lunes, 28 de febrero de 2011

LA BIBLIOTECA DE LUCIEN: MARC HEMPEL

En retrospectiva, uno de los puntos más flojos de Sandman es el baile de autores, no todos superestrellas. Y quizás es eso, la variedad de autores y las diferentes visiones una de sus mayores valores.

Lo cierto es que yo recuerdo respirar muy aliviado cuando Hempel se incorporó para dibujar el desenlace final en la larga saga "The Kindly Ones".


Una pena que no haya seguido realizando algunos proyectos más sea con este personaje o en el mainstream.


Para recordar su fundamental contribución, un plan de recientes ilustraciones de Morpheo, acompañado como no por el fiel Matthew.

PREVIEW WOLVERINE # 7

Vamos a completar la "Lección de Supercoco de hoy": Hemos visto como dibujar mal a Lobezno, ahora vemos como dibujar BIEN Lobezno. "Cerca, Lejos".

Lo que pasa es que Deodato debe ser como Warren Ellis, y no lee a Acuña...







LOS OCHENTA SON NUESTROS

Algunas encuestas de las webs americanas entre sus lectores dan resultados temibles.

Pero esta de Comicbookresources me ha llamado la atención.


Se trata de decidir cual es la mejor etapa de los años '80 en Marvel. Y la verdad es que la lista de canditados es absolutamente IMPRESIONANTE.

Este blog y este bloguero extrae continuamente su inspiración de estos cómics (y de los que siguieron en la DC post-Crisis).

Increíble, en restrospectiva, la cantidad y calidad de etapas que no sólo son ahora fundamentales si no que siguen siendo, en opinión de muchos, no superadas por los cómics actuales.


Y es que claro, Shooter contaba con PRODIGIOS como Byrne y Pérez.

¡Ya quisiera yo conseguir un legado como ese, aunque hablen de mi tan mal como hablan de Shooter!

En fin, echadle un vistazo, votad, y regresad aquí para COMENTAR cuales son vuestras preferidas y por qué, luego os cuento yo cual he votado y mis razones...

Son cómics de hace 20 o 30 años...¡pero esto hay que celebrarlo!

MALOS ARTISTAS

Existen algunos dibujantes que, a base de publicar páginas y páginas, más aún si son rápidos y/o cumplidores, acaban por ganar una inmerecida fama.

Inmerecida por que se acaba suponiendo que, como publican más que otros artistas menos rápidos y más cuidadosos, pues deben ser sublimes artífices.

Vamos, por esa regla de tres, Corín Tellado y Silver Kane son mejores escritores que Shakespeare...


Y ya si consiguen dar un cambio de estilo resultón -lo cual ocurre muy a menudo, pues se trata de un dibujante sin base sólida en los rudimentos básicos del verdadero oficio-, pues ya tenemos al siguiente "hot artist". Por poner un ejemplo,  aquí mi amigo Deodato...

Sin embargo, la cabra siempre tira al monte y el leopardo nunca pierde sus manchas...

Véase la imposible trayectoria de las garras de Lobezno en esta página, y los más imposibles efectos en su contrincante...

Si Lobi golpease así a alguien, el tío debería haberse quedado partido en tres o ensartado en su puño. En lugar de eso, sale un brillito... Dijérase que primero ha dibujado a Lobi, y luego ha puesto al otro tío calléndose en el espacio que quedaba.

Eso no se hace, niños.

EL DISCURSO DEL REY

La historia de este película es un argumento bastante simple y conocido. Por un lado Jorge VI, superando sus limitaciones. Por otro lado, el mentor, su logopeda, que viene a ser una versión renovada del Prof. Higgins de "My Fair Lady", con esa genial relación con la literatura y el carácter británico como es ser actor shakespiriano, y que ayudando a su paciente se va a ayudar también a si mismo hasta cierto punto.

¿A quien no le encantaría encontrar una persona así, tan enamorado de su trabajo que resulta genial, brillante...?


El meollo de la trama se centra, claro, en cómo el Rey descubre que sus problemas de tartamudeo tienen raíces y causas mucho más profundas que las físicas, y como, en última instancia, tendrá que renunciar al papel que le han creado los demás para poder asumir plenamente su verdadero ser y superar sus limitaciones.

