lunes, 24 de octubre de 2011

ESCOGIENDO LA ALINEACIÓN PERFECTA: JUSTICE LEAGUE DARK (2)

Mis problemas con la alineación de JLD son variados.

Principalmente los personajes son redundantes entre si: Shade no es más que un remedo de Constantine, gabardina incluida.

Constantine es redundante con Zatanna, al ser los dos hechiceros.

Zatanna lo es con Madame Xanadu. Dos mujeres con poderes visualmente muy similares.

Pero sobre todo, si vas a reunir a un grupo de personajes místicos bajo el título JUSTICE LEAGUE, eso implica que tiene que haber alguna razón CREATIVA para que se llamen así y no The New Shadowpact, Primal Force II, Sentinels of Magic o The Coven.

Se trata pues de buscar unos personajes que llenen los nichos de los iconos de la JLA, que individualmente sean tan impresionantes como los miembros de la Liga y, reunidos, recuerden a la formación de la JLA, pero pasada por el filtro "Dark" (que digo yo, que si son los buenos, deberían llamarse "Light", pero eso es otro tema...)


1. DOCTOR OCCULT (Superman): Occult, creación de Siegel y Shuster en 1935, fue en realidad el primer "superhéroe", y llevó mallas, capa y emblema antes que Clark Kent. Si hay alguien con autoridad en esto de la magia, ese es él. Y por supuesto ha estado completamente desaprovechado en sus 75 años de historia.



2. I,VAMPIRE (Batman): La idea se me ha ocurrido por su nuevo protagonismo en la línea Dark, pero yo me quedo claro con la versión clásica de Andrew Bennet, con capa y levita,  y no el remedo de Twilight.


3. ZATANNA (Wonder Woman). Es el único miembro con el que estoy de acuerdo, puesto que si algo se llama Justice League, no puede faltar la maga tradicional del grupo. Ella es el personaje mágico femenino principal, y es a los hechiceros lo que Wonder Woman a los superhéroes. Por algo a las dos las dibuja Hughes.


4. TORQUEMADA (Green Lantern): ¿Quien mejor para sustituir a Green Lantern que un Green Lantern. En este caso el también hechicero Torquemada (a quien yo llamo para mis adentros "Torque Mada", como "Obi Wan"). Un personajes desaprovechadísimo en la franquicia GL (y que siga así, que si lo usan lo joden...).


4. MARY MARVEL (Flash): Me hubiese gustado incluir a un velocista mágico, pero al fin y al cabo, aunque la use poco, Mary tiene "La Velocidad de Mercurio", y siendo Mercurio patrón de los Herméticos, encaja perfectamente. Además, va de rojo y con relámpago, como Flash. Tiene origen mágico, pero sus poderes son diferentes a los demás (cosa que no ocure en el grupo que edita DC).


TEMPEST (Aquaman): Aqualad fue reciclado como Tempest, estudiando magia atlante bajo la tutela de Aztlan. Otra posibilidad sería Arion, aunque Tempest tiene más conexión elemental con el agua y aporta más variedad.


FRANKENSTEIN (Martian Manhunter): Alto, verde, taciturno y con alma de poeta, como J'onn Jonzz. Fuerza y espadazos contra criaturas demoniacas, que siempre viene bien.


FAUST: En lugar de Constantine, que no pega en un grupo ni con cola, yo usaría a Faust, que tiene una relación directa con la historia de la magia en la JLA. Además es un personaje casi sin desarrollar y por tanto con bastantes posibilidades.


ZAURIEL (Hawkman): Zauriel fue creado para ser el Hawkman de la JLA, y es este por lo tanto su grupo perfecto: Ángel y Maravilla Alada todo en uno.

Ni que decir tiene que todos estos personajes llevan asociados unos villanos mágicos bastante más sugerentes que la pobre Encantadora volviéndose malvada por enésima vez.

Espero que guste mi versión del grupo. Si luego me la copia DC, ya sabéis donde la visteis primero.

(¡Janín, cuando quieras, empezamos!) ;-)))

22 comentarios:

J Calduch dijo...

Muy acertado contar con Tempest. Pero me falta un Dr Fate.

Anónimo dijo...

Yo a Hellblazer lo dejaría en categoría de personaje icónico.
Por otra parte podríamos limitarnos a seleccionar sólo los JLAers mágicos que han habido y reunirlos en una rama de la JLA:
-Zatanna
-Dr Fate (Kent Nelson)
-Capitán Marvel
-Blue Devil
-Zauriel
-Fantasma Errante (¿Qué tal si le cambiamos un poco el rol y permitimos que entre un poquito más en acción?)
-A los que sumo Dr Occult y Hellblazer.

Katar

Anónimo dijo...

Zatanna, Frankenstein y Andrew "I, Vampire" Bennet, solo con estos miembros formando parte del mismo grupo, ya me has ganado. Una formación más variada e interesante que la que Milligan nos ofrece en su JLDark.

