martes, 2 de octubre de 2012

PEDRO ANGOSTO SAYS " JOHN OSTRANDER BE DAMNED!"

Hartito me tienen ya los guionistas y hasta dibujantes que, tras años de trabajar en Marvel y DC, salen por peteneras metiéndose con la Continuidad y culpándola de todos los males habidos y por haber.

Y en el caso de John Ostrander, que se debe haber quedado sin temas para su columna, dos veces hiriente.

Primero por que el mismo ha contribuido a tramar buena parte de la continuidad del Universo DC, de su rinconcito al menos (Firestorm,Suicide Squad, Spectre, Martian Manhunter).

Segundo, por que él ni siquiera trabaja ya para Marvel y DC.


Tercero y principal: El "ataque" a la Continuidad no puede ser más vacuo y confuso.

En su artículo, Ostrander mezcla dos conceptos que no tienen prácticamente nada que ver.

Defiende la ACCESIBILIDAD de las historias, y pone por ejemplo ni siquiera un cómic, si no la película de Avengers.

De momento, pasa por alto que el éxito de la película viene en buena parte por formar parte de un universo cinematográfico sin precedentes formado por 5 películas anteriores interrelacionadas. Avengers tiene una compleja continuidad detrás, una continuidad cinematográfica que a su vez se sustenta y funciona por basarse y resumir 50 años de esa serie.


Pero en cualquier caso es que el que haya o no Continuidad no va a hacer una obra más o menos accessible.

Continuidad, ya lo explicamos en una serie de artículos, de aquí a aquí, trata de reconocer el pasado de los personajes y usarlo para crear historias lógicas y hacer más creíble la realidad secundaria, más conexa, más lógica. Continuidad es dar sentido a lo que no lo tenía antes. Escribir derecho con los anteriores renglones torcidos.

Accesibilidad se refiere únicamente a la capacidad del guionista/editor por NARRAR BIEN, EN EL ORDEN LÓGICO, hacer que la historia se comprenda correctamente por todo tipo de lectores/espectadores, tengan o no conocimiento previo sobre la Continuidad de ese Universo, sea simple o compleja, antigua o recién estrenada e inexistente.


¿Un ejemplo de que la Continuidad y la Accesibilidad no tienen nada que ver? Pues el "Universo" NEW 52.

Allí se ha BORRADO TODA LA CONTINUIDAD, no existe historia previa, y eso no ha hecho las series ni una pizquita más ACCESSIBLES.

Por que están mal escritas y peor editadas.

De hecho, es precisamente esa falta de una continuidad firmemente establecida, comprendida y respetada, lo que redunda en que New 52 sea igualmente inaccesible para nuevos o viejos lectores.


Evidentemente, tanto da lo que diga John Ostrander, al que deben seguir leyendo cuatro gatos, pero escritos como este contribuyen a la Ceremonia de la Confusión por la cual, al final va el ejecutivo de turno y ANIQUILA (o al menos embarga) 75 años de Universo DC, por un escrito que no pasa de ser un título inciendiario sin desarrollo, ni lógica ni profundidad alguna.

De nuevo me maravillo por como los intelectos que son suficientemente grandes para entender en qué consiste la Continuidad y su innumerable cantidad de beneficios han podido desarrollar los mundos de ficción que nos fascinan A PESAR de estar colaborando con elementos como este.

Y para ser claros y concisos: Yo no maldigo a Ostrander, que bastante ha tenido el pobre, maldigo a los guionistas y editores que no saben narrar, con o sin continuidad, y a los que les tocan las palmas.

P.S.: El pobre Ostrander sigue rebatiéndome en su Facebook, empecinado en que tiene razón y la Continuidad le ha jodido muchas historias buenas.

¡Pobrecillo, no sabe en donde se ha metido! Ya tenemos al siguiente Alan Davis... ;-)

¡Seguiremos informando!

18 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

No he leído aúñn el artículo de Ostrander pero estoy de acuerdo contigo en que Continuidad y Accesibilidad no son excluyentes. Él tiene obras que lo demuestran ¡en el buen sentido!

Mr.X dijo...

Un ejemplo de mala continuidad es estar frente a un evento de proporciones y decirse ¿Cuantos titulos tengo que leer?

Ya en Marvel AvsX aparecia en casi todas las series. Esta bien que algunos sean fans del universo marvel, pero no significa que tengan que leerse medio universo.

Yo si creo que la continuidad esta demasiado compleja, pero eso es culpa de los que la manejan. Miren como quedo DC despues de matar la continuidad.