La vida misma, en esa lucha entre lo que se supone que debemos ser -o como nos ven los demás- y lo que somos en realidad o estamos llamados a ser estamos todos, todos los días. Y claro, todos nos sentimos encantados cuando la lucha se decanta de manera positiva, como ocurre en la película, aunque no sea la nuestra propia.


Una película muy actual, tanto en España como en Inglaterra, demostrando las contradicciones de la Monarquía y como esta -como muchas otras funciones- puede resultar una carga insoportable a nivel personal. ¡Que diría Jorge VI, que reprochaba a su hermano sus veleidades amorosas, si supiera que su nieto Carlos quería "ser el tampax" de Camila Parker!

Sin embargo, creo que buena parte del éxito y la mística de la película se debe a retratar el liderazgo de Jorge VI en tiempos de guerra. Se nos representa como una figura mítica de una generación y unos tiempos ya perdidos, casi tanto como el Rey Arturo, su "antecesor" en el cargo.

Y es que, ya lo sabe Indiana Jones, los Nazis siempre hacen los mejores villanos...

Hoy en día siguen habiendo "Hitlers" por todos lados, pero no podemos encontrar figuras como Churchill, Jorge VI o Roosevelt, ni sus inspiradores discursos.

Nosotros tenemos el Mensaje de Navidad del Rey, pero no es lo mismo...

domingo, 27 de febrero de 2011

MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO...

En la magnífica sección Comic Book Legends Revealed le preguntan a Warren Ellis si sus guiones de Astonishing X-Men son algún guión de su etapa de Excalibur readaptado. Algunos lectores incluso habían visto en los X-Men protagonistas a los miembros del grupo mutante británico, Kylun incluído.

Y entonces va Warren Ellis y dice que no, que los guiones son originales Y QUE HA TENIDO QUE BUSCAR "KYLUN" EN GOOGLE para saber quien era.


Cómo se puede ser guionista de EXCALIBUR y no saber quién es KYLUN, reconozco que encierra un siniestro ENIGMA para mi.

Uno doble, si a eso se añade que en Astonishing si que salen los Warpies, de las historias del Captain Britain de Moore.

Sera por eso, Ellis lee a Moore pero no a Davis...

PREVIEW AVENGERS ACADEMY # 10

Primer número del nuevo artista de repuesto Sean Chen.

Chen, a quien conocí hace años en su visita a Madrid, cuando dibujaba el Iron Man de Busiek, simpático pero tímido, dibuja igual que su caracter, siendo un ejemplo de esos artistas que nunca destacan pero que, al fin y al cabo, son los que mantienen a la industria rodando mes tras mes.


Lo dicho, no ha tenido ningún trabajo notable, es simplemente "eficaz" y cumplidor. Pero en estas nuevas páginas quiero yo ver cierta evolución y mejora, al intentar emular a McKone.

Y es que a veces es muy importante saber guiar la carrera de un artista y hacerle encargos que le hagan evolucionar POSITIVAMENTE.

¡Entre McKone y Raney, a ver si se le pega algo bueno!




viernes, 25 de febrero de 2011

LOS JSA BABIES...

...O algo así...

Da igual ¡mola!

PREVIEW JUSTICE SOCIETY # 48

Ahora que sabemos que la etapa de Kolins concluye, las páginas hay que saborearlas el doble.

Nos quedamos sin él en JSA, pero la buena noticia es que habrá que seguirlo con mucho interés allá donde vaya. Sitios para lucirse en DC no van a faltar...





GREEN LANTERN: EMERALD KNIGHTS

Que me da a mi, que esta película me va a gustar mucho más que All-Star Superman...



Poder ver a los Corps por fin valorados independientemente y sin estar enrredados dentro de las tramas de los Corps de colorines de Geoff Johns es algo que puede ser LEGENDARIO, y un magnífico aperitivo para la próxima serie de animación del grupo.

DAN SLOTT SOBRE LA CONTINUIDAD

"One of the things people know me for is that I love continuity. My take on continuity, it’s the bedrock that we stand. Stories should not be wallowing in continuity. Stories shouldn’t be obsessing about continuity, and the story should never be about continuity. But continuity should be there for you and to help you tell the best story you can. We have decades and decades and decades of brilliant storytelling from the masters. And if we want, it’s there for us to stand on the shoulders of giants, to reach different heights. It’s all building blocks. If you’re a Spider-Man fan from any generation, there is something in #655 for you. It is just a complete celebration of the 48-year history of Spider-Man. It’s all in this comic. Thirty pages of just one big ol’ sloppy wet kiss; a big love letter to Spider-Man."


