lunes, 28 de enero de 2013

X-MEN: REBUSCANDO EL FUEGO EN LAS CENIZAS

Un fan "integrista" de los Vengadores ha dicho por aquí que "los X-Men no tienen Continuidad".

Hombre, un poco maltrecha y olvidada esta, pero si tienen. ;-)

Ahora que la franquicia renace con Bendis y el resto de autores, parte de buenas historias, hay muchos personajes por redimir, recolocar, redefinir y relanzar.

¡Pregunta para los fans mutantes, a ver que tan eruditos sois!:

¿QUE PERSONAJES, SITUACIONES, CABOS SUELTOS Y AVENTURAS CREÉIS QUE SE DEBEN TOCAR EN LAS SERIES PARA IR REDONDEANDO Y SANEANDO LA CONTINUIDAD Y FRANQUICIA...?

Hablo en el sentido, por ejemplo, en que los Vengadores de Brevoort y Busiek fueron limpiando el caos acumulado en cosas como The Crossing y Heroes Return.

Por ejemplo, una posible respuesta, a mi juicio: RESUCITAR A NIGHTCRAWLER.

¡Un, dos, tres, responda otra vez!






24 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Arreglar el desaguisado del origen del propio Kurt, ¿quién narices es Azazel? ¿Una forma masculina de la propia Mística? (Recordando lo de que Raven era el padre y Destino, la madre)

Unknown dijo...

Lo de Rondador Nocturno está más qué cantado.

En la cole de Aaron de Lobezno ya se dejó entrever algo en los números dibujados por Acuña y los 'Bamfs' son un claro síntoma del anunciado regreso que probablemente se produzca en 'Wolverine and the X-Men'.

Con respecto a agujeros argumentales... ¿Qué tal si nos cuentan de una vez la relación entre Cassandra Nova y Ernst? ¿Por qué no la recuperan del cajón de sastre que quedó tras el final de la etapa de Morrison? El único que se atrevió a hacer algo con ella fue Whedon y no quedó del todo claro, con eso de la babosa telepática y tal. A ver si Aaron se anima.

Anónimo dijo...

Regresar a sean cassidy. Incluso tendría sentido como maestro en la serie de wolverine y los x men.

Darle carpetazo al tema del tercer hermano summers.

Empezar a crear amenazas que no sean los propios x men, o una raza superior que termina olvidándose a los pocos números. La franquicia necesita enemigos de peso.

Diego

PEDRO ANGOSTO dijo...

Diego, vas un poco atrasado leyendo:

El tercer hermano de los Summers es Vulcan, lo resolvieron hace casi 10 años! ;-)

Juanan Cruz dijo...

por alusiones ¿integrista?, jajajaja)

El problema que siempre tuvieron los x-men es que incluso en sus inicios fue una serie menor, con muy pocas raices en el universo tradiconal marveliano.. aparte de sus primero numeros en cuanto se fue kirby pocos numeros atrajeron a nuevos compradores (steranko y adams) y los que se quedaron siempre fue porque veiamos algo extraño en esos personajes, una mezcla entre comic romantico (ese werneth roth) y freak, donde no hacia falta comprar muchos tebeos para conocer perfectamente a los eprsonajes.
Y entonces llego Claremont, y se armó la marimorena... el superexito marvel de los 80, del cual solo podia escribir comics claremont ya que él era el "artifice" del exito... y ahi a volvieron a cagar de nuevo. Claremont era dios pero era un dios que dejaba las historias sin terminar, cuyos argumentos duraban decadas, en las que los personajes aparecian y desaparecian y se perdian en el maremagnum de miniseries... hubo un momento en que la serie aguantaba pero justo cuando empezo la secret wars la patrulla x dejo de ser un comic de un grupo para empezar a publicar numeros sueltos de personajes que pasaban por ahi... si, que cada cual tiene su momento donde conocio la serie y aqui hay muchos fans de la masacre mutante o la caida de los mutantes... os juro que para alguein que leia la patrulla x desde hacia años se nos hacian farragosos y cansinos...

