miércoles, 30 de noviembre de 2011

PREVIEW SCARLET SPIDER # 1

Cuando realizaron la Saga del Clon, el gran hallazgo - aparte de la posibilidad de que Ben Reilly fuese realmente el Peter Parker original- era tener AÑOS de aventuras de este personaje fuera de New York. Algo que solo aprovecharon de pasada en The Lost Years.


Con esta nueva serie de la Araña Escarlata recuperamos algo de eso: Un Peter que no es Peter pero si es Peter y un Spider-Man que no actúa en New York, con nuevos secundarios y amenazas.

¿Estará Yost a la altura de la primera docena de números de Lee/Ditko...?

That's the question...





LA HISTORIA DE LA JSA POST-CRISIS (5)

El personaje de Waverider, creado para el evento de anuales Armageddon supuso el retorno más o menos oficial de los mundos alternativos a DC, aunque ahora se los denominase "lineas temporales divergentes" o lo que sea.


La saga original tendría un par de spin-offs, uno protagonizado por el Capitán Atom contra Monarch a lo largo del tiempo, y un segundo, Armaggedon Inferno, en el que Waverider contrarrestaba la amenaza extradimensional de Abraxis.


Este típico demonio cósmico a lo Trigon pretende conquistar todo el espacio tiempo del Universo a través de sus doce discípulos, los Daemen, transformados en superseres por su poder.


Casualmente enterado de estos, Waverider recluta cuatro grupos de héroes y los envía al tiempo de los dinosaurios, la Segunda Guerra Mundial y el Presente, donde Abraxis intenta manifestarse en cuerpos construidos por sus Daemen.


En el tercer número el Espectro conduce a Waverider a la dimensión donde la JSA quedó atrapada, y los libera, deteniendo allí el tiempo. La JSA viaja a la dimensión de Abraxis y vencen al villano.

Como premio, los héroes retornan a la realidad, y en su lugar quedan los Daemen luchando contra el Ragnarok.


El cómic no puede ser más vacuo, salvo por el esperado retorno de los personajes. El guión fue de Ostrander y a pesar de la contribución en los dibujos de Simonson y Arthur Adams, unas perversas páginas de Luke McDonell hacen que la miniserie sea solo soportable por completistas.


El caso es que, con fecha de Junio del 92 y en el número 3 de esta serie, la JSA regresó para quedarse... Al menos los que sobrevivirían a Zero Hour...

PREVIEW UNCANNY X-MEN # 3

Pacheco tiene que estar recibiendo los guiones de X-Men con bastante retraso.

Por que en su última entrevista el confirmaba que sigue haciendo una página al día.


Peeero... en este numerito ha tenido que ser ayudado por Paco Díaz (de quien sospecho que es la segunda página).

Y también han cambiado al entintador, que ya no es Cam Smith sino Rodney Buchemi.

En fin, el tipo de cosas que ocurren cuando uno trabaja con... franquicias. ;-))




martes, 29 de noviembre de 2011

MILLIGAN: "EL CONSTANTINE DE JL DARK ES MÁS JOVEN QUE EL DE VERTIGO"

Con tan "crucial" revelación ilustran esta ilustración en Newsarama.

"The DCU John is younger, and operates on a different time or storyline from his "Hellblazer"/Vertigo cousin"

"I think the "Justice League Dark" Constantine has a bit more outright Occult ability than the Vertigo one"


¡La tontería del día, señores!

A falta de algo interesante que decir sobre su trabajo, Milligan revela que, en su cabeza, Constantine, cuanto más viejo es, menos magia sabe.

Janín: Dile de mi parte que escriba, cobre y calle. ;-))

Y digo yo, ya de paso, ¿No nos dijeron en Flashpoint que los personajes Vertigo, que siempre habían formado parte del Universo DC New 52, se reintegraban en él al final de dicho evento (a pesar de que ya los habíamos visto antes)?

Pues si los de Vertigo se reintegraron al Universo DC... ¿quien coño es ese otro Constantine que Vertigo sigue publicando y Milligan escribiendo...?

¡Ay, mi cabeza...!   ;-)))

BYRNE DEL FUTURO PASADO

Me encantan las dos últimas:

La Cosa de Days of Future Past, resistiendo hasta el final y defendiendo a Franklin, y THE ALL NEW AND NOT SO DIFFERENT X-MEN!!!

Byrne siempre ha tenido un don para el diseño alternativo.




PARA UN CÓMIC BUENO QUE TIENE DC, ¡¡¡NO VENDE!!!

