lunes, 18 de marzo de 2013

¿QUÉ SERIES SIGUEN SOBRANDO EN NEW 52...? (I)

Tras los cambios que comentamos aquí, está claro que se abre una nueva fase en New 52.

Cambios, cambios... pero sería un error de bulto pensar que por que han cancelado diez series y lanzado otras diez, en principio más comerciales, ya todo es perfecto en DC Comics.

Quería yo dármelas de "visionario" destacando cuales son los nuevos títulos "insostenibles" de la editorial, pero como siempre, las noticias se agolpan una tras otra, y ya se rumorea que piensan cancelar otras DIECISEIS SERIES para sustituirlas por cuatro series semanales de las franquicias más vendidas.

No voy a dejar que los atropellos de DC para cancelar me fastidien mis artículos, y vamos a ir repasando poquito a poco cuales son las series que están ahora en mi quiniela de cancelaciones, y por qué:


1. DEMON KNIGHTS: Héroes DC en el medievo. Punto. Nada más nos han contado con ellos en dos añitos, ningún avance ni desarrollo de personajes ni descubrimiento ni idea nueva que no esté ya en la premisa inicial.

Nada que no suceda en cualquier otra serie New 52, por supuesto.

La llegada de Bernard Chang al dibujo es de agradecer, pero Vietti no ha marcado en absoluto diferencia sobre el ya olvidado Paul Cornell, como han sido olvidadas las conexiones de esta serie como proto-Stormwatch (ahí es nada).


2. ANIMAL MAN. Muerto el perro se acabó la rabia: La serie se ha mantenido año y medio pendiente del cross-over Rotworld con Swamp Thing, convertida en spin-off descafeinado de esta. Se acabó el cross-over, Swamp Thing cambia de autores y dirección, y con un personaje tan marginal como Animal Man simplemente no hay nada que contar.

Hombre, podría llegar otro Morrison y experimentar, pero no creo que el rayo caiga dos veces en el mismo sitio. Sobre todo por un "pararrayos" llamado D.D. que repele muy eficazmente que florezca el talento entre los guionistas DC.


3. DIAL H: Nos lo vendieron como el siguiente Sandman, la siguiente Doom Patrol, y resulta que es la siguiente "Black Orchid" o cualquiera de los otros títulos Vertigo olvidables.

Intentar seguir haciendo comics Vertigo 25 años después, cuando ni siquiera Berger sigue en la casa, es, como dice mi madre, "gana de ganeta".

Melville, el enésimo novelista que busca pegar el pelotazo en los cómics y tiene que regresar a las "novelas de Dragonlance" con mucho disimulo... ;-)


4. JUSTICE LEAGUE DARK: En torno al puesto 85 de ventas, es ya un desprestigio para la editorial siendo un título en el que se lee en grande JUSTICE LEAGUE en las portadas.

Milligan pinchó, y el "totum revolutum" de conceptos mágicos pre-reboot introducidos por Lemire y su co-guionista son puro "flatus vocis" sin dirección alguna.

Como Didio viene acostumbrando, los miembros del grupo cambian constantemente sin que haya lugar a la más mínima dinámica entre los personajes, ni profundización en sus caracterizaciones y personalidades.

Es difícil vender un grupo de místicos que se enfrenta a amenanzas "supuestamente milenarias" que en realidad se han inventado o re-inventado la semana pasada de correprisa. La ausencia de una verdadera continuidad de décadas es muy acusada en una serie como esta.

Los que pasamos décadas soñando que Constantine regresase al Universo DC y se cruzase con Zatanna hemos visto nuestros deseos concedidos por los dioses para darnos cuenta de que nos castigan con ellos.

Hasta el simplón Shadowpact consiguió momentos mejores con Sturges al frente.


5. LEGIÓN DE SUPERHÉROES: Mantener esta serie es como ver a un pura sangre agonizando en el suelo con TODOS sus huesos rotos. ¡Que le peguen un tiro, por piedad!

Cuando recurres a matar personajes para intentar recuperar la atención es que ha llegado la hora de pasar el testigo, Paul Levitz.

