martes, 23 de agosto de 2011

JUSTICE

He repasado esta obra que leí si acaso por capítulos cuando fue apareciendo.

No es que haya mucho que releer: Krueger como guionista es una de esas "malas compañías" de las que nos prevenian nuestras mamás. El argumento en sí peca de confuso, fatuo y derivativo, como en otras obras del duo o de Ross.


Pero sin embargo, dada la reciente edición "de bolsillo", si quería reivindicar la obra como "libro de texto".

No puede haber un argumento por que este es solo un pretexto para que Ross (a través de Braithwaite, su làpicero) se explaye realizando pin-ups de las versiones y situaciones más icónicas de estos personajes, de la misma manera que los dos "CLAVOS" de Davis eran eso mismo, una colección de dibujitos chulos.


Pero teniendo eso en cuenta, Ross sabe como siempre destilar la esencia del grupo, y mostrar a esta versión de la Liga (inspirada por igual en Superfriends y la JLA de Tierra-1 en su zenith) de una manera IMPONENTE.

Estamos en el fondo ante un oficioso título de la línea "All Star" que por algún problema legal/editorial acabó escindido de la misma, pero que comparte con esta los presupuestos de mostrar historias "icónicas" (esa palabreja tan de moda) no relacionadas con la continuidad vigente (vigente otros 9 días, vaya).


Así que, como con los Blockbusters del verano, merece la pena entrar por ver las impresionantes imágenes, y saber entender en qué consiste cada personaje y que tiene este grupo para haber cautivado a tantos lectores durante tantos años.

Quizás convenga tenerla muy a mano para comparar esta icónica versión con la que ahora nos van a pretender hacer pasar por lo mismo, cuando las diferencias, ay, saltan a la vista dolorosamente.


Mención aparte merece el trabajo "clónico" de Braithwaite, el dibujante, en este su encargo más popular.

Ni en DC ni Marvel no ha sabido volver a encontrar un proyecto que atraiga la atención que su trabajo sin duda merece, y ahora se encuentra realizando unos guiones de Journey into Mistery tan obsoletos como prescindibles.


Así que para ser uno de esos cómics que se hacen para publicitar una línea de figuritas (como lo son todos los de DC hoy en día), hay que reservarle un lugar en nuestras estanterías, si no en la edición Absolute al menos en la de bolsillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los dibujos, impresionantes. Unas ilustraciones para observarlas con detenimiento largo rato. Alguna obra cubista debería estar en el cubo de la basura más cercano y ser sustituida por una de las magníficas ilustraciones de Alex Ross. Pero la historia se me hizo muy pesada. No consiguió engancharme. Tenía todas las grapas y no conseguí ni terminarla.