y cuando Claremont se fue todo fue peor porque encima va y se larga a principios de los 90 ys i antes teniamos que aguantar nuevos mutantes, x factor y cositas mas o menos controlables, a partir de ahi hay mil series mas, crosover tediosos, tebeos aburridos, personajes alargaados, x-force, x-factor, cable x-mutans, x-pollas en vinagre... y si en los ultimos tiempo de claremont nos quejabamos de que ya no era el mismo del principio aqui vimos que sin él esto podria vender mucho pero interesaba poco (por lo menos a mi)
Al final la cronologia de los xmen parecia la de su serie de los dibujos animados de los 90 pero bueno esto es lo hace no seguir a una serie, no importarte una mierda lo que les pase a los personajes.
Y claro, entre liefelds, Lobdels, austenes ( o es austens?) pues que aparte de temporadas concretas (alan davis antes de la vuelta de claremont, joss weedon, grant morrison con reparos) ni las sigo, ni me interesan, pero vamos, que ni ellos estan dentro del universo marvel, estan en un universo endogamico, lleno de mil personajes "nuevos" que se llaman con variaciones de estella mortal, pajaro brutal y similares, todos angustiados porque el mundo no les comprende...

y lo unico que podria salvar (para mi, repito) la coleccion es volver a hacer unos xmen con sus 6, 7 personajes y barrer toda esa caterba de clones cutres de cable debajo de la alfombra.

a lo mejor por eso los xmen de Bendis funcionan... a ver cuanto tardan en ponerse todos a hablar en la cocina copaindo dialogos de pulp fiction...

lo dicho, pa vosotros...

Anónimo dijo...

puf, hace tanto que no leo mutantes que no se si estará solucionado pero, ¿Se sabe algo de los Shi'ar? Primero que si Cassandra Nova los deja tiritando, después los gobierna Vulcano, más tarde éste muere en la guerra contra los Kree... ¿Cómo les va a los pajaritos? ¿Quién les gobierna? Porque creo que Lilandra también había muerto, lo que no se es si ya resucitó claro :_)

Enrique

PEDRO ANGOSTO dijo...

Los Shi'ar, al menos la Guardia Imperial, salen en Avengers, y yo creo que fijo Bendis los mete en el próximo evento cósmico.

Juanan: Por mucho que te joda, los X-Men han "regresado" al "UNiverso Marvel", como poco desde House of M.

Y como parece que ahí se van a quedar, pues mas vale que vayan aclarando sus asuntillos.

La verdad es que yo he admirado la mera labor editorial de Harras como editor X por el "minuniverso" de series que montó. Pero viendole ahora repetir la jugada en DC creo que no estaba yo muy formado para valorar lo que hizo en su día. Las aventuras pudieron estar conectadas, si, pero eran mediocres, como lo que hace ahora.

Anónimo dijo...

jaja, Juanan :-)

Voy a contar lo que me pasa con los mutantes desde siempre.

Me han caído bien personajes concretos y me han gustado historias particulares, pero como grupo no los aguanto.

En primer lugar, porque en un universo de ficción como el de Marvel, o el de DC, me parece absurdo que sean "perseguidas" personas que tienen poderes cuando son mundialmente conocidos Spiderman, Hulk, Iron Man, Capitán América, Namor, etc.

Puedo entender casos particulares, como que alguien con un aspecto tan extraño como Rondador aparezca en un pueblo aislado de Alemania y se líen a pedradas con él. Pero, salvo casos aislados, el planteamiento que se hace del colectivo de los X-Men es absurdo.

Por otro lado, lo que era una minoría y para mí de personas con características únicas con las que podría identificarme, se convirtieron en un grupo enorme (millones) y dejaron de ser como nosotros para ser otra especie. No eran parte de la humanidad, eran otra cosa aparte.

Y en ese momento para mí dejan de importarme y dejo de conectar con ellos.

Pues no, tú eres un humano que has nacido con una capacidad especial, como teletransportarte, en lugar de una mutación sencilla que es tener ojos azules. Como no usan este enfoque, no me emocionan, la verdad.

Alejo dijo...

Yo creo que llegó la hora de que Magneto vuelva al bando de los malos. Que Juggernaut vuelva a ser Caín Y que Júbilo deje de ser vampira. Y estaría bien un duelo entre el Club Fuego Infernal clásico y el de Aaron.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues si me permitís: Lo de limitar los personajes lo creo bastante necesario también.

Bendis ha afinado bastante, pero como lector, el cachorro ese del Nido en la serie de Aaron vestido de Harry Potter me la suda, la verdad...