Giffen se la ha dejado colgada cual rata que alta del barco y más vale que pasen una década en el limbo antes de terminar en el puesto 300 de venta... Claro, que lo mismo podemos decir del resto de New 52...


6. STORMWATCH: Otra serie que solo sirve para avergonzar a la editorial: Cualquier comparación con la Authority original y lo que supuso en su día hace saltar lágrimas al fan más acérrimo de DC.

Es una pena, por que, puestos a "aceptar a Jim Lee como animal de compañía", pues creo que si partes de la premisa de que los personajes Wildstorm ahora habitan el Universo DC, al menos debes hacer historias que los crucen con los personajes DC y que conviertan New 52 en algo diferente a lo anterior. CREATIVAMENTE diferente. Para bien.

Evidentemente, no solo Stormwatch, sino Team 7, Grifter, Voodoo y compañía han fracasado miserablemente y su desaparición es otro de los signos del cambio de dirección del Reboot.

Están ya totalmente aislados del resto del Universo y es hora de cancelarlos y olvidarlos, como a tantos y tantos personajes rebooteados y fracasados ya.

CONTINUARÁ...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Los 5 primeros puestos de tu lista son el perfecto ejemplo de porqué me cuesta tanto coincidir contigo: Series que se han labrado una personalidad propia y que no se parecen a ninguna otra cosa que se publique en el cómic de superhéroes actual. Solo te ha faltado incluir como postre All Star Western y Wonder Woman para que estuviera en completo desacuerdo. Series no solo necesarias, sino a las que debería prestar más atención el mercado por encima de la JLA y sus 50 banderas del color del vil dinero.

D.

Unknown dijo...

Opino igual que el de arriba.
Wonder Woman esta brutal

Unknown dijo...

Wonder Woman... obra maestra. El reboot le hizo un beneficio. Brutal, impresionante, maravillosa.

Anónimo dijo...

De acuerdo en cuanto a la cancelación de Demon Knights, el chiste ya ha perdido la gracia,ahora o bien cancelan la serie o saltan a otra época de la historia DC para presentarnos a otro grupo de similares características pero la edad artúrica ya está sobreexplotada en esta colección.

Teniendo presente que ningún guionista actual ha demostrado su buen hacer tratando a padres de familia abogo porque cancelen de inmediato la serie de Animal Man antes de que lo hagan sufrir más de lo necesario (creo que ya han comenzado a hacerlo con cierta muerte... ). Que lo respeten como secundario carismático del universo DC incluyéndolo en algún grupo, si quieren, pero que cancelen su serie regular ya.

Dial H, ¡qué cosa más irregular! Tanto que no sé si me gusta o no. Creo que no. O sí. No, es no, si no me hace sentir seguro debe ser no...

Justice League Dark... los inicios de Milligan fueron un desastre pero Lemire me ha sorprendido gratamente y, oye, parece que con este guionista se ha conseguido cierta estabilidad en la formación que es algo de lo que exigías. Pena que en un universo tan "joven" no puedan explotar la baza que comentas de "amenazas milenarias" pero, en cualquier caso, me parece con Lemire (por el momento) una serie entretenida y de las más simpáticas de esta DC. Quiero decir, ¡a día de hoy sólo me gustan dos series DC y esta es una de ellas! Si mañana Lemire comienza a hacer tonterías como dejarse llevar por cross-overs o cambiar por completo la formación entonces, quizá, me plantee dejarla pero por ahora... me convence y quiero seguirla. Lo siento, no puedo estar de acuerdo contigo (aunque me sobra el Justice League en el título de esta colección, eso sí).

Legión de Superhéroes. Solicitar que DC cancele una serie de la Legión debería estar penado, ¡pero es que es tan mala! Yo preferiría que la reinventasen, una vez más. Es la Legión, se merece tantas oportunidades como sea posible.