Entre los cantos de cifras millonarias que hacen que los de Marketing de DC parezcan los Niños de San Ildefonso, hay un titulito que ya sabemos que vende tan, tan, tan poco, que ya se están planeando cancelarlo sin concluir, al más puro estilo Marvel.

Según James Robinson, con dos números publicados, los pedidos de The Shade están en zona de peligro.

INCREÍBLE, PERO CIERTO.

La conclusión inmediata es que los cientos de miles de lectores de la nueva línea NEW 52 SON -con perdón- GILIPOLLAS. Ellos, y los libreros, más.


No solo es The Shade la continuación "oficial" de Starman, el último gran cómic de la editorial, sino que además tiene una lista de autores absolutamente brillante: Cully Hammer, Javier Pulido, Darwyn Cooke.

No puedo decir que me asuste, ya se yo día a día que mientras que las entradas de Didio corriendo se aupan a los primeros puestos, las que comentan Starman no entran nunca en el Top.

Esto es equivalente a que Moore retomase Swamp Thing o Gaiman continuase Sandman y tampoco vendiese.


Parte de la culpa es sin duda de la propia DC: No solo acaba de hacer imposible al personaje de The Shade en la nueva continuidad, si no que ha erradicado de ella a la propia Starman, piedra angular de medio Universo DC moderno.

Pero el que una serie que habría que comprarse solo por el dibujo, y además guioniza Robinson amenace cancelación con el quinto número solicitado califica perfectamente a la industria al completo en que nos movemos: Editoriales, Libreros, y sobre todo Lectores.

Claro que estos últimos tienen coartada, pues ya se ha encargado DC de ESPANTAR a cualquier alma con un mínimo de sensibilidad para apreciar la calidad de esta historia. No se pueden editar panfletos sobre Ateísmo y luego reimprimir la Biblia y esperar buenas ventas.

Y de paso, si esta maxiserie modélica está en peligro de cancelación, os podéis hacer una idea de lo que vende el resto de New 52...

Robinson ha levantado ya la liebre...

BACK ISSUE # 52

Esta revista lleva 52 números y los he devorado todos, este incluído.

El tema son los cómics de Horror, con un artículo sobre los personajes que los introducían en las diferentes editoriales, una entrevista al maestro Wrightson, los recuerdos del impagable Sergio Aragonés sobre Plop! y sus primeros años en DC...


...Un estudio a fondo de la serie DC "Ghost", que va a ser editada en Showcase Presents, recordando la trayectoria del artista filipino Jerry Talaoc, la trayectoria de Black Orchid, una muy completa historia de Madame Xanadu (¡Janín, toma nota!), los cómics de horror de la Charlton y el Scooby Doo de Mark Evanier.

Definitivamente, vale los nueve dólares que cuesta.

lunes, 28 de noviembre de 2011

ESTA SEMANA, EXPOCOMIC

Tenemos cita esta semana con los siguientes autores que visitarán este evento:

Cafu, David López, Jesús Merino, Rodolfo Migliari, Carlos Pacheco, Agustín Padilla, Carlos Rodriguez, Rafa Sandoval, Ángel Unzueta y Tony De Zúñiga.


El viernes a las 12 hay un Encuentro con Migliari.

John Bogdanove y Rick Leonardi dan Clases Magistrales el sábado de 10.30 a 12.30, y hay un Encuentro con ellos a las 4.30.

A los amiguetes que asistan, en algunos de esos momentos me podréis encontrar por allí.

Estaré encantado de saludaros. Especialmente si sois nuevos dibujantes talentosos con una imperiosa necesidad de un guionista y guía espiritual...
;-)

PREVIEW MIGHTY THOR # 9

¡Anda, si no estaba muerto, que estaba tomando copas en el interior de Demogorgo!


Es curioso como esta serie se adapta tan bien a las capacidades de Ferry, con tan buena mano para la CF más estilizada y a la vez un gusto por la Fantasía subrealista.

Eso si, ha diseñado unas cuantas razas de criaturas asgardianas que va a ser difícil encajarlas en el Handbook...

Pero bueno, también lo hizo Kirby...





PERDIDA LEGIÓN

Es paradójico que uno de los títulos más favorecidos por el reboot, al menos artísticamente, se haya convertido en una de las series más denostadas, tanto por nuevos como antiguos lectores.


Creedme si os digo que, para un fan de la Legión, una de las primeras "series de culto", desde principios de los '70 cuando Cockrum la renovase, es casi una vergüenza personal el que nuestro querido título no esté entre los cómics principales de la editorial, en ventas, y sobre todo en crítica.

Tenemos que tragarnos el orgullo y reconocer que si, que hacen muy bien los que no la leen, que los que viven sin conocerla no se pierden nada.

