lunes, 1 de agosto de 2011

GREEN LANTERN: EL DIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES

Escribir sobre esta película es a la vez increíblemente sencillo y a la vez imposiblemente complicado.

Empecemos por los bueno: Es un éxito total a la hora de adaptar el complejo mundo de Green Lantern a la gran pantalla, con una fidelidad digna de las mejores adaptaciones de Marvel.

El mundo en que se mueve Jordan es exactamente igual al de los cómics. Mismos secundarios, mismos enemigos, mismos escenarios.. Quizás, quizás, hasta mismos fallos, lagunas y sinsentidos...


El otro gran acierto es presentar una más que compleja "mitología" del personaje de una manera ordenada y aprehensible por el gran público. Aplausos.

Lo cual nos deja en dos párrafos ante la interesante pregunta:"¿Que puede estar mal en una película "perfecta"?


En cualquier caso no es la primera vez ni la última que ocurre algo así: Todos tenemos en la cabeza cierta trilogía espacial que también comenzó con un excelente trailer y luego levantó las iras de cualquiera que hubiese visionado las películas originales.

El diablo está pues, en los detalles. Un pensamiento realmente profundo, el que el verdadero arte es increíblemente sutil, que aún acertando en un 99%, es ese 1% el que verdadermente nos seduce, nos llega, nos mete en la historia, nos transmite emociones.



Hagamos en cualquier caso un repaso de cuales son las cosas que, a mi particular juicio, han fallado para que -ay, no solo yo- piense que se trata en definitiva de un producto incompleto.

Hay que aplaudir de nuevo la versión de Parallax que sacan en la peli, esencialmente uniéndolo a Krona -el ángel caído- y los demonios de Ysmault de Moore. Aunque mira, igual no es lo más inteligente, empezar explicando el resto de las energías emocionales cuando aún no se ha establecido la original.

En ese sentido, la película tiene "prisa" por llegar al epílogo, quieren contarnos a la vez lo bueno que es Sinestro como Green Lantern y lo malo que se va a volver. Y su "corrupción" va a resultar pues tan ininteligible y sin motivos como la de su "modelo" Anakin. ¿Por qué se pone el anillo...? ¿Por que lo lleva en los cómics..?

Es una manía recurrente a la hora de reelaborar materiales para adaptar al cine el pretender incluir TODO ya en la primera película, para incrementar el efecto CAUSAL en las siguientes. Como cuando Sherlock Holmes termina con la mención de Moriarty. Todos los Moriartys del mundo acaban siendo el "oscuro padre" perdido o todos los Jokers acaban siendo el asesino de de los padres de Batman.


Supongo que unas veces funciona y otras no. Pero hay que ser realmente un EXPERTO en guiones y drama para analizar en donde falla la estructura.

Personalmente, para seguir con mi tono "Anti-DC", yo le voy a echar la culpa de todo -del fallo más gordo- a Geoff Johns. Él buscó "humanizar" a Hal JOrdan mostrándolo como seducido y "atrapado" por la muerte de su padre en accidente de aviación. Lo cual es algo poco heróico: Hal es piloto no por que le guste volar, sino por que a su padre le gustaba. El sigue adoptando comportamientos arriesgados tratando de vencer a la muerte donde su padre fallo, o tratando quizás de morir con él y como él, incapaz de superar el trauma.


La escena inicial del vuelo en avión es ERRÓNEA por que debería servir para demostrar que Hal es un "daredevil", un Sigfrido que NO CONOCE EL MIEDO, razón por la cual es elegido por el anillo.

En lugar de eso, se nos muestra que Hal está ABSOLUTAMENTE TRAUMATIZADO Y ATERRORIZADO HASTA EL PUNTO DE LA PARALIZACIÓN.

Si yo soy el anillo de Abin Sur, voy y elijo a Guy Gadner, vaya.

Y así, en el resto de la película, Hal está totalmente fuera de personaje. Debería ser un "bon vivant" divertido, seductor, juguetón, irónico brillante, elegante... En lugar de eso es un capullo lleno de dudas y con comportamientos infantiles.


De los Green Lanterns, destaca Sinestro, bastante comedido pero ciertamente carente de sutilezas (si es que un villano llamado SINESTRO puede ser sutil, claro).

Tomar Re, y aquí tenemos otra pista, es una especie de "3P0 escrito sin chistes", como el de la primera trilogía. Killowog correcto, aunque quizás delata el que los personajes solo parece aparecer para hacer avanzar la tranma, más como recursos creativos que como personajes en si mismos.


