martes, 11 de septiembre de 2012

BATMAN Y SUS ENEMIGOS PULP

Os prometí un artículo sobre Batman, Bane y su misteriosa relación con Ra's Al Ghul.

Y es que me quedé a cuadros al escuchar entre los defensores de Nolan que el personaje de Bane estaba bien representado, cuando, a mi juicio, no había mucha diferencia entre el monstruo mudo que reflejase en su día Schumaker y el chulito cachas: Ninguno tenía nada que ver ni con el Bane original ni con el que llegó a ser en los cómics.


Como os comenté en su momento: Mucho hablar de la peli de Batman, pero poco o nada sobre Batman y su mundo.

Un poco de la inmensa riqueza acumulada en sus setenta y pico años de historia s la que vamos a "desvelar" hoy.


Cuando Denny O'Neil se decidió a recuperar al Batman oscuro de sus primeros tiempos no cabe duda de que se basó en los primeros episodios de Detective Comics, y quizás fue en ellos donde vio alguna temprana adaptación al cómic de los relatos de Fu-Manchú (aunque el que aparece en esta imagen no sea él mismo).


La "Amenaza Amarilla" creada por Sax Rohmer se convirtió a primeros de siglo en el villano oriental por antonomasia.


Científico y alquimista, traería de cabeza al bueno de Naylan Smith y al Doctor Petrie, persiguiéndolo por todo el mundo para acabar con sus tramas.


Fu-Manchú cuenta con el Elixir Vitae, una sustancia que le hace inmortal. Los Guerreros Si-Fan son los impacables asesinos que lo protegen.


Fah Lo Suee, la hija de Fu Manchú, es una amenaza por si misma, mientras que Kara, una de las agentes del conspirador ha ayudado a Petrie al enamorarse de él.


¿Suena familiar...? Un misterioso líder de una Liga de Asesinos oriental, cuya hija Talia acaba enamorada de Batman, que cuenta con agentes por todo el mundo.


Ra's Al Ghul conoce los secretos del Foso de Lázaro, que le permiten rejuvenecer su anciano o agonizante cuerpo.

O'Neil acabaría claro por independizar algo a su creación al otorgarle orígenes en oriente medio y la personalidad de un obsesionado con el medio ambiente, un ecologista radical que prefiere matar a media humanidad antes de preservar la riqueza del planeta.


No iba muy perdido Mike Barr cuando convirtió a otro líder oriental, Kobra, en némesis de los Outsiders.


Siguiendo adelante, quince años después, ya con O'Neil como editor, un nuevo personaje apareció en el mundo de Batman: The Reaper, un antiguo justiciero de los tiempos anteriores a Batman que había impartido su implacable justicia entre los criminales de Gotham.


Armado con dos guadañas que escondían dos pistolas, su habitual gesto de cruzarlas nos revela quien se ocultaba bajo su máscara. Y no, no me refiero al Juez Caspian...


Por un lado, the Reaper era una revisión del personaje del mismo nombre que O'Neil y Adams habían usado en un número de su etapa en Batman.l


Pero por otro, el impacable enemigo del crimen de los años anteriores a la aparición del Batman post-Crisis no era otro que La Sombra, cuyas pistolas cruzadas conservaba.


El propio O'Neil había rescatado a la Sombre del olvido junto a Kaluta, y el personaje incluso protagonizó aventuras junto a Batman, aunque como no es propiedad de DC, se decidió crear un homenaje en este nuevo personaje inspirado por los pulps.


Lo cual nos lleva a la aparición de Bane durante la saga original de Knghtfall: Allí el personaje, del que poco se conocía, se propòne vencer al Murciélago y apoderarse de Gotham como un mero desafío, para probar que es su superior intelectual y físicamente, tramando un complejo plan que lleva a cabo con ayuda de unos cuantos secuaces.


Y si el peinado "Widow's peak" de Bane no fuese suficiente para identificarlo, solo echándo un vistazo al diseño de sus compañeros queda claro quien se esconde tras ellos.


Y es que la inspiración tras el Bane original fue Doc Savage y sus ayudantes.


Aquí lo vemos junto al simiesco Monk y el resto de especialistas que lo sacaron de tantos problemas.


Posteriormente, otros autores como Scott Beatty evolucionaron a bane más allá de su papel de villano e incluso lo relacionaron con Ra's, que lo consideraría como heredero, aunque nunca en la relación de sumisión que muestra en el film de Nolan.

Bane, como Doc, es su propio personaje.


Recientemente Batman y Doc compartirían una aventura con otros personajes pulp, aunque bastante soporífera, escrita por el ahora ensalzado Azzarello.


¡Pero no se vayan todavía, aún hay más! Convencido del éxito de su fórmula para generar supervillanos, O'Neil repetiría el truco en su etapa como guionista/editor de Daredevil junto a Mazzucheli.


Allí introdujo a Mycah Synn, un jefe tribal que había sido criado en áfrica y que regresaba a New York para convertirse en heredero de Kingpin.


Quizás le vino la idea por la relación entre Dd y Ka-Zar, el Tarzán de Marvel, cuyos caminos se habían cruzado en sus visitas a la Gran Manzana.


Pero bajo Mycah Synn se escondía de nuevo un poderoso arquetipo: El mismo Tarzán, con quien compartía orígenes.

Y al igual que esta tonta pero esencial "regla no escrita" para generar a sus mayores enemigos, cientos y cientos más se agolpan en la Leyenda de Batman, desconocidas y olvidadas por editores, guionistas, lectores y "eruditos con ínfulas" por doquier.

5 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Es curioso que hayan obviado la influencia "pulp" cuando en BATMAN BEGINS, el "señuelo" de Ra's, interpretado por Ken Watanabe, sí tiene un aire a lo Fu Manchu.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo increíble es que ese "guiño" solo lo comprenderán quienes conozcan al personaje de los cómics.

Y ahí es donde se ve el orgullo de Nolan: "Jodeos, que yo no voy a hacer a Ra's como siempre, que lo voy a hacer "mejor"".

Pos fale...

Jesús Huguet dijo...

Un artículo excelente, Pedro!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Me alegro que te guste, Jesús!

Thadeus dijo...

Pues si, muy interesante, se me habían pasado todas estas referencias.