lunes, 14 de noviembre de 2011

FRANK MILLER CONTRA LOS INDIGNADOS

Ha existido desde siempre una tendencia en la obra de Frank Miller a lo fascistoide.

Su última obra, Holy Terror, ha recibido severas críticas por la caricatura que realiza del mundo musulman y los terroristas radicales.

Para los que como yo perdimos el interés en Miller con su marcha de Marvel y DC y no somos finos analistas políticos, Frank se ha posicionado de manera diáfana en el siguiente texto de su blog:


Everybody’s been too damn polite about this nonsense:

The “Occupy” movement, whether displaying itself on Wall Street or in the streets of Oakland (which has, with unspeakable cowardice, embraced it) is anything but an exercise of our blessed First Amendment. “Occupy” is nothing but a pack of louts, thieves, and rapists, an unruly mob, fed by Woodstock-era nostalgia and putrid false righteousness. These clowns can do nothing but harm America.

“Occupy” is nothing short of a clumsy, poorly-expressed attempt at anarchy, to the extent that the “movement” – HAH! Some “movement”, except if the word “bowel” is attached – is anything more than an ugly fashion statement by a bunch of iPhone, iPad wielding spoiled brats who should stop getting in the way of working people and find jobs for themselves.

This is no popular uprising. This is garbage. And goodness knows they’re spewing their garbage – both politically and physically – every which way they can find.

Wake up, pond scum. America is at war against a ruthless enemy.


Maybe, between bouts of self-pity and all the other tasty tidbits of narcissism you’ve been served up in your sheltered, comfy little worlds, you’ve heard terms like al-Qaeda and Islamicism.

And this enemy of mine — not of yours, apparently – must be getting a dark chuckle, if not an outright horselaugh – out of your vain, childish, self-destructive spectacle.

In the name of decency, go home to your parents, you losers. Go back to your mommas’ basements and play with your Lords Of Warcraft.

Or better yet, enlist for the real thing. Maybe our military could whip some of you into shape.

They might not let you babies keep your iPhones, though. Try to soldier on.

Schmucks.

FM


Todo el mundo ha sido demasiado amable con esta tontería.

El movimiento de “Occupy”, manifestándose en la “Wall Street” o en las calles de Oakland (asumido allí por la ciudad con una incalificable cobardía), es cualquier cosa menos un ejercicio de nuestra santísima Primera Enmienda “Occupy”, no es nada más que una pandilla de gamberros, ladrones y violadores; una banda rebelde, alimentada por una nostalgia de la era de Woodstock y de una falsa rectitud putrefacta. Estos payasos no logran nada, pero hacen daño a America.

“Occupy” igual es un torpe, pobre intento de establecer la anarquía. Este movimiento – bueno, sólo será un “movimiento” si se añade “intestinal” – no es mucho más que un fea última moda, emitida por un grupo de jóvenes malcriados, armados con sus iPhones y iPods, que en vez de bloquear el camino de la gente que trabaja deberían buscarse un trabajo ellos.


Esto no es una revuelta popular. Es basura. Y Dios sabe que están arrojando su basura por todos lados – tanto políticamente como físicamente.

Despiértate, escoria. America está en medio de una guerra contra un enemigo implacable.

Quizás, entre fases de autocompasión y otros deliciosos pedazos del narcisismo que os han servido en vuestros pequeños mundos tan cómodos y protegidos, habéis oído términos come Al-Qaeda o Fundamentalismo islámico.

Y este enemigo mío – no el vuestro, por lo visto – está sonriendo una sonrisa oscura, si no está soltando una sonora carcajada ya por vuestro espectáculo vano, infantil y autodestructivo.

En nombre de decencia, os ruego volváis a casa de vuestros padres, perdedores. Volved a vuestros sótanos y jugad con vuestros Lords of Warcraft.

O, aun mejor, hacedlo en serio: Tal vez el ejercito puede meter a alguno de vosotros en vereda.

Puede que allí no os dejen tener vuestros iPhones, aviso. Intentad ser soldados.

Idiotas.

FM


Y lo "gracioso" de todo esto es que la mayoría de sus obras tratan sobre individuos que se unen para derrocar un gobierno corrupto...