Ahora, te tomo el relevo, mi "JLDark" ideal sería la siguiente:

- Por supuesto, mantendría a Zatanna (es imprescindible y deberían ascenderla al equipo principal de la Liga al ser el personaje icónico de la editorial que representa la magia), Frankenstein y Andrew "I, Vampire" Bennet (mejor en la versión DeMatteis).

- Incluiría a Nightmaster, por ofrecer el elemento de espada y brujería, además de ser un personaje diferente a los demás miembros del equipo (no como en la JLDark, donde todos los chicos a excepción de Deadman son tipos atractivos de barba a medio afeitar y con abrigos). Una estrella de hard rock con una espada mágica, la fantasía de cualquier jugador de rol.

- Nightshade, un personaje femenino que es diferente tanto en caracter como en habilidades (sobretodo habilidades) que Zatanna (¿a quién se le ocurre meter a Madame Xanadu y Zatanna en el mismo grupo?).

- Phantom Stranger, no participando activamente en el grupo sino actuando como una suerte de mecenas o guía, que les indica las amenazas a combatir y aparece únicamente cuando es realmente necesario.

Por lo demás, tendría por ahí rondando a Shade, Demon, Madame Xanadu, Constantine, ... pero nunca, NUNCA, como miembros fijos del grupo

Anónimo dijo...

A mí me gusta tu versión, Pedro. Sólo por ver historias escritas de estos personajes, tan olvidados y con tanta historia detrás, merece la pena. Conviene revitalizarlos, darles la oportunidad de que crezcan. A muchos no los conocía, la verdad: ni a Dr. Occult ni a I,Vampire ni a Faust ni a Torquemada. Tienen una pinta excelente.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Doctor Fate es miembro de la JSa (de mi JSA) y ahí se va a quedar, señores.

Si hay que usar un personaje así, sería `primero Phantom Stranger o Sargón, ambos miembros honoríficos del grupo (de la JLA).

Anónimo: firma los Post.

Si vuelves a meter a medio Shadowpact, no será la JLA, será Shadowpact.

Lo que hay que hacer es desarrollar a esos personajes en su serie, que no se hace.

Anónimo dijo...

Entonces cambia en mi propuesta a Nightshade por Black Orchid e incluye la mansión del Barón Winters como sede del grupo. Pero tienes razón, con esto no sería una versión "oscura" de la Justice League, sería otro grupo sobrenatural (aunque con miembros más variados e interesantes que los de Milligan, ejem, ejem... ).

- Fdo. Doctor Mystic

PEDRO ANGOSTO dijo...

No hombre, no...

En la mansión del barón Winters vive el Barón Winters y LA NUEVA NIGHTFORCE.

Esa alienación, si sois buenos, os la digo otro dia. Aunque la tendré que hacer nueva, por que he tomado a algunos miembros prestados para esta... ;-)

Jack Lawton dijo...

Me gusta tanto tu alineacion como la que di yo tiempo ha...

Se nota que tenemos gustos bastante similares y nos tomamos todas estas cosas con algo mas de seriedad (snif! snif!) que los que manejan el cotarro.

PD: A Torque Mada (;P) no lo conocia...

Alan Scott dijo...

Me gusto bastante la formación. Muy original por cierto.
Lo del nombre(Justice League Light) tambien me parece acertado y correcto.
Sobre la formacion... no se que tal facil seria venderlas con personajes que, como tu bien has dicho, llevan decadas sin ser trabajados.
Mas alla de la cuestion de los poderes, creo que entra en juego el tema de las personalidades. Shade y Constantine mas alla de ser similares, tienen, a mi parecer, personalidades diamentralmente opuestas. No asi Zatanna y Madame Xanadu, que si me parecen redundante.
Yo como fiel fan de Ragman, seguire diciendo que si quieres diversidad no puede faltar un underdog que ademas es judio!jaja.
Y aplaudo tu idea de Frankestein, creo que tu parelelismo con Marcian Manhunter ha sido de las coherentes.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo de "Light" era una broma, Alan.

La gracia es que sean la JL, pero una alineación especial para amenazas mágicas.

Lo de "Dark" es puro marketing.

Jack Lawton dijo...

JLA, con A de.... Arcane?


;)

PEDRO ANGOSTO dijo...

No es mal nombre. Mientras no la quiera dirigir Anton... ;-))

Jack Lawton dijo...

Pues ahora que lo dices...


;P

Alan Scott dijo...

Jaja es que al lado de "dark" cualquier otra es buena... incluso light :P. Ademas hemos encontrado nombre todavia mas trillados en tantos años de historia je.

Rafael López Rovira dijo...

