jueves, 19 de abril de 2012

DC NEW 52: SANGRE Y ARENA

En una de esas salidas pseudo-místicas de Morrison, cuando hacía Seven Soldiers, hablando sobre el Universo DC y como personas reales (editores y guionistas) lo habían visitado, acababa diciendo que el Universo DC era una creación de ficción con consciencia propia.

A lo que alguien, muy oportuno, supo responder: "Dudo mucho que sea consciente. Si lo fuera no hubiese permitido que Rob Liefeld dibujase una parte suya".


Para entonces Alan Moore ya había hecho metafísica con esa idea: En Judgment Day, la saga que presentaba el nuevo Universo Awesome con las ridículas versiones de personajes DC "redimidas" por Moore, el guionista tenía la genialidad de explicarnos que el "oscurecimiento" de este Universo se debía a que un libro mágico que definía la realidad había acabado cayendo en manos de un héroe con mentalidad infantil (obvio trasunto del propio ROB), que REESCRIBIÓ la otrora fantástica continuidad en una fantasía adolescente de acción y violencia sin censura.

A los muchos títulos de Moore vamos a tener que añadir el de PROFETA, por que exactamente eso es lo que ha ocurrido con el INCONSCIENTE Universo DC. Aunque Liefeld "solo" se encargue de tres series.

(SPOILERS EN ADELANTE)


Repasando deprisita SOLO los cómics de la semana pasada, me encuentro con lo siguiente:

Robin (Damian) mata con sus propias manos a un enemigo. ¿Que creéis que hace Bruce? ¿Lo manda a Arkham? ¿Le quita el traje y lo despide? ¿Lo castiga en la Batcueva...?

No. Nada de eso. Se muestra un padre muy comprensivo, dice que todo eso son cosas de su mala educación y se lo lleva a jugar con el perro y la pelota. Quality time, que dicen los ingleses.


Vamos, que al lado de Damian, Jason Todd fue el Robin modelo.

Lo laxo de la moral de Batman para con los asesinos, especialmente si están a su cargo, es simplemente ESCANDALOSO.

Pero eso es solo el aperitivo.

En Green Lantern, la Tribu Índigo, tan calladitos y místicos ellos, TORTURAN física y mentalmente a Siniestro para reducirlo y "redimirlo".


Batgirl se enfrenta a uno de los secuaces del Joker, el que la grabó mientras su Jefe se mofaba. Y por supuesto, la sangre salpica por doquier.


Deathstroke, de quien se nos revela algo de su pasado, vende a su hijo para pagar unas deudas de juego. Luego lo libera matando a su captor.

¿Donde ha quedado la noblezas del mercenario y, si acaso, sus valores como militar...?


En Superboy, este se enfrenta a Grunge. Superboy acaba usando sus telekinesis para ARRANCAR del cuerpo de su oponente unos implantes que le dan los poderes. Ambos acaban tendidos en un inmenso charco de sangre.


Y en Resurrection Man, Deadshot LE VUELA LOS SESOS a Mitch Shelley. Lo cual aquí no es algo notable, ya que este es el personaje perfecto para Didio: Uno que tiene que matar varias veces en cada número para que resucite con un nuevo poder.

Esto, solo en los cómics de UNA SEMANA.

Entenderéis que semejante salchichería gore y relajo moral no es algo casual: HAY INSTRUCCIONES EXPRESAS PARA QUE EDITORES, GUIONISTAS Y ARTISTAS LLENEN LAS PÁGINAS DE SANGRE, LUCHAS Y DUDOSAS LECCIONES ÉTICAS.


No solo los personajes me resultas IRRECONOCIBLES, no solo las historias son ridículamente vacuas e infantiles, como escritas por ese "dios menor" que corrompió a Supreme y compañia, no solo no voy a comprar cómics DC en mucho tiempo, NI LO RECOMIENDO...