Stormwatch. ¡Qué decepción! Tanto esperaba de ella... en fin, fuí ingenuo, pero no más; Starlin no hace nada bueno desde hace... ¿veinte años? Pero, aún así, no creo que deban cancelarla; escoger un equipo creativo más apropiado sí y también cambiar la premisa de la serie, deberían aprovechar para reunir en ella a todos los personajes Wildstorm y cancelar el resto de serie que estos puedan protagonizar como Grifter o Team 7, ¡y darle otro enfoque! ¿Los supervivientes del universo Wildstorm refugiados en la nave de Authority que habita en la Sangria y enfrentándose a amenazas interdimensionales?

Anónimo dijo...

Como DCita de toda la vida, debo decir que a mí a estas alturas me sobra todo. No hay nada en los New 52 que me llame o que considere que valga si quiera la pena. Solo espero que Las películas de Warner sigan fracasando, como ya lo hizo Green Lantern, y que sus nuevas series animadas fracasen también. A ver si así se deciden a vender las franquicias y DC termina siendo comprada por Disney o algo así. Por que a estas alturas, cualquier cosa sería mejor que seguir viendo este despropósito tremendo que han montado DiDiot y compañía.

David dijo...

Esto... ¿no has leído ninguna novela de China Mielville, verdad? Es que lo de Dragonlance ha dolido, en fin...

PEDRO ANGOSTO dijo...

David: Ni he leído nada de Mielville ni, con lo que ha escrito en el cómic, ha hecho que me interese NADA por lo que haya escrito.

Lo de Dragonlance es un chiste. ;-)

Más me ha dolido a mi sus guiones.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Como DCita de toda la vida, debo decir que a mí a estas alturas me sobra todo.

A mi también, por supuesto, solo he empezado por abajo.

Por cierto, es bastante sintomático que, cuando estamos hablando de las peores series, os falte tiempo para citar WW.

¿Podéis hacer el esfuerzo de imaginar que WW no existe y evaluar objetivamente el resto del Reboot...? Gracias.

Noanonimo dijo...

Pues Melville es un gran escritor y sus novelas han ganado premios por doquier. Seguramente hubieras opinado lo mismo de Morrison si hubieras leido la Doom Patrol que guionizo. Lemire tanbien escribe bien y es un guionista que ha conseguido subir hasta un 80% de ventas de una serie tan mala como que era Green Arrow de Nocenti. Cosa que no hace ni Aaron ni Bendis con buenos dibujantes los cuales les bajan hasta mas de un 40% en ventas del primer al segundo numero.
Realmente lo que vende son las franquicias y los personajes secundarios segun las tiradas de las dos grandes no dan el pego. La prueba la tienes con Hawkeye o Daredevil que tienen un buen exito de critica pero no venden mucho.

David dijo...

Yo sigo estas series: WW (que es estupenda), Aquaman (que me parece un entretenimiento muy digno), Flash (excelente Mainapul en el dibujo, un poco peor en sus guiones, a ver como sigue)y la Jla(mas que nada porque compraría cualquier cosa de la Jla).
Me he bajado de BAtman y la Cosa del Pantano (esta última un auténtico bluff, aún me pregunto por qué tiene tan buenas críticas). El resto de colecciones que se han publicado en Españas no las he comprado por absoluta falta de interés hacia esas series.
Así que no sé si mi opinión puede valer mucho pero me queda la sensación de que esas historias podrían haberse contado sin hacer el Reboot y simplemente continuando la línea temporal o dimensional anterior. En ese sentido Marvel quizás lo ha hecho mejor al intentar buscar los mejores equipos creativos disponibles para sus series más señeras. Y esto lo dice un Bendis Hater a puntito, a puntito, de convertirse en un Hickman Hater. Por otro lado es una pena que series que podrían alejarse del contexto más o menos superhéroico no vayan a tener mucha continuidad que digamos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Seguramente hubieras opinado lo mismo de Morrison si hubieras leido la Doom Patrol que guionizo.

No solila he leído, sino que la tengo en casita.

Me parece un cómic excelente, aunque de "Doom Patrol" tiene lo justo, claro.

