martes, 25 de octubre de 2011

PEPE CALDELAS Y EL ORIGEN DEL REBOOT NEW 52

Me encuentro esta mañana este mensaje un tanto tardío de Pepe Caldelas, de la Agencia Nutopía, en este post sobre, como no, el Reboot New 52:


"Pedro... que tu no hubieras oído hablar del reboot cuando empezó flashpoint no significa que ya no estuvieran en ello... no suelo comentar en blogs y tal porque soy consciente de que esto es como los periódicos, hay que vender noticias... Pero me encanta como hacéis afirmaciones estratosféricas sin saber nada... el hecho de que muchos dibujantes solo dibujaran el número 1 de su miniserie de Flashpoint y se fueran para el reboot, no significa que el reboot se construyera entonces.. quizá la idea ya estaba, pero no los artistas... o quizá si, pero les interesaba que hicieran el 1 para vender mas.. y así puedo seguir. hay miles de explicaciones, pero que afirméis tan rigurosamente algo que no sabéis, me parece un poco peligroso... puedes decir que "crees" que se hizo a última hora por los fallos que tiene... bueno, es tu opinión"


"Me gustaría saber cuantos de vosotros, sois capaces de ordenar 52 series y 52 equipos creativos para que no tengan ni un fallo... en películas que duran 2 horas y hay cientos de ojos mirando, existen fallos... como no van a existir en los comics?? relajaos y disfrutad... y al que no le guste, que no lo lea... pero tiren para atrás, cambien a la continuidad anterior, se creen una nueva, o vuelvan a las ventas de hace 2 meses, la pasta y las ventas que han hecho en septiembre ya no se las quita nadie...

Dicho esto... no creo que vuelva a entrar aquí (a este post digo, a tu blog si), así que si quieres contestar en general para tus lectores, guay... si quieres decirme algo a mi personalmente, envíame un mensaje o no me enteraré... ;-)"


En primer lugar, Pepe, agradecerte sinceramente que me hagas el honor de visitar mi blog y, más allá, participar en él. Creo que todos nos enriquecemos de que las personas que intervienen directamente en la creación de los cómics participen de nuestras opiniones y debates.

Pasando a responderte: Como bien sabes tú y todos los visitantes habituales, el objetivo de este blog no es reproducir como un loro las consignas de marketing de Marvel o DC, sino ofrecer una visión CRÍTICA DE ELLAS, desde luego no con afán de promocionarnos en absoluto (la profesión de crítico de cómics tengo entendido que no está muy bien pagada) sino de aportar nuestro humilde parecer y experiencia al medio, a la afición y a la industria de la que somos... "aficionados profesionalizables".

Y todo ello, con un tono desenfadado y coloquial que ya sabéis que nos caracteriza desde siempre.


Por lo tanto, tienes más razón que un santo cuando dices que LAS IDEAS del Reboot son anteriores al comienzo de Flashpoint.

Y si sigues mínimamente el blog, verás que yo mismo he destacado que el Reboot tiene sus orígenes en incontables aspectos, de los que algunos o muchos se remontan a la llegada de Didio a la editorial, mientras que otros, obviamente, son el resultado de la última reforma en la directiva.

Por lo tanto, nunca he pretendido que, el conjunto del Reboot se le ocurrió a los de DC justo dos meses antes de que los tebeos lleguen a la librería: Se lo suficiente de los tiempos de producción editoriales como para saber que eso no es posible.


Ahora, es bastante obvio que hay series que se venían planeando desde hace mucho más tiempo (Batwoman o Aquaman) mientras que otras (la propia JLDark, que surge de los Secret Seven y el retorno de los personajes Vertigo, o la JLI, cuya alienación se alteró hasta última hora) tienen un origen más cercano a la decisión de realizar el Reboot.

En concreto, yo creo que es bastante obvio que aunque ya se supiese que se iba a realizar el Reboot, no se había concretado aún a nivel editorial por completo cuando se atribuyeron los spin-offs de Flashpoint, de ahí la desaparición de los autores tras el primer números de las miniseries.

Esto es, todo el mundo sabía que Reis iba a hacer Aquaman, pero creo que tú sabes muy bien que Janín no sabía que iba a hacer JLDark. Y si lo sabías, no entiendo yo muy bien que me estás discutiendo, pero bueno...

Tu sugerencia de que pusieron los autores en el nº 1 para elevar la venta de los spin-offs de Flashpoint para luego quitarlos en el 2  ME PARECE DIRECTAMENTE SINIESTRA, el timo de la estampita, yo prefiero no contemplarla.