ME DUELE que tan patente perversión de personajes y situaciones sea tolerada, o incluso defendida por cualquier fan o lector. Me duele que profesionales que admiro y respeto sigan trabajando para esta editorial. Me duele el silencio de tantos otros profesionales que ya no trabajan allí pero que no se pronuncian sobre lo que está ocurriendo todas las semanas.

Ni siquiera la Image de los '90, que en el fondo intentaba emular el éxito de los X-Men y el resto de creaciones Marvel y DC, llegó nunca a esta ausencia de ideales, a esta bajeza moral y a esta ración de casquería GORE.

Es un insulto a la inteligencia plantar el sello DC en semejantes atrocidades.

Algo así no puede admitirse ni aunque lo dibujase todos los Ivan Reis del mundo.

New 52 tiene los días contados, si, pero se me van a hacer larguísimos. Hay que terminar con este OSCURECIMIENTO de DC.

Aunque no me hagais ni caso, yo, como fan de los originales y verdaderos personajes DC, tengo que decirlo UNA VEZ MÁS: No os hagáis cómplices de esta tragedia editorial.

No compréis ni un solo cómic New 52.


24 comentarios:

PEDRO ANGOSTO dijo...

> Está fuera de la continuidad

En DC, TODO "lleva fuera de continuidad" desde hace muchos años...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Y déjame que no me parece una estrategia muy inteligente venir a defender un sistema editorial que produce 50 series que no te gustan por que dos "te tienen muy contento".

Pero allá tú...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>De las seis series que comencé a coleccionar del New 52, me he quedado sólo con dos de ellas.

Esto ya me gusta más.

Y yo INSISTO que no es el momento para guiarse por nostalgias, gustos personales y demás bajas pasiones de las que las editoriales se aprovechan para mantenernos enganchados.

Si quieres te las compras, pero en silencio, como las hemorroides.

Y déjame que te diga que, con el formato que han elegido para publicar BEYOND, dudo mucho que dure más de seis meses.

Idem con Night Force: Es una serie de dificil venta DENTRO del Universo Dc, no te digo ya fuera y, encima, dibujada por Mandrake.

Disfrutalas mientras te duren, ala.

Yo no quiero leer los Teleñecos, yo quiero leer tebeos DC bien hechos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Vamos a ver, Bill: ¿Tu que pretendes? ¿Defender a DC? ¿Hacer jueguitos de palabras con mis declaraciones? ¿O pasar aquí la mañana pa no aburrirte?

Si te gustan las contradicciones, búscaselas a Dan Didio que tiene bastantes más que yo y deja de coger el rábano por las hojas.

Si no te interesa defender los cómics DC, PASA INMEDITAMENTE DE MI Y DE MI BLOG, Y TE VAS A BLOG DE LOS TELEÑECOS, que esto va de otro rollo, tio.

¿Enterados?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Al Rey LE GUSTA irse de cacería de elefantes Y ESTE NO ES EL MOMENTO de cazar elefantes.

A mi ME GUSTA la JSA y ESTE NO ES EL MOMENTO de comprar Earth 2.

HAY COSAS POR ENCIMA DE LOS GUSTOS PERSONALES y razones para dejarlos a un lado.

Cuando quieras, lo entiendes.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No tengo ningún odio a los teleñecos, pero no me gusta que intenten TERGIVERSAR mis declaraciones para ocultar la propia falta de argumentos.

Como lo vuelvas a intentar hacer, borro todos tus comentarios.

Aquí se intenta debatir el oscurecimiento de DC. A favor, o en contra.

Lo demás, sobra.

Los Teleñecos, mis queridos teleñecos, SOBRAN.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿Tu te meterías en una cumbre para solucinar la CRISIS EN ESPAÑA para decir "Pues yo la he solucionado yéndome a Alemania, que allí no hay crisis"?

¿De verdad consideras esas declaraciones pertinentes? ¿Que cara crees que te van a poner los ponentes?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Al final se te ha visto el plumero... Bye!