Bueno Pedro entonces esa sería la alineación definitiva? no habrían cambios entonces posteriores entonces? La verdad es que tiene personajes muy guapos, como Torquemada GL, no sabia que hubiera un hechicero en los GL.
Y Frankenstein, so sabia que esa versión del personaje fuera de DC.
Y juega el mismo papel que jugaría la cosa del pantano y a la vez es un mejor sustituto de Black Adam, este es igualmente cachas y con un pedigri del género de terror que pocos tienen.
Pero Me sigue faltando Arion, el Tempest este visualmente me recuerda a un trapecista de circo, lo que dices de su vinculación mágica con el mar tiéne sentido pero Arion también es de Atlantis, que hay diferencia pero creo que es muy poca, aunque reconozco que mi preferencia por Arion respecto a Tempest es puramente visual, pero es que cuando se diseña un personaje de estas características es algo que tiene que quedar implícito de forma muy clara en el personaje, Marvel lo tuvo muy claro con el Doctor extraño y Moore con Prometea no digamos, pero bueno es el único que me chirria un poco en general me parece una alineación con mucho potencial, eso si dudo que en esa alineación pusieran a Ocult con leotardos, creo que eso queda para los libros de Historia del comic.
El nombre JLA,(Arcane) queda guapo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Rafa:

¿No has leído los Seven Soldiers de Morrison? Él relanzó a Frankenstein ahi.

Y a ver si nos vamos enterando: BLACK ADAM ES UN VILLANO.

No puede formar parte de la JLA por las mismas razones que Luthor, el Joker o Gorilla Grod.

Arion es muy chulo, pero ya hay otros magos en el grupo. Tempest sin embargo controla el agua, por lo que sus poderes son diferentes a un nivel VISUAL.

Anónimo dijo...

Además, Tempest ofrece el factor "juvenil", fue un sidekick en su adolescencia que si ahora lo pones a trabajar entre compañeros más maduros que él tratará de destacar y demostrar su valía, lo cual sirve para desarrollar tramas interesantes y determinados conflictos.

No lo comenté antes, pero tampoco conocía a Torquemada, aunque me ha servido para recordar a Jack T. Chance y pensar en lo curioso que resultaría no tener a un Green Lantern en esta Liga sino a un Black Lantern que sea capaz de actuar con independencia o que luche para que su mente, su alma, prevalezca sobre la oscuridad de la Linterna Negra (ojo, ya sé que Jack T. Chance no ofrecía esa lucha interna y que era un zombi más, solo señaló que resultaría curioso utilizarlo para presentar un personaje así).

Por otro lado, mi alternativa sobrenatural hasta ahora a Batman era Ragman, pero ya he dicho que Andrew Bennet, ese Andrew Bennet y no el "crepusculiano", me encanta y me parece soberbio que juntes a tres personajes como Frankestein, Zatanna y Bennet en un mismo grupo, ofrece más variedad y posibilidades que la Liga de Milligan y además visualmente es como un escaparate de Halloween (la bruja, la criatura, el vampiro) que es lo que debería ser en cierto aspecto un grupo sobrenatural.

Lo dicho, que me gusta mucho esta formación, y que le pediría a Janín (se lo pido incluso por favor, porque me encantaría verlo) que solicite a Milligan la posibilidad de dibujar en la JLDark a Frankenstein y Bennet (aunque sea el jovenzuelo, pero vestido de corte clásico), porque eso sí la haría parecer una Liga sobrenatural y no esa suerte de aspiración a Doom Patrol Morrisoniano incluyendo personajes no mágicos como Mindwarp o Changing Man, además de personajes que no funcionan trabajando en grupo como Constantine y Deadman, u otros que no funcionan en un escenario de acción como Madame Xanadu.

- Fdo. Doctor Mystic

PEDRO ANGOSTO dijo...

>le pediría a Janín (se lo pido incluso por favor, porque me encantaría verlo) que solicite a Milligan la posibilidad de dibujar en la JLDark a Frankenstein y Bennet

Eso, Dpctor Mystic, pídele a DC que me robe las ideas en lugar de contratarme, si señor...

Me alegro mucho que no conozcáis a Torquemada, por que eso quiere decir que Geoff Johns aún no lo ha jodido (aunque ya lo tenía planeado, véase la profecía de Blackest Night...)

Almenglo dijo...

Rompo mi autoexpulsion solo para decir,que me encanta tu alineacion,es muy JLA,pero quizas eso sea parte de su encanto.Ahora,Tempest...¿no hay un sustituto?

Jose Gonzalez dijo...

Me asombra que no lo pilles, Pedro. JUSTICE LEAGUE DARK no es solo un título comercial; es una coña del mismísimo Constantine para con los metahumanos. ;)

Liga de la Justicia Arcana suena mucho mejor.

Tienes razon en lo de la redundancia. Pero a mi me gusta el duo Constantine/ Zatanna.

Madame Xanadu debería haber sido un secundario recurrente. Idem con el Fantasma Errante.

Mi voto para el Bennet original, Tempest, Zauriel y Frankestein como miembros. Y patadita en el culo para Shade.


Finalizando, JLD es una suerte de refugio para la linea Vertigo(imagino que más blandito)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo apuntó muy correctamente Santiago García en su artículo: Los personajes Vertigo vuelven a ser administrados por DC, pero sin embargo siguen manteniendoel mismo estilo editorial de Vertigo.

Para ese viaje no hacen falta alforjas...

Juan dijo...

La verdad es que me encanta tu alineación, aunque yo incluiría también a Blue Devil. Lo de incluir a Frankestein es una genialidad, y DC contratando a Scott Lobdell!!!