lunes, 14 de noviembre de 2011

CECI N'EST PAST UNE DARKSEID

Ya estaba echando yo de menos una nueva "noticia" de DC.

Cuando propios y extraños afirman ya que la JLA de Johns/Lee se ha desinflado en dos numeritos y no puede ser más simplona, es el momento de dar el golpe de efecto.


Aquí está Darkseid, rediseñado por JIM LEE.

Si, si, lo pongo en mayúsculas por que se que va a parecer, con esas hombreras robadas a Cable, que lo ha rediseñado Liefeld.


DC sigue empeñada en reinventar la rueda, y jodidos los héroes, ahora le toca el turno a los villanos.

Y lo sangrante es que Lee y Johns hace nada comentaban con sorna en una entrevista: " Lo hemos rediseñado, y ya no lleva faldita, ni botas altas, juas juas juas...".


No le veo la gracia por ningún lado.

El diseño risible es el suyo.


Los diseños del Cuarto Mundo, a pesar de lo disoluta que queda la historia, son algunos de los más COMPLEJOS de Kirby, los más pensados, lo que tiene más capas de significado.

Al fin y al cabo se los "hurtó" durante años a Lee, osea, son algunos de los más trabajados antes de su publicación.


En concreto Darkseid está diseñado para que recuerde un siniestro verdugo medieval. Eso es lo que evoca su casco y la "faldita", MUERTE y los OSCUROS TIEMPOS DE LA EDAD MEDIA.


Las botas, además de la obvia referencia del dictador MILITAR, son un elemento FETICHISTA, el cual está por doquier en el mundo de Apokolips, donde los personajes son poco menos que encarnaciones de parafilias sexuales.

Y así Desaad, Lashina, Stompa, etc, etc...

Si eso no es ADULTO, que venga Highfather y lo vea.


La "faldita" además contribuye a hacer de Darkseid un monolito, un trozo de roca inamovible, sin cintura, reproduciendo la fisonomía de un orondo señor medieval.

Eso parecía Darkseid antes. Ahora parece un villano de los Power Rangers, de esos que crecen al final.


Una última reflexión a cuento de esta ilustración de Kirby: ¿No es Marlon Brando quien se oculta tras la pétrea faz del Señor de Apokolips...?

17 comentarios:

Beetle dijo...

"Al fin y al cabo se los "hurtó" durante años a Lee, osea, son algunos de los más trabajados antes de su publicación."

Me imagino que por Lee es Stan Lee, ¿no?, porque ya que empiezas hablando de Jim Lee...

Por otra parte, muy buena la entrada, no había visto a Darkseid y los personajes de Apokolips desde ese punto de vista, un 10.

Anónimo dijo...

A mí sí me convence el diseño, fíjate. Sí que me resulta imponente. Quizá hubiera dejado que se le viera más piel del cuello, eso sí. Pero por lo demás, me convence.

José Luis Lafuente dijo...

'El fetichismo está por doquier en el mundo de Apokolips, donde los personajes son poco menos que encarnaciones de parafilias sexuales'.

Fijaos en Granny Goodness, en la voz masculinizada con la que la doblan en las películas y series animadas DC, y en las tácticas de sometimiento y sumisión con que adoctrina a los niños-soldado en el orfanato. Son los sueños húmedos de un asiduo del bondage, la disciplina y el sadomaso. Por no hablar de las Female Furies, ni de Big Barda (por cierto, me viene a la cabeza aquel episodio del Superman de Byrne en que éste y la esposa de Mister Miracle rodaban una peli porno bajo el control mental de un refugiado de Apokolips).

Hay un libro excelente sobre parafilias sexuales llamado 'El Vicio Inglés', de Ian Gibson, por si a alguien le apetece profundizar en el tema (je, je).
Las representaciones gráficas de parafilias sexuales son muy abundantes a lo largo de la historia del arte, incluso en el arte sacro.

En cuanto al nuevo diseño, no se puede mejorar aquello que ya es perfecto. En mi opinión, en el mundo superheróico hay tres diseños que son insuperables, por su elegancia minimalista: el Flash de la Edad de Plata, Silver Surfer (también de Kirby) y Daredevil (la segunda versión roja, no la primera amarilla). Cualquier variación sobre el tema sólo puede ser a peor.