Álvaro dijo...

Cuando desaparezca DC, tras varias DCadas de DCurso, en un intenso DClive y un DCrecimiento de los títulos hasta llegar a la DCadencia y la DCrepitud, lo van a llamar DCso, tras una fase en estado DCumbente y que yazca bajo una cruz DCusata. Porque hay pocos tebeos DCntes, cuando antes era un DChado de virtudes.

No podemos DCaer, ni DClinar nuestra participación en estos momentos DCisivos, ni aunque sea por DCreto. Hay que DCantarse por un bando y gritarlo con muchos DCibelios.

Los jefes de DC han de ser DCapitados. Lo contrario sería una DCpción. Porque si no actuamos ahora las series sólo serán algo DCorativo, que haya que DComisar o cuya única función sea DCrepitar en las llamas de las hogueras.

Debería DClamar un DCálogo, pero esta es mi DClaración de intenciones, y no tengo nada más que DCir.

Pedro Jota dijo...

Pues mira, Chris Roberson te ha hecho caso: acaba de mandar a la porra a DC.

Álvaro dijo...

Qué rabia, debí haber grabado las conversación antes de la llegada de la antimateria, que era de lo más jugosa.

Anónimo dijo...

No puedo hablar porque no he leido aun new52, pero:
- Un heroe ya mato a un malote y Batman no dijo nada, me refiero a WW.
- Ya se secuentro a personajes malos para intentar "convertilos", me refielo a las zafiros
- Se reseteó a malos para protegerse, me refiero Zatana
Puede que estén más oscuros ahora, no sé...o no.

Anónimo dijo...

mmm cada vez que veo algo del reboot se que no funcionara, yo hubiera preferido optar por lo mejor de varias epocas y reciclarlo, un Batman parecido al de Miller, un Superman parecido al de Byrne, una JLA de Maguire Giffen De Mateis, unas Legion of Super Heroes de Levitz Manapul...DC tiene demasiadas cosas buenas como para estar asi en este momento, con clones de Liefeld y Jim Lee...es simplemente Horrible, me quedo con Marvel que sus peores series son mil veces mejores que las de DC NEW 52, te felicito por tu blog, es interesantisimo

Pablo
Mexico Distrito Federal

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muchas gracias Pablo.

Las felicitaciones en algo así nunca están de más.

Sobre todo si vienen de parte de alguien con tan buen criterio!!!

Como tu dices, con la historia tan rica que tiene Dc, parece mentira que haya caído tan bajo.

Anónimo dijo...

hombre. entre tanta basura hay algunos tebeos que están bien...y la casquería ya estaba antes del relanzamiento (en Green Arrow, Green Lantern, Jsa, Titanes y muchos más...)
Victor Hdez

PEDRO ANGOSTO dijo...

>ya estaba antes del relanzamiento

Sin duda, para cualquier error posible, podemos encontrar ocasiones en la que ya se ha cometido antes.

¿Es acaso eso una justificación para no corregirlo?

Anónimo dijo...

no, se puede corregir, solo digo que la casqueria no es culpa el relanzamiento, por lo tanto no sirve criticarlo por ese motivo, porque sin el mismo, los tebeo de la DC serían igual de violentos
Victor Hdez
P.D quería decir JLA, no JSA

PEDRO ANGOSTO dijo...

La casquería, como todo lo demás, es culpa de Didio, o del que mande en lugar de Didio, y por eso estaba antes, por que el señor lleva allí 10 años.

Ya lo hizo Superboy Prime Infinite Crisis.

Y POR SUPUESTO QUE ES CRITICABLE.

Todo lo que se haga mal, habiéndose hecho bien o pudiéndose hacer mejor ES Y DEBE SER CRITICADO.