"Una de las cosas por las que la gente me conoce es por que amo la continuidad. Mi opinión sobre la continuidad es que es la base que nos sustenta. Las historias no deben estar ahogadas en continuidad. Las historias no deben ser obsesivas sobre la continuidad y las historias no deben ser nunca sobre continuidad. Pero la continuidad debe estar ahí para tí y para ayudarte a contar la mejor historia que puedas. Tenemos décadas y décadas de brillante narrativa de los maestros. Y si queremos, está ahí para que vayamos subidos a hombros de gigantes, para alcanzar mayores alturas. Es como los cubos de juguete con los que juegan los niños. Si eres un fan de Spider-Man de cualquier generación, hay algo en el nº 655 para tí. ES una celebración completa de los 48 años de historia de Spider-Man. Todo está en ese cómic. Treinta páginas de un gran beso con lengua, una enorme carta de amor a Spider-Man".

NUNCA TERCERAS PARTES...

Encontrarle algo que matar a un grupo como X-Force debe ser difícil. Así que mejor que maten personajes de un universo alternativo...


En medio de una campaña de promoción de la franquicia, sea por el éxito de "Age of X", o sea por que Age of X es una mala copia de la original, aquí tenemos a los X-Men de la Era de Apocalipsis de vuelta, perpetuando este "eterno retorno noventero" en las series mutantes...

Por cierto, dibuja Mark Brooks. A ver donde va a parar Opeña...

jueves, 24 de febrero de 2011

ALL-STAR DWAYNE MCDUFFIE

Regreso de un par de días en el pueblo para encontrarme con la irreal e inesperada noticia de la muerte de Dwayne McDuffie.

Irreal e inesperada, por que justo en la entrada anterior hablaba de su profesional adaptación de All-Star Superman. Irreal e inesperada por que hace nada le veía destacar en su Facebook que la nueva línea de juguetes de Justice League incluía al Static adulto del futuro de Batman Beyond.


Irreal e inesperada por que McDuffie era, como podéis comprobar, uno de mis autores favoritos, con los que comparto una visión similar de los superhéroes y de quien por supuesto, esperaba leer y ver muchísimas obras más.


McDuffie comenzó a destacar dentro de Marvel como creador de Damage Control, el divertido cómic de la compañía que se dedica a reparar los daños de las batallas de los superhéroes. Un excelente ejemplo del modo de pensar del autor, explotanto las propias contradicciones de la realidad ficticia para generar nuevas historias, unido a una mirada humorística e irónica sobre los superhéroes.


A continuación fundó el sello Milestone, donde se esforzó por crear superhéroes multiculturales, para contrarrestar las muchas décadas de héroes w.a.s.p. De entre ellos destacó Static, que contó con su propia serie de animación, escrita y coordinada por McDuffie.


Su obra más destacada y perdurable es la serie de animación Justice League, donde hizo las funciones de escritor jefe y coordinador de guiones, realizando la que sin duda es la obra de cualquier medio en la que los superhéroes han sido tratados con más respeto y buen hacer.


Recientemente McDuffie guionizó una etapa de la JLA, por desgracia plagada de torpes decisiones editoriales que boicotearon cualquier desarrollo coherente. Y en un gesto ruin, el guionista fue despedido por comentar publicamente de manera más que objetiva las razones para el aparente caos de su serie. Espero que los responsables de esto hoy se sientan bastante mal, pues ya no habrá más JLA de McDuffie.


Uno de sus últimos trabajos consistió en integrar a los héroes Milestone en el Universo DC, aunque sin su guía probablemente sean olvidados.


MCDuffie ha realizado el guión de algunos de los mejores largos de animación DC, como el monumental Crisis on Two Earths, o la adaptación del reciente All Star Superman.

Y así, en una más que trágica similitud, el guionista se ha convertido en el personaje y ha vivido junto a él sus últimos días de vida.

Solo que él no regresará. Una pérdida irremplazable.

Pero para los que lo seguimos en vida, Dwayne McDuffie será también, como Superman, una estrella que guíe nuestro trabajo.