¡Quien te ha visto y quien te ve!

33 comentarios:

José Enrique Machuca dijo...

Acabo de twittear un comentario como tu penúltima frase.

Lo que me está haciendo más gracia de este asunto son los comentarios a toro pasado tipo: "no, si ya lo decía yo cuando leí lo de Elektra en Daredevil"

Pero qué listos somos todos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo leyendo Elektra en su día, solo pensé "vaya dibujo más raro"...

Anónimo dijo...

Es un poco como Charlton Heston, defendiendo el derecho ciudadano a llevar armas, sin pensar en el peligro que éstas suponen para la propia familia, para el individuo, para la paz social... pero es que Miller se ha visto rodeado de ninjas, demonios y delincuentes mafiosos, de la misma manera que Heston ha vivido -en microfilme- el reemplazo del norteamericano medio por gorilas. Es normal que tengan estas fobias, pero esperamos que no les lleven más lejos... personalmente, después de leer "Ronin" abandoné a Miller, aunque su etapa en Daredevil me parece la más brillante que se ha hecho nunca sobre el personaje. Sigo prefiriendo a Moore y a "V de Vendetta" que a un tipo pedante con afanes pretenciosos. Miller y Heston, descabalguen ya, pisen el suelo

Anónimo dijo...

No sabía que Heston había muerto. Parece que ahora sólo nos defenderán Miller y el pastor Terry Jones. ¡Dios nos coja confesados!

El ladrón del carro de Manolo Escobar dijo...

Fascista, fascista, fascista. Qué razón tenía Klaus Janson. Si por lo menos aún hiciera buenos tebeos...

Anónimo dijo...

¿Y alguien cree que los indignados realmente se han unido para derrotar un gobierno corrupto y recuperar la libertad? Ni mucho menos. Miller sabe la realidad, que detrás del movimiento indignado se busca acabar con la libertad de mercado y que su base ideológica es fundamentalmente marxista.

Y Miller en Holly Terror por fin ha tenido el valor de decir cuatro verdades claramente. Incómodas pero verdades. Que ningún otro autor se ha atrevido a decir.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PEDRO ANGOSTO dijo...

>Si por lo menos aún hiciera buenos tebeos...

Claro, claro, ahora mismo le das al USAgente y lo petaaaaaaaaaa!!!

Thadeus dijo...

Es una pena que un autor con la potencia gráfica y narrativa que tiene este hombre, carezca de espíritu crítico y ganas de informarse y se limite a creerse lo primero que le cuelan por televisión los rubaljoyes de su país.

Como siempre, de algunos autores lo mejor es conocer solo su obra, así no te condicionan sus carencias como persona.

ALFONSO dijo...

A mí lo que me gusta de todo esto es que cuando se sale uno de la norma establecida, de lo políticamente correcto, vamos, uno es tildado de fascista o nazi. Todavía no he leído el tebeo aunque ya lo he comprado, pero cuantas más críticas leo, más ganas tengo de leerlo: "ladran, luego cabalgamos".

José Luis Lafuente dijo...

Cuando uno hace unas declaraciones como estas, SABE que van a caer como una bomba, y van a tener una gran repercusión en todos los medios.

Para mí estas afirmaciones de Miller no son más que publicidad, propaganda gratuita dentro de una campaña meditada con el objetivo de estar en el ojo del huracán, que se hable de él y de su obra 'Holy Terror', que por lo visto ha tenido una muy pobre recepción en cuanto a nivel de ventas en EE.UU.. Ya lo dice el dicho: 'Que hablen de uno, aunque sea bien'. Para ello no ha tenido el más mínimo escrúpulo en aprovechar la coyuntura del movimiento 'Occupy' y ponerse la careta fascistoide, al contrario que los indignados, que utilizabam la de Guy Fawkes.

¡Qué bajo has caído, Miller! Hace años no tenías que crear polémicas artificiales para vender unos cuantos ejemplares más de Holy Terror, te hubiese bastado con tu propio talento. Ahora, por lo visto, no es suficiente.

Si de verdad queréis reaccionar en contra de estas declaraciones, ignoradlas. No le deis eco en foros, chats, ni redes sociales. El desprecio del silencio es lo único que merecen.