No toda la continuidad es buena, pero es mejor que nada

PEDRO ANGOSTO dijo...

Se recuerda a los de siempre que no se permiten comentarios anónimos. Especialmente los que van llenos de jilipolleces.

Mister X:

La Continuidad y los cross-overs no tienen nada que ver en absoluto.

Extender una historia por diez series diferentes no depende de la continuidad, depende del marketing.

Mr.X dijo...

Si Ostrander manejara él solo la continuidad seguro de que no se quejaría de que le ha Jodido sus historias. He allí lo maldito de la continuidad, la hacen otros.

Pero recuerdo que la continuidad de Tierra estuvo apenas tocada por Levis antes de Ostrander. O sea él tuvo la ocasión de crear la perfecta continuidad entre All Star Squadron e Infinity Inc.

Mr.X dijo...

Kirby solia decir que los cross-overs fueron la génesis de la continuidad Marvel. Pero me limito a concordar en que la continuidad se produce por una serie de historias que se cruzan, y no por un universo compartido.

Porque el universo compartido tiene que ver con el espacio de la narración y no con la narración en si. Es una idea a la que le llevo dando vueltas, ya que pareciera ser que "Universo Compartido" suele ser la explicación común sobre la génesis de la continuidad.

Y pues yo veo a Ostrander criticando bastante a como la continuidad y el marketing se han fundido. Sería ingenuo creer que los grandes eventos en la continuidad como el reciente AvsX no se hacen pensando en las ventas, también los múltiples Spin-Offs (bastante dependientes de la continuidad) nacen muchas veces por marketing.

O sea, es un problema de exceso y de uso de la continuidad de lo que habla Ostrander, sépalo él o no. Yo creo que hay un mal entendido, y sonare estúpido pero ambos tienen razón.

Unknown dijo...

Bastante jodió Ostrander a Punisher con su reboot de los 90. Si eso es lo que entiende por libertad creativa... mucha razón lleva Mr.X, lo maldito de la continuidad es que la llevan otros.

(me resulta curiosa la mención de las historias en las New52 cuando muchas de ellas se retraen o hacen recordar al lector hechos que pertenecen a la antigua continuidad...)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mister X y Hash: No dudo de que tendréis ideas muy profundas que expresar, pero a ver si aprendéis a hacerlo en orden, por que al menos a mi vuestros comentarios me parecen una verborrea ininteligible, y no está el horno para contribuir con versiones más parciales y personales de lo que cada uno cree que es Continuidad.

Robert St. dijo...

El Mejor Argumento contra el Articulo de John Ostrander es el Propio John Ostrander.

Pese a sus Excelentes Etapas en el Escuadrón Suicida y Sobre Todo "The Spectre", Donde es de Subrayarse lo que Dice Hash: sobre una Buena Caracterización y desde mi punto de vista Respeto a la Historia de Los Personajes..

¡No Lo Hizo con Hawkman!

Pese al Buen Cyberpunk del Hawkworld de Timothy Truman, Ostrander Fue Desgraciando poco a poco la Historia que Se Tenía del Personaje; al hacer que según el, El Hombre Halcón (y su Bella Esposa Shayera) Nunca Fueron parte de la Liga de la Justicia, botando a la Basura Todo el Trabajo Silver Age de Joe Kubert y Gardner Fox; y el vaso acabo de Desbordarsr cuando se le "Ocurrió" que El Hawkman y la Hawkgirl de la Edad de Oro JAMÁS HABÍAN EXISTIDO, dejando Varias Incoherenciad en el Universo DC.

¿De que Sirvió Todo Esto? Actualmente la Historia del Hombre Halcón es Confusa y No la Entienden ni sus Lectores.

Ademas Acabo Dibujada por ROB LIEFIELD!

Moraleja: Se puede Inovar, Pero No Desmadres la Historia del Personaje; Ve lo que le paso a Hawkman (Y a Hawkgirl)

Fran dijo...

Ostrander de lo que se queja entonces es de que los editores le jodieron sus maravillosas historias (que a saber si eran tan maravillosas), pero eso no es culpa d e la continuidad sino de trabajar con personajes ajenos. Nunca tendrás libertad 100%.

Esa confusión de conceptos no me parece de recibo en un tío que escribe profesionalmente.

Pero vamos, que el currículum de Ostrander está sembrado de personajes ajenos en universos compartidos con férreo control editorial. Ya debería saber qué es lo que le paga las facturas.

Fran dijo...

