miércoles, 9 de enero de 2013

PREVIEW SAVAGE WOLVERINE # 1

Pues si, no será mensual para siempre ¡pero que nos quiten lo bailao!

Y es que nos quedan todavía tres meses de estupendas novedades Marvel NOW.




34 comentarios:

Thadeus dijo...

En fin, más gore. Es innegable que Marvel ha decidido decantarse por la casqueria a lo NDCU (Geoff Johns haciendo escuela). A ver si la historia compensa.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pero Dario: ¿Historias de Wolverine sin sangre...?

¿Quieres que los detenga con indirectas, como Gila...? Jajajaja...

Thadeus dijo...

No se de que me hablas, Pedro. Yo no veo sangre, veo como se recrean en una cabeza humana recien cortada.

Me resulta paradójico que veas porno en imágenes sugerentes muy poco explícitas y no veas gore en imágenes violentas muy explícitas. Como guionista sabes perfectamente que lo mismo se puede contar de varias formas y diferentes connotaciones según lo que decidas enseñar.

Aun recuerdo cuando La espada salvaje de Conan y Wolverine eran cómics de diferente target a pesar de compartir dibujante.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo creo que hay personajes donde la violencia y el gore, si lo qieres llamar así, están mas aceptados.

No es lo mismo hacer carnicerías en Wolverine que en Batgirl.

Y desde luego, no es lo mismo como lo hace Marvel que como lo hace DC.

Las cabezas de CHo son mucho más bonitas y agradable de ver que la cara cortada del Joker de Daniel. ;-)))

Thadeus dijo...

Esta claro, solo hay dos maneras de retratar esto: o con sesos chorreando trivializando el asesinato o con osos amorosos que se dan besitos y abrazos. No se puede representar con un contraluz en fondo rojo, un fuera de la viñeta o con cualquier otro tipo de elipsis. Es totalmente necesario hacerlo única y exclusivamente así en un cómic que quiere llegar a muchachada de cualquier edad.

Dos puntualizaciones:

-No hay carnicerias de este nivel en Batgirl.
-No es lo mismo como lo "hacía" Marvel que DC, ahora (now!) como mucho no usan los brazos que arrancan como arma, pero arrancan brazos, pies, abren cabezas, ensartan en ganchos y todo tipo de rollos Hostel con la alegria del que se zampa unas natillas.

En fin, esta claro que no vamos a poder ponernos de acuerdo en este tema. Para que insistir si me sales con sofismas como lo de Gila ;P

Lo dicho, a ver si la historia es divertida al menos.

Anónimo dijo...

Lo malo de dar estos pasos y mostrar este tipo de cosas es que siempre hay un paso más allá que dar, una nueva meta, y ya después de esto no creo que quiera ver lo siguiente a lo que llegarán.

Anónimo Morrison

Anónimo dijo...

Mi reprimenda a Janin porque en el último número de JLDark también sale volando una cabeza... yo ya paso de promover comics tan violentos entre la chavalería

chimuki dijo...

Ese tipo de cosas de cabezas volando salen en cómics de Lobezno desde hace mil años, yo diría que desde Lobezno Honor, más o menos, y eso noe s ni gore ni casquería. Lo de la careta de Joker es bastante más gore que ésto

Jesús Huguet dijo...

Gore sí, gore no... Gore justificado.
Una cosa es, por poner un ejemplo de la misma Marvel NOW, Thor, donde el asesino de dioses ese tiene que ser establecido como una amenaza omniosa (que diría Lovecraft) y, otra bien distinta, que el Lobezno despedace a una panda de cavernícolas porque sí. ¿Es que no es capaz de librarse de ellos de forma un poco menos drástica? ¿Tanto merecen la muerte? Porque luego no lo veo rajar así a ningún supervillano genocida... y lleva ya unas cuantas peleas con alguno de esos...

Thadeus dijo...

Pues lo siento, Chimuki, pero no.

Releete Honor. Lo más gore que sale es la lucha de Lobezno contra un oso, y aun asi se usa contraluz, no sacan el muñón del brazo apuntandote a la cara. El resto son elipsis (p.e. imagen de los ninjas ya muertos), fuera de viñeta (primer plano de la cara de Lobezno y un "SNIKT!") y salpicones cinéticos de sangre negra en posturas dinámicas. En ningún momento vemos una herida abierta y expuesta o un plano quirúrgico.
A Miller le va la violencia, pero sabe retratarla a través de connotaciones, y hacernos recordar que hemos visto salvajadas que en realidad las ha generado en nuestra cabeza a través de la narración. No se si alguien se acuerda ya de la escena de la ducha de Psicosis, pero sigue siendo más impactante que la enésima casqueria de un Reanimator.

