, y ya hablaremos de ello, TRANQUILO...

Anónimo dijo...

Pídele una entrevista a Didio, para que le plantees tu ideas. Usa tu influencia en favor de la causa

Anónimo dijo...

Tony Bedard:
I'm totally enjoying Aquaman's new rock star status from Brightest Day. It's my hope in Emperor Aquaman to show a version of Aquaman that actually makes you appreciate the normal one even more.

Aquaman is one of the rare characters that DC has confirmed will still be around after Flashpoint, because we know Geoff is writing his ongoing series later this year. Does this mini-series set things up for that series?

Bedard: I don't want to speak to the specifics of Geoff's series, except to say that I'm totally psyched that he's relaunching the character. Having seen Geoff bring the shine back to Green Lantern and the Flash, I'm happy that he's making Aquaman an A-lister like he ought to be.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Pídele una entrevista a Didio, para que le plantees tu ideas.

NO gracias, no quiero que mis ideas acaben anuladas en seis meses...

PEDRO ANGOSTO dijo...

El X-Force de Liefeld vendió 15 veces más....

Anónimo dijo...

A mí sí me hubiera gustado ver a Tom Welling como Superman en el cine. El final de Smalville me emocionó mucho. Pero el universo de la serie tiene diferencias grandes con el de los cómics.

Anónimo dijo...

Pedro:

Yo prefiero permanecer fuera de todo este tinglado y evitar así entrar en ningún tipo de polémica, PERO... si finalmente se confirmara ( lo creeré cuando tenga el comic en mis manos y lea dichas afirmaciones... ni un segundo antes )que la JSA no es parte de la continuidad y que Superman es el primer héroe del NUDC, no me parece justo señalar a Smallville como inspiradora de nada... en la SILVER AGE así era, y Superman como héroe más veterano de la compañía y del medio tenía el papel central que posteriormente se le arrebató.
Es algo así como el caso Luthor/Clark... Smallville no hizo otra cosa que representar lo que ya se había establecido en los comics treinta años antes.

Por cierto, recordar también que antes de Identity Crisis Dan Didio ya comenzó sus alteraciones de continuidad y que eran tan immportantes como las que se nos presentan ahora: Relanzamientos varios, todos ellos con REBOOTS incluidos de Warlord de Bruce Jones y Bart Sears, Richard Dragon de Dixon y Mc Daniel, Doom Patrol de J. Byrne y la tercera versión de la Legión a manos de Wayd y Kitson. A esas habría que añadir los dos origenes de Superman perpetrados en su mandato y que tú mencionas.

Y acabo... será este relanzamiento algo meramente creativo o tendrá que ver más con la situación judicial de los derechos de Superman? Se estará Dc curando en salud al variar al personaje de su modelo clásico e intentar justificarlo de algún modo dentro de su Universo de ficción y no esperar a que un juez dictamnine que a partir del mes siguiente no pueden seguir haciéndolo?

Saludos

Maka

Pdta: Aupa Janín.
Confiamos en la JL Dark.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>la JSA no es parte de la continuidad

Si es parte de la continuidad, ahí tienes a TERRIFIC Y VANDAL SAVAGE.

Solo que está todo "reimaginado" para que haga juego con la JLA.

>antes de Identity Crisis Dan Didio ya comenzó sus alteraciones de continuidad y que eran tan immportantes como las que se nos presentan ahora

Ese es el artículo de mañana o pasao, y gracias, por que algunos de los que mencionas se me habían pasado. ;-)))

PEDRO ANGOSTO dijo...

>... en la SILVER AGE así era, y Superman como héroe más veterano de la compañía y del medio tenía el papel central que posteriormente se le arrebató

Y en la Golden Age también fue así.

Precedido por el Dr. Occult, claro.

No hay ningún problema con que Superman sea el primer superhéroe. Basta con decir que, como Supreme, lleva en activo desde 1938. ANTES QUE LA JSA.

Anónimo dijo...

Y no me atrevo a afirmarlo, porque casi ni me acuerdo de los comics y no los tengo a mano, pero creo recordar que cuando los ROBOTMEN aparecieron junto al Dr. Hunter en 52 ME DIO LA IMPRESIÓN que se los presentaba como si ésa fuera su primera historia y origen.

Ya digo que igual no es así, pero creo haber tenido dicha impresión entonces.

Saludos.

maka.

Anónimo dijo...

Obviamente me refería a los putos METAL MEN.

Es lo que tienen estas cosas...

maka

Anónimo dijo...

Cierto, cierto, Dr Ocult sería el primer personaje de la compañía.

La reescritura de Superman que propones, valida, es bastante más radical de lo que la compañía y un grupo importante de lectores pueden aceptar.
Tiene toda la lógica del mundo, PERO al mismo tiempo se aleja muchísimo de la visión mundial del icono. Todo el mundo lo conoce, todo el mundo sabe su origen... si de repente les sueltas la bomba de que el personaje lleva entre nosotros desde antes de la segunda guerra mundial, a la mitad de la población del planeta les da algo.
Además la idea de la editorial es hacerlo más JOVEN y COOL, no?

Saludos.

Maka

Pdta: Ya sabes que habitualmente desde la discrepancia, a veces desesperado, se te sigue.