Lo dicho, pura pose. Me recuerda el trabajo de Manuel Manquiña en los vídeos de Martínez el facha que se pueden ver en la página web de 'El Jueves':

http://www.eljueves.es/pagina/martinez_facha.html

'Tengo yo unos amigos muy bien posicionados que me dicen lo que vamos a hacer con estos chicos del movimiento Ocuppy. Los vamos a meter a todos juntos en una habitación, y les vamos a obligar a leer Holy Terror hasta que digan que es la mayor obra maestra del mundo del cómic. Y si se niegan... ¡abrimos el grifo! Norteamérica no se va a romper. ¡Norteamérica ya está rota! Pero tranquilos, tranquilos, que la vamos a pegar... ¡a hostias!

Ya no hay hombres...'

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues si que parece publicidad, si!

Aunque un tanto arriesgada!

José Luis Lafuente dijo...

¿Arriesgada? No lo creo. Estas declaraciones tendrán como resultado una clara polarización entre los lectores de Miller. Aquellos que no simpaticen con su ideología comprarán Holy Terror para comprobar si lo que se dice en esta obra es tan bestia como lo pintan. Y aquellos que SÍ simpaticen serán lectores fidelizados por Miller para obras futuras.

Miller se ha garantizado una cuota de lectores muy amplia en EE.UU., que abarca desde el republicano más centrado hasta el ala más extrema del 'Tea Party' ( que son mayoría poblacional en América).

Lo mires por donde lo mires, el tipo sale ganando. No hay duda, Miller sabe lo que hace.

Jorge Freire dijo...

Hablo como fan de Miller (DK2 me apasiona): este tebeo, además de un prodigio de diseño en algunas partes, es el panfleto de un ignorante y sus prejuicios. Es decir, vomita toda su basura ideológica en una obra que exhorta a la violencia desde los tópicos. Tribalismo y barbarie.

Curiosamente, lo que ha llenado portadas es la polémica sobre los Occupy Wall St, que me parece secundaria: el argumento berroqueño de "muchos iphones en la puerta del sol" nos lo conocemos de sobra y no asusta a nadie.

Sin embargo, el antiislamismo de Holy Terror ha pasado más de largo. Es como si Cèline sacase hoy "Bagatelas para una masacre" y la gente se entretuviese en futesas. En fin. Yo no he leído una obra más capciosa, ladina, berroquéña y, en definitiva, terrorista que este tebeo.

Titán, ¿qué "verdades" dice Miller en Holy Terror?

Jorge Freire dijo...

Lafuente, Miller no tiene ideología. Me parece más un hooligan, un mero neonazi, que necesita un pretexto para volcar su violencia y su radicalismo. Quizá esto os interese: http://www.jotdown.es/2011/09/terrores-sagrados/

José Luis Lafuente dijo...

Caramba, eso de 'Lafuente' me ha recordado a cuando estaba en el colegio y me sacaban a la pizarra a resolver el problema de matemáticas de turno (¡ja, ja!).

De buen rollo. Que yo sepa, el nazismo, además de un movimiento político y militar, TAMBIÉN era una ideología. Entiendo lo que comentas en el sentido de que Miller no tiene un IDEARIO ESTRUCTURADO alrededor del cual giren sus opiniones y pensamientos. Puede ser, no te digo yo que no. Lo que sí es innegable es que la gente a la que va dirigida esta obra y estas declaraciones en su blog SÍ QUE TIENEN IDEOLOGÍA. Y muy clara, marcada y bien definida.

Por cierto, gracias por el enlace de Jorge Freire. Lo he leído con mucho interés.

Un saludo.

Unknown dijo...

No debería sorprendernos, todos sabemos que Miller hace años que chochea y solo puede ir a peor. Es como un viejecito octogenario con demencia senil y además lo dibuja.

Anónimo dijo...