Miralo asi, ¿esta página de lobezno está mas cerca de Honor o de Marshal Law, considerado cómic ultraviolento?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Como dices, Dario, ni nos vamos a poner de acuerdo ni falta que hace.

Yo desde luego no puedo comparar ni el uso ni mi reacción del gore en Marvel y en DC.

En Marvel, puede existir pero como RECURSO CREATIVO, mientras que en DC es ubícuo, está unido a otras directrices igual de siniestras y se trata de un TRUCO DE MARKETING.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Una cosa es que Marvel PERMITA al autor meter gore, y otra es que DC EXIJA meterlo.

En Marvel hay buenas historias CON GORE.

En DC hay gore, sexo, violencia y dibujos pa limpiarse el culo EN LUGAR DE BUENAS HISTORIAS.

Thadeus dijo...

Pobres autores de DC a los que les obligan a sacar tripas y bravo por los de Marvel que sacan cuellos cercenados de caballo por motu propio (?)
Es cierto que los guiones son mejores en Marvel (aunque igual de lentos) que en DC... pero veo un sesgo que no pillo. Y el tema es que probablemente sin todo este gore a tí te seguirian gustando igual estos comics y a mi me gustarían un poco más, aparte de no tener que leerlos a escondidas y poder dejarselos a gente con la misma edad en la que yo entre en esto.

chimuki dijo...

D:F: lo de Honor lo he dicho de memoria, me da igual si en ese cómic concreto no hay cabezas volando, lo que quería decir es que en cómics de Lobezno las hay desde hace mucho, no es nuevo. ¿Es necesario dibujarlo así? Pues no sé, probablemente no, pero no es la primera vez ni la segunda, anda que no se han visto trocitos de brazos y piernas en incluso medias caras de ninjas de la Mano en cómics de Lobezno y no recuerdo que nadie dijera que era gore o casquería

Thadeus dijo...

Hace ya tiempo que no sigo Lobezno, pero te puedo asegurar que a mi cuando es gore y casqueria me lo parece y lo digo. Si en las últimas temporadas de Lobezno el rollo ha sido este y ahora es lo normal, pues nada, me dá asco, me parece zafio e infantiloide y que a ese nivel ha involucionado.

chimuki dijo...

Hay que ver lo que cuesta explicarse... en fin, ahí voy otra vez:

Por supuesto que si opinas que es gore, puedes decirlo, no pasa nada, al igual que no pasa nada porque yo te diga que no lo es.

Yo no he dicho que sea habitual en las últimas temporadas de Lobezno,ya que tampoco he seguido su serie siempre, solo según el guionista y/o dibujante, digo que no es nuevo, no es cosa de ahora, hace ya bastantes años que, por lo menos de vez en cuando, han salido cosas así en sus cómics y también en los de otros personajes.

Y ésto lo decía a raiz de la comparación con DC, donde es bastante más explícito en los últimos años, incluso antes del reboot.

Y me parece genial que te parezca zafio o infantiloide, a mí tampoco es que me parezca el no va más precisamente, solo que me sorprende que a estas alturas alguien ponga el grito en el cielo por esas cosas cuando hace ya bastantes años que ocurre, y no solo en Marvel o DC, ahí está Invencible, por ejemplo

Jack Lawton dijo...

Aparte de nal dibujado... porque... tres cuchillas, un unico corte limpio...

Watson, aquí hay algo que no me cuadra...

Thadeus dijo...

Tampoco le des tantas vueltas, solo quería decir que en el momento que dejé la serie aún no se había dado esos casos, que no dudo que hayan salido, vamos. Tampoco me espero de un cómic Marvel(que no sea MAX) lo mismo que de The Boys. Ya me puedo ir olvidando.

Lobezno se presta mucho a estos rollos, empezo siendo una especie de contrapunto violento al rollo candido de los X-men pero si lo pones a rebanar pescuezos sin una Jean Grey que lo redima o recreandote en su violencia de tal forma que en vez de un estallido fruto de la autorrepresión tienes una mascletá continua, tienes otro Conan. Eso sería mas un tema de foro XD

chimuki dijo...