D.E.P.

martes, 22 de febrero de 2011

ALL-STAR SUPERMAN

Me fastidia bastante, pero la verdad es que ha sido la adaptación de esta gran obra "la paja que ha roto la espalda del camello" en cuanto a mi paciencia con esta línea de animación DC.

Si bien se aprecia el esfuerzo de intentar adaptar las versiones que Quitely da de los personajes, a mi personalmente el estilo oriental de animación y lo pobre de esta ha acabado por desagradarme, echando absolutamente de menos los tiempos en que era el estilo Timm el que imperaba en la Animación DC.

Series como Young Justice también tienen influencia oriental, pero bastante más difuminada. Aquí uno, viendo como ondea la melena de Lois Lane no puede evitar creer estar viendo cualquier anime de los años '70.


En cuanto a la historia, pues estamos de nuevo ante una adaptación fiel al pie de la letra, hasta de los diferentes planos de cada viñeta.

McDuffie, superprofesional y obviamente obligado por la duración de la cinta, ha tenido el buen gusto de eliminar los episodios de Zibarro o el de la muerte de Jonathan Kent, un flashback sin relación con la trama principal.

La historia queda así delineada y centrada en el enfrentamiento Superman/Luthor.


Dicho lo cual, concluyo que este es un producto para quienes NO HAYAN LEÍDO EL CÓMIC.

Puesto que quienes lo hemos leído pues no vamos a encontrar más que una versión esquilmada y resumida del original, con unos dibujos MUY FEOS.


A mi personalmente la película no me ha sabido a esa versión definitiva de Superman, tanto la animación como lo ya conocido de la historia me ha impedido meterme en ella y disfrutarla como si he hecho con otras producciones ORIGINALES o con cada episodio de Brave and the Bold.

Comienzo a sospechar que lo que nos apasionó tanto de las series de animación originales se debía en buena parte a James Tucker y no a Bruce Timm, que desde que se dedica a estas adaptaciones en largometraje ha quedado absolutamente eclipsado por, en el mejor de los casos, una mediocridad repetitiva de lo que ya conocemos en los cómics.

Así que, no se como de baratas y rentables serán estas producciones, PERO YO ESTOY YA HARTO DE ADAPTACIONES, aunque no sean de Loeb. Reivindico con todas mis fuerzas que se produzcan largos o cortos ORIGINALES y rezo por que se abandone el estilo de animación oriental, que no pega en absoluto con la tradición de estos personajes.

Eso si, por fin he comprendido el chiste de Morrison con el título: All-Star Superman, Superman, convertido al fin, por completo, en ESTRELLA.

PREVIEW ASTONISHING X-MEN # 36

Bonito lo de Pearson, lo malo es que en cuanto termine el arco, se nos pirará...






lunes, 21 de febrero de 2011

ESTE MES SE SOLICITA EL LIBRO DE PORTADAS DE BOLLAND

Tras el de Hughes, DC recopila el trabajo de otro de sus grandes portadistas. ¿"Must have" o no...?

BILL WILLINGHAM SOBRE SU MARCHA DE LA JSA

"I loved doing it. But as people might begin to guess, it takes me a while to get a series into shape, so all the pieces are in place for me to do what I really wanted to do. And what I need to learn is that with things like Fables, I can do a lot of long-range planning and know that I will have to the time to do it because there’s not going to be seven other writers writing seven other Fables books that are going to come up with other storylines that conflict with what my plans are. And there’s not going to be this DC hierarchy that comes along and says, no, no, no, no, we’re doing this with this group, so you can’t do what you were planning to do."


"So I need to learn that when I do things in the DCU that one should not plan too far in advance because you’re going to get your heart broken because plans change on the fly, a lot. But I told you all that to tell you this: With JSA, by the end of the first 12 issues, which turns out to be the number of ones I had done, I finally got all the characters into the right position to really start doing what my long-range plans were. But one of those plans was that this was not going to be a grim and gritty group of anti-heroes. I’m tired of the "fill-in-the-blank turns evil and everyone’s got to fight the evil version of this character." It even fit within some of the issues I did., that "we’re not that type of person anymore.""