Los Guardianes se llevan el premio en cuanto a problemáticos, PRECISAMENTE POR LO FIELMENTE QUE ESTÁN ADAPTADOS. Si en los cómics de Johns, en lugar de sabias entidades angélicas, siempre acaban siendo unos ignorantes manipuladores carentes de emociones cuyos errores tienen que ir corrigiendo Hal y compañía, aquí ya dan más miedo que Alien el Octavo pasajero. En lugar de basarse en David Ben-Gurion parecen unos "Fu-Manchús espaciales" que, por supuesto, son responsables del villano de la película, y del de la siguiente...

No entiendo yo quien puede desear pertenecer a tan inefectiva y removida institución.


Fatal la escena inicial de la peli, totalmente copiada de los dibujos de Justice League "Secret Origins": Lo de monstruos espaciales liberados por incautos astronautas está ya muy visto. Por lo demás no se entiende, claro, como habiendo siendo vencido y eencerrado por Abin Sur, luego Parallax acaba matándolo.

Sobre todo, por que no había ninguna necesidad de establecer a Abin Sur como su captor o el mayor guerrero en los Corps. Un nuevo ataque de " SÍNDROME AÑO UNO". Precisamente, la historia de Moore lo refleja en víctima de su inseguridad, en alguien fatuo que se cree invulnerable y es fácilmente manipulado por el Imperio de las Lágrimas. Moore justifica así su muerte y la herencia del anillo por parte de Jordan. Estamos ahora mucho mejor que antes.


En cuanto al casting terrestre, son tan correctos como ignorables: Tom Kalmaku (que ya no se llama Pieface ni, desde luego, parece esquimal en absoluto) es un simple pretexto para que el héroe pueda explicar su origen sin tener que hablarse a sí mismo.

Carol carece quizás de la seducción y elegancia de su modelo original, basado en Elizabeth Taylor. En un intento por hacer realista y actual la película y a sus personajes, estos resultan totalmente acartonados, de telefilm. Se echa de menos una interpretación "over the Top" que nos haga más creíble todo ese mundo. Al fin y al cabo ¿Que había de "realista" en la Lois Lane de Margott Kidder...? Nada en absoluto. Era un personaje, y por eso nos encantó.


La curiosa presencia de Amanda Waller en la cinta delata lo que hace poco comentaba con Brevoort en cuanto a DC y sus cómics: Intentan seguir todo lo que pueden los pasos de Marvel, también lo cinematográfico, olvidándose de sus propias características y fuerzas particulares. Waller es la "Ultimate Nick Fury" de la saga cinematográfica de DC, y aunque no ha habido guiños a un universo cinematográfico compartido -de echo, ella se refiere a Abin Sur como el primer alienígena, sin contar con Superman- no me caba duda de que volveremos a verla en la próxima película del Hombre de Acero.


La batalla final contra Parallax es bastante barata también, como suele ocurrir en todas las pelis. Hal debería haberlo vencido por su capacidad especial de superar el miedo, no por recordar una frasecilla del principio de la película. Queda muy "circular" pero lo de lanzar las cosas al sol está también muy visto.

Terminamos pues concluyendo que se trata de una película tan correcta como olvidable, cuyos personajes no llegan, que parece realizada para un público infantil, acrítico.


Sigue, pues, la mala racha de adaptaciones DC. Fallan como fallaron en Superman y como fallan Nolan con su Batman (por que para mi falla).

Sólo que resulta muy sorprendente el que esta vez no sea culpa de una "indigestión de Richard Donner" o de un "empacho de Frank Miller". Esta vez se falla de puro correcto y adecuado.

Lo que ya he dicho, vamos a echarle la culpa a Johns, que perpetró la "hoja de ruta" de Secret Origins en la que se basa fidedignamente toda la cinta.

IN SNYDER WE TRUST... Hasta que se nos demuestre lo contrario.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

"Si yo soy el anillo de Abin Sur, voy y elijo a Guy Gadner, vaya" -afortunadamente no lo eres. Sería el mayor despropósito que pudiera ver en GL: que el protagonista original de Green Lantern hubiera sido Gardner. De hecho, creo que Guy sólo fue GL debido al humor inteligente de Giffen y Maguire. He de decir lo mismo de Gnort (sigh)

PEDRO ANGOSTO dijo...

ummm.. creo, querido Anónimo, que en tu afán por buscar frases que sacas de contexto y malinterpretas para dejarme mal has revelado que no sabes nada sobre Guy Gadner y sus orígenes.

Pero no pasa nada, que eso no te impída seguir retratándote en otros tantos comentarios ridículos...

aparrilla dijo...

