martes, 23 de octubre de 2012

SHOWCASE PRESENTS: AMETHYST

Amethyst, una de las primeras series editada por Karen Berger, es la preciosa historia de una niña que descubre que es adoptada y, en realidad,  la princesa de una tierra mágica donde sus difuntos padres eran poseedores de la magia de la Amatista.

Los guiones de dan Mishkin y Gary Cohn pronto dejaron de lado el hogar suburbano de Amy Winston para desarrollar el mundo de Gemworld, Mundo Gema, donde la adolescente se convertía en una adulta campeona opuesta al siniestro Black Opal, obsesionado con conseguir las 12 joyas mágicas y reinar absolutamente sobre ese mundo y sus habitantes.


El cómic arrancó en 1983 y como podéis leer es en buena parte antecendente de los Harry Potters y demás zarandajas adolescentes de hoy en día.

Pero si la serie, obviamente orientada a un público juvenil y femenino, merece ser recordada ahora, no es tanto por la historia, arquetípica pero previsible, sino por el delicioso trabajo de su dibujante, Ernie Colón, que se encontraba en absoluto estado de gracia y que creó una obra de arte con cada viñeta, con cada página, con cada personaje.


La saga de Amethyst original fue una de las primeras maxiseries de 12, al final de la cual Dark Opal era derrotado y todos comían perdices y tal...

La serie regular continuó explorando el mundo, aunque las idas y venidas de Amy a su casa terrestre se hicieron más artificiales y pesadas. En realidad, la serie no se recuperó de la pérdida de Colón, aunque este volvería tras ochos números, si bien el dibujo ya no era el mismo.


Ya he comentado en los artículos sobre Sandman que con mucha seguridad la Barbie de A Game of You eran originalmente Amethyst o fue inspirada por ella.

Un detallito más: Cuando Citrina, la vieja maga, viaja a Mundo Gema, exiliándose con los seres mágicos de la Tierra (uno de los temas de Sandman), quien la recibe es UN CUERVO, que dice ser mensajero del señor de ese mundo.

Y si, esto 5 años antes de que empezase Sandman. Pero ahí vemos también el pacto de las Skerries que Sandman y Barbie deshacen.


Por último, comentar que el primero número de la rebooteada Amethyst es mucho más vulgar que el peor de los números post-Colón de los ochenta, y me temo que Lopresti no llega al nivel que tenía el artista filipino cuando comenzó esta serie.

Los de DC van y añaden a Constantine, como para que parezca que todo esta conectado. NO LO ESTÁ, CLARO.

En cualquier caso, preciosa portada de Manapul, arruinada por la política derramar plasma sanguíneo sobre TODO de DC. DC es como los niños pequeños: Creen que todas las comidas están más buenas si les echan mucho keptchup.

Si Mattel se pusiese a vender la "Barbie menstruación", Obama ordenaría bombardear la fábrica.

Lo hace DC, y no pasa ni media, señores.

Así son los cómics de insignificantes.

4 comentarios:

devanaousha dijo...

Pedro, estos son de los posts guapos de verdad, estos en los que haces una reseña-reivindicación de algo que aquí nunca se ha visto ni se verá, hilandolo además desde atrás hacia delante en el tiempo de manera que conozcamos en qué se inspiró y qué inspiró a su vez; fuentes y legados.
Aunque me he dado cuenta de una cosa: Los que me parecen mas interesantes a mí son los menos comentados; por si te sirve de algo no relaciones la calidad de tus posts con el número de comentarios, igual que la calidad de un cómic no tiene por qué ser directamente proporcional con sus ventas.
Quiero preguntarte:
¿Cómo sabías que Barbie era una Amethyst editorialmente desechada, si esto lo has leído ahora y el sandman comentado lo hiciste antes? ¿Akásico, inmateria, ensayo sobre sandman? en serio ¿Cómo lo relacionaste?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, si, consulté los Archivos Akásicos mientras estaba en el plano Astral, claro.... XP

No hace falta ser Holmes: Berger era la editora de los dos y los personajes son el mismo arquetipo, como Superman y Supreme.

En los comentarios de Sandman vienen todas las similitudes. Menos esta nueva...

Si te das cuenta, en realidad fue este cuervo el que inspiró seguramente a Matthew...

Si mis mejores entradas son las menos leídas y comentadas, EL MUNDO ESTÁ JODIDAMENTE LOCO... ;-))

Es para preocuparse, pero me alegro que tu las aprecies.

devanaousha dijo...

Si hasta ahí llego, Pedro ¿Pero para saber que era de Karen Berger y que era el mismo arquetipo y todo eso, tú habías leído los tebeos de Amethyst antes por cbr o el resumen del personaje de Miguel G. Saavedra en Crisis de Zinco o qué?

En otro orden de cosas, desde luego, no sé tú qué opinarás, aunque me lo imagino, pero a mí me parece un desperdicio que The Sandman, y por extensión todo lo que empezó como Universo DC y acabó en el sello Vertigo, se desligara tanto de la continuidad dc que se tuvieran que sustituir tantos personajes antiguos con historia, nombres y apellidos, que iban a aparecer en esos títulos, por nuevos trasuntos de aquellos, quitándole gran parte de, si no toda, la gracia.
Lo que quiero decir es que The Sandman es, y Promethea, y Planetary, mi obra no Marvel preferida; y lo es tal como está acabada, pero ¿Cuán mejor obra no sería, y mas redonda y mas todo, si no le hubieran negado usar a Gaiman a determinados personajes antiguos en determinados momentos de la serie?
I mean, mira cuando sí lo hizo: Caín, Abel, Eva, Destino, Urania Blackwell, Lyta Trevor, Hector Hall, Prez,... Sacó petróleo. Ojalá lo hubiera podido hacer con los demás también.

¿Sabes qué? Con todo esto me ha entrado ganas de releerme todos tus sandman comentado del tirón.

PEDRO ANGOSTO dijo...

NO, yo de Amethist no había leído NADA hasta ahora.

Vamos la preview hace muchos años, en un número de Legión que compré en Londres.

Solo la conocía por Crisis y poco más. Pero si sabía la historia, por fichas y tal, claro.

Yo siempre soy partidario de usar los personajes y no crear duplicados, pero algunos autores más que usarlos los destrozan, natural que los editores no les dejen usarlos.

Lo de Berger al separar Vertigo fue otra cosa, puro marketing y ganas de controlarlo todo.