Hash: "Es que si te toca guionizar una serie que en su anterior etapa el guionista a empantanado al personaje de tal manera que es irreconocible. Es dificil de arreglar y lleva bastante tiempo, lo cual impide que puedas desarrollar tus propias historias.
"

Pues si no cree estar a la altura que no acepte el encargo. Que pida algo más facilito, o que cree él un concepto nuevo. Es que es muy fácil trabajar con un Superman, (o un Star Wars, me da igual) donde todo el trabajo creativo, comercial y de distribución ya está hecho, y donde tienes unas ventas mínimas aseguradas por muy mal que lo hagas y una repercusión social que no te aporta nadie. Pero ahí si que es buena la continuidad, ¿verdad?

Cada vez más pienso que los autores de comics son unos críos consentidos sin l amás mínima profesionalidad,que en cualquier otro campo creativo les pegarían la patada a las primeras de cambio. Bueno, es que eso es lo que ocurre.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Robert: Las decisiones tomadas sobre Hakwman post-Crisis son decisiones EDITORIALES.

Ostrander las habrá ejecutado con mayor o menor acierto, pero no se pueden borrar o poner Hawkmanes sin permiso de los de arriba.

Ostrander, ya lo digo, ha tenido una notable contribución a tramar el UNiverso DC.

Lo cual solo hace más doloroso que desbarre de esta manera, pagando con la continuidad lo que habrá sido un encontronazo con un editor o dos que entendían tan poco el concepto como él.

Anónimo dijo...

Yo tan sólo voy a decir una cosa; ¿cuántos de nosotros comenzó a leer cómics desde el principio? ¿cuántos de nosotros tuvo la fortuna de poder emprender la aventura como lector leyendo el primer número de Los Cuatro Fantásticos de Lee y Kirby? La realidad es que todos nosotros comenzamos a leer cuando las series cursaban su números ciento y pico o incluso dos cientos y pico... y no tuvimos ningún problema para convertirnos en aficonados que todavía a día de hoy nos entusiasma tanto la historia de estos personajes que participamos en foros y blogs de internet.

La continuidad no es un lastre, es la excusa que utiliza el mal escritor para justificarse.

- Fdo. Dr. Mystic

Robert St. dijo...

Pedro: Es Mas Grave Aun Que con este Articulo de John Ostrander, ¡ACABA DÁNDOLE LA RAZÓN A LOS EDITORES QUE LE IMPUSIERON LAS INCOHERENCIAS EN HAWKMAN Y EL PROPIO UNIVERSO DC!

(Y EN HAWKGIRL)

¿Acaso No ES ESTO lo que estas CRITICANDO?

Una Petición: ¿Podrías Informar por Favor Quienes Fueron esos Editores Pre-Didio? (tas)

Un Caso Mas donde los Lectores Rechazaron Cambiar la Continuidad Clásica fue el "Chapter One" de Spiderman, que quedo Fuera de la historia del Personaje, Como Todos esperamos que Suceda con la Mayoría de "Los Nuevos 52".

Por Cierto, Yo tuve la Fortuna de Leer y Coleccionar desde la Etapa Clásica de la Era de Plata, a Varias Creaciones de Lee-Kirby-Ditko en Novedades Editores en mi infancia. Publicaron por lo Menos los 120 Primeros Números de Los 4 Fantásticos, Como 75 de los Vengadores, Aproximadamente 70 de Daredevil y Prácticamente Todo Spiderman hasta el Ultimo Numero de Aniversario con Harry Osborn como el Duende Verde de J.M. deMatteis y el Dramatico Sal Buscema.

¡Hasta Kid Cold y Two-Gun Kid tuvieron su propio cómic en "Pólvora y Puños"

Dejo Esta Pagina para que Vean las Portadas del "Asombroso Hombre Araña", Además de Editorial La Prensa que las Publico Muy Bien en los 60s..

http://www.spidermex.com/portadas.php?edi=mex&cve=enov&pag=1

Además Tengo Mucho Cariño por DC Comics que Publico Editorial Novaro hasta 1985, Ahí Disfrute Muchas Aventuras Clásicas y casi al dia de Superman, Batman, Flash, Linterna Verde, Aquaman, La Mujer Maravilla, El Hombre Halcon, Atom, La Liga de la Justicia (O "Campeones de la Justicia") y Conoci a la Patrulla Condenada (O "Salvadora" en "Mi Gran Aventura") del Genial Bruno Premiani y el gran Arnold Drake.
Hasta a "Los Nuevos Ídolos" de Jack Kirby.
Además de Estupendas Aventuras de Tarzan y personajes de Gold Key como Barnabas Collins, Turok, Dr. Solar y La Dimension Desconocida en "Domingos Alegres"

Estas Ediciones Fueron para mi lo que Vértice, Forum, Zinco y la Propia Novaro Fueron para Ustedes.