El caso es que, como muy bien señalas, esa es únicamente mi opinión y mi percepción de los hechos, pero esta no es caprichosa, sino que viene sustentada por la observación de que DC LLEVA 10 AÑOS IMPROVISANDO LA PRODUCCIÓN DE MUCHÍSIMOS CÓMICS QUE ACABAN SIENDO REALIZADOS DE CORREPRISA POR VARIOS DIBUJANTES E INCLUSO "REGUIONIZADOS" CUANDO SON RECOPILADOS EN HARDBACK. Como los de Flashpoint y como muchos del propio Reboot.

A mi también me gustaría comprobar si yo soy capaz de programar editorialmente 52 series y sacar algo mejor que lo que hace DC, pero por desgracia no espero tener esa capacidad en un futuro cercano.

En cualquier caso, yo soy solo una persona y DC, aunque también tiene "una persona" que hace y deshace como quiere, ES TODO UN EQUIPO EDITORIAL DE VEINTITANTAS PERSONAS, por lo que no creo que la comparación venga al caso.

Favor que usted me hace.


Por lo demás, estoy total y absolutamente relajado, tal y como se queda uno tras REIRSE A CARCAJADAS DE LOS RESULTADOS ARTÍSTICOS DEL REBOOT. Disfrutar, no puedo, al menos no con los cómics DC actuales, pero el que pueda hacerlo, adelante.

Tú debes disfrutar por partida doble, con los cómics y con las ganancias que te reportan los autores que has podido colocar en el Reboot, así que quedas disculpado por intentar defenderlo y de nuevo felicidades por tu envidiable trabajo.

En cualquier caso, que un fan de los New Teen Titans de Wolfman/Pérez como tú concluya: "Pase lo que pase, han ganado muchísimo dinero en Septiembre", yo lo considero un tanto triste. Aunque te auguro un brillante futuro en esa editorial. ;-)

Yo en ningún momento he discutido las ganacias monetarias de DC, lo que yo digo es que hay modos de relanzar y de ganar dinero que no son esos.



Y por último, tratándose de una editorial como la DC actual, que un día declara que la JSA está "descansando" y al otro está en Tierra-2, que los New Teen Titans si han existido en el Reboot y luego que han sido borrados por completo, creo que los humildes blogueros podemos disfrutar de una cierta libertad al opinar con un verbo más o menos florido sobre sus operaciones.

Si ellos se equivocan y matizan o cambian sus declaraciones, nosotros podremos hacerlo también. ¿No?

Por lo que reitero: el CAOS editorial de DC no es algo que yo haya inventado, sino algo que ellos nos recuerdan todos los días. Y así van a seguir, ya verás.

15 comentarios:

Tato el Nonato dijo...

¿De quién es el dibujo del "Flash compungido"?? No veo bien la firma

Iván B. dijo...

Sobre el tema de las ventas, creo que es mejor esperar unos meses a ver cuantos números 2 se venden, y cuantas series se cancelan.

Para mi el error de DC, lejos de entrar en detalles ha sido renunciar a gran parte de sus lectores habituales, con la esperanza de llegar a lectores más jóvenes. Entiendo que las cosas se podrían haber hecho de otra forma.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo saque de Bleeding Cool, se llama Lora Zombie.

Anónimo dijo...

Janin dijo que tuvo cuatro meses para preparar el nº1 de Dark,no me salen las cuentas muy bien.

Mikel Janín dijo...

Anónimo: que yo dije qué? Cuatro meses? Será que empecé el tebeo cuatro meses antes de que saliera. Lo hice en unas seis semanas, que es muchísimo tiempo para un cómic mensual, con lo que sí, me dieron tiempo y no me metieron prisa, pero cuatro meses...
Hasta donde yo sé, el reboot ya existía en febrero, que fue cuando hice mi primer trabajo para DC.

Fran dijo...

"Pase lo que pase, han ganado muchísimo dinero en Septiembre"

Esto se repite mucho respecto al reboot de DC. Como si debiera alegrarnos que la editorial gane mucho dinero con un producto mediocre.

Si el banco te cobra comisiones abusivas por un servicio lamentable, ¿te alegrarás porque han ganado mucho dinero?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muy bien, Fran.

Todo el mundo comienza a repetir esa frase por que, cuando den marcha atrás, tendrán que justificar lo que hicieron de alguna manera.

Así que dirán "Era la dirección equivocada pero un sacrificio necesario para devolver a DC al gran público y al menos hemos ganado mucho dinero".

Dirán eso o cualquier otra verborrea que venga al caso, vamos, que tienen más salidas que una caldera vieja.

Anónimo dijo...

