miércoles, 26 de octubre de 2011

BATMAN: YEAR ONE

Poco que decir sobre la adaptación de Year One, salvo que, como otras anteriores, o más que otras, es FIEL hasta la última viñeta del cómic. Esa es la impresión que me queda, aunque no lo tengo a mano para comprobarlo.


Así que vamos a aprovechar para comentar la historia en sí. Si a algo ayuda la adaptación es a darse cuenta de que el protagonista de la historia es Gordon y no Batman. Batman, prácticamente, le hace de sidekick.

No es malo, por supuesto, sino brillante, apoyar las escenas del conocido origen de Bats con la llegada de Gordon a la corrupta Gotham, y ver como la lucha de ambos personajes converge más y más.

Sin embargo, si consideramos la historia como ORIGEN de Batman, no ha lugar a incluir en él las escenas de la vida cotidiana de Gordon.


Pero ahí la genialidad de Miller: es por Gordon y su vida realista que nos tragamos mejor los elementos fantásticos de Batman. Aunque personalmente creo que los hallazgos de Miller son justificar por qué Bruce no se integró en el F.B.I., y como fracasó cuando inició su cruzada de paisano, razonando el que vaya por ahí vestido de murciélago, que impone más.

Esos son los elementos fundamentales que la historia incorpora, además de insinuar que es la aparición de Batman la que causa que surjan el resto de su Galería de villanos, de Catwoman (que pasó en esta historia de ser azafata amnésica a prostituta sádica) a Dos Caras.


Lo demás es, quizás, la primera historia de SIN CITY, solo que no se llama así, si no Gotham: Puro género negro en los hechos y la forma de contarlos. Como con la película del mismo título, da ahora algo de pudor oír los monólogos interiores de Miller narrando los eventos.

Yo personalmente cambiaría algún tiempo de metraje de Gordon por cameos de más villanos y secundarios de Batman, aunque entiendo los gustos y los objetivos de Miller, que no son los mios.


Sin embargo, viendo a Catwoman en acción (demasiado bien entrenada por Ted Grant, si puede hacerle frente a un maestro de 20 artes marciales como Bruce), me he dado cuenta que Selina es la "Elektra" de Batman.

En cualquier caso, insisto, el drama policiaco está correctamente incorporado ANTES de la llegada de los supervillanos a Gotham. Si a mi no me simpatiza no es por este clásico en sí, sino por que se convirtió en la norma en los años venideros, convirtiendo a un secundario como Gordon y a sus chicos en co-protagonista de la franquicia. Y no lo son.


Esas historias tienen su lugar, y es "Gotham Central". Pero ha tenido que llegar Morrison para recordarnos que se pueden y SE DEBEN HACER HISTORIAS DE BATMAN SIN GORDON.

Veleidades como esa tontería del "Caballero Oscuro" de Nolan tienen su origen en interpretaciones incorrectas de Año Uno, claro.


Quizás por eso, por el tono de esta primera historia, por lo PARCIAL que es el Batman de Miller, que solo muestra un aspecto de este, el guionista ha fracasado al intentar hacer la historia que incorpora a Robin en ALL STAR BATMAN & ROBIN. Subrealista, hilarante, absolutamente FRACASADO.

¿Por qué? Por que el Batman de Miller, no es Batman. El Batman de Miller es un personaje que hoy en día nos resulta paródico, y que no encaja con nadie, desde luego no encaja con Robin. A las pruebas -y a las ratas que le daba de comer- me remito.

Miller, como muchísimos otros guionistas de Batman, no toca al elefante entero, sino solo la trompa.

16 comentarios:

Beetle dijo...

Ciertamente que Batman Año 1 es la historia de James Gordon, pero gracias a ésta la policía de Gotham dejó de ser mera comparsa para convertirse en verdaderos personajes de la franquicia. Que yo recuerde, a Gordon prácticamente se le veía en la azotea y en el despacho, y su función era proporcionar información y quejarse de que Batman se iba sin decir ni adios. Como mucho, que tenía una hija, Barbara, que era Batgirl.

