lunes, 25 de febrero de 2013

¿HAY UN "GRAN PLAN" EN DC...?

No hubiese prestado la más mínima atención a este asunto de no haber leído una entrada al respecto en un blog de Newsarama.

En dos cómics de la semana pasada, JLA # 1 y Vibe # 1, Geoff Johns nos recuerda que sigue trabajando para DC y se toma la "inmensa molestia" de recoger dos o tres cabos sueltos de los dos o tres centenares que debe haber acumulado ya New 52 y sus continuas cancelaciones de series y cambios de autores y de dirección de las que sobreviven.


Se preguntaba el blogger americano, si existe realmente un Gran Plan o si el hecho de que pasen meses y meses y los supuestos subplots que deben guiar el Universo New 52 sigan olvidados refleja la terrible verdad: que no hay nadie al mando de la nave.

Especialmente escandalosos son los retrasos con respecto a la famosa "Trama de Pandora" y la prometida Trinity War: Desde que se adelantó la famosa splash page de Jim Lee, la estructura de las series de New 52 ha cambiado completamente tres o cuatro veces.

Imposible coordinar un evento cuyos protagonistas están en parte olvidados y descatalogados, o aún por presentar.


No tengo más que envidiar a los que disfruten los cuatro guiños y tres referencias de Johns, pero me temo que mi opinión sobre la existencia de una dirección es bastante negativa.

Y no se trata de nada que tenga que ver con el Reboot o con New 52: Hemos visto historias y argumentos aparecer, desaparecer, retorcerse, anularse y contradecirse.

En resumen, el que quiera creer que la etapa actual está mejor coordinada que algo como COUNTDOWN TO INFINITE CRISIS, simplemente se engaña. Está todavía peor, en aquella aún figuraba Paul Dini como coordinador.


Hoy nos venden a Vibe como un personale "crucial" y el guardián del nexo del Multiverso, y yo que se qué más, y mañana, cuando cancelen su serie, se olvidarán de él como de los protagonistas de las treinta y tantas series New 52 canceladas ya.

Y lo irónico está en que a Vibe solo nos lo venden y nos hace gracia en función de hacer guiños y referencias a la versión original del personaje, una que los lectores actuales deberían ignorar en su totalidad.


Los lectores que quieran macroaventuras de largo desarrollo, planes a largo plazo, eventos multipersonaje coordinados, referencias ocultas que luego cobran sentido, ya saben a qué editorial deben dirigirse. Empieza por "M".

Esperar eso en la DC actual es PEDIR PERAS AL OLMO.

No penséis que vais a llegar a degustar nunca la zanahoria que os ponen colgando delante para que sigáis andando...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No tardan en sacar un Zero Hour, para disque tapar los huecos. Necesitan hacer limpia completa desde Didio a Harras, o la cosa pinta a ponerse peor.

Thadeus dijo...

Ni idea de como va a acabar el tema, pero mucho me temo que la superlinea se irá a freir esparragos y ya podremos dar gracias si sacan cosas sueltas como Batman:Noel que les suelen funcionar mejor.
La M, pues tiene tambien sus fallos de coordinación. que no llegan a ser tan gordos ni de coña pero molestan, de que si estas siguiendo más de una linea hay eventos que tardan en actualizarse en una serie varios números, algunos tan cruciales como el aspecto de un personaje, hay personajes que cambian totalmente de personalidad... Y el problema es que como los vengadores y los x-men salen en varias series a la vez mezclandose se arman unos rifostios de continuidad notables.

Noanonimo dijo...

De hecho el Hawkman que sale en esta nueva JLA, se parece mas a la version clasica(en actitud y aspecto) que la version a lo Tony Daniel, que recordaba mas al Venom de Marvel que a otra cosa.

Anónimo dijo...

"De hecho el Hawkman que sale en esta nueva JLA, se parece mas a la version clasica(en actitud y aspecto) que la version a lo Tony Daniel"

¿Como lo puedes saber, si ni siquiera habla en el JLA #01?

Noanonimo dijo...

Si que habla, ya que va a machacar la cabeza de un tipo que confunde(o es) su arcienemigo multiforme Byth por ser traficante de personas, y asi se lo hace saber. Jonhs definia su personalidad "como el Lobezno o Conan de DC" en su anterior etapa.
Te recomiendo que vayas al oculista
con urgencia.

mac dijo...

Tienes comentarios por borrar, Pedro ;)

El Gran Plan de DC es vender más comics que Marvel. Y, nos guste o no, lo hace.

Sí, Marvel vende más que DC... pero muy poco más, para ser muchísimo mejor y tener personajes más populares en la actualidad. En términos empresariales, esta DC es un éxito total e indiscutido; y con eso, DiDio y Co. están felices.

Que DC venda 9 comics pot cada 10 marvels, es un éxito tan sorprendente como que algo sobre frankensteins y otros monstruos vendan más que zombies hoy en día.

¿Y con esto qué quiero decir? Pues nada, sólo que tengo sueño (?), pero es algo que hay que reconocer: DC vende bien para lo que ofrece y para lo que es hoy en día (o, al contrario, Marvel vende demasiado mal en comparación, con relanzamiento boom boom y todo).

Claro, hablo del plan empresarial, pero no del editorial/artístico: ese no existe. No hay una Trinity War ahora, siguen inventándola, y, salvo que ésta sea un anti-Flashpoint que nos permita regresar al menos a un 80% del pasado UDC, no existe plan hacia el futuro... Puede pasar cualquier cosa de aquí a 6 meses; todo dependerá de qué pueda vender más...

No descarto ni siquiera un mes pornográfico, otro sin dibujos y otro sin diálogos para antes de 2014 ;)

Atentos, eh, que lo he dicho primero! :P