Pero como entonces no habíamos leído la original, pues no sabíamos que Morrison tampoco lo había hecho, claro... ;-)

>es un guionista que ha conseguido subir hasta un 80% de ventas de una serie tan mala como que era Green Arrow de Nocenti.

Primero, es FACILÍSIMO subir las ventas de una serie que está por los suelos.

Sobre todo si hay una serie de TV en marcha.

Segundo, las ventas no las ha subido Lemire, que más quisiera, sino el SUPERMARKETING que lo rodea.

Se han empeñado en convertirlo en guionista de moda, haciendo que escriba TODO (aunque en realidad sean sus negros los que lo hacen, véase JLD).

Anónimo dijo...

Hombre francamente añadiria a Aquaman a las series que han sufrido una mejora... y lo digo aun sabiendo que este comentario se puede relativizar hasta el infinito.
Pero ciertamente y en general me encuentro esperando ansiosamente otras crisis (cosa k nunca me habia pasado en mis años siguiendo DC).
PD: y encima nos quitan el universo Young Justice XD

Thadeus dijo...

De las series que me compraba de esas ya las dejé todas hace tiempo. Esto ha sido un desastre, tanto por la mano de Dan Didio, como por lo poco inspirado de los editores repitiendo tres ticks grim and gritty como por el uso y abuso de la dichosa narración descompresiba que afecta tanto a DC como a Marvel y transforma a los cómics en estampitas Image de los 90 sin capacidad de enganchar, porque la experiencia es líquida por la velocidad en que se consume, te deja más vacio que antes de leerlo y tan falto de interés que de un mes al otro te puedes olvidar de la serie y de todo.

A ver cuando cambia esta tendencia. Ojalá haya suerte y triunfe algún cómic indie con el buen hacer de los clásicos y pase como en los videojuegos, donde esta habiendo un renacer de lo retro y la estética de los 80.

Anónimo dijo...

Yo reconozco que sólo sigo Wonder Woman y JLDark. Pero decir que sólo sigo Wonder Woman y JLDark (serie a la que me enganché con Lemire porque lo anterior era NEFASTO y siendo amable) no conlleva justificar el reboot sino exponer el CAGARRO que supone; quiero decir, ¡son dos series de 52! ¡dos! No dice mucho a favor de este proyecto que sólo dos series de tantas, ¡tantísimas!, pueda despertar el interés de los lectores; claro, luego están los que además citan el Batman de Snyder ("aunque ahora le han metido muchos cruces y eso se nota", dirán) o La Cosa del Pantano y Animal Man ("aunque con Rotworld han flojeado bastante" dirán también, cuando Rotworld es practicamente la mitad de la serie por no decir TODA la serie), habrá quienes se refieran a Batwoman o The Flash ("porque los dibujos son muy buenos", ¿pero qué pasa con los guiones?) o a Aquaman (con aquello de "hombre, al menos es entretenida y revaloriza a un personaje como Aquaman", esto último era sencillo teniendo en cuenta el nivel en que se encontraba, el pobre), y ahora los hay que se refieren a Tomasi al ver que Johns y Snyder comienzan a languidecer que es como aferrarse a un clavo ardiendo. En fin, aunque he dicho que sigo sólo dos series creo que la única que ha funcionado con el reboot es Wonder Woman pues ha logrado mantener cierta regularidad tanto en el guión como en el dibujo a diferencia de todas las otras series del reboot, y que sólo una serie, UNA, de 52 funcione dice mucho del fracaso CONCEPTUAL (porque la mierda vende, ya se sabe) de este proyecto.

Y, oye, que Melville haya ganado premios por dóquier no supone que sea un buen escritor, ¡como que se debe confiar en los premios!

Anónimo dijo...

Animal Man y JLDark estan vendiendo bien y cuentan con un Lemire que no esta nada mal,asi que no se porque sobrarian.

La Legion deberia de cancelarse solo para ser relanzada sin Levits y con un duo artistico de peso.

No he leido DialH,pero las criticas son muy buenas.
Demon Knights me gustaria leerla,pero es cierto que las ventas no son nada buenas,y no me importaria ver a Demon en solitario.