Salvo Gordon, y Bullock, los policías de Gotham eran intercambiables. Tras Año 1, se presta más atención a estos secundarios maltratados y a la postre dio lugar a la serie Gotham Central.

Y otra cosa a tener en cuenta, la retrocontinuidad le debe mucho al éxito de Año 1, ¿cuántas miniseries, especiales y anuales han llevado este subtítulo?

Jack Lawton dijo...

Mira que eres complicao, jodio...

No me digas que Año Uno no te parece una de las mejores historias de Batman de todos los tiempos porque no me lo creo...

Y que pasa con El Caballero Oscuro?


O_o

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Que yo recuerde, a Gordon prácticamente se le veía en la azotea y en el despacho,

Donde tiene que estar, solo es un medio para informar a Batman de la amenaza.

Si la policía de Gotham fuese eficiente, no haría falta Batman.

Gordon en la azotea, Jameson voceando en su despacho.

>¿cuántas miniseries, especiales y anuales han llevado este subtítulo?

Demasiados...

Vivimos en un mundo OBSESIONADO por los años uno y las precuelas, donde todos los personajes de una franquicia se apelotonan por asomar en la primera historia de un personaje.

>no te parece una de las mejores historias de Batman de todos los tiempos

No, lo que me parece es LA MEJOR HISTORIA DE GORDON.

En mi opinión, para que una historia sea "de Batman" tiene que tener más elementos de la franquicia.

Ese es otro de los problemas que han traído obras como estas: Que la gente se crea que escribir Batman es escribir únicamente sobre Batman.

Por ejemplo, Azzarello no se entera de que para escribir "Wonder Woman" no solo hay que meter a Diana sino a Cheeta, a Doctor Psycho, a Paula Von Gunther, a Vanessa Kapatelis, y así hasta tres docenas de villanos/secundarios.

Anónimo dijo...

me parece bíen el protagonismo de Gordon, porque es un buen personaje, que antes solo apareciese para dar gritos por la ventana no quiere decir que no pueda evolucionar en 70 años, igual que al principio Batman asesinaba a los criminales a sangre fría
El problema de Batman, así como de muchos tebeos de superhéroes es que carecen de secundarios realistas y creibles, solo tienen otros superhéroes como aliados y supervillanos para darse de hostias
Spiderman si es un personaje icónico debido a la riqueza de secundarios que tiene en su vida privada
El Batman año 1 funciona por el contraste entre el mundo realista de Gordon y el del protagonista, y es un excelente cómic policiaco, a diferencia de esa chorrada de Sin City, y el Batman All Star es un espanto, simplemente porque el guión es horroroso, como todo lo que ha perpretado Miller estos últimos 10 años
El WonderWoman de Azzarello parece basarse más en la mitología y en las novelas de aventuras y terror y aventuras que en cómics anteriores, y mientras mantenga un buen nivel de calidad me parece bien, para una vez que alguien hace algo interesante con el personaje, no me voy a quejar

Beetle dijo...

>Vivimos en un mundo OBSESIONADO por los años uno y las precuelas, donde todos los personajes de una franquicia se apelotonan por asomar en la primera historia de un personaje.

Si los personajes no tienen una evolución coherente, o no se sabe contar su historia en las colecciones, como se hacía antes, no serían necesarios ni especiales ni miniseries año 1.

No estoy de acuerdo en que si la Policía de Gotham no fuera eficiente no sería necesario Batman. Batman es imprescindible cuando llegan los villanos enmascarados, de los cuales él es en cierta manera su germen.

Una de las grandezas de la saga Tierra de Nadie fue colocar a la GCPD como una fuerza en la ciudad a tener en cuenta, y no como los comparsas y bufones de turno. Gordon renegando de Batman durante la primera parte de la saga y negándose a pedirle ayuda es impagable, y su territorio lo va ganando sin ayuda de enmascarados.