Ya se que en nuestra época estaba Warlock y tal, pero otra labor fundamental es lograr un grupo "nueva generación de mutantes/estudiantes" que no de risa ni miedo... (los lodos de la etapa Morrison...)

Anónimo dijo...

A mi me gustaría q recuperasen una trama de una página de un capítulo de Lobdell y Raney allá x el año 95 en el q decían q un mutante en silla de ruedas y catatónico era el más peligroso del mundo... y hasta ahí se supo... qué tiempos, Lobdell y Austen...
No, en serio, me gustaría q volviera Mikhail rasputín e hicieran una gran historia con él, me encantaría una historia definitiva del Fénix y no la basura q ha sido A vs X, me encantaría como dicen x arriba q Júbilo dejase de ser vampira, q resolvieran al fin lo de Rondador, q Tormenta y Forja tuviesen algo al fin, que Magneto volviese con los malos, villanos de más empaque tb como dicen x arriba... y tb me gustaría una coleeción donde tuviesen cobijo todos los estudiantes que han quedado por ahí abandonados (Generación X, New y Young Xmen, Nuevos mutantes...) XMen Legacy de Carey fue un intento de esto pero era infumable.

Fdo: Yo mismo

PEDRO ANGOSTO dijo...

> Y estaría bien un duelo entre el Club Fuego Infernal clásico y el de Aaron.

¡Con los Upstars de por medio! ;-)

No me convence el Hellfire infantil por que en el fondo solo repite una historia que ya se hizo, y se hizo mal...

Además, a ver cuando se enteran de que el que el Hellfire fuese tomado por un Inner Circle CON ALGUNOS MUTANTES (Pierce no lo era) no quiere decir que esa asociación "liberal" sea el refugio de cualquiera que desee formar una sociedad secreta mutante...!!!

¿Y alguien se acuerda de que Blackheart, hijo de Mephisto, está encerrado en la sede neoyorquina...? No creo...

Juanan Cruz dijo...

caterba de clones cutres de cable... que aliteracion mas stanliniana me ha salido :)

que si Pedro, que estan destro del universo marvel, justo cuando el universo marvel es un castaño, cuando el "arquitecto" es Bendis, un tio que de pequeñito solo habia leido spiderwoman y luke caga (¿que pasa, que iba tarde a la tienda de chuches y se compraba los tebeos que nadie mas queria?)

No digo que no se pueda hacer una gran seri de los xmen, pero como bien dice titan, no pueden tirar de la excusa de que los demas no los quieren, de que estan perseguidos, cuando hay mil superheroes con los mismo poderes, igual de feos que ellos y que la gente del universo marvel admira(luego esta que dentro de este mismo universo marvel seamos coherentes y que de pronto no echemos en cara a superheroes que han salvado el mundo mil veces que no hayan detenido a un supermaloso como nitro, que este haya matado a 20 niños (vaya, que si son viejos que se jodan) y que gracias a esto ahora los miren con lupa... pero esto ya no son los mutantes, es que marvel ha dejado de creer en su universo, echadle la culpa a jemas, quesada, alonso and company...

y fijaos en las mil trams que comentais todos que nunca han continuado... ¿como demonios va a poder alguien arreglar eso y a la vez hacer un buen tebeo?

No hay que empezar de cero pero si parecerlo, porque sino nadie mas que los hipèrfans mutis comprarn estos tebeos.

Y que conste que me hacen gracia los x-men de bendis, a ver cuanto tarda en joderlos...

ah,. que se me olvida, que hagan que nos identifiquemos con los personajes, que nos caigan bien, que si le vieras por la calle te fueras a tomar una cerveza con él... lo que han hecho con ciclope es para majarlos a gorrazos (pero vamos, es lo mismo que hicieron con iron man, por ejemplo...)

PEDRO ANGOSTO dijo...

> ¿como demonios va a poder alguien arreglar eso y a la vez hacer un buen tebeo?

Busiek lo hizo con los Avengers. El caso es que la franquicia no se puede basar en 5 personajes del pasado montando jaleo, eso se acabará y habrá que volver a otra cosa... A ver...

Pilar dijo...