Estoy de acuerdo con tu último comentario.

Es más, tengo que reconocer que a mí hace ya años me pasó algo similar, me cabreaba leer un cómic de Lobezno y verle rebanando sin ton ni son a todo lo que se movía, me parecía innecesario y fuera de lugar, pensaba que el guionista de turno no tenía ni idea de Lobezno.
Saludos

Dani Sampere dijo...

Pedro, de donde te has sacado que DC EXIGE meter gore a los dibujantes? de tus muchos encargos para ellos? No inventes hombre ;)

de hecho mi experiencia ha sido todo lo contrario!

Thadeus dijo...

>de hecho mi experiencia ha sido todo lo contrario!

¡Uno de los culpables del gore en los cómics, sacad las antorchas y las hachas! XDD
En serio, ¿para que tanta tripa?¿es por si os cogen en Creepy?

Anónimo dijo...

Quizá llego tarde a la conversación pero es que ayer apenas paré por casa. Yo diría que casi le doy la razón a Darío.

Recuerdo cuando tenía 8 ó 10 años y cualquier cómic del Universo Márvel (UM) podía leerlo porque era para mi edad. La Espada Salvaje de Conan ya era para adultos aunque se entendía que con 16 años podías leerlo.

Hoy día los cómics para niños de DC y Márvel son los que las editoriales publican en sus correspondientes líneas infantiles y, de los universos oficiales, escasas y contadas publicaciones. Es así, por desgracia.

Para seguir los universos de ficción de Márvel y DC, los cómics que se publican llevan una calificación por edades. Y, tanto las tiendas que los venden como los padres, deberían vigilar que los niños compran y leen cómics aptos para su edad. Del mismo modo aplica a videojuegos y películas aunque no es el tema que nos ocupa.

Porque bien es verdad que ha aumentado mucho el número de palabrotas, el sexo (sea explícito, implícito o en alusiones) y la violencia en los cómics. Al mismo tiempo, los personajes suelen ser taciturnos, dubitativos, melancólicos y algo tristes. Pero no por ello la temática del cómic es más profunda.

Ni hay lugar para un tratamiento profundo de situaciones reales ni de personalidades ni lo hay para la alegría y la esperanza ni para la libertad, la verdad y la justicia. Ni por supuesto la esperanza, que es la base del cómic de superhéroes.

Es posible representar lo que se quiera con elipsis, con elegancia, de modo que se crean capas que permite a un cómic ser accesible para cualquier edad. Eso requiere habilidad, inteligencia. Eso se ha perdido y es necesario recuperarlo.

Dani Sampere dijo...

nono Dario! de hecho a mi no me gusta poner gore,pocas páginas mias muy sangrientas váis a encontrar, pero mira, en uno de los últimos números de batgirl death of the family, SPOILER, había una splash del joker con el dedo cortado de la madre de batgirl, y no puse mucha sangre pero si que dibujé el hueso cortado en el dedo, y se me pidió inmediatamente que no mostrara el hueso, y al colorsta se le pidió que la poca sangre que había la oscureciera bastante para tapar un poco el gore de la escena, un dedo cortado en un pañuelo siempre da un aire un poco desagradable, pero nos pedian cuidar la escena dentro de lo posible.
por eso digo que eso de que se EXIGE el gore no se de dónde se lo ha sacado!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Osea, Dani:

Que en tu guión estaba EL DEDO CORTADO DE LA MADRE DE BATGIRL, pero no crees que en DC se imponga el gore...

Ya, son las hermanitas de la caridad, solo falta que dibujes a san Tarsicio y el Ángel de la Guarda... ;-))

PEDRO ANGOSTO dijo...

Al menos los trogloditas que corta Lobezno no son la madre de nadie... ;-))

Dani Sampere dijo...

Pedro exagerar hasta llevar las cosas a la tontería es muy fácil. ya me imagino que un dedo cortado es lo más sangriento y gore que se ha visto en un cómic,venga hombre... además como dirias tu se utilizó como recurso creativo y totalmente necesário por cuestiones de guión.
Va que seguro que puedes subir un poco el nivel del debate ;)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, Dani, no se que discusión quieres que haya cuando tu eres el primero que viene a confirmar que en Batgirl le cortan el dedo a su madre y se ve, pero eso si, con poquita sangre y sin hueso.