Anónimo dijo...

mmm creo qe no me has entendido
la casquería gratuita es criticable, al igual de todo aquello que se haga mal, solo digo que no me vale echarle la culpa al NUDC por algo que ya estaba antes, qunque siga siendo basura
De todas maneras,actualmente hay más series interesantes ahora que antes del Flashpoint, y aunque tengas razón con lo de la continuidad, no es un tema que a mí me importe demasiado...
hacemos el cuenteo?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Serán interesantes para tí, según tu peculiar criterio.

Yo antes seguía 8 o 9, ya lo dije, y ahora no sigo ninguna, NI GANAS QUE TENGO.

Y no es por la continuidad, sino por PERVERSIONES EDITORIALES COMO ESTA. Señalamos una razón nueva o dos TODOS LOS DÍAS.

Y esas están por doquier, también en las que tú "salvas".

Comprenderás que por que tengan un dibujo más o menos bonito, la maquinaria editorial es idéntica para todos.

Anónimo dijo...

mmm todos los criterios son peculiares, incluido el tuyo
INTERESANTES para mi:
batman inc de morrison
Batman de Snyder
Superman de Morrison
Wonder woman
All star Western (aunque me gustaba más antes)
Animal Man
Frankestein, serie pulp muy divertida
Swamp Thing
JLA Dark (a esta le echaré una visual a ver que tal sigue)
Batwoman
Catwoman (admito que es malilla, pero a mí me hizo reir el primer número, y me gusta mucho el dibujante)
Demon Knights parece entretenida
The Shade (vale, es miniserie)
Night Force escrita por su creador, y el dibujante es un profesional como la copa de un pino
Y de Flash me han hablado bastante bien y el dibujo es excelente

y de las nuevas, pueden estar bien:
Earth Two por los autores, aunque Robinson ya no es el que era, no se si ha envejecido o por interferencias editoriales
World Finest por Pérez, aunque el nuevo traje de Power Girl me repele
Dial H está escrita por una excelente escritora de novelas de CF, así que veré que tal es

si la JLA es basura, pero lleva mucho tiempo siendolo,y ahora al menos vende y los Titanes son infames, pero su reputación se debe a sus excelentes cómics de hace ya 25 años
P.D ninguno de los cómics que he puesto (excepto Catwoman, vicio particular mio) tienen casquería o sexo gratuito, para que veas que no todo en la NUDC es malo
Que tal? entre tantos tebeos tene que haber alguno que sea bueno, por la simple ley de estadística, antes solo compraba Jonah Hex, 5 Secretos y poco más...
IDEAS? OPINIONES?

Álvaro dijo...

China Nieville, escritor de Dial H for Hero, es hombre, no mujer. Hombre y comunista, rara avis en una empresa como DC

http://es.wikipedia.org/wiki/China_Mi%C3%A9ville

Thadeus dijo...

>Comprenderás que por que tengan un dibujo más o menos bonito, la maquinaria editorial es idéntica para todos.

Bienaventurados los que se leen todos los cómics de una editorial, de ellos es el tiempo libre absoluto. Yo soy mas de mirarme lo que me llama y si no me convence dejarlo.

Cosas como las que comentas suelen ser motivos (si se hacen sin un contexto que les dé su justo valor, claro), y en la dc una decada pacá estan que no paran con violaciones, mutilaciones, asesinatos y zombies. Por eso apenas me compraba un par de series pre-reboot. Y de las que pillo... entre las que comentas solo esta Batgirl, y aunque no me guste tanto salpicón, me parece más cosa del dibujante que de la Simone, que es por quien me compro la serie.

Comparto que hay un exceso de violencia y gore ahora mismo, sin ir mas lejos, me horrorizó ver al Tony Stark de Ultimate Armor Wars.

Anónimo dijo...

Bienaventurados los que se leen todos los cómics de una editorial, de ellos es el tiempo libre absoluto

es parte de mi rabajo, al menos leerme los primeros números de las series

si, s ese China Mevielle al que me refería, supuse que era mujer por el nombre
pido disculpas
me he equivocano
no volverá a pasar...
Victor Hdez