Anónimo dijo...

De todos modos, si mal no recuerdo del doble capítulo Absolute Justice de Smallville, se dice que Clark liderará a la nueva generación de superhéroes como Hawkman lideró a la anterior. En la historia que se cuenta de la JSA, se narra cómo se tiende una trampa al grupo para acusarle falsamente de delitos no cometidos y así acabar con él. Pero era un grupo que estaba en activo. Es decir, es una variación de la historia del UDC pero es esencialmente la misma ¿no? ¿O algo se me escapa?

Thadeus dijo...

Yo lo que quiero es que hagan a la JSA de dominio público, con el potencial que tienen molaría tenerlos libres para trastear :D

Anónimo dijo...

Otro ejemplo de alteración de la continuidad fue toda la etapa de Geoff Johns en Action Comics, en la que se dedicó a sacar brillo y limpiar el polvo a una serie de elementos clásicos del personaje, pero haciendo bastantes cambios respecto al modelo del personaje que había heredado... aunque claro, eso se podía deber a la alteración de la realidad post-IC, fortaleza incluida.

Yo no sé qué pensar de la actual situación. Cuando leo los comentarios alarmados y alarmistas de muchos aficionados parece que llega el Apocalipsis, cuando leo las entrevistas que van dando los autores y lo mucho que insisten en que no quieren entrar a borrar la continuidad ( caso de Snyder, John Rozum, Gates, Nicieza, JT Krul, Merino... ) me quedo más tranquilo, pensando que los cambios de continuidad puedan ser más limitados.

Así que entre unos y otros me movéis de la intranquilidad a la esperanza. A veces pienso que nuevamente ( como venimos sufriendo a lo largo de la última década ) me voy a ver obligado a asumir una cierta remodelación de la continuidad y en otras ocasiones parece que me voy a enfrentar a una tabula rasa global...

El tema de la JSA es el más traumático, aunque tengo esperanzas de que no vaya a ser algo tan radical como nos tememos.
La imagen promocional que vimos inicialmente de la JLA igual estaba situada en el pasado y por ello los personajes lucían tan jóvenes...
El tema de Superman me parece más complicado y no sé si estaréis de acuerdo conmigo o no en mi sospecha de que ahí pueda haber motivos judiciales y no creativos.

Saludos.

Maka.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Maka: No existen revisiones parciales de continuidad que puedan ser contenidas.

Bueno si, OMIT.

pero en DC, hay docenas de personajes que COMIENZAN DE CERO.

Por ejemplo, FIRESTORM.

Imagina el efecto que tiene BORRAR A FIRESTORM de todas las aventuras que ha protagonizado hasta hoy en día.

Lo mismo que pasó cuando borraron a WW de la Silver Age en Crisis: 40 años de historias inutilizables.

Los cambios del origen de Superman ya los comentamos en el blog, con sulta la etiqueta del Reboot .

¡¿Que van a decir los autores: NO OS COMPREIS ESTO POR QUE NI LO VAIS A ENTENDER, NI VA A PEGAR NI CON COLA NI ES MEJOR QUE LO QUE TENÍAIS ANTES...?!

Haz el favor de no confundir opiniones con PUBLICIDAD AGRESIVA.

Anónimo dijo...

Yo no veo donde está la dificultad.

Para empezar, creo que hay que dejar de hablar de "comics" o "Historias" y hablar del "pasado" de los personajes.

Puede parecer lo mismo, pero no lo es.

Anónimo dijo...

Firestorm no continua de Brightest day???


Pues eso sí que sería una cosa curiosa y rara. Si después de una maxiserie de 26 episodios quincenales, que ha traido a medio cementerio de vuelta, ahora se opta porque unos personajes sigan desde allí hacia adelante y que otros se reinicien del todo... eso me dejaría sin comentarios.

No he leido nada al respecto. Es algo oficial?

Maka.

Pdta: A decir verdad no es que Firestorm me importe especialmente pero reconozco que si eso es así huele a antxoada.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo te lo digo por lo que he leído en las solicitaciones del nº 1.

Pero vamos, lo mismo me da Firestorm que Superboy, que tb parece comenzar.

Gerardo dijo...

Me empieza a dar pena, too lo que provenga de Didio es cochino y malo, este post lo pudo haber escrito mi prima de cinco años, y no tengo que justificar lo dicho, cualquier persona puede ver que esto esta escrito desde una subjetividad cabreada y enojona.

Pero se disculpa, despues de todo lo que ha pasado en DC muchos quedaron con ese lapsus crítico.

Y es que no me trago los diez años de fracaso, ni la crítica a birthright, ni el comentario (sarcastico supongo) sobre aquaman o cyborg, ni el lapsus de inteligencia que te llevo a omitir que la única razon por la que Geoff Jhones hizo los guiones de Smallville fue por ser la estrella de DC en la época .

Tengo fe en que Pedro es una persona inteligente, por eso me dan rabia estos post de fanboy de segunda (o de primera?) .

KalEl el Vigilante dijo...

En el Nuevo Universo Superman es el primer superhéroe. Pero la JSA (o una JSA) volverá este 2012 con la trama de Tierra-2