martes, 26 de febrero de 2013

NOSIRROM VS. EROOM

En el último rifirrafe entre Morrison y Moore por determinar quien de los dos es más brujo y más original, Morrison acusaba a Moore de "copiar" su concepto del Limbo de los personajes olvidados visto en Animal Man cuando introdujo la Supremacía de Supreme, la dimensión donde acaban todas las versiones de este personaje una vez son "rebooteadas" por otras nuevas.

Igual no le faltaba razón.


Por eso resulta extraño que el personaje central del clímax de su controvertida etapa en Action Comics sea un genio de la 5ª dimensión pero en esta ocasión malvado en lugar de juguetón como Mr. Mxyzptlk.


El caso es que la idea de Lord VYNDKTVS, el mal radical que se revela al final de la aventura como suprema némesis de Superman, no es precisamente una idea original.


Alan Moore fue el primero, hace muchos años, en revelar que el propio Mister MXYZPTLK ocultaba bajo su juguetona apariencia y su bombín un aspecto e intenciones mucho más siniestros, la amenaza final que Superman debía superar en la aventura "Whatever happened to the Man of Twomorrow...?"

Hasta la idea de Kyrpto detenido/envenenado por kryptonita aparece también en la aventura.

Lo único que cambia Morrison es dar a la amenaza un nombre independiente.

¿Quien copia pues a quien...? ¿O es la Inmateria la que convierte en títeres a ambos escritores para narrar las mismas historias siempre...?

15 comentarios:

Thadeus dijo...

Pues no sabría decirlo, escuchadas las dos partes no se a quien darle la razón (si es que la hay) pero siendo Moore para mi gusto mejor autor, tiendo a darsela a él (a saber).
Genial la primera imagen XD

David dijo...

Hum, creo que más molesto debería sentirse Michael Moorcock con cualquiera de los dos y, sin embargo, hasta donde yo sé, no ha dicho nada.

AtahoneroPepinero dijo...

Son los taquiones xD

Anónimo dijo...

Y muere Kripto??

Noanonimo dijo...

Segun Moore que es un amigo de Moorckock ambos autores se rien de lo que les copia Morrison...pero yo no lo veo tan claro ya que he visto conceptos usados antes por el escoces que por el Bardo. Creo que mas bien tienen una forma parecida de entender las cosas aunque les pese.Vamos, que habran leido los mismos libros de magia y todo eso.

José Enrique Machuca dijo...

Todo viene, o así lo cuenta Morrison, tanto en su libro como en el documental que le hicieron (está en youtube subtitulado) de cuando le ofrecieron a Morrison continuar Miracleman. Se le ocurrió consultárselo a Moore y Moore poco menos que le echó una maldición gitana. Lo bastante como para que Morrison declinase la oferta.

De todas formas Morrison es un mago del Caos y Moore del Orden. Por supuesto, ni Caos ni Orden son sinónimos de Mal o de Bien. Curiosamente Morrison apela a un sentido "práctico" de la magia mientras que Moore es más espiritual.

Y ahora es cuando Pedro hace un articulazo de los suyos sobre los sistemas mágicos de Morrison y Moore.

Anónimo dijo...

Hombre, de los dos, el que más tiende a parafrasear punto por punto obras ajenas es Morrison (a la Doom Patrol me remito), así que, puestos a decidir, yo lo tengo claro.

D.L. dijo...

y bueno si moorcock y moore se ríen de que morrison los copia, no me quiero ni imaginar lo que diría el pobre borges si estuviera vivo (me refiero a todos los involucrados no solamente morrison). y ni hablar de william burroughs, ni hablar de phillip k. dick, ni hablar de ...

DiegoDNM dijo...

Esto es tan sencillo como la de Morrison con Millar. Morrison era muy amigo de ambos (con Millar llegó a escribir a cuatro manos la mayoría de su producción original, estuviera firmada por ambos o no) y Moore era una especie de mentor para todos. Se nota por ejemplo en la cantidad de conceptos de Millar que puede haber en la liga o los X-Men de Morrison y la cantidad de conceptos de Morrison que puede haber en los Ultimates.

Es evidente que en sus "conversaciones de bar" originales se comentaron cosas, ideas que luego no reciclas hasta años después. Es muy común, y podría pasarle a cualquier guionista que sea amigo de otro.

Eso sí, Morrison, en general, excepto en contados casos, ha ido por detrás de Morrison con estos "conceptos coincidentes".

Thadeus dijo...

A mí lo que me descolocó fue saber que Morrison lleva ya un porrón de tiempo trabajando, me rompió la imagen de "discipulo" porque tiene cosas con Moore que coinciden temporalmente y otras incluso anteriores.
En todo caso amor mutuo parece que no se tienen mucho, Alan Moore lo trata de Fanboy despechado copiamonas potenciando el rollo discipulo y Morrison trata a Moore de sobrao y copión con infulas. Y dicen que se han visto dos veces solo, no se yo.
En todo caso esta discusión no se encuentra entre sus mejores obras XD

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Y ahora es cuando Pedro hace un articulazo de los suyos sobre los sistemas mágicos de Morrison y Moore.

No, es mucho más divertido verte a tí hablar sobre el tema. ;-P

Como si me pongo yo a teorizar de matemáticas, vamos, ja, ja...

Lo de "Orden y Caos" es de Moorcock y el Doctor Fate, Jose Enrique. ;-)

Yo no puedo escribir sobre sus sistemas por que los desconozco.

Es cierto que Morrison suele aludir más a Chaos Magik, una versión "post-moderna", mientras que Moore, como sabemos por Promethea, tira más de los clásicos.

Pero no es magia del "orden", si acaso, magia ceremonial, o magia enochiana o hermética. Todo ello pasado por su peculiar filtro y su dios Glycón.

Drainer dijo...

Pues lo del duendecillo malévolo hace muchos años Morrison acusó a Moore de haberlo copiado de una novela paródica de superheroes de los 70 llamada Superfolks. No la he leído, así que no puedo opinar, pero Don Grant decía que de ahí también salían las premisas iniciales de Miracleman y de Watchmen.

Así que a lo mejor el Escocés lo ve como una especie de "Toma, para que veas, yo puedo calcarlo también, barbudo"

Julián Glez. Aréchaga dijo...

A ver, en su momento a muchos autores británicos en DC se les pidió que escribieran como Moore o, como dijo Morrison, era lo que se esperaba de ellos. En SUPERGODS, le da al de Northampton una de cal y otra de arena (más cal).

Para ver quien fue primero en lo que se comenta en esta entrada, quizás deberíamos remontarnos a SUPERFOLKS (1977), de Robert Mayer. Esta novela volvió a "ponerse de moda" cuando Morrison acusó a Moore de sacar de ella ideas para MIRACLEMAN y, sobre todo, QUE FUE DEL HOMBRE DEL MAÑANA.

Ulex dijo...

>Pero no es magia del "orden", si acaso, magia ceremonial, o magia enochiana o hermética. Todo ello pasado por su peculiar filtro y su dios Glycón

¿Glycon no era un calcetín? Estoy convencido de haber leido por ahí que era un calcetín...

Ivan Gil dijo...

Decían los antiguos que nuestro nombre guardaba algo de nuestro poder interior....había pues que guardarlo bien, a ser posible, en secreto, pues si alguien sabía tu nombre podía maldecirte.(la propia raiz de la palabra maldición lo dice muy explicitamente) asi que me pregunto yo...que tendrá que ver la raiz MOR- con todo esto? no puede ser casualidad....MOORcock,MOORe,MORrison......entre moros anda el juego....