Yo lo único que tengo que decir es que soy un firme creyente en que se pueden guionizar infinitas historias de Batgirl SIN DEDOS CORTADOS.

Dani Sampere dijo...

lo raro, esque cuelgas a menudo previews de marvel que son una burrada como la presente de lobezno, y no te veo decir que se pueden hacer infinidad de historias sin tripas o cabezas volando, tu manía con DC te ciega.
Se pueden hacer historias de batgirl sin dedos cortados? por supuesto, pero si es una historia oscura, con el joker de protagonista, y se pone un dedo cortado con lógica y sentido en el guión, pues tampoco pasa nada,además que te digo que se nos pidió hacerlo con cierto buen gusto dentro de lo posible. De eso a decir que en DC se exige poner gore... es una cosa gratuita que te sacas de la manga como muchas otras, y me ha parecido adecuado informar de que esto no es así, por si hay alguien que se lo cree cuando lee que ,en marvel son cosas creativas y en dc exigencias

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo te agradezco mucho la información como cualquier prticipación en el blog, incluso para desdecirme.

Pero insisto, dibujando números del Joker con la cara cortada, comida de gusanos y puesta del reves, vienes a ser el bombero pirómano jajaja...

El Joker, Dani, para dar miedo no tiene que quitarse la cara.

Ya he expresado la diferencia de uso e intención entre el gore en Marvel y el gore en DC y en ella me mantengo, a pesar de que a ti te hayan borrado un hueso.

Dani Sampere dijo...

lo que yo me pregunto es cómo puedes saber la intención en el gore en Marvel y en DC, lo has hablado con los editores?

PEDRO ANGOSTO dijo...

No, no lo he hablado y ya lo sabes.

Ya lo he explicado más arriba: En DC la sobreabundancia ubicua de gore es solo una de las directrices editoriales con las que llenan los cómics EN AUSENCIA DE BUENAS HISTORIAS, historias del tipo que no necesita gore para vender.

Y estas no me las han dicho los editores: son dolorosamente obvias para cualquier lector, sobre todo si como yo ojeas al menos las 52 series.

En Marvel, como lector, igualmente, no percibo ese uso abusivo, ni de gore ni de las demás truculencias y perversiones.

Y si las hay, que no lo niego, creo que quedan de sobra compensadas por la calidad actual de guiones y dibujos, que de ninguna manera recurren a artificios como ese.

Ese es mi parecer.

Si tu, como lector, consideras que Marvel está abusando de tal o cual aspecto que no pertenece propiamente al cómic de superhéroes, tienes aquí tu tribuna para denunciarlo.

Thadeus dijo...

De acuerdo totalmente con Titán.
Y agradecido a la vida por poder leer cosas tan descacharrantes como la discusión tróspida de Pedro y Dani XD

Dani Sampere dijo...

no, yo no denuncio el uso de gore, a mi no me motiva mucho, pero tampoco me molesta, aqui para gustos los colores, pero si que defiendo que tanto en Marvel como en DC hay gore en algunos cómics y en otros no, y usarlo una vez más como arma arrojadiza contra DC es lo que creo que está mal. Que no te gustan los guiones, los dibujos o lo que sea, o que crees que DC es una mierda me parece muy respetable, de lo que me quejo es que des información como si fuera cierta, cuando sólo son apreciaciones tuyas, con el único fundamento que te proporciona tu opinión, y hablas de directrices editoriales o exigencias cuando en realidad no sabes lo que se cuece dentro de las editoriales! Di a mi me encanta el gore en marvel porque me gusta mucho marvel! y lo odio en dc porque odio dc! pero no hables como si tuvieras información que no tienes, porque confundirás a la gente!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Dani: Yo he dicho que el gore son instrucciones editoriales en DC y lo mantengo.

Instrucciones de los directivos a los editores y de los editores a los guionistas.

A los dibujantes no hay que darles más instrucciones que el guión que reciben, que ya lleva todo incluido.

Yo no he dicho que tu editor te de instrucciones explicitas y directas para dibujar sangre. Y eso lo único que estás en condiciones de refutarme.

De lo que ocurre en las reuniones editoriales de DC, me temo que sabemos igual de poco tu que yo, aunque insisto: NO hace falta estar presente, solo hace falta mirar los cómics.