Como lector de DC desde hace mucho tiempo coincido casi totalmente con lo que has dicho sobre el CAOS editorial que DC nos ha estado sometiendo, reescribiendo y cambiando de dibujante cada dos por tres es algo de verguenza ajena.
Un insulto a los lectores y una profesionalidad de chapucero. Yo no estoy tan en contra del reboot, ya que ha traido un aire de renovacion creativa.Pero como lo han hecho y a quien es otro cantar.
Desde no resetear totalmente a Batman liando asi lo de la multitud de Robins y todas sus historias pre y post crisis, hasta lo de la serie de Shade que podian haberla instaurado en Tierra-2 y lo hacen en esta donde en Opal City
donde nunca hubo un legado de Starmans desde la Golden Age, vamos que te cargas le meta-historia de la ciudad y del personaje. Asi que el señor Caldelas defienda a la editorial porque es dificil editar 52 colecciones y que calzen todas con la nueva continuidad, yo mas diria que son faltas de redaños de mojarse totalmente y resetear TOTALMENTE la continuidad, pero no ya que temen que si se lo hacian a esta que vendia bien podrian perder a los lectores de esta y afectar catastroficamente a las ventas de la editorial

PEDRO ANGOSTO dijo...

Anónimo, por favor, firma los post.

Dc ha querido en efecto, nadar y guardar la ropa, y estar en la procesión y repicando en el campanario.

IMPOSIBLE, y ya se caerán del caballo.

Lo de los 4 Robins es de órdago: Hacen cambios para SIMPLIFICAR para "nuevos lectores" y les presenta 4 Robins.

Si nunca han habido Nuevos Titanes, lo lógico sería que Tim Drake ni existiese, y que Dick fuese el único Robin, claro.

Y si Batman tiene 25 años, deben ser que tuvo a Damian cuando tenía 12.

Pero se lo van inventando todo sobre la marcha, como siempre.

Fran dijo...

Es lo de siempre. Cuando me interesa sí hay continuidad previa cuando no, no. Y mejor no profundizo mucho en ello, porque a lo mejor mañana cambio de idea.

Así que tenemos 52 tebeos relanzados para enganchar ¿a los novatos? Pero si en más de la mitad no hay presentaciones de personajes ni orígenes, se supone que ya los conoces y parten de historias previas. ¿A los veteranos? Obviamente no, han roto con todo lo que han podido. ¿A quién van dirigidos estos comics?

Anónimo dijo...

"Y todo ello, con un tono desenfadado y coloquial que ya sabéis que nos caracteriza desde siempre" - Jajajajajajaja!. Esta sí que es buena, sí. De acuerdo en todo con Pepe, pero no por llevar la contraria a nadie sino porque a mí SÍ ME GUSTA EL REBOOT. Y llevo leyendo DC más de 20 años, y me parece bien, muy meritorio y un trabajo inmenso. Sigo defendiendo a Didio y su enorme trabajo, y es normal que en un proyecto con tantas series haya cuestiones a resolver de última hora, guionistas que se caen, dibujantes que tienen que complementar a otros, etc. Sinceramente a mí tanto berrido con el reboot me suena a rabieta, pero de las peores, de las que hace la gente con las peores intenciones: si hasta habéis pedido su cabeza, le habéis llamado cáncer, etc. Vamos, lamentable

José Enrique Machuca dijo...

Dan Didio, firma los posts, no seas tímido...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ay, que me meo! Ja, ja, ja...

Alan Scott dijo...

Primer punto: La analogia del banco no podria haber sido mas incorrecta. Si DC es el banco, obviamente se alegrara de haberte podido cobrar de mas por un mal servicio.
Segundo punto: El discurso tiene mas sentido para Didio, que quiere retener su sillon a toda costa, que para los fans que lo leemos.
Tercer Punto: La desorganizacion no deja de ser lamentablemente. No lo digo porque me ponga mal, pero obviamente es mas probable que salgan buenos comics con unos equipos asentados que cambiandolos cada dos por tres. Apelando a una adecuada analogia: "Un equipo que lleva jugando bajo la direccion tecnica de una misma persona desde hace 1 año, es mucho mas probable que juegue mejor o aunque sea de forma mas ordenada, que un equipo que ya va por su tercer tecnico en menos de 4 meses".
Cuarto y ultimo punto: no me quejo del reboot, pero la verdad es que estamos casi igual que antes je. O sea tenemos Muy buenas series, buenas series, series regulares y series decididamente malas.
Conclusion? El unico beneficiado es Didio que tiene un balance de 2/3 meses que mostrarles orgulloso a los accionistas de manera tal que justifique sostener su puesto.

PD: QUE VUELVA RAGMAN!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.