José Luis Lafuente dijo...

Se me olvidaba, Darkseid es Marlon Brando total (el horror, el horror).

Rod dijo...

Cómo van a saber Jim Lee y Johns de que la intención de Kirby era referenciar el fetichismo y el bondage a través de Darkseid y su Apokolips, sería pedirles demasiado.

Para ellos se ve anticuado, pasado, muy siglo XX, años 70, un vejestorio. Jim Lee solamente sabe hacer posturitas y meter accesorios inútiles a los trajes de los personajes que toca, así que no podemos esperar más, supongo.

Pienso que (fuera de Kirby, naturalmente) sólo Byrne, y en menor medida, Morrison, entienden que significa el Cuarto Mundo y cómo debe tratarse a esos personajes, así que en malas manos están desde hace tiempo.

Anónimo dijo...

Hombre, está claro que Jim Lee ha adecuado el diseño de Darkseid a la nueva estética de nuestras "parafilias" sexuales. Quiero decir, ¿acaso no parece este Darkseid salido de una carroza del Día del Orgullo Gay? Tengo ganas de ver a los nuevos habitantes de Apokolips, seguro que deben mucho a los drag queens, aunque temo decir que estos, los de verdad, los que disfrutan de ese día dedicado a ellos y no estrictamente de ese día, tienen mayor gusto estético que el propio Lee (Jim).

En cualquier caso, para no dejarnos llevar por la mofa y el escarnio, diré que a este diseño le sobran detalles. Muchos detalles. Es el prejuicio de la estética noventera del mundo del cómic, que te saturan los uniformes con detalles. Detalles absurdos. Líneas, hombreras, dibujos que no hacen bonito en el vestido, cartucheras y bolsillos de las que espero Darkseid carezca, ... Parece que Lee y los suyos tengan la rara percepción de que, cuantas más cosas le pongan al uniforme, más molará. No sé, yo creo que todavía podría haberle puesto algo más, como su nombre en luces de neón flotando sobre su cabeza, un árbol de Navidad, rodilleras, codilleras y hueveras con muchas líneas, ...

- Fdo. Dr. Mystic

PEDRO ANGOSTO dijo...

Acabáramos: Por eso quiere matar a Superman, ¡¡para quedarse sus rodilleras...!!

Anónimo dijo...

Es que no se que se habrá pensado esa golfa del Supes, luciendo más líneas y detalles innecesarias en su traje que esta Reinona de la Noche que es nuestro nuevo Darkseid, ¡qué descarado por su parte!

PS: Sucede que, ahora, cada vez que veo al Darkseid de Jim Lee suena en mi cabeza Tino Casal cantando aquello de "Todo era derroche, reina de la noche, ¡quién te ha visto y quién te ve"

- Fdo. Dr. Mystic

Beetle dijo...

¿Son útiles las cazadoras y pantalones llenos de bolsillos? Sin duda.
¿Son estéticos? Pos va a ser que no.

Además, ¿para qué querría Darkseid tanto bolsillo? ¿Va a guardar artilugios o armas o algo por el estilo? Es el señor de Apokolips, por Diso, no es El Último Superviviente o Félix Rodríguez de la Fuente.

Anónimo dijo...

¿Para qué necesita un personaje practicamente invulnerable como Superman una suerte de armadura? ¿Para qué necesita una entidad cuasi omnipotente como Darkseid hombreras? No las necesitan, pero... MOLAN. Teniendo esto presente, puedes imaginar los brainstorming que se realizan en DC ("that's cool, dude, that's cool" mientras acaban la partida en la PS3)

- Fdo. Dr. Mystic

Jose Gonzalez dijo...

Nunca me molestaron botas altas y faldones.

El conjunto de la figura de Darkside te hacía ver que era el sujeto más cabrón de Apokolips. El mal encarnado.

En su nueva versión pierde bastante. Parece un villano más.

Ya solo falta que retoquen a Thanos.

Thadeus dijo...

Yo siempre le he visto un aire a Mussolini, pero creo que era Virman Vundabar el que estaba inspirado en el dictador.

>Y lo sangrante es que Lee y Johns hace nada comentaban con sorna en una entrevista: " Lo hemos rediseñado, y ya no lleva faldita, ni botas altas, juas juas juas...".

