lunes, 13 de agosto de 2012

HA FALLECIDO JOE KUBERT

Legendario autor y editor DC, fundador de la Joe Kubert School, primera institución de Estados Unidos dedicada a la formación de profesionales de Cómic, y padre de los artistas Adam y Andy Kubert.

Destaca en su curriculum los personajes de Hawkman, Sargent Rock, Enemy Ace, Tarzan, Tor y sus últimas novelas gráficas como Fax From Sarajevo.


Dentro de DC se encargó de editar las series de personajes bélicos y ha muerto trabajando en la serie Before Watchmen, además de la planeada antología que recogerá sus últimas obras y que ya comentamos.

Desde aquí nuestro pésame a sus hijos y familia, a la vez que nuestra inmensa admiración.

Quizás el último gran autor vivo que debutase en la Golden Age,  Joe Kubert deja hoy atrás la Guerra, que es un Infierno, y  vuela más alto que nunca, surcando el cielo junto a Hawkman y el taciturno Enemy Ace.

D.E.P.








16 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Un grande. En otro post comentabas que habría cambios en los equipos de Before Watchmen ¡Qué pena que uno sea el forzoso cambio de entintador en NITE OWL. Aunque estoy seguro de que de no haber fallecido sería el más cumplidor en las fechas de entrega. Siete décadas en el cómic le avalan.

PEDRO ANGOSTO dijo...

A lo mejor es que, aunque uno sea Joe Kubert, se debería JUBILAR antes de los 86, antes de morirse entintando.

Anónimo dijo...

Que golpe, otra leyenda ha partido al panteon de los inmortales.

AnonimusUser

Anónimo dijo...

Mejor que uno se muera con las botas puestas. Pero una pena, justo ahora recordar a Kubert es recordar la historia del cómic, en esos días no tan lejanos en que uno era valorado por como hacía su trabajo y no [Tanto] por cuales eran sus amigos

Anónimo dijo...

Coincido con el último Anónimo. Kubert ha hecho tantos cómics y tan buenos, y que he disfrutado tanto... Por ello me parece tan desagradecido cuando desde este blog se pone a parir a Romita, o a Adams... ojalá nos duraran para siempre. D.E.P.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo no quiero asesinarlos, solo que trabajen en SUS LABORES y dejen en paz los cómics en los que triunfaron hace 40 años.

Abel dijo...


Descanse en paz, otro que se nos va y con el un trozo más del pasado brillante del 9º Arte. Suerte que sus hijos quedan defendiendo el fuerte, y otros como el seguirán gracias a su escuela.

Descanse en paz y vamos a recordarle a través de sus obras, su gran legado.

Alan Scott dijo...

Te comiste el dato de que tambien fue co-creador de Ragman(inolvidable para mi, porque es mi personaje fetiche).

Anónimo dijo...

Los artistas americanos quizá no tendrían que dibujar tan mayores si no fuera por las condiciones difíciles en que muchos se encuentran como consecuencia de no contar con un sistema de jubilación justo. Habría que tener en cuenta esa realidad de la sociedad americana, diferente de nuestro caso (por poco tiempo, me temo, y desafortunadamente).

Otra cosa es la opción de las editoriales a la hora de contratarlos o no, cierto es, pero no olvidemos el contexto.

EDUARD

Álvaro dijo...

Eduard, sin intención de hacer apología de nada, ha de tenerse en cuenta que los artistas (dibujantes, guionistas, entintadores, coloristas, etc.) que trabajan en exclusiva para una editorial suelen tener seguridad social, mientras que los autónomos o freelancers, que van por libre, se pagan el seguro que quieran, si quieren.

Kubert tenía una academia de dibujo, no sólo era autónomo sino empresario. Si seguía dibujando era porque quería o porque su academia no le daba para más. O porque le contrataban, algo que otros insignes del noveno arte no han podido. Y además en las editoriales grandes. También trabajaba ayudando a sus hijos Adam y Andy.

En fin, sólo quería poner una ilustración que he encontrado por esas redes de Diso, con la Easy Company al completo: http://3.bp.blogspot.com/-uVf2GcQZYN0/TZeLvprnAhI/AAAAAAAAE5g/fR8VcLvNTxo/s1600/joekubertsgtorock.jpg

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hey Álvaro, gracias por la ilustración.

Yo Eduard, no digo que la gente no dibuje, digo que tengan la verguenza torera de no dibujar en la misma serie en que triunfaron 40 años antes, cuando estaban en el zenith.

Por lo demás, como apunta Álvaro, Kubert estaba MUY LEJOS de ser un desheredado.

De hecho, sus hijos solo dibujan COMO PART-TIME, en el tiempo que les deja libre la Academia.

Osea, que más que amor por los cómics, lo que les ha inculcado es amor por el trabajo mejor pagado, por que los cómics los vienen haciendo a ratos muertos, de ahí que el papá acabase echándole una mano casi siempre para cumplir fechas, LO QUE NO OCURRIRÍA SI FUESE SU PRINCIPAL Y ÚNICA OCUPACIÓN.

Si hablas de contexto, no olvides tu estos "detallitos".

Avenger_Fan dijo...

Que la gente haga lo que quiera, y al que no le guste AJO y AGUA.

Si Joe Kubert decidió hacer lo que hizo y no jubilarse, es su decisión. Joder.

Tanto si lo hizo bien como si no, es SU DECISION.

Que murió con las botas puestas? Ole! Igual que los grandes artistas que mueren en el escenario.

Avenger_Fan

PEDRO ANGOSTO dijo...

La reacción de la industria. Impresionante.

http://robot6.comicbookresources.com/2012/08/comics-industry-remembers-joe-kubert-a-friend-a-teacher-an-influence-and-a-giant/

Julián Glez. Aréchaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián Glez. Aréchaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián Glez. Aréchaga dijo...

La situación de Kubert no era, ni de lejos, la que, por ejemplo, cuenta Carlos Pacheco sobre Gene Colan. Ese gran artista pagando por su puesto en San Diego para hacer comissions medio ciego mientras y su mujer poniéndole gotas. Creo que Kubert estaba en muy buena forma artística. Su situación le permitía hacer obras más personales como Abraham Stone o Ganster judío e incluso sus últimos trabajos recientes en Sgt. Rock o hace unos años en Tex estaban a muy buen nivel. Si entintaba/ayudaba a dibujar a sus hijos estos salían ganando.
Opino que a Kubert la escuela le sirvió no sólo como colchón económico (no está mal tener un negocio propio más o menos próspero)sino que también hizo que al estar la industria llena de profesionales que fueron alumnos suyos, no caer en el olvido.