"no pueden tirar de la excusa de que los demas no los quieren, de que estan perseguidos, cuando hay mil superheroes con los mismo poderes"

Cuando era más joven, pensaba como tu. Pero los años me hicieron darme cuenta de la genialidad del planteamiento de los X-Men

No sé si habéis leído una novela de Arthur C. Clarke titulada "El fin de la infancia". En ella una raza alienígena llegaba a la tierra aparentemente para llevar a la tierra a una utopía, pero en realidad estaban allí porque la humanidad engendraría a otra raza, superior a ésta, y querían evitar que esa nueva raza fuera exterminada por sus progenitores, al verse éstos abocados a la extinción por el nacimiento de su progenie.

Parte del problema de los mutantes, está precisamente en ello. Los demás héroes son humanos, con superpoderes pero humanos. Adquiridos ya sea por accidente o por su propia voluntad, es decir por circunstancias externas. La gente puede admirar a esa gente porque los ve "desde fuera", como algo que es imposible que les ocurra a ellos o a sus familias (o muy improbable) y porque los ve como humanos

Sin embargo los mutantes son otra raza. Además es algo que te podría ocurrir a ti con con una probabilidad relativamente alta (tanto más alta cuanto más mutantes haya)

Es aterrador poder engendrar algo que no es humano, que, además anuncia que la humanidad está obsoleta, pertenecientes a una raza que nos sustituirá. Y la gente reacciona al miedo con odio sobre aquello a lo que tienen miedo.

La gente ve a los superheroes como humanos que han adquirido una cualidad especial. Pueden identificarse con ellos, convertirlos en sublimaciones de las aspiraciones de la humanidad. Mientras que ve a los mutantes como un "los otros que han venido a sustituirnos". Que, además, puede afectar a nuestros hijos. Obviamente no tiene nada que ver la reacción ante unos y ante otros. El capítulo segundo de “Marvels” de Busiek lo explica creo que muy bien.

Anónimo dijo...

Pues así a bote pronto, estaría bien que alguien pusiera algo de orden en varias cosas:

- Arma-X/Arma plus. Después del Fénix (o conjuntamente a éste) es uno de los jardines más densos de la franquicia. Ya era complicado antes de Morrison, pero entre eso, y el Rómulo de Loeb, la cosa no está del todo clara (y Way, hizo lo que pudo, pero no lo acabó de aclarar). Nadie ha intentado dar coherencia a todo lo relacionado con Arma-X antes de Morrison con Arma plus y daría para una historia que involucrara al Capi, a Nuke, a todos los desechos de Arma-X de los 90 e incluso a algún otro personaje existente que pudiera relacionársele: Hubo 15 armas, y conocimos a menos de la mitad.

- El Club Fuego Infernal. Otro tanto. Hay muchas historias contradictorias y muchos personajes sueltos por ahí a los que poner en orden.

- La relación entre Cíclope y Apocalipsis. Después de la fusión en la etapa Davis, se mencionó algo por Lobdell y Morrison, pero la cosa no pasó de ahí. ¿Justificaría la deriva de Cíclope? ¿Puede aprovecharse por el villano para uno de estos planes de contingencia a los que son tan proclives?
Y ya puestos, Apocalipsis y Siniestro nunca han acabado de definirse.

- Todas las ramas de la humanidad candidatas a ser el siguiente paso de la evolución. También se podría poner orden en el arbol evolutivo, quizás relacionándolo con Siniestro o Apocalipsis.

Anónimo dijo...

Tengo Marvels pero con la pila de lecturas pendientes aún no lo he leído. Creo que la explicación de Pilar es la mejor que he leído sobre los mutantes. Y confirma el porqué no me gustan en general y me daría realmente igual que desaparecieran todos salvo 10 :-)

Pilar dijo...

"Magneto vuelva al bando de los malos"

Lo bueno de Magneto era que el mismo no se veía como el malo, sino que creía que estaba haciendo lo correcto.

Era lo que decía Louise Simonson, "en los X-men no existen villanos, sólo héroes caídos"

Sea como sea, actualmente estaría en el bando de los "malos" junto con Cíclope, Emma, e Illyana

A mi me gustaría algo que se que es imposible que se logre. Nunca tragué eso de que Fenix era una entidad cósmica que clonó a Jean, me pareció delirante esa explicación.

Para mi Fenix siempre ha sido la expresión máxima del poder de esa mutante omega que era Jean. Pero dudo que bendis de marcha atrás sobre eso, ya está muy asentado-

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Arma-X/Arma plus.