La peli es espantosa.... incluso el CGI en algunos momentos canta.
Su unico acierto es la caracterizacion FISICA (que no de personaje) de los corps... siniestro me encanta, así como kilowog e incluso (acertada la comparación con c3PO, aunque en el comic no tenga nada q ver) Tomar RE.

el guion es un desproposito, no se entiende porque Hal sabe donde buscar o no a Hammond. La pelea final es de verguenza ajena.
Y aunque para algunas cosas no coincido para nada con Pedro, en este caso 100% con el. Hal Jordan es un patan, el anillo deberia elegirle o por ser un temerario o por ser capaz de superar un gran miedo. La escena de los aviones inicial deja bien claro que el miedo le paraliza... y realmente en la pelicula en ningún momento se deja claro q lo supere.

Incluso la clasica escena de entrenamiento del superheroe primerizo se desaprovecha, siendo simplona y mal resuelta. No me extraña el desplome de taquilla, una vez funcionase el boca a boca la pelicula estaba condenada. Y es una pena pq es verla y darte cuenta de la enorme oportunidad desperdiciada...

Anónimo dijo...

"creo, querido Anónimo, que en tu afán por buscar frases que sacas de contexto y malinterpretas para dejarme mal has revelado que no sabes nada sobre Guy Gadner y sus orígenes" - querido Angosto, no busco hacerte quedar mal, sino sólo dar mi opinión. Tampoco he hablado sobre los orígenes de Gadner -como le llamas. Sólo he dicho que Hal Jordan como primer GL de la Tierra es un gran acierto, y que Guy como primer GL de la Tierra hubiera sido un gran error. Además digo que para explotar el caracter de Gardner es necesario elaborar guiones con una vena cómica, porque en comics un poco serios la figura de Gardner queda bastante ridícula. Eso, independientemente de cómo hayan retratado a Jordan en la película, que ni la he visto ni la voy a
ver, como la mayoría de pelis sobre superhéroes Marvel o DC

DiegoDNM dijo...

Amanda Waller, que por cierto, ya salía en Smallville haciendo este mismo papel. Estoy seguro de que si la vemos en la película de Superman será con otra actriz, o veremos a otro personaje. No dudo que en ese sentido, Warner va a meter la pata con sus franquicias precisamente por no tener un plan, como si lo tenía Marvel desde que empezaron a trabajar en Iron Man.

Chas Chandler dijo...

A mi me entretuvo y me no me pareció el desastre que anunciaban. Entiendo que Hal no es el mismo del comic, que la peli es apresurada y pasan cosas porque si. Pero me gustó tanto o más que Iron Man 2 o Thor, pelis entretenidas y "defectuosas".
Visto lo visto DC/Warner debe refelexionar sobre los resultados y encontrar a algún productor, director o guionista con una visión adecudada del Universo DC y de sus posibilidades en pantalla.

Si el Supes de Snyder refleja los cambios del semireboot de Septiembre que se lo coma con patatas.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Anónimo: Como me has caído bien te lo explico:

En la historia original de Schwartz/Fox, se reveló que Guy Gadner ERA IGUAL DE CAPAZ QUE JORDAN.

Si fue elegido, es por que, en igualdad de condiciones, JORDAN ESTABA MÁS CERCA.


Psteriormente, como O'Neil y Adams introdujeron a Steward SIN ACORDARSE QUE EXISTA GUY, se reveló a posteriori que sufrió un accidente que lo dejó en coma.

De ese coma lo despertó STEVE ENGLEHART en la serie de GL, no Giffen.

Si fue Giffen el que acabó definiéndolo.

De ahí mi comentario: El Hal del cine es mucho más capullo que Guy, aunque este ande un poco más lejos...

Thadeus dijo...

Pues tu mismo te respondes en el tema del guión, si no eres capaz de crear personajes con un desarrollo interesante y buenos dialogos, imaginación, lógica y coherencia interna, aportar ideas originales o utilizar el lenguaje cinematográfico, te sale la enésima demo técnica de infografía sin chicha ni limoná...

Y lo peor es que lo hace gente que supuestamente tienen unos estudios y se dedican a esto. Aún estoy esperando una peli de superheroes que no me dé urticaria...

Unknown dijo...

¿Podría haber sido mejor? Si, muchísimo mejor.
¿Podría haber sido peor? Si, muchísimo peor.

Yo me conformaba con no volver a ver un "Superman Returns", que no será la peor pero si es muy mala y esperaba muchísimo más de esta.

