lunes, 29 de abril de 2013

EVENTOS DC (4): TWILIGHT OF THE SUPERHEROES, POR ALAN MOORE

En el repaso de eventos DC toca hoy otro que nunca llegó a ser aprobado, pero que me fascinó en su día cuando lo conocí, y cuyas radicales y geniales ideas siempre quise ver ilustradas por dibujantes.

Tras Legends, confirmado ya Alan Moore en su genilidad por el éxito de Watchmen, era su turno de escribir por fin una macro-saga heredera de Crisis, y que pudiera comercializarse como ella.


Tened en cuenta que Moore llevaba ya cuatro años en los meros "márgenes" del Universo DC, colando a la JLA o Adam Strange o Batman en su Swamp Thing, pero fuera de allí apenas había logrado escribir algunas historias sueltas o despedir al Superman clásico.

Así que esta era su oportunidad. No sabemos si por desavenencias con DC o por cuestiones editoriales, el cross-over fue finalmente archivado, pero el texto de la propuesta terminó aflorando.

La importancia del evento, como veremos es que al final acabó fagocitado en mil y un proyectos similares dentro de la propia DC.


La propuesta, un sesudo estudio que cubre desde los aspectos comerciales a las más esotéricas elucubraciones sobre la continuidad DC, presenta un futuro hacia el año 2000, quince años más tarde, en donde los héroes DC han dejado en gran parte de serlo, y compiten y luchan entre ellos.


Con la ayuda de Rip Hunter, el taimado Constantine del futuro lmanda un mensaje a su yo presente, como heraldo de la tragedia que se cierne sobre los héroes, para avisarlos de que cambien ese oscuro futuro que los espera.


Este escenario CREPUSCULAR sería, o eso cuentan, la principal inspiración de Alex Ross para sus propio Kingdom Come, unos diez años más tarde.


La idea del heraldo de un oscuro futuro que viene al presente para cambiarlo se utilizaría muy poco después en el evento Armaggedon 2001, aunque en lugar de Constantine sería Waverider el que intentaría evitar la llegada del tirano Monarch.


Lo que verdaderamente salimos perdiendo con no tener Twlight es que Moore, inteligente el, se dio cuenta inmediatamente que destruir el Multiverso en Crisis y prohibir las Tierras Alternativas era una absoluta barbaridad que empobrecía INFINITAMENTE las posibilidades de historias.


Por eso,  sugirió un Multiverso "por otro nombre": El Time Trapper crearía una "divergencia temporal" en el que ese futuro estaba enmarcado, y no solo ese, sino cualquier mundo alternativo e historia fuera de la continuidad oficial, desde el futuro de Dark Knight a mundos similares a la antigua Tierra-2 (tres décadas antes de que Didio usase esa sugerencia en 52).


Moore pensaba también preservar los antiguos mundos alternativos originales: las "Historias Imaginarias", que sin duda eran su campo de juegos favorito. Por ejemplo, el mundo de los Supermanes Azul y Rojo.


También era consciente de que muchas historias de los personajes no tenían ya lugar en la continuidad post-Crisis. Pero incluso en algún lugar el "Rainbow Batman" seguía existiendo.


Si todo este concepto os resulta muy familiar es por que historias imaginarias, elseworlds, mundos alternativos o llámese X, todo esto volvería OFICIALMENTE a DC solo que bastante años más tarde y gracias a Kingdom Come.

 Entonces Mark Waid lo llamó HYPERTIEMPO., a partir del evento The Kingdom.


El descubridor de Hypertiempo también era Rip Hunter, claro, quien en esta historia de Moore hace de "taxista" del futuro -y maquiavélico- Hellblazer.

Continuará...

5 comentarios:

Unknown dijo...

aqui lo tienes al detalle:
http://web.archive.org/web/19970411120053/http://www.hoboes.com/html/Comics/Twilight/twilite0.html

merece la pena leerlo, si esto llega a desarrollarse al gusto de Moore y con un dibujante a la altura (Yo hubiera elegido a Jose Luis Garcia Lopez, q ya ilustro un "twilight" y q como creador de la iconografia clasica de DC hubiera estado genial "destruyendola" )estariamos ante algo del nivel de Watchmen o incluso mejor.

La idea es genial y los esbozos del mundo, personajes , etc auguraban algo rico rico. Pero por otro lado, entiendo q a finales de los 80 y tras la crisis esta propuesta hiciera que los editored DC se cagaran encima... Marvel + bondage, un superboy "malo" (curioso, no?...no os suena a superboy prime).

Lo que esta claro es que de este esbozod e Moore se han nutrido o ha inspirado muchas d elas macrosagas DC a posterior en mayor o menor medida.

De nuevo Moore se muestra como un maestro y un amante devoto de los sueperheroes.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, de haberse publicado hubiese cambiado la faz de Dc cómics para siempre...

No vivimos en el mejor de los mundos...

Anónimo dijo...

Aun recuerdo aquellas fotocopias con la propuesta completa..que tiempos. Te odio DDio

mac dijo...

Dudo que DiDio haya tenido algo que ver... él aún no había leído un sólo comic en 1987 (es mi teoría, al menos (?)), le gustaban más las telenovelas :P

Y tampoco creo que hubiese cambiado la faz de DC Comics. Sí hubiera cambiado un poco el tono de la editorial, a uno infinitamente más serio y adulto que el de Millennium/Invasion! y todo lo que vino luego; pero por ser un futuro probable y no algo en el presente, no hubiese trastocado demasiado el Universo DC que siguió (el mismo Moore dice que esa es justamente una de las ventajas de que el evento sea en un eventual futuro).

Es una lástima que no haya visto la luz. No tanto por el argumento en sí (que, si lo pensamos bien, suena irreal, siendo que es en estos años en los que deberíamos vivir en un mundo como el descripto) sino por el hecho de que Moore tomara las riendas (al menos por esos meses) de todo el Universo DC.

Saludos.

Rafael Bisono dijo...

Le das más crédito del que deberias