"And then comes along this crossover in which the whole plot revolves around just about every member of the JSA turning evil for a couple of issues. I couldn’t bring myself to do that because, you know, one time something takes control of you and you accidentally turn evil but it’s not your fault? That can be understood. Maybe the second time something takes possession of you and you turn evil, maybe that can be forgiven as well. But by about the third or fourth time that something takes over this person and he becomes evil, you have to ask yourself, like, well, maybe there’s just something wrong with this fellow from the beginning. Maybe he is just evil. Maybe that’s what evil is, is people that are just accessible to being taken over by whatever cosmic hobo happens to be passing through today."

"And I’m just tired to death of those storylines, and I never wanted to do another one of them. Dark Phoenix, dark this, Dark Green Lantern who destroys an entire town on a tantrum one day, and now he’s a good guy again, and Dark Obsidian, which I guess is a redundancy. It's just too many dark, dark versions and evil versions of these characters."


"Me encantó hacerla. Pero como la gente estará comenzando a sospechar, me lleva un poco hacerme con el pulso de una serie, hasta que todas las piezas están en su lugar para hacer lo que realmente quiero hacer. Y lo que necesito aprender es que con cosas como Fables, puedo hacer planes a muy largo plazo y se que llegará el momento de hacerlos por que no va a haber otros siete guionistas en otras siete series que van a venir con historias que sean conflictivas. Y no va a haber esta Jerarquía DC que llega con ellos y dice "No, no, no, vamos a hacer esto con el grupo, así que no puedes hacer lo que quieres."


"Así que debo aprender que cuando hago cosas en el DCU uno no debe hacer planes demasiado avanzados por que se te romperá el corazón cuando los planes cambien sobre la marcha contínuamente. Pero te digo todo esto para llegar aquí: Con la JSA, al final de los 12 primero números, que fueron los que llegué a hacer, por fin tenía todos los personajes en la posición correcta para comenzar realmente mis planes a largo plazo. Pero uno de esos planes es que esta no iba a ser una serie de un grupo de antihéroes oscuros y siniestros. Estoy cansado de "fulanito se vuelve malvado y todos tienes que combatir la versión malvada de este personaje". Encaja con algunos de los números que hice: "Ya no somos ese tipo persona".


"Y entonces llega este cross-over en el que todo el argumento gira en torno a que prácticamente todos los miembros de la JSA se vuelven malvados por un par de números. No puede ser capaz de hacer eso por que, bueno, una vez algo toma control de ti y tú accidentalmente te vuelves malvado ¿pero no es culpa tuya? Se puede entender. Quizás la segunda vez que algo toma posesión de ti y te vuelves malvado, quizás puede ser perdonado también. Pero para la tercera o cuarta vez que alguien toma control de esta persona y se vuelve malvado, te tienes que preguntar, a ver, queizás pasa algo con este tio desde el principio. Quizás es que es malvado, quizás es que eso es lo que es elMal, gente que simplemente son accesibles a ser poseídos por cualquier fantoche cósmico que pasaba ese día por ahí."

"Y estoy aburrido ya a muerte de esas historias, y no quería hacer una más. Dark Fénix, Dark esto, Dark Green Lantern que destruye una ciudad entera por una pataleta un día, y ahora es un tio bueno de nuevo, y Dark Obsidian, que creo que es una redundancia. Ya son demasiados personajes oscuros, versiones oscuras y versiones malvadas de estos personajes".

Genial reflexión, sobre todo por las collejas que le pega a Geoff Johns.

EL TIMO DE LA ESTAMPITA (2)

Llega Alonso a la cumbre y su primera "decisión oficial", como la cabra tira al monte, es iniciar una nueva campaña de promoción de las series de héroes urbanos, las que él ha editado, mayormente, Punisher.

Y yo es que me troncho con este anunciejo...

Aquí tenemos a todo un Alan Davis dibujando a estos héroes, como si fuese él el encargado de hacerse cargo de alguno de ellos...

Vamos, creo que uno de los anuales que aún están inéditos si que cruza a DD con Clan Destine, pero eso lleva dibujado ya años y ahí se acaba la relación.


Lo mismo pasa con los números ".1": Hitch en Vengadores, Pacheco en Uncanny, incluso Albuquerque en X-Force...

A ver cuando se enteran que lo que queremos es a esos autores haciendo las series regulares, no números especiales de promoción.

Si el autor regular de una serie no sirve para realizar el número promocional, las portadas o la publicidad, obviamente NO SIRVE PARA REALIZAR LOS INTERIORES...