Sobre Wonder Woman de Azzarelo, sólo han salido dos números, no hay tiempo de meter a todo el mundo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>El problema de Batman, así como de muchos tebeos de superhéroes es que carecen de secundarios realistas y creibles

Batman tiene docenas de secundarios, solo que los nuevos guionistas obvian o directamente ignoran la existencia de esos personajes, de la misma manera que Aazzarello bvia los secundarios de Diana.

Anónimo dijo...

Yo comparto el parecer de Pedro; no es una historia de Batman, es una historia de Gordon. Visto así, sí puedo decir que es la mejor historia del universo de Batman, pero no podría decir que es la mejor historia de Batman porque aquí practicamente es un MacGuffin.

Y también debo darle la razón a Pedro en que Miller sesga la personalidad de Bruce, se centra en un único rasgo del mismo para conducir las historias del personaje. Para Miller Batman es el vigilante, el justiciero urbano que lucha contra el crimen y una sociedad corrupta. Es más Sam Spade que Sherlock Holmes, cuando Batman debe tener algo más de Sherlock siendo como es "el mejor detective del mundo". Para Miller es más Gotham, una Gotham corrompida, que Bruce Wayne, obviando la tragedia del personaje, la soledad que siente como huérfano que le lleva a apadrinar a otros con los que comparte desdicha. Que sí, esos son aspectos indisolubles del personaje, el justiciero y la ciudad corrupta, pero hay más en un personaje como Batman de lo que nos ofrece.

Pero no quiera desmerecer esto la calidad de la obra de Miller con el personaje, si bien insisto en que considero Año Uno más una historia de Gordon que de Batman no dudo en afirmar que es una gran obra.

En lo que respecta a esta versión animada... No puedo con ella. No porque no pueda gustarme la historia, sino por la animación. Ese tipo de animación no casa con el relato que nos está contanto y es un tipo de animación que no me gusta en absoluto. Puede funcionar con Green Lantern, quizá Superman, pero no con Batman, no en una historia como esta

PEDRO ANGOSTO dijo...

Señor Anónimo: Enhorabuena por su análisis, que comparto (y aumento).

¿Sería mucho pedir que firmase los post?

¿O es usted un olvidadizo Doctor Mystic?

Anónimo dijo...

Es un olvidadizo Doctor Mystic. Mis disculpas,

- Fdo. Dr. Mystic

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Que malo es conocerse! ;-))))

Anónimo dijo...

Batman tiene docenas de secundarios, solo que los nuevos guionistas obvian o directamente ignoran la existencia de esos personajes, de la misma manera que Aazzarello bvia los secundarios de Diana.

Están Gordon y 3 policias reconocibles contando a Gordon, los demás son superhéroes y supervillanos, así que siguiendo esa lógia se puede decir que Batman tiene miles de secundarios, todos los superhéroes que integran el universo DC
se me olvidaba la doctora Leslie Thompson
hombre..Wonder Woman va por el número 2, dale tiempo que el Bendis se pasa 10 tebeos para presentar a 2 personajes para que hablen entre sí, eso si que son páginas aburridas, si al menos tuviesen algo interesante que decir...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>se me olvidaba la doctora Leslie Thompson

Se te olvidan dos docenas más que ya veo que desconoces.

José Enrique Machuca dijo...

Para muchos habituales de este blog Bendis es el punto hacia donde tienden todas las conversaciones. Tremendo.

Anónimo dijo...

simplemente paso de nombrar un par de docenas de personajes que hace ya muchos años que no tienen ninguna importancia, si es que alguna vez la tuvieron, como el invalido creado por Dennis O´Neil en Question que le arreglaba el coche en la batcueva, Lucius Fox y personajes igual de mediocres en 70 años...
El asesino de sus padres, que a veces se acuerda de quién es y a veces no....
Victor Hdez

Beetle dijo...

Peor sería que las conversaciones, en vez de Bendis, convergieran en Straczinsky o en el reboot. Ah, no, que éste es el punto de partida...

Y para eterno Año 1, o incluso mes 1 de vida, Superman.

Unknown dijo...

yo he visto la peli y tengo el comic, los dos me gustaron mucho, pero me dio el efecto de k gordon era el prota ¬¬