Yo aún estoy esperando de que se acuerden de aquel personaje introducido al final de la etapa Jim Lee cuyo padre había trabajado con Xavier y que apuntaba a que ambos habían tenido que ver con Weapon X.

HAZARD!

http://1.bp.blogspot.com/_VMe5w4sMZCQ/Rx_qDXbOYDI/AAAAAAAAAKU/rqlAWtKuGWg/s400/xm12.jpg

Alejo dijo...

¿Alguien recuerda a Vargas de X-Treme X-Men? Creo que además de X-treme, apareció en X-Men: El Fin de Claremont. Pero que yo recuerde en X-treme no se dejó claro si Pícara lo mató o no ¿verdad?.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo creo que ahí esta el quid de la cuestión: Si se introducen personajes, más si son cientos, la cosa termina por perder la gracia cuando EL LECTOR NO LOS SITÚA, NO CONTROLA DONDE ESTÁN.

Es como si estás viendo un truco de magia y el mago va quitando y poniendo cartas del mazo delante de tus narices mientras te lo hace: PIERDES EL INTERÉS EN SEGUIR VIÉNDOLO.

Necesitas saber quien es quien, donde están, que buscan para poder así interesarte por el resultado.

Anónimo dijo...

A Vargas le dio carey el boleto en una sola viñeta al inicio de Complejo de Mesías en una búsqueda de Misteriode eliminar todo aquel que tuviese conocimiento de los viajes en el tiempo.

En cuanto a la actualidad mutantes soy bastante optimista, y no entiendo el comentario de que los mutantes no tiene continuidad, cuando la franquicia mutantes siempre se ha considerado que era todo un cosmos dentro de sí misma debido al tamaño de esta, no solo ampliandose en diferentes colecciones si no en varias lineas temporales, con Días del futuro pasado, Cable y Rachel.

Como apuntaron la vuelta de rondador para estar siendo orquestada por Aaron o por lo menos va ir preparando los cimientos, no como así la vuelta de Jean Grey, que parece que a Marvel le encanta el pájaro de fuego y no la pelirroja.

Ahora Marvel, tiene en deuda una mega historia con el Fénix despues de la infrautilización y simplificación del tema del fénix que sufrió en AvX.

Me gustaría que ahondaran en el diario de Destino que tiene Magneto, cabo suelto de la olvidable etapa de Brubaker sobre los Morlocks, pero que ayudaría a explicar el estar con la patrulla-x.

El estado del Imperio Shiar, es que ahora está gobernado por Gladiador, siendo su hijo estudiante de intercambio en la Escuela de Lobezno, y al parecer goza de buenas relaciones con la escuela Jean Grey, pues le han prestado su tecnologia para crearla, supongo que eso diferencia a Fraction y Aaron, mientras el primero dibuja Utopía como una isla de pordioseros, el segundo tira de influencias interplanetarias de las que siempre ha gozado la patrulla-x.

Me gustaría que ahondaran un poco la historia de Adam.X, debido a ser un hibrido Shiar/mutante, si bien es fruto de los noventa podría traer buenas historias.

Estaría interesante alguna historia relacionada con el escuadrón de la muerte que los Shiar enviaron para matar a toda la familia Grey, ahora que está Jean de vuelta. Y que ya vimos en el tie in de AvX de WXM, lo cual habría estado genial un cíclope pierdiendo el control intentado achicharrarlos a todos.

Remender en su X-force ha desarrollado toda la historia en torno a Apocalipsis y sus poderes con Angel como pieza central y su pertenencia a los jinetes, pero lo cierto es que tambien se hecha en falta algun comentario sobre posibles secuelas en cíclope, a parte de las atribuidas a un camibo de actitud y romperse su matrimonio con Jean. A parte de ello está el tema del vacío confinado en su mente que supongo que no volverá a ser recordado. Aunque ahora que sus poderes se han visto modificados por el fénix puede que quede todo ellos en el limbo.

Darquez

Anónimo dijo...

Haria falta gente como Busiek, Stern o Thomas para poner en orden la continuidad mutante. Bendis podrá sacar provecho a una idea interesante y hacer cómics entretenidos, no digo que no, pero dudo que ponga en orden el caos del que habláis (y que yo desconozco porque no sigo a los mutis).

Anónimo dijo...

Es que no existe ningún caos. Son todo historias que han quedado en el olvido y que por mi parte no me quita el sueño que no las acaben.

Darquez