La misma p*ta gracia que me hizo el comentario en la película de X-men en que se burlaban de los trajes del cómic para defender los cueros de macarrilla wannabe.

Thadeus dijo...

http://www.sitesmexico.com/imagenes-2009/Mussolini-8.jpg

Aquí lo veo darkseidiano total, si a eso le añadimos que cuanto tenia algo de pelo le hacia una forma parecida al casco...

http://www.canaldehistoria.es/uploads/programacion/1027675_419341.jpg

Pero vamos, que yo sepa el autor no habló de referencias concretas, aunque siendo un dictador de la época...

PEDRO ANGOSTO dijo...

INteresante, esa barbilla encaja...

José Luis Lafuente dijo...

Pensando en el Cuarto Mundo (Superman's Pal Jimmy Olsen, New Gods, Forever People y Mister Miracle), uno no puede más que admirar el tremendo torrente de energía creativa que era Jack Kirby. Sin embargo, al igual que un torrente, Kirby necesitaba de alguien que encauzara su talento. De lo contrario, desbordaba, y aquello que se suponía una fuerza creadorea, devenía en destrucción.

En Marvel, el cauce de Kirby tenía nombre y apellidos, Stan Lee. Sin duda, la colaboración de ambos autores ha sido la más simbiótica de la historia del cómic. Las páginas de Kirby en los 4F, llenas de fuerza, energía, épica y diseño, a menudo resultaban incomprensibles en sí mismas para el lector. Entonces aparecía Lee y con su magnífica verborrea nos explicaba qué demonios pasaba en las páginas, haciéndolas asequibles.

Sin embargo, en el Cuarto Mundo, Kirby asume las tareas de guionista, de creador absoluto. Ya no tenía a nadie al lado que encauzara su talento, que estructurara sus miles de ideas.

En cierta medida, me recuerda al Peter Milligan primerizo de Shade, el Hombre Cambiante. Ideas geniales (pero geniales), con unos desarrollos muy pobres que las terminaban por arruinar. Una pena, porque lo realmente dificil es concebir ideas. Desarrollarlas, no tanto.

En literatura, y salvando las distancias (repito, salvando las distancias) tengo una sensación similar cuando leo cualquier cosa de William Burroughs. Ideas GENIALES lastradas por procesos de desarrollo de escritura automática avantgarde, o imitativas de estados de conciencia alterada por las drogas. Con un desarrollo mínimamente coherente, las novelas de Burroughs serían maravillosas. Pero claro, para desarrollar ideas hay que saber escribir, y Burroughs NO SABÍA ESCRIBIR (que no se me tire nadie al cuello).

Volviendo al Cuarto Mundo, es cierto que esta obra es un hito del mundo del cómic, pero menos, bastante menos de lo que podía haber sido si Kirby hubiese contando con un guionista mínimamente competente al lado.

Es por eso que muy pocos autores han sabido manejar el Cuarto Mundo de Kirby (a la lista de Rod de Byrne y Morrison, añadiría a Walter Simonson -su Orión es ciertamente notable-). Realmente, él tampoco supo.

Rod dijo...

Cada vez que releo un número de cualquiera de las colecciones del Cuarto Mundo vuelvo a sorprenderme por la cantidad de ideas y conceptos que Kirby soltaba página tras página, así como esos personajes que sólo eran esbozados (Lonar, Fastback). Era un genio, sin lugar a dudas. Pero, como dice José Luis, necesitaba de alguien que dirigiera su talento.

Creo (o quiero creer) que, pese a desarrollar atropelladamente su trama, él si sabía cómo iba a terminarla. Alguna vez leí que su plan constaba de cien números entre todas las colecciones, pero la cancelación por parte de DC lo dejó en el aire.

Hasta hace poco, no tuve la oportunidad de leer la conclusión que, finalmente pudo dar diez años después: Qué emoción al observar el camino a Armagetto, los Pozos de Fuego, y no existe nada más anticlimático que el final de "The Hunger Dogs" (casi no tengo dudas que no era lo que planeó, y que DC no le permitió matar a Orion y Darkseid).

Qué maravillosas historias, y qué tiempos ya perdidos.

herb_b dijo...

El traje de darkseid era ridiculo, pero llevar una armadura llena de grietas, por que las grietitas quedan molonas, no, eso no resulta ridiculo, para nada. En fin.