Saludos Cordiales Pedro.

Abel. dijo...

- Buenos días. Perdón por la pregunta, pero en que se basan las quejas de Ostrander? hasta ahora, y estoy releyendo su Spectre, me parecía un excelente guionista capaz de adaptarse bien a una continuidad, vamos a llamarla, un tanto fluida. Reconozco que no he podido leerlo todo, pero no puedo ver cuales son los motivos por los que se queja.
Aunque eso si, lo continuaré leyendo igual :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Abel: No me quejo de los tebeos de Ostrander. Me gustan mucho. Incluso me han inspirado historias que algún día espero hacer.

me quejo, creo que el artículo lo deja claro, de que tiene una compresión parcial de la continuidad y lo que es peor la mezcla con conceptos espúreos para atacarla.

Robert: Cuando Hawkwolrd fue introducido supongo que el editor jefe aún era Giordano, o Levitz en su defecto.

devanaousha dijo...

Pedro es que cuando le dijiste que hacía tiempo que no trabajaba para Marvel o DC le diste la puntilla, le quitaste todas las ganas de seguir discutiendo contigo, ni sobre continuidad ni sobre nada.
No sé si quisiste joder a propósito o simplemente salió así.
Me lo puedes aclarar? Es que cuando lo he leído he pensado qué cabrón vaya como tira y se me ha escapado una sonrisa.
En cualquier caso nunca estaré de acuerdo en que la continuidad sea un lastre, ninguna parte de ella por pequeña que sea, pues si un aspecto no te gusta como escritor no lo menciones, pero tampoco lo contradigas, y si hay un fallo o laguna previos lo usas como argumento para una historia.
Avengers Forever.
Lo voy a resumir de esta manera, mas o menos ya lo has dicho tú, pero no exactamente así: Continuity can't hurt any STORY of any character BECAUSE continuity is the HISTORY of the character.

Robert St. dijo...

Pedro: Consultando la Siguiente Pagina, Nos encontramos que los Editores originales de la Serie Original de Hawkworld, asi como del primer anual que borra la continuida del Hombre Halcon de la Edad Dorada y empieza las contradicciones en DC fueron Mike Gold y Katie Main.

http://comicbookdb.com/title.php?ID=113
http://comicbookdb.com/issue.php?ID=21599
http://comicbookdb.com/issue.php?ID=18723
http://www.606studios.com/bendisboard/showthread.php?106966-Hawkworld-Annual-1-ruined-Hawkman

Te recuerdo que el Prestigio de Hawkword creado magníficamente por Timothy Truman (Que Dusfrutamos Gratamente en Español en Ediciones Zinco) Originalmente seria una Precuela a la primera Aparición del personaje, lo cual Debieron Aprobar Paul Levitz y Dick Giordano; Pero que ante el Éxito de la Mini-Serie las Altas Esferas de DC decidieron "Rebotar" a Hawkman desde Cero, olvidando el trabajo de Joe Kubert y Gardner Fox, pese al Detallista Ciberpunk de Truman.

Mike Gold y Katie Serian entonces los Primeros "Didiots" que Tuvo DC y los Culpables de Desgraciar a Hawkman y a Hawkwoman.

Es triste que un Buen Escritor como John Ostrander, del que yo también disfrute su Spectre junto a Tom Mandrake, Ahora Se Rasgue las vestiduras por Dan Didio y defienda la Abolicion de la Cohesión, Coherencia y Continuidad de los Personajes.

Feliz Resto de la Semana, Pedro.

Abel dijo...

- Bon día y gracias Pedro por la aclaración.

Algún día tendremos que analizar, viendo todas (o las máximas posibles) caras de este fenómeno: porque los autores critican la continuidad una vez han dejado de trabajar para las dos grandes.

Supongo que una de las causas principales será que hay demasiada gente por encima de ellos supervisando y/o controlando al continuidad, con resultados contradictorios entre ellos, sin que resulten mejores historias o que se tengan en cuenta sus aportaciones a ella.

No sé más, no dispongo de información añadida para ello, pero supongo que eso debe ser una de las causas principales, la pérdida de control de sus historias y de las aportaciones hechas.