'Que hablen de uno, aunque sea bien' - si Miller quiere que se hable bien de él lo que debería es hacer buenos trabajos. Me encantó su Daredevil, su Electra y algún que otro trabajo suelto suyo que leí. Pero después de hacer un bodrio como "Ronin" (a mí me resultó casi inaguantable, qué queréis que os diga) habrá perdido muchos admiradores. Vale que a veces uno no puede elegir los trabajos que realiza pero, cuando uno tiene licencia para escribir y dibujar lo que quiere, uno ha de ser responsable para las críticas que le vengan. Independientemente de sus declaraciones y opiniones personales -las cuales son tan respetables como las de cualquiera- esmerándose en su trabajo dentro del mundo del cómic es como uno se gana el respeto de los profesionales de ese mundo, y el respeto también de los lectores

José Luis Lafuente dijo...

No, GokuJunior, no chochea. Te aseguro yo que no chochea. Miller sabe muy bien QUÉ hace y POR QUÉ lo hace.

Eso es lo peligroso ...

backlash dijo...

Sin contar su ideologia simplona y facistoide en si "Holy Terror" es una tomadura de pelo, ya que yo me lo he descargado para ver si valia la pena adquirirlo y mejor paso. Ya que este señor desde 300 ha intentado tomarnos el pelo una y otra vez. En si el comic abunda las Splash Page con un dibujo tan simple como podria hacerlo un crio, eso sin contar con dos Splash Page las cuales muestran decenas de viñetas en blanco. O sea este tio y viendo su Spirit chochea de mala manera y tendria que pensar en retirarse para tenerlo a buenas en el consciente colectivo. Por cierto borre el archivo sin leermelo con ojearlo ya tuve de sobra

José Enrique Machuca dijo...

Miller no es nazi. Es liberal, en el sentido americano del término, y según el corpus ideológico de Ayn Rand, que, resumido en la wikipedia consiste en: el hombre debe elegir sus valores y sus acciones mediante la razón, cada individuo tiene derecho a existir por sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí, y nadie tiene derecho a obtener valores de otros recurriendo a la fuerza física.

Esto último puede ser contradictorio con la obra de Miller, pero la propia Rand escribió libros como La rebelión de Atlas en las que el protagonista (de nuevo copiopego) es un individuo racional digno de vivir en la tierra, ya que puede lograr lo mejor de sí mismo, un hombre cuya habilidad e independencia lo hacen entrar en conflicto con los hombres-masa, pero que aun así persevera, alcanzando finalmente la realización de sus valores.

¿A que eso ya nos suena más?

Por definición el liberalismo es antiestado, antigobierno, en definitiva, todo lo contrario del nazismo, el fascismo y el comunismo, que dicen que el estado está sobre el individuo.

O sea, que de extrema derecha, vale. Nazi, fascista, no. No es lo mismo.

José Luis Lafuente dijo...

Discrepo contigo, José Enrique. El liberalismo individualista de Ayn Rand, tan querido por el norteamericano medio y representado en su ideario colectivo en la imagen romántica del 'cowboy' (cuanto daño han hecho Ang Lee y Broke Back Mountain, ja, ja) es una cosa, pero es que estas declaraciones de Miller tienen un fuerte componente NACIONALISTA ('estos payasos no logran nada, pero hacen daño a AMÉRICA', 'Dios sabe que están arrojando su basura por todos lados, política y físicamente', 'AMÉRICA está en medio de una guerra'), MILITARISTA ('tal vez el ejército pueda meter a alguno de vosotros en vereda') y TOTALITARISTA ('Occupy es un pobre intento de establecer la anarquía'). Ninguna de estas afirmaciones son antiestado ni antibobierno, que es lo que defiende el liberalismo individualista, sino más bien todo lo contrario. ¿Neofascismo es un término quizás más acertado?

La obra de Miller 'Holy Terror' no es más que un paupérrimo intento de ofrecer una justificación moral e ideológica a posteriori de las políticas del gobierno de su país en las invasiones de Afganistán e Iraq, además de un aval a futuras e hipotéticas invasiones. Guerras justas, es lo que Miller viene a decirnos. No nos olvidemos que detrás de un Holy Terror, hay una Holy War.

Jorge Freire dijo...

Estoy con José Luis. Además, no creo que sea un defensor de la "teoría" (entrecomillado porque no constituye un corpus, son unas novelazas infumables pero no un ideario como tal) de Rand (que ya chacoteó con el Question del DK2). Pero vamos, tampoco creo que sea un anarcocapitalista y que siga a Murray Rothbard (ni que haya leído nada relativo al tema. En general, no creo que haya leído mucho).