Creo que el gran problema de esta película ha sido centrarse en Hall y la tierra cuando debería haber sido una historia más cosmica y profundizar en los guardianes, los lantern y sobretodo en el lado oscuro de Sinestro que como bien dices Pedro acaba con el anillo amarillo del mismo modo que Anakin pasa de ser un Jedi ejemplan a un asesino de niños:

Por que es lo que tiene que hacer y yasta.

WWfan! dijo...

El problema de la peli está para mi en querer contentar a tanta gente que se queda un poco en tierra de nadie.

El que Hal sea un capullo, además de por imitar el esquema de Ironman, se debe precisamente en eso que tanto gusta de ver más allá de las apariencias, espíritu de superación, etc. Como dice ella: "Lo que vió el anillo lo veo yo también".

No comentas Hecto Hammond con lo cual da muestras de lo cutre y demás que está. Y el chiste de Zafiro como nombre código en los aviones.

Anónimo dijo...

Debo decir que lo del padre de Hal Jordan ya viene de la Miniserie de los 80 que recontaba el origen. No es un añadido actual, como se insinua en el articulo.

Otra cosa, no he visto la peli, pero supongo que lo de que Hal Jordan empiece siendo un cagueta irresponsable vendrá dado por la "necesidad" dramática de que el personaje evolucione en el desarrollo de la peli. Es una manía muy de Hollywood y es "de manual" de guionista. El protagonista tiene que acabar distinto a como empezó.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No me parece que Hammond esté particularmente mal.

NO tengo aquí Emerald Dawn, pero desde luego, si se dijo que el padre era aviador, lo del accidente delante de las narices del hijo y con su chaqueta en la mano es algo que JOhns convirtió en canónico.

Otros aspectos de esa mini, como el alcoholismo del Hal, han sido totalmente olvidados.

Anónimo dijo...

"lo del accidente delante de las narices del hijo y con su chaqueta en la mano es algo que JOhns convirtió en canónico."

Lo haría canonico Pepito de los Palotes, pero lo del accidente del padre delante de las narices de Hal salía en esa miniserie.

Anónimo dijo...

El noventa por ciento de tus "por que" se escriben unidos. Y " de echo" lleva hache.

Ánimo, Lois.

Antuán dijo...

De acuerdo con tu crítica, Pedro. GL, la película, es una tremenda basura. DC está, en mi opinión, perdidísima en materia de cine (si sólo fuera eso...).

Por cierto, tras este fracaso, ¿crees que Warner/DC va a dar "luz verde" a una secuela, o que van a incluir a Reynolds como el GL de la película de la JLA? ¿Crees siquiera que vaya a haber una peli de la JLA, tal y como están las cosas?
Parece que tanto el Batman de Nolan como el Superman de Snyder se niegan a formar parte de ningún universillo. ¿Apaecerá Amanda Waller (el Nick Fury de DC en materia cinéfila) en alguna próxima película DC?

¿Alguien tiene la impresión, como yo, de que DC no da una a derechas (ni a izquierdas) desde hace décadas?

Y una última pregunta... la que más me intriga. Amigo Pedro: Si tanto odias los comics de DC (yo también, de hecho dejé de leerlos), ¿por qué los lees (o igual no los lees)? ¿Por qué te torturas así, oh amigo Pedro?

Un saludo.

Antuán dijo...

De acuerdo con tu crítica, Pedro. GL, la película, es una tremenda basura. DC está, en mi opinión, perdidísima en materia de cine (si sólo fuera eso...).

Por cierto, tras este fracaso, ¿crees que Warner/DC va a dar "luz verde" a una secuela, o que van a incluir a Reynolds como el GL de la película de la JLA? ¿Crees siquiera que vaya a haber una peli de la JLA, tal y como están las cosas?
Parece que tanto el Batman de Nolan como el Superman de Snyder se niegan a formar parte de ningún universillo. ¿Apaecerá Amanda Waller (el Nick Fury de DC en materia cinéfila) en alguna próxima película DC?

¿Alguien tiene la impresión, como yo, de que DC no da una a derechas (ni a izquierdas) desde hace décadas?

Y una última pregunta... la que más me intriga. Amigo Pedro: Si tanto odias los comics de DC (yo también, de hecho dejé de leerlos), ¿por qué los lees (o igual no los lees)? ¿Por qué te torturas así, oh amigo Pedro?

Un saludo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No parece que DC trabaje en dirección de crear un universo cinematográfico como Marvel. De la JLA no se sabe na. A ver Superman, y volvemos a empezar.

Leo comics DC (o Marvel que no me gustan) por que aprendo muchísimo a hacer las cosas bien de los que las hacen mal.

Antuán dijo...

Genial tu respuesta, Pedro.

Un saludo y sigue metiendo caña, que la piden a gritos.