Los fans de los mutantes nos comprenderán: lo que en un pasado era rompedor, hoy se ha vuelto superfluo.


Reboot o no reboot, nos duele, ME DUELE, no poder recomendar esta serie ni a nuevos lectores, que no se van a percatar de qué rayos vemos los demás en esto, ni a antiguos tampoco, por que la semejanza con lo que disfrutamos en tiempos se acaba en el título... ¡Y en el guionista!


Podemos afirmar ya que la gloriosa "jubilación" de Levitz, pasando de Publisher a guionista del grupo, ha sido un caramelo envenenado.

Su retorno a la Legión solo es comparable a las veces en que Claremont ha intentado retomar los X-Men: Ya no es lo mismo, y en el mejor de los casos, ya lo hemos visto todo.


Es ley natural que un guionista que tuvo su zenith en el año 1985 no tenga la misma pertinencia 26 años después.

Siempre se puede buscar una manera de que contribuya a la franquicia, pero desde luego no como guionista principal.


Se trata del mismo caso de los Titanes: Junto a ellos, este título "salvó" a la DC ochentera, convirtiéndose en superventas y compitiendo directamente con los omnipotentes mutantes de Marvel.

Para reflotar estas series de manera eficaz, ambas tienen que poder competir con los títulos más vendidos de Marvel, que ahora son los de los Vengadores.


Y eso no ha ocurrido, ni de lejos, en el caso de la Legión. A pesar, ya digo, de que Portela, Woods o Batista son más que sólidos profesionales.

Si nos paramos a pensarlo, casi mejores que los que dibujan la línea de los Vengadores...


Lo cual, claro, revela una tremenda estulticia por parte de DC a la hora de manejar la franquicia, que sigue teniendo esa fama de innaccesible y, en lugar de ser de culto, ser freaky.

La Legión tiene ahora dos series y una miniserie, pero ninguna está ni de lejos cerca de llamar la atención de un grupo significativo de lectores.


La Legión de Superhéroes, además de tener todos y cada uno de los superhéroes imaginables, de poder realizar por tanto cualquier combinación de historias conocidas posibles, tiene todo el universo como campo de acción, centenares de planetas por visitar Y DEFINIR, una variedad de escenarios insuperable.

Para más INRI, viajan en el Tiempo, y tienen toda la Eternidad como posible destino.


Pero para que eso sea aprehensible, el artista tiene que tener diáfano el concepto y las infinitas peculiaridades del grupo, como lo tuvo Phil Jiménez en la añoradísima Legion Academy. Un título que podría haber sido para Phil lo que los Titanes para Pérez.

Solo por su pérdida ya podemos maldecir el Reboot con todas nuestras ganas.


Y luego está el ridículo asunto del retorno y la nueva pérdida de Superboy.

Razón suficiente para que los pocos fieles de esta serie la abandonemos y compremos fascículos de ganchillo en su lugar.

Independientemente de de quien sean los derechos, Superboy es IMPRESCINDIBLE para la Legión. Borrarlo es equivalente a concebir unos X-Men que se reuniesen sin Charles Xavier.


Incluso Chris Sprouse ha regresado a las portadas, pero ni su certera concepción del siglo XXXI ha llamado la atención.

La Legión, con su número 3 recién publicado, NECESITA UN REBOOT.


Las infinitas posibilidades de historias requieren un guionista con infinita capacidad para administrar la información, para presentar las decenas de protagonistas, para caracterizarlos individualmente, para destilar la esencia de las mejores aventuras de la Legión y ACTUALIZARLAS.


Todo eso unido a un dibujante de similares potencias. No se puede triunfar sobre Marvel una Marvel que lanza títulos con Pacheco y Dodson con la alineación actual.

E insisto, todos son grandes profesionales y Portela es, ya lo hemos dicho varias veces, infinitamente mejor que Cinar (¡menuda hecatombe ha organizado este en Firestorm, de la que nos hemos librado!). Y no se parece a Tom of Findland.


Es por estas razones por las que el REBOOT es un fracaso creativo y también competitivo: No se puede triunfar sobre Marvel con Reis en Aquaman cuando debiera estar en la Legión.

Los títulos elegidos para representar a DC no son representativos, todas las líneas menos la de la Justice League son olvidables y serán olvidadas, y DC es muchísimo más que la Liga de la Justicia.

DC es la Legión de Superhéroes. Y más.

A ver cuando lo asumen.

PREVIEW ASTONISHING X-MEN # 45

Pues si, ya me he enterado de que, para no tropezar con el resto de títulos, esta aventura trata sobre grupos de X-Men alternativos, una especie de nuevos Exiles por McKone, que los crease.