Discrepo con José Luis en lo de la defensa de la política exterior de su gobierno. Creo que Frank no es consciente, y ya mostró su crítica a Bush. Creo que se trata de los efectos de la agitprop (como dices, nacionalismo, racismo)en la cabecita de un hooligan: pólvora.

Me desazona ver tanto tribalismo, tanta islamofobia (o mero racismo) y tanta celebración de la violencia.

P. D. ¡Lafuente, a la pizarra! :D

José Enrique Machuca dijo...

Hum. De verdad que en las palabras de Miller, incluyendo su visión de la anarquía (tan cercana esta ideología a la de Rand) veo el liberalismo randiano.

Pero bueno, tampoco voy a discutir sobre una ideología utópica (al fin y al cabo se basa en que el individuo es bueno per se) que puesta en funcionamiento en el plano económico da lugar a lo que estamos viviendo ahora.

RM dijo...

LIberal, en USA, es sinónimo de rojete progesista.

Libertario, en USA, es sinónimo de anarco-fascista: la negación a que el estado intervenga, en una suerte de darwinismo político enormemente cruel. Dan la vuelta al espectro político.

Miller es lo segundo.

Jorge Freire dijo...

RM: ser libertario no es ser fascista. De hecho, los libertarians son radicalmente distintos de los neocons -el propio Frank-; en cualquier caso, si fuese randyano, una cosa es defender la no intromisión del Estado y la preservación de la libertad económica y, otra, demonizar y crear odio a los musulmanes. Quicir, yo no la tomaría con las teorías de Rand, que son lo que son y tampoco dan para más.

José Luis Lafuente dijo...

> Liberal, en USA, es sinónimo de rojete progresista.

Bueno, señor Marín, todo lo rojete y progresista que les permíten ser en los EE.UU.. Recordemos que en los USA no existe una izquierda tal y como nosotros la entendemos en Europa, sino más bien, diferentes grados de derecha y centro-derecha.

Lo que tuvo que pasar el pobre Obama recientemente para ampliar la cobertura de la sanidad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad (y aún así, en EE.UU. siguen estando a años luz de nuestra Seguridad Social). Hasta comunista, le llamaban ...

José Enrique Machuca dijo...

Millar defendiendo a Miller:

Starting economic sanctions against a writer until they shut up and agree with you is horrific.

Y tiene razón.

Más, aquí: http://www.bleedingcool.com/2011/11/15/mark-millar-responds-to-frank-miller-or-rather-the-reaction-to-frank-miller/

José Luis Lafuente dijo...

Sí, me parece igual de horroroso que el hecho de que EE.UU. boicotee el 25% del presupuesto de la UNESCO sólo por aceptar a Palestina como estado miembro. Así es el mundo. Las represalias económicas no las he inventado yo.

Igual que la única manera que tiene el teleespectador de luchar contra la telebasura es NO VIÉNDOLA (ya sabes a que cadena de TV me refiero), la única manera de mostrar tu disconformidad en una economía de mercado como la nuestra con la obra de un autor es NO COMPRÁNDOLA (no digo que no leyéndola). El único idioma que entiende esta gente es el dinero.

Frank Miller es completamente libre de dar su opinión, faltaría más, igual que nosotros de dar la nuestra. Pero también ha de ser RESPONSABLE de las consecuencias que su opinión pueda generar (en este caso, más que una opinión, una serie de INSULTOS discursados: gamberros, ladrones, violadores, payasos, malcriados, escoria, idiotas ...). En eso consiste ser un ADULTO, en responsabilizarte de tus actos.

Por supuesto que Holy Terror y sus opiniones actuales no anulan todo lo bueno que este hombre ha hecho por el mundo del cómic, ni todas sus obras maestras anteriores. Es sólo que visto lo visto, he perdido las ganas de seguir financiando sus obras con mi dinero (y esto lo digo a título personal, no como llamada al boicot en contra de nadie).

Pero no te preocupes, con toda esta publicidad gratuita, Frank Miller no va a perder dinero, sino todo lo contrario.

José Luis Lafuente dijo...

O dicho de otro modo, esto no tiene nada que ver con la polémica que surgió hace poco con el grupo musical Russian Red. Pero que nada que ver. En ese caso, la vocalista del grupo tan sólo se limitó a responder la pregunta de una encuesta sobre su orientación política, de forma inocente.

Lo que pasó con ella si que fue lamentable, y una muestra preocupante de intolerancia y cerrazón.

Pero como reitero, esto no tiene nada que ver.

José Luis Lafuente dijo...

Por cierto, no sólo nosotros, los fans, afeamos la conducta de Miller. También lo hacen sus propios compañeros de profesión (salvando a Millar).

http://www.bleedingcool.com/2011/11/12/comics-industry-issues-retort-to-frank-miller-including-batman/

Scott Free dijo...

Interesante hilo.

Yo soy de los que se ha sorprendido bastante con estas declaraciones. Tomadme por un cretino, pero sinceramente yo había interpretado políticamente a Miller de forma muuuy distinta al leer sus DK y demás. Para mí (como he visto que Pedro y alguno más ha dicho), su Batman llama a la rebelión, es anti-sistema, y en DK-2 se dedica a levantar a la juventud (cuales "indignados") contra un gobierno falso y dictatorial, de corte capitalista (¡o eso parece!), corrupto hasta la médula.Para mí su Batman representaba hasta la anarquía; o al menos yo lo ubicaba en la izquierda política, aunque muchos decían que DK era un alegato fascista.
Y ahora leo todo esto y estoy seguro... Miller es otro pobre neofascista norteamericano. Creedme, me apena decir esto. Yo lo admiraba. Algunos comics suyos casi los veneraba. Probablemente lo siga haciendo. Pero no pagaré una sóla página suya más.
Y, por supuesto, para mí, su Batman cincuentón seguirá siendo el Rey de los Indignados. (pero, demonios... ¿no llegaba a utilizar o a insinuar la cara de Bush Senior en DK-1, en esa "farsa política"? ¿son finalmente los comunistas los enemigos mentales de su Batman o su The Question, alias "nos vigilan por internet"? ¿Hasta tal punto el Capitalismo (ya llegaron el reconocimiento masivo y la comodidad económica)ha engullido el alma de este hombre que para mí es casi otro distinto del de los 80, que atacaba vilmente la industrialización, que a fin de cuentas es hermana del capitalismo? ¿No representaba él ese minúsculo sector comiquero del superhéroe no-fascista, no-vendido? O él lleva un buen cacao en la cabeza, o lo llevo yo; o lo llevamos los dos. Yo saco mi conclusión: Miller aguijoneó al Leviathán, y éste le devolvió la mirada... y se lo comió. Miller ya no existe. A no ser que algún día salga del estómago del monstruo.

Precisamente un tipo que guionizó supers con tanta profundidad e intelecto como él, debería saber que si estos tipos con fantasías adolescentes existieran, y fueran tan "virtuosos", nos salvarían del sistema, irían directos a por los banqueros, políticos y empresarios corruptos. Serían indignados (súper-indignados), no soldados de mente primitiva y belicista.

Ánimo, Frank. Puede que lo estés pasando mal. Ya sabes, concéntrate en los sonidos... la cuestión está en los detalles. Sal de ese bicho. Sal de Hollywood (¡antes de que te de por hacer otro Spirit!)

Scott Free dijo...

En cuanto a Millar... Dios los crea y ellos se juntan.
Cosas como éstas son las que me hicieron separarme para siempre de los supers. Su psicología implícita fascistoide yankee, su inmaduro sentimiento implícito de superioridad.
Creo sinceramente que el nuevo tipo de héroe habrá de ser pacifista y multicultural. Todo lo que hagan DC y Marvel en contra de eso, será continuar bajando ventas. Los supers, o se actualizan o están acabados. Y la actualidad es la Crisis del capitalismo y el cuestionamiento del liberalismo económico y político. Para mí, los supers ya son Historia... nacieron en una América que ya no existe. Hacen falta prototipos culturales más maduros, menos histriónicos, y sin síndrome de abstinencia.

Los cómics siempre han sido y deben ser la CONTRACULTURA. Hoy en día deben estar CON